Imprimir
Inicio »

Aviso: presentarán un libro sobre Ñico Rojas (+ Video)

Publicado en: Palabras
En este artículo: Cuba, Cultura, Marta Valdés, Música, Ñico Rojas
| 9

nico-rojas-libroEl Museo de la Música, atendiendo al Programa de Rescate, plasmación y difusión del Patrimonio Musical que ha instrumentado el Instituto Cubano de la Música, anuncia, dentro de su  plan de publicaciones -ya portador de valiosos trabajos en torno a la obra de clásicos como Espadero y Alejandro García Caturla o genios tan cercanos a nosotros en el tiempo como Leo Brouwer– la presentación de un volumen dedicado al compositor y guitarrista Ñïco Rojas.

En sus páginas la compiladora, Ivón Peñalver, ha destinado la primera parte a recrear el testimonio del músico de manera eficaz a partir de una mirada sensible y un estilo contenido bien difícil de sostenerse en equilibrio, tratándose de un material que apela constantemente al aspecto emotivo del ser humano. De esa manera, uno a uno en sus breves capítulos vamos recibiendo de primera mano recuerdos, vivencias y maneras muy especiales del autor para engarzarlos, que consiguen devolvernos al Ñico que tanto quisimos quienes, gracias a la suerte de haber estado cerca de él conocimos de primera mano su anecdotario, así como, por otra parte, aproximar a este músico a quienes vinieron y vendrán después o a los contemporáneos suyos que, hechos ya al gusto por su música, van a poder ahora encariñarse con el hombre de bien que la concibió desde un amor sin límites a todos sus semejantes.

La segunda parte del libro atesora materiales tan diversos como la mirada de Harold Gramatges al hombre y al músico; la nota de presentación a su disco Guitarra / Ñico Rojas, elaborada por la musicóloga María Teresa Linares; la valoración al ser humano a través de su vida, que ofrece César Portillo de la Luz o el enfoque abarcador y justo debido a un enamorado de lo que la guitarra ha representado en el panorama de nuestra música, como lo es Radamés Giro.

Puntos de vista, anécdotas y valoraciones de todo aquel a quien apeló la joven compiladora  en aras de encerrar en el mundo de la palabra la entrega de toda una vida, se suceden en las páginas de este libro. De manera muy especial, yo recomendaría la lectura atenta de los textos que aportan  dos de los guitarristas que, de manera respetuosa, fiel, profunda, a partir de la audición de la obra instrumental para guitarra de este compositor e intérprete único en el panorama de la música cubana, se entregaron a la noble y titánica tarea de llevarla al pentagrama, lo cual no solo constituye una contribución al conocimiento de Ñico  y a la justa valoración de su legado sino que pone en evidencia la grandeza de quienes, como el Maestro Martín Pedreira y el joven guitarrista Ahmed Dickinson, han consagrado buena parte de su quehacer al estudio, difusión e interpretación, de  la obra de este músico.

El martes 23 de noviembre a las 3 de la tarde en la sede provisional del Museo de la Música sita en Obrapía entre Bernaza y Teniente Rey, en La Habana Vieja, se presentará este libro, indudable herramienta para conocer y valorar con justeza al autor de piezas como el bolero Mi ayer o la Canción Estudio; al creador del inmenso legado guitarrístico que encabeza la Guajira a mi madre: al gran cubano de nombre Ñico Rojas. Una breve muestra a cargo de intérpretes muy destacados así como la presencia de la autora del libro, serán razones más que suficientes para un aplauso interminable.

El Cerro, 21 de noviembre de 2010

En Video, Ñico Rojas

Fragmento del documental “Decir con Feeling”, dedicado a Ñico Rojas y editado especial para Cubadebate por la realizadora Rebeca Chávez. Con las interpretaciones de Martirio (“Mi ayer”) y Sexto Sentido (“Canción estudio”). Aparece también brevemente la compositora cubana Marta Valdés en un encuentro con Ñico.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrez Machado dijo:

    Como faço para adquirir um exemplar deste livro? O grande detale é que moro no Brasil.

  • fuillerat dijo:

    Conocemos del amor con que la autora del libro ha estado desde hace buen tiempo tras la huella de Don Ñico Rojas. A veces he pensado que Ñico con escribir solamente Mi ayer y Canción estudio, hubiera sido suficiente para haber dejado su paso bien marcado en la historia de la música cubana. Creo que esta invitación que nos hace nuestra Marta Valdés en sus Palabras de domingo, no la debemos perder, sobre todo, para los que no conocen la obra de Ñico, tener presente que cuando Marta elogia un compositor y su obra, y nos invita, es porque es algo que no debemos perder. Estar allí junto a Ivone, a Marta y a la presencia espiritual de Ñico, un maravilloso hombre que anduvo entre los vivos dando solamente amor, no solo con su música sino con su comportamiento, es un privilegio y una oportunidad que no debemos perder. Gracias Marta por su invitación, gracias Ivone por lo que nos vas a entregar, y usted Don Ñico, donde sabemos que se encuentra en este momento, Gracias por haber sido, perdón, por continuar siendo cubano y nuestro.

