Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China advierte a Estados Unidos sobre maniobras militares en penísula coreana

| 15

china-mar-amarillo

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, señaló en un comunicado, transmitido por la agencia Xinhua, que “la situación en la Península Coreana es altamente complicada y sensible, y todas las partes implicadas deberían mantenerse en calma y tener moderación”.

Estados Unidos y Corea del Sur decidieron efectuar las maniobras el próximo 28 de noviembre, supuestamente en respuesta al ataque norcoreano a la isla de Yeonpyeong, aunque las tropas norteamericanas ya se encontraban en Corea del Sur más de 28 000 soldados norteamericanos.

La zona económica exclusiva de China incluye la mitad oriental del Mar Amarillo, en el que EE.UU. y Corea del Sur van a llevar a cabo las maniobras, aunque en principio no parece que éstas vayan a alejarse de la costa surcoreana, por lo que no deberían entrar en el área que defiende Pekín.

La advertencia es la primera alusión directa de China a las maniobras militares, después de haber adoptado en los últimos días en un tono neutral y sin calificar los incidentes en Yeonpyeong como un “ataque norcoreano”, sino como “un intercambio de artillería” entre las dos Coreas.

El pasado miércoles, el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró desde Moscú que su Gobierno “se opone a provocaciones militares en cualquiera de sus formas” en la Península Coreana, sin señalar a uno u otro país, y pidió a todas las partes “la máxima contención”.

China se opone a la intervención de Estados Unidos en los asuntos correspondientes las diferencias entre las Coreas. El pueblo coreano fue separado por Washington al concluir la ocupación militar japonesa de Corea que puso fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38.

(Con información de agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lidia dijo:

    Creo que las maniobras ya estaban pactadas.
    Detenerlas le enviaria un mensaje de deblilidad del Sur al Norte.
    Corea del Norte no tenía que haber disparado contra civiles.
    Nos pasamos el tiempo criticando a los Estados Unidos por su bombardeo contra civiles pero ahora como se trata de Corea un pais aliado nuestro
    nos quedamos callados.
    Tenemos que dejar a un lado esa doble moral y denunciar lo mal hecho
    no importa de donde venga.
    O es que acaso esos civiles subcorianos que murieron en la isla y sus casas fueron arrasadas valen menos que los civiles iraquies o afganos
    fulminados por los disparos de la OTAN.
    Seamos sinceros y no hagamos como el avestruz.

  • fuserkuba dijo:

    Vamos lidia, no sea ingenua, que los yanquees llevan meses calentando la región, o es que a ud se le olvidó lo de la Corbeta Cheonan, que acusaron a Corea del Norte y al final terminó siendo culpa de agentes norteamericanos. Los EEUU tiene historia de fabricación de pretextos, desde El Maine en 1898, vietnam, kuwait, afganistán, irak por sólo mencionar los más escandalosos. Y en Corea del Sur están metidos desde el 45, que hacen 28 mil soldados norteamericanos en Corea del Sur, tan lejos de sus aguas internacionales, protegiendo la seguridad nacional norteamericana ? vamos, hay que ser muy avestruz y tener la cabeza muy debajo de la tierra para no ver eso. Un conflicto bélico en cualquier región del mundo a quien único le conviene es al complejo militar-indsutrial norteamericano, el principal rubro de exportación norteamericano hoy son los armamentos, y sin guerra no hay consumo, es una ley del libre mercado, tan sencillo como eso. No es una cuestión de aliados, es una cuestión de saber leer las noticias y tener la capacidad de procesar la información y no tragarla sin masticar….

  • thelastsoulja dijo:

    Lidia si eeuu no se hubiera metido en korea ahora nada de esto estuviera pasando, eeuu ya tenia soldados en la peninsula meses antes de este incidente, por lo que si lees las noticias el ministro de defensa sur coreano dimitio, y se afirma que fueron los surcoreanos los que iniciaron el conflicto con disparos de artilleria. La actual crisis mundial dispara a eeuu hacia la guerra, recuerdas el cheonan?.El saber ilumina, lee un poco mas

  • Voz popular dijo:

