Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur desde el domingo

| 7

Estados Unidos y Surcorea realizarán maniobras conjuntas

Estados Unidos y Surcorea realizarán maniobras conjuntas a partir del domingo con la participación del portaaviones George Washington, paso que se advierte como fuente de mayores tensiones en la Península en detrimento de la paz y estabilidad regional.

De acuerdo con el mando de las Fuerzas de Estados Unidos en Surcorea (USFK, por sus siglas en inglés), el grupo de batalla del mencionado buque de guerra se unirá a las fuerzas navales anfitrionas para el próximo ejercicio en aguas al oeste de la Península Coreana del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

También se prevé movilizar los barcos de guerra Cowpens, Shiloh, Stethem y Fitzgerald, precisa el comunicado citado por medios de prensa.

Aunque se clara que las maniobras estaban planificadas, el anuncio trasciende al día siguiente de un incidente militar en zonas cercana a la frontera marítima entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Surcorea, denunciado por la primera como provocación a la que respondió.

Una declaración de la Comandancia Suprema del  Ejército Popular de Corea señaló que la otra parte disparó decenas de obuses hacias las aguas jurisdiccionales del Norte en los alrededores de la isla Yongpyong, en el Mar Oeste.

Nuestras fuerzas armadas revolucionarias tomaron la resuelta medida  de responder con un fuerte e inmediato golpe físico a la provocación, añadió, al recordar que en el mencionado mar existirá sólo la línea de demarcación militar marítima establecida por la RPDC.

También advirtió que las autoridades de Seúl agravan la situación en la península al realizar los ejercicios bélicos Hoguk, del 22 al 30 de noviembre, en los cuales participan 70 mil efectivos, 50 buques de guerra, 90 helicópteros y 50 aviones.

Según informó la parte surcoreana, en el referido incidente murieron dos soldados y 18 heridos.

Las venideras maniobras, presentadas como defensivas, introducen nuevas tensiones ante la preocupación expresada por China en cuanto a operaciones de ese tipo en las que intervengan portaaviones estadounidenses.

Un oficial de USFK dijo que Beijing fue informado del ejercicio, que se suma a otros realizados en agosto, septiembre y octubre.

Las relaciones intercoreanas viven un renovado deterioro desde marzo pasado tras el hundimiento de la corbeta Cheonan, atribuido por Seúl a Pyongyang, que rechazó las acusaciones. Esa última parte pidió enviar expertos para investigar los hechos en el lugar pero la solicitud fue denegada.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SOMETO A LA OPINIÓN DEL CONSEJO

    El presidente estadounidense, Barack Obama ha decidido este miércoles en conversaciones con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, iniciar el domingo 28 de noviembre cuatro días de maniobras militares conjuntas que sirvan para anular cualquier conato de violencia de Pyongyang después del ataque con centenares de obuses a una isla surcoreana. Obama ha definido a Pyongyang como “una amenaza que necesita ser tratada” y ha asegurado que no permitirá que vuelva a atacar a su aliada en la región. El USS George Washington, un portaviones nuclear estadounidense con capacidad para transportar 75 aviones y 6.000 soldados, ha zarpado ya de la base japonesa de Yokosuka para comenzar las operaciones en el Mar Amarillo.
    Pekín y Washington coinciden en que un conflicto sería “nada deseable”
    A pesar de esta demostración de fuerza y de innegociable compromiso con Seúl, el presidente de EE UU ha hecho no pocos esfuerzos por calmar los ánimos ante un conflicto diplomático que evoca los peores pasajes de la Guerra
    “No estoy barajando acciones militares en este momento”, ha dicho el presidente estadounidense. “El ataque contra la isla de Yeonpyeong] es solo una provocación más en una serie de provocaciones que hemos visto a lo largo de los últimos meses, y voy a hablar con el presidente de Corea del Sur para consultar con él los términos de una respuesta apropiada”.
    Mientras, en Seúl, el mando de la misión de Naciones Unidas en Corea del Sur, que lidera EE UU, hizo un llamamiento al diálogo de altos funcionarios de la ONU “con el Ejército Popular de Corea del Norte para iniciar un intercambio de información y rebajar la tensión”. “El mando de la ONU] investigará el incidente como parte de su responsabilidad de mantener el acuerdo de armisticio y determinará cualquier violación”, ha explicado a través de un comunicado. El mando es el encargado de supervisar el armisticio con el que finalizó la Guerra de Corea (1950-53).

  • Sincero dijo:

    Que la Républica Popular Democrática de Corea esté muy atenta a esos ejercicos, pues están presente en ellos los norteameriacnos quienes están buscando la mas mínima justificación para usar su poderío, a lo cual hay que responder enérgicamente si se desvía una sola bala, hay que seguir el ejemplo de Irán y tener advertidos a los ameriacnos que si se equivocan tendrán la mas severa respuesta sobre todos sus efectivos. La guerra hay que evitarla a toda costa, pero no se puede permitir que ninguna nación quiera disponer y hacer lo que quiera con otra. Como decimos los buenos cubanaos, si me das, te voy a dar y bien duro

  • Isdel dijo:

    El campeon del mundo se mete donde sea y te aseguro que no es para pacificar, ha demostrado que eso no le intereza en lo absoluto. Caballeros no entiendo como el ejercito de EEUU puede estar defendiendo su soberania e integridad nacional fuera de su territorio debe ser preventivo afuera y preventivo dentro con sus propios ciudadanos, y el enemigo virtual por el cual ya creó el ejercito ciberespacial otro campo de batalla. Por dios no esperen nada bueno de esa gente (politiqueros y guerreristas)que les importa matar a quien sea por cuatro dolar más en el bolsillo y que no son asesinos comunes solo porque alguien le dijo que están facultados para matar.

  • anibal dijo:

    A LOS YANKIS NO SE LES PUEDE CREER NI UN TANTICO ASI.
    VIVA LA PAZ CON DIGNIDAD.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Como siempre intimidantes y amenazantes, los yanquis se aprestan a potenciar su presencia lo más próximo a Corea del Norte…..cuando lo que hay es que disipar la presencia militar de ambos bandos en esa región, para que está la ONU, es un cero a la izquierda en este mundo de hoy, ya esa organización no cumple los objetivos para los que fue fundada en 1945……

  • Alberto Pérez dijo:

    hola espero que estos conflictos sean evitados por el bien de la humanidad. Saludos Alberto.

  • abel nova dijo:

    esperomos que el problema se solucione por el bien de todo dice la biblia que maldito es aquel hombre que en otro hombre los yanqui por dios dejen esas amenasa sicologica que no estamos para eso

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también