Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Turismo en Cuba bate récord: 2 millones de personas visitaron la isla en diez meses

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 14

cuba-turismo1Cuba cerró octubre con récord de turistas, al sobrepasar por primera vez la cifra de dos millones de veraneantes en los diez primeros meses del año, resultado significativo en un importante sector de la economía, informó este domingo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

“Por primera vez en la historia del turismo internacional en Cuba, arriban 2 millones de visitantes en el periodo enero-octubre, lo que constituye un récord hasta la fecha”, dijo el reporte preliminar de la ONE.

Eso significa “un crecimiento del 3,4% al llegar al país 2.068.409 visitantes, que significan 68.893 más que en igual período del año anterior”, agregó.

El turismo, junto a la exportación de servicios médicos, es una de las principales actividades económicas del país, que deja anualmente cerca de 2.000 millones de dólares.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Muy bien, muy buena noticia,eso demuestra que estamos avanzando y eso demuestra que mientras el mundo siga con el espiral de violencia que se esta viviendo,la oferta cubana es mas tentadora, LA PAZ, LA ESTABILIDAD Y LA SEGURIDAD, que cuba le puede ofertar al turista, no se puede obtener en otras latitudes, eso pone la mirada del turista en cuba, LA ISLA DE LA LIBERTAD ES LA ENVIDIA DEL PRIMER MUNDO.

  • Miguel dijo:

    Que buena noticia.
    Una pregunta.Los ciudadanos cubanos que viven fuera de Cuba y visitana a su familia cada año entran en esa cantidad ?. Gracias.

  • Angela Ramos dijo:

    Se aprecia que avanzamos en el mercado turístico y lograremos más si perfecionamos los servicios desde la llegada del turista al aeopuerto hasta su salida.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    En medio de la crisis mundial obtener un crecimiento es mas que meritorio, sin embargo hay que tener en cuenta otros aspectos que la ONE daba hasta Septiembre de este año. Los turistas dias , es decir la estancia habia decendido un 0.45 %, es decir esta estancada; los ingresos por t/d se incrmentaron un 4.0 % esto es altamente significativo porque esta indicando que fuimos capaces de incrementar su intencion de gasto; como aspecto muy negativo pudieramos señalar que la ocupacion hotelera disminuyo de 49.2 % a 46.5 %, es decir al mismo tiempo que tenemos mas turistas y mas ingresos por cada uno de ellos, disminuye la ocupacion, esto puede indicar que las instalaciones hoteleras se estan ocupando menos o que el aprovechamiento de nuevas capacidades puestas en marcha aun es insuficiente o ambas, ademas, esta indicando que para que vamos a seguir poniendo en marcha mas capacidad hotelera si un poco mas de la mitad esta vacio como promedio todo el año, esta indicando que tenemos dificultades con el aprovechamiento de la capacidad potencial de la planta hotelera si no llegamos al 50 % de ocupacion, las habitaciones(inversion) estan vacias y ahi tenemos la principal reserva a considerar en ingresos. Por otra parte, si analizamos en perspectiva los ultimos 10 años hemos estado cerca de 2 millones o ligeramente superior de turistas, esto indica que estamos relativamente estancados en esa cifra y de lo que se trata es dar el salto cualitativo que el pais necesita.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    PIENSO QUE DENTRO DE POCO MÁS DE 5 AÑOS CUBA PUEDA SER EL PRIMER DEWSTINO TIRÍSTICO DEL MUNDO.

    CUANDO CADA PROVINCIA SEA CAPAZ DE EXPLOTAR LO QUE CADA UNA PUEDE OFRECER HABRÁ UNA GRAN DIVERSIDAD DE OPCIONES.

    TRABAJAR PARA DESARROLLAR LAS PREFERENCIAS DEL TURISMO INTERNACIONAL ES UNA META QUE CON DISCIPLINA Y DEDICACIÓN ES ALCANZABLE.

    EL TURISMO CIENTIFICO, VINCULADO CON LA INDUSTRIA DE LOS CONGRESOS, SOBRE TODOS EN NUESTRAS ÁREAS MÁS FUERTES (SALUD PÚBLICA, POR EJEMPLO POR SOLO MENCIONAR UNA) ES UN ÁREA QUE NO PUEDE SER OLVIDADA.

  • El villareño dijo:

    QUE BUENO, HEMOS AVANZADO, PERO, CREO QUE DEBEMOS MEJOREAR LAPROFESIONILIDAD, CALIDAD GENERAL DE LOS SERVICIOS Y GARANTIZAR LAS ESTRUCTURAS EXTRAHOTELERAS LAS CUALES AUN SON INSUFICIENTES. PODREMOS HACERLO.
    FELICIDADES A LOS COMPAÑEROS DEL MINTUR Y ORGANISMOS QUE HACEN POSIBLE ESTE LOGRO.