    Yo opino que Lidia en su escrito pone las palabras que califican muy acertadamente su visión. En primer lugar esconde la cabeza como avestruz para no ver que las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur sobre la frontera artificial es una provocación muy clara. Debe uno ser ciego, sordo y desmemoriado para olvidar que la historia de la división de Corea. Todo mundo sabe que este pueblo fue dividido por los Estados Unidos. La historia de las provocaciones de los Estados Unidos es muy conocida y si alguien finge no conocerlas es porque tiene doble moral. Primero debe saber que las maniobras militares tienen como fin preparar una futura agresión de Estados Unidos y Corea del Sur hacia Corea del Norte y China. Yo le recomiendo a Lidia que lea objetivamente la historia de las agresiones de los Estados Unidos a los demás países del mundo para que se le quite su ceguera y desmedida admiración de los Estados Unidos.

  • Rafael Paez dijo:

    fuserkuba y thelastsoulja saben Lidia tiene razon, y para mi ustedes son incredulos, si se fijan bien la guerra entre las dos coreas solo es la continuacion de la II guerra mundial. cito este texto “A la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea, antigua posesión japonesa, fue ocupada por la Unión Soviética y Estados Unidos tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: en el norte, se estableció en 1948 la “República popular de Corea”, régimen comunista dirigido por Kim Il Sung; en la mitad sur de Corea, se creó la “República de Corea”, régimen autoritario dirigido por Syngman Rhee, fuertemente anticomunista” simplemente es una guerra que continuara pase lo que pase ahi no abra paz ¿por que? por que los corea del norte no quiere respetar el armisticio de Panmunjong, punto clave son gente que quieren expander su ideologia, viven pero no dejan vivir, y por lo del maine denle las gracias esas muertes que fueron sacrificadas y con fines muy posible de tenerlos de colonia, le dieron la libertad de la que hoy gozan cito “EE.UU. acusó a España del hundimiento y declaró un ultimátum en el que se le exigía la retirada de Cuba” si no fuera sido por eso ustedes muy posible seguirian siendo una colonia española, pues EEUU trato de comprar su libertad como no pudo tuvo que hacer ese raro y ya tipico movimiento…

    • Felix G Heredia dijo:

      La jentes cuando comentan sobre estados unidos deberian callarse la boca,por lo que paso en 1898 en cuba,todos los verdaderos cubanos saben que nuestro heroes nunca quisieron que los estados unidos se metieran en el territorio cubano.

  • Kenny dijo:

    La verdad es que existe una tensión muy real entre las dos koreas,ya sea originada por su separación después de la guerra o no,y estoy muy de acuerdo con Lidia que aquellos civiles eran tan civiles como los que mueren en otras partes por causa de la guerra.Pero también es muy real que USA ha dependido de las guerras en varias ocaciones para dar a su economía un empujón por la fuerte industria militar que posee y que en esta zona tiene actualmente a muchos de sus competidores; soy de los que piensa que ¨la guerra fría¨ persiste hoy en día además de lo desgastado que pueda sonar el término.Creo que el objetivo de USA no es hacer una desmostración de su poderío militar ,sino: agravar el conflicto,vender armamento,intervenir en la guerra y luego ,como es lógico, ejercer su control en la zona. VAMOS QUE NOS CONOCEMOS DE HACE SIGLOS .

  • Kenny dijo:

    Rafael creo que no lo analisaste bien al detalle, y que el que no quiere ver lo evidente eres tú.

  • Rafael Paez dijo:

    Kenny lo que dices es un poco cierto y a la ves muy incierto, resulta que si es cierto la guerra fria continua bajo los terminos, mas los individuos en ella ya cambiaron, para no ofender a nadie no dire quienes son los bandos, y pues con lo de las armas amigo aqui estados unidos no tiene a quien vender, los aliados de estados unidos son potencias en armamento, el mas cercano japon le dio un palo a EEUU en la 2 guerra mundial, y para ser sincero si no fuera sido por EEUU la guerra fuera llegado a suramerica, y hoy en dia muy seguro japon es capas de darle aun mas duro a cualquiera que se le interponga, ahora corea del sur simplemente es un aliado muy fuerte de EEUU y no tiene lugar que dominar ahi, pues ya lo domina, por que la economia, el armamento y parte de la politica exterior de corea del sur es gracias a EEUU, osea no tiene negocios ahi, mas que pasa que tocar a corea del sur es tocar a EEUU, es como si de repente alguien toca a un aliado de vnzl como cuba o ecuador, chaves no dudaria en mandarnos de carne de cañon aun asi, si las amenazas fueran un conflicto interno.
    para analizar un punto ideologico ahi que ver las dos caras de la moneda asi como lidia hizo. y bueno lo que haran estados unidos y corea del sur es provocacion, mas sinceramente que harian ustedes si un vecino entra a su casa mata a uno de sus hijos y se va de lo mas tranquilo?, se quedan quietos llorando o tratan de tomar venganza? es logico del humano responder a represalias con mas represalias ese es el ciclo del odio que durara hasta que el ultimo humano viva

