Imprimir
Inicio » Noticias  »

Evo Morales llama a acabar con golpes de Estado

| 4
Evo Morales. Foto de archivo

Evo Morales. Foto de archivo

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy aquí a acabar con los golpes de Estado en Latinoamérica y el mundo, en su mayoría propiciados por las embajadas de Estados Unidos.

Al inaugurar la IX Conferencia de los ministros de Defensa de las Américas, Morales recordó que en 2008 su gobierno fue víctima de esos planes, organizados por el representante de Washington, Philip Goldberg, a quien expulsó del país.

También la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), agregó, respaldó a los grupos conspiradores, por lo que también cesaron sus operaciones en el país andino.

Morales rememoró que hasta la fecha fueron registradas esas asonadas en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y recientemente en Ecuador. Sólo en Tegucigalpa, aclaró, tuvieron éxito, cuando el imperio norteamericano impuso un gobierno ilegal y antipopular.

El dignatario reflexionó sobre la agenda del foro de los titulares de las carteras de Defensa sobre el mantenimiento de un clima de paz y seguridad a favor de las democracias en la región, lo cual no es posible si se estimulan y organizan golpes de Estado.

Un desafío de esta IX Conferencia, remarcó, es que terminen los golpes de Estado en América Latina y el mundo. Esas maniobras, añadió, ahora están dirigidas a desestabilizar a gobiernos revolucionarios.

Al respecto, Morales condenó la más reciente reunión de la ultraderecha en Washington, el pasado 17 de noviembre, en la que algunos congresistas como el republicano Connie Mack alentó el magnicidio contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Aseveraciones como esa, dijo, son propias de un asesino confeso, a quien responsabilizo si atentan contra la integridad física del presidente hermano (Chávez).

Morales condenó además que, en 1962, la Organización de Estados Americanos (OEA) haya expulsaso a Cuba por el carácter socialista de su Revolución, una medida que hoy llaman a adoptar los nuevos enemigos de procesos similares en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

A su juicio, la actual doctrina del imperialismo es contra la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), un mecanismo de integración que propicia la complementariedad y la solidaridad, lejos de la competitividad.

“Estamos en la época de la descolonización, donde la democracia, la paz y la seguridad deben ser garantizadas por los propios pueblos, con soberanía, sin intervencionismos”, remarcó.

Morales también instó a un profundo debate de la Conferencia sobre la necesidad de eliminar las bases militares extranjeras en la región, que utilizando como pretexto la lucha contra el narcotráfico avasallan a los indígenas originarios y sus luchas por reivindicaciones sociales.

Al respecto recordó que, en sus años de parlamentario, intentaron obligarlo a firmar una resolución que garantizaba total inmunidad a los funcionarios estadounidenses en Bolivia, una carta abierta para matar en el caso de las fuerzas especiales antidrogas, opinó.

La nueva democracia en Bolivia, agregó, se sustenta en la primera Constitución Política del Estado aprobada en las urnas por el pueblo en 2009, y que defiende los principios de soberanía, igualdad social y equidad.

Sobre otro de los temas de la cita de ministros de Defensa, la cooperación regional ante desastres naturales, Morales responsabilizó al sistema capitalista de los daños a la Madre Tierra (Pachamama).

También alertó que el ser humano no podría subsistir sin el planeta, de ahí la responsabilidad de todos -y no sólo de las fuerzas armadas- de preservar el medio ambiente, ante el desarrollo irracional y la explotación desmedida de recursos naturales por parte de los países industrializados.

En la apertura del encuentro, el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, precisó que paz, equidad y cooperación serán los ejes temáticos de las deliberaciones hasta el próximo jueves.

Asimismo recordó la necesidad de brindar mayores espacios de participación a mujeres e indígenas en las filas de las instituciones castrenses.

La primera conferencia de ministros Defensa de las Américas se celebró en 1995, en la localidad de Williamsburg, Estados Unidos.