  • Maria Castro dijo:

    Guerrero, ya dejese de exageraciones, lleva un mes con su nueva consigna. Cuba es muy bonita, humana, gente bella, etc, etc pero no es la envidia del primer mundo, sea realista.

  • Miguel dijo:

    El compañero Guerrero es para todos sus comentarios igual.Con personas asi el que no conoce la realidad puede pensar que todo ha marchado y marcha a las mil maravillas.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Miguel, usted quiere escuchar de mi, opinion que le convenga a usted,se equivoca yo no le pido a usted que diga lo que yo quiera,dediquese a opinar y no a sembrar sisaña,gracias.

  • ernesto antonio dijo:

    el diálogo require como principio el respeto, el diálogo construye entre todos porq sino se vuelve dialéctica. de cualquier forma la diversidad de criterios también necesita confrontación. no se puede esperrar a q los demás se queden calladitos y quietecitos con un criterio q les es incómodo, simplemente se debate y se explican los puntos propios, con ideas y con argumentos q no se atrincheren en una actitud q no esté dispuesta a ser enriquecida por la opinión del otro o q la mía la otra opinión o q entre todos construyamos una.
    un diálogo es siempre una construcción de los q participan, dialoguemos

  • Juan Sebastian dijo:

    La cifra de crecimiento en volumen de turistas no es nada halagueña. ¿Cuanto ha aumentado o disminuido el beneficio neto de la actividad turística en el país en los últimos cinco años? ¿Cuál es el beneficio medio que se obtiene por cada dolar que entra? ¿De qué cifra real estamos hablando al cierre del año? (es decir, lo realmente cobrado).
    La industria turística en Cuba es ineficiente. Y la razón de tal ineficiencia esta: Uno Ministerio que actúa como empresa (y mal); medidas y regulaciones absurdas que no permiten la gestión eficiente; pésima calidad de los productos; estado físico pésimo en que se encuentra la planta hotelera; atrasos e incumplimientos sencillamente descabellados en las inversiones.
    Para desarrollar el turismo hay que tener descentralización en la gestión hotelera, hay que tener empresarios y no dirigentes; hay que tener una visión económica de la política y no una visión política con destellos infrecuentes de economía.
    En fin, si verdaderamente se quisiera tendríamos un turismo eficiente, productivo, capaz de ayudar al desarrollo del Socialismo.
    Hoy, parece ser que no se quiere,o sencillamente se hace tan mal que es como si no se quisiera.

  • Mariana dijo:

    De qué lugar es esa bonita foto?

  • Mercedes estevez dijo:

    Estuve en Cayo Guillermo en agosto,me gustó mucho el lugar,tranquilo,familiar,me sentí muy a gusto,bién atendida por el personal del hotel,no tengo queja.Los traslados fueron tal como se había contratado,en tiempo y forma.Recomiendo el lugar especialmente a familias con niños.El hotel es el Meliá,un cordial saludo Mercedes

  • nilsa dijo:

    Que bien me encantan las opiniones optimistas, pero la que habla es un verdadera revolucionaria, no sé de que turismo se habla, ahhh el intrenacional, por supuesto que es bueno , y el nacionallllll ahhh eso no se llama turismo,eso se llama diferencia, creo que tenemos que mejorar todo nuestro turismo, pues los que emigran y se van no pueden tener más derechos que los cubanos que defendemos esta tierra,tengamos o no dinero,de Callo Guilermo ,no puedo hablar pues con un salario y sin familia en el extrangero no puedo ir, ni siquiera en sueños,pues vivo de mi honestidad, por eso cada día repito ,que el ser Humano piensa cómo vive y muchos personas cómo yo no pueden siquiera entrar a este sitio y opinar y esos si son los revolucionarios,Turismo es calidad, es respeto al propio cubano, es brindar ese servisio exclusivo donde quiera que estemos, en nuestros campismos, no los COcos,que marca la diferencia , es El Abra,La laguna,etc,es demostrar que Turismo no es solo Melía Habana, Nacional,ect ,Turismo es la cafetería del pan con perro de al lado d emi caza, es el zoológico de 26, es todo lo que disfruta el más pobre cubano que un día sale de su casa a querer despejar la mente después de unajornada laboral.y solo encuentra Agua caliente y un servicio ineficiente.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también