  • MIGUEL dijo:

    Rafael Paez, que buenos son los yanquis ,mataron a muchos marineros suyos en el Maine para ayudarnos a obtener la independencia…trataron de comprarsela a España para regalarnos la independencia por la que llevabamos 30 años peleando…pero esos malucos españoles no se la vendieron y ahora nosotros de malagradecidos que somos ,criticamos a los yanquis…verdad que nosotros los cubanos somos unos maluchos, no sabemos apreciar el desinteres , el desprendimiento, la hidalguía y lo honorable que han sido los gobiernos de USA….ME HAS CONMOVIDO…he sido un tipo manipulado por Jose Martí….desde ahora creré en tí solamente…te leeré en todos los debates….gracias…

  • Daniel Nava dijo:

    Estoy de acuerdo con la Vos Popular y Rafael Paez es una persona pro yanqui, y esta un poco confundido de que si no fuera por los Estados Unidos la guerra fuera llegado a sur américa, ellos solo estaban cuidando el petroleo que hay en Venezuela si en Venezuela no hubiera petroleo ni pendiente de cuidar a sur américa, y esta demostrado. hay que recordar que era una guerra mundial los países en conflicto buscan recursos energía para sustentar la guerra bueno Venezuela en esos momentos tenia un gobierno arrodillado a los EEUU Y UTILIZARON TODO EL PETROLEO que les dio la gana

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    ESO ES LO QUE TIENE QUE HACER CHINA, HACER VALER SUS DERECHOS DE FRONTERA, YA ESTÁ BUENO DE QUE EE.UU QUIERA HACER LO QUE LE DA LA GANA,.
    POR ESTO FELICITO A LAS AUTORIDADES CHINAS, MUY BIÉN.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE…VENCEREMOS.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Rafael Perez, no veo fundamentos en su comentario,si tratas de defender lo indefendible,usted pierde su tiempo,ya nada que venga de EE.UU es fiable, pero no de ahora ya hace muchos años atras que ese lobo se desenmascaro, hoy ellos estan mas desesperado que nunca, su liderasgo mundial ni es fiable y mas bien va barranca abajo, solamente mira ese ejemplo, precisamente ese,como son unos metiches y frescos al dividir a un pais, como si esos hijos de p…fueran los dueños y señores, de la humanidad, pero voy mas, donde esta la libertad de profesar una ideologia, ya que usted dice que el norte queria espandir esa ideologia al sur y el sur que queria hacia el norte,recuerde que alli EE.UU masacro a millones de koreanos, los muy antihumanos autorizaron segun documentos desclasificados, bombardear a los civiles que huian de la guerra y esos cerdos ametrallaron a niños, mujeres y ancianos, sencillamente querian exterminar y en eso ellos son los CAMPEONES MUNDIALE,asi que estudie y documentese mejor antes de vertir su veneno, en este respetable sitio.GRACIAS.

  • Alina dijo:

    jajajaja incluso aquí hay trolls pro americanos. Bievenido sease Rafael Paez. ¿ Por qué no nos deslumbra con su nuevo punto de vista democrático sobre la historia mundial? jajaja Oh Dioses jajajajaja

  • Degon dijo:

    NO SE DAN CUENTA QUE TODO ESTE MOVIEMIENTO NO SE DEBE A LA GUERRA ENTRE NOSOTROS..!!!!!! ES LA GUERRA CONTRA LOS DE AFUERA QUE SE HACERCAN… Y EL PLANETA SE ESTA UNIENDO PARA EVITAR UNA INVASION…!!!(SUPUESTAMENTE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también