Los otros encuentros tuvieron por sede Bariloche, Argentina (1996), Cartagena, Colombia (1998), Manaus, Brasil (2000), Santiago, Chile (2002), Quito, Ecuador (2004), Managua, Nicaragua (2006) y a Banff, Canadá (2008).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Adolfo González Cienfuegos dijo:

    Es el momento de que iberoamérica se una contra el sionismo.Nuestros países deben de una vez unirse, discutiendo asimetrías económica, luchando por una equitativa distribución de la riqueza, por mejorar los servicios de salud, de una educación que desarrolle criterios propios, etc.Es una verguenza que en nuestros pueblos haya niños desnutridos y que no tengan todos iguales oportunidades.Ruego que a través de Unasur, Mercosur, etc, logremos esos propósitos.Saludos

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    HOY NADIE QUE PRONUNCIE PALABRAS DESAGRADABLES PARA LOS GRUPOS “DEL PODER” PUEDEN SENTIRSE EXCENTOS.

    Presidentes de Estados Unidos, Papas, y muchas otras personalidades mundiales los han sufrido.

    ¿No han estado amenazados el PTE Obama, algún funcionario suyo, o el nuevo Papa?

    Todo dependerá de quien o quienes se sientan atacados en un momento determinado.

    Hay “Lobbies” de mucho poder en este mundo.

    Fidel tiene record mundial en atentados preparados, el PTE Chávez pasa de la decena y como usted dice también se encuentran otros que no por casualidad se encuentran en el ALBA.

    Hace poco comenté que me parecía como si el 2009 hubiera sido programado para la eliminación fisica o no (Honduras) de varios presidentes miembros del ALBA. Este año no ha sido excepción.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Ya no es solo Fidel, el que le canta la verdad al imperio en su cara, ya están Chavez, Evo, Correa y otros que no le temen, detrás de la gran mayoría de los golpes de estados realizados en este continente en toda su historia, está la mano de los Estados Unidos (Cuba en 1952, Colombia en 1953, Guatemala en 1954, Dominicana en 1963, Brasil en 1964, Uruguay y Chile en 1973, Argentina en 1976, Honduras en 2009), así como oos frustrados en Venezuela en 2002, Bolivia en 2008 y Ecuador este año….arriba América Latina……..es tú momento

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Y qué hace el representante del Pentágono en una reunión con los Jefes de las fuerzas armadas o ministros de defensa de América?.

    Es casi seguro que fue con un traje de lobo o de león, que le resulta más cómodo que el traje de diablo que les viene a la medida y que fue a meter miedo con el símbolo atómico en la mano y radiando ideas.

    Es que los yankis en eso son tan geniales porque han puesto las botas tantas veces en las tierras americans que eso asusta.

    Teodoro Roosebell fue uno de los primeros maestros y de ahí luego la historia que está preñada de la desveguenza. No tienen cara para pararse frente a nadie que tenga una mediana verguenza sobre América.

    O es que fue a ofrecer becas para la escuela de Las Américas.

    No se si allí fue que formaron a Posada Carriles, pero si se que formaron a Pinoche y a todos los generales golpitas argentinos y a todos los golpistas de América en todos los tiempos.

    Allí deben haber formado a Somoza para que matara a Sandino. El representante norteamericano debió ir con un cubo en la cabeza a esa reunión, porque después de haber intervenido con las armas en :Cuba, Haití, Nicaragua, República Dominicana, etc. etc.etc y en tantas, con que cara de noble se aparecerá.

    Hay que contarle los muertos y echárselo en cara.

    Fueron ellos los que prepararon los que asaltaron a Arbenez en Guatemala, los que hicieron la limpieza cuando Farabundo Martí levantaba armas en El Salvador y hasta los que levantaron tensión para que derrocaran a Perón.

    Además de hacer peliculas, los yankis, tienen fama de hacer guerras y luego películas de las guerras que hacen y luego millones con las guerras y millones con las películas.

    Tiene el imperio una cara que hay que respetarsela, porque con tales antecedentes criminales deberían estar todos en la cárcel.

    Evo pelea porque los indios también son americanos, ahora que se gana en América, de Bolívar aca, despues de dos siglos de juntarnos con los yankis, están tratando de jugar todavía a la canica con nosotros y traen la bomba escondida en el bolsillo y el chantaje sobre la montura.

    Es que se acostumbraron a matar indios en las praderas del norte que ahorita quisieran acabar con los qe hay ahora en el sur, pero ahora tienen que pelear de veras y tomar el fusil por el cañon, peorque ya hay verguenza sembrada y el indio tiene derecho a la tierra y por acá es poder, cosa que aún no sucede en norteamérica que fue tambien tierra de indios.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también