Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Unos 20 000 documentos confirman el apoyo de EEUU al golpe de Pinochet

| 11
Augusto Pinochet

Augusto Pinochet

Más de 20.000 documentos desclasificados en EEUU, que confirman que este país instó y apoyó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, fueron entregados  a Chile, en cuya capital, Santiago, se incorprarán a la base de datos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los documentos, que fueron entregados al museo por el director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington,Peter Kornbluh, recogen “de forma muy clara” la intervención de Estados Unidos en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y su apoyo al régimen militar.

Entre otros archivos, la documentación recoge una conversación que mantuvieron en junio de 1976 en Santiago el general Pinochet y el consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1964-1974), Henry Kissinger, en la que éste le traslada su apoyo. “Deseamos que el suyo sea un gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor”, dijo Kissinger a Pinochet, minutos antes de pronunciar un discurso sobre Derechos Humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Está siendo víctima de todos los grupos de izquierda del mundo y su mayor pecado no ha sido otro que el de derrocar un gobierno que se convierte al comunismo”, añadió. Según Kornbluh, Kissinger “era el arquitecto del programa que intentó derrocar a Allende entre 1970 y 1973”. “Él era la persona más responsable de ayudar económica y militamente a Pinochet a consolidar su régimen”, aseguró.

Kornbluh, que es autor de varios libros sobre la dictadura chilena, el más reciente The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability, ha jugado un papel importante en la campaña que ha permitido desclasificar los archivos secretos del Gobierno de Estados Unidos. De los casi 24.000 documentos entregados a Chile, 2.000 son de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que, según rezan los escritos, ya desde 1971, dos años antes del golpe, presionó a favor de un golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende.

El material entregado, ordenado en cuatro colecciones, incluye transcripciones de algunas de las conversaciones telefónicas que mantuvo Kissinger, y que posteriormente robó, así como información de cómo Pinochet y el ex jefe de la policía secreta (DINA), Manuel Contreras, intentaron encubrir el atentado al ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en septiembre de 1976.

Según Kornbluh, estos documentos podrían ayudar en los procesos judiciales abiertos actualmente sobre crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura, además de contribuir al “veredicto de la Historia” y a educar a la próxima generación. Tras una detallada presentación de los documentos, que fueron mostrados a los periodistas, Kornbluh instó a los gobiernos a promover leyes de transparencia y a empujar por la desclasificación de este tipo de archivos.

(Con información de EFE/ Público)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    La entrega de estos documentos es solo para legitimar algo sabido desde antes del golpe. El Imperio siempre tuvo la mano metida para derrocar al compañero Presidente mártir Salvador Allende.
    Mi reflexión es ¿PARA QUE SIRVE AHORA DESCLASIFICAR ESOS DOCUMENTOS DESPUÉS DE 37 AÑOS DE HABER SUCEDIDO ESTOS