Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

“Los pueblos harán lo que los gobiernos no son capaces de hacer”, dice Evo Morales

| 5

Por Aixa Hevia

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a los representantes de los países en la Cumbre del Clima, en Cancún, a aprobar documentos que den esperanzas a las futuras generaciones como obligación de los gobiernos.

Durante su intervención en la segunda jornada del segmento de alto nivel que se desarrolla en el complejo Moon Palace, llamó a acabar con la pobreza.

Estamos repitiendo, dijo Evo, lo que pasó en Copenhague que fue un fracaso para los gobiernos; pero no para los pueblos. “A puertas cerrados no podemos imponer docuemtnos que no expresen el sentimiento de los pueblos”.

Enfatizó que “debemos ponernos a la altura de las familias que son víctimas del calentamiento global por el cambio climático. Millones de familias que no tienen servicios de calefacción u otras formas de evitar las altas temperaturas o el frío”.

Recordó que existirán familias obligadas a emigrar porque desaparecerán sus islas y se convertiran en migrantes climáticos forzados por el calentamiento global.

“La crisis del capitalismo se expresa en la crisis financiera, climatica que es la más importante, la alimenticia y la energética y venimos a esta cumbre a debatir sobre la crisis climática”, dijo Evo Morales al plenario.

Habló sobre las propuestas de la Primera Conrferencia de los Pueblos celebrada en Cochabamba y alertó sobre la muerte de un millón de personas cada año por los efectos del cambio climático.

“La naturaleza es nuestro hogar, la Tierra es nuestra vida y debemos vivir en armonía”, dijo Evo Morales.

Sobre la propuesta de crear un tribunal internacional para la justicia climática, dijo que debemos juzgar a quienes no respeten los derechos de la madre Tierra.

Escuchamos con preocupación, dijo, sobre economía verde y vinimos a Cancún a salvar la Tierra, pero no a convertirla en mercancía, dice en conferencia de prensa.

Luego de su intervención en el plenario, en la sesión de alto nivel de este jueves, Evo Morales concedió una conferencia de prensa donde anunció que durante la tarde se reuniría con los movimientos sociales asistentes para explicarles lo que significa el Socialismo del Siglo XXI.

Varios medios de prensa preguntaron al mandatario larinoamericano sobre las revelaciones de Wikileaks relacionadas con la Cumbre de Copenhague, y acerca de la posición de Bolivia en esta cita climática.

En sus respuestas, recordó que el espionaje de Estados Unidos es el mismo en cualquier gobierno, y expresó su satisfacción por dignificar a los bolivianos con sus posiciones en cada foro internacional.

Argumentó que hay intención de sembrar desconfianza entre varios mandatarios de Ameria Latina: “A la inteligencia de Estados Unidos, le falta inteligencia”, acotó.

Al finalizar su intercambio con la prensa internacional acreditada en Cancún, pidió buscar alianzas y prácticar la democracia internacional, por lo que sugirió aplicar una consulta como ejercicio de democracia para conocer qué piensan los seres humanos y respetar sus derechos.

Evo Morales en la cumbre sobre Cambio Climático, en Cancún, México

Durante la intervención en plenario. Foto de Félix Albisu

Foto de Felix Albisu

Evo en Cancún. Foto de Félix Albisu

Evo Morales en la cumbre sobre Cambio Climático, en Cancún, México. Foto de Felix Albisu

Evo Morales en la cumbre sobre Cambio Climático, en Cancún, México. Foto de Félix Albisu

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EXCELENTE SENTENCIA DEL QUERIDO PRESIDENTE EVO

  • El cubano dijo:

    Adelante Evo, Salvemos el planeta, un mundo mejor es posible, como dijo nuestro querido Fidel.

  • EMIR AMED dijo:

    O ESTIMADO E REVOLUCIONÁRIO PRESIDENTE EVO MORALES TEM TODA A RAZÃO :”AQUILO QUE OS GOVERNOS NÃO FAÇAM EM RELAÇÃO AOS PROBLEMAS DOS CÂMBIOS CLIMÁTICOS, OS POVOS O FARÃO….”. E,MAIS QUERIDO EVO,MUITO MAIS: TUDO AQUILO QUE OS GOVERNOS REACIONÁRIOS E CAPITALISTAS DO MUNDO NÃO FIZEREM,OS POVOS O FARÃO,COMO ALIÁS JÁ ESTÃO FAZENDO DE FORMA FIRME E DEMOCRÁTICA….E, SE PRECISO FOR,DE”OUTRA FORMA…” É SÓ QUESTÃO DE TEMPO….PROF.EMIR AMED.”HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • nacho dijo:

    Evo,eres un ejemplo,no solo para los pueblos indigenas sino para toda la humanidad con una logica aplastante.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡¡VENCEREMOS!!

  • LEONARDO dijo:

    EVO MORALES ERES UN EJEMPLO DE PRESIDENTE PARA TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS,INCLUYENDO MI PAIS MEXICO,QUE SE LO ESTAN ACABANDO ESTOS GOBERNANTES,QUE ESTAN SEGUN A FAVOR DE HACER ALGO POR EL CMABIO CLIMATICO,Y POR OTRO LADO AUTORIZAN PERMISOS PARA TALAR LOS GRANDES BOSQUES DE MEXICO, Y REPRIMIENDO A LOS CAMPECINOS ECHANDOLES LA CULPA QUE ELOS SE LOS ESTAN ACABANDO.

    EVO MORALES PREOCUPADO POR LAS NUEVAS GENERACIONES, DE OFRECERLES UN MUNDO MEJOR.

    ES EL COMENTARIO DE UN ADMIRADOR Y SEGUIDOR, ORIGINARIO DEL ESTADO DE VERACRUZ MEXICO.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aixa Hevia

Aixa Hevia

Periodista. Colaboradora y fundadora de Cubadebate. Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Vea también