  • ISABEL DICKINSOS dijo:

    La primera vez que escuche la musica de gauajira mi madre, aun sin saber que tenia ese titulo,ni quien era su autor, quede mas que impresionada,echizada,y aun lo estoy.Despues supe que el autor era ÑicoRojas,no sabia como era,no conocia a la persona ,hasta que años mas tarde en una activida del Grupo Meñique en el Gran Teatro de La Habana con la prestigiosa pedagoga Maria Alvarez Rios lo vi por primera vez.Ese dia tambien supe que era el abuelo de Elder Y Patricita,pues con mi hijo Ahmed pertenecian a esta agrupacion,fue una sorpresa mas ,pues tenia amistad con su hijo JESUS SU ESPOSA patricia y jamas supe hasta ese dia que mi Ñico ,estaba tan,tan cerca.Lo expreso asi con amor porque quien me diria ,que mi hijo el guitarrista Ahmed Dickinson se dedicaria con tanto amor a su obra,ganador de tres nominaciones y dos premios con su primer CD,´´AHMED DICKINSON PLAYS ÑICO ROJAS´´en Cuba Disco 2009
    GRACIAS ÑICO ROJAS.GRACIAS A LOS JOVENES QUE COMO AHMED AMAN TU MUSICA,LA CUBANIA,EL FEELING . YSABEL DICKINSON

  • Luis J. Cruz dijo:

    Cómo puedo conseguir una copia de este video…?
    Gracias.

    “Decir con Feeling”, dedicado a Ñico Rojas y editado especial para Cubadebate por la realizadora Rebeca Chávez”.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Me conmueven las palabras de Isabel Dickinsos porque a mí me pasó más o menos así. En mis años de Radio Bayamo, promocionaba mucho a quien era entonces un joven talento del tres y que hacía (hace) maravillas con ese instrumento criollo interpretando a Bachs, Bethoven, y otros clásicos universales, un verdadero milagro instrumental salía de aquellas cuerdas en un joven de 19 años. Se llama Julio Martínez Frómeta y ahora vive a 90 millas. Un día de tertulia entre amigos interpretó Guajira a mi Madre, y si bien la tenía registrada en los archivos de la Radio, no sabía a ciencia cierta que era de ñico Rojas. Mi amigo vino para el ISA y ya estando los dos aquí,en la Habana, lo fui a visitar un día y cual fue mi sorpresa que me presentó al mismísimo ñico, proverbial hombre de sonrisa amable, casi tímido, acompañado de su esposa que siempre le sirvió de ángel protector, como una extensión más del brazo de su guitarra. Estuvimos hablando un buen rato de la trova santiaguera y tuvo la delicadeza de puntear algunos acordes de la Bayamesa de Céspedes y Fornaris. Después se me hizo muy familiar verlo en algunos Festivales de Guitarra y saludarlo como un cubano más de a pie, y ahí estaba siempre su sonrisa y una inclinación leve que hacía con la cabeza a modo de reverencia, mostrando respeto y gratitud.
    Somos nosotros los que agradecemos ahora a Marta Valdés la promoción y divulgación de lo que le agradeceremos a Ivón Peñalver por su encomiable trabajo sobre la vida y obra de este autor tan nuestro, hoy martes a las 3 pm. Gracias por seguir ocupando de estos tiempos hostiles, un tiempo mejor espiritual y humanamente.
    Enmanuel Castells

  • Silvia Martínez Calvo dijo:

    Cuando decidí aprender a tocar la guitarra, con mi querida profesora Amelia Martí, un carísimo amigo de mi padre me dijo: conozco a Ñico Rojas, nos relacionamos hace muchos años, es todo un ser humano y verás que te ayudará a obtener ese instrumento. Cuando me presenté ante aquel señor, ciertamente un Caballero de la Fina Estampa, en sus oficinas de Humboldt, supe que tendría mi guitarra.
    Meses, años después….ne enteré que Patricia, mi colega de profesión y especialidad, era su nuera y la relación con Ñico, aunque a distancia, se fortaleció. Tal vez, no pueda adquirir un ejemplar del libro, pero….AÚN CONSERVO LA GUITARRA CUYAS CUERDAS VIBRARON CON EL AMOR Y CARIÑO QUE LES TRANSMITIÓ EL INOLVIDABLE ÑICO ROJAS.

  • Isabel Dickinson Cardenas dijo:

    TARDE DE AYER, DE HOY, DE MAÑANA Y DE SIEMPRE
    ´´AYER DESPERTASTE EL AMOR EN MI´´……pieza emblemática,dedicada a su esposa Eva ´Montes.Y la tarde del 23 de Noviembre fue una tarde de amor,del amor que sentimos todos los presentes, por este hombre tan especial, ÑICO ROJAS.De sentir la FELICIDAD que nos legó y ser todos de ´´EL´´
    Me atrevo a decir que no sentimos tu ausencia,estabas ahi muy presente,disfrutando de las palabras de CESAR PORTILLO DE LA LUZ,RADAMÉS GIRÓ,de tu música y genialidad.
    ´´YO SOY UN HOMBRE FELIZ´´: DECIA ÑICO,EN UNA DE SUS CANCIONES,Y NOSOTROS CONTIGO,JOSE ANTONIO ÑICO ROJAS.
    Isabel Dickinson Cardenas.

  • ivon dijo:

    Gracias Marta una vez más por tanta gentileza para con mi trabajo, igual para el resto de las personas que se han interesado en este libro.
    Ivón, autora

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Muy bueno este escrito felicidades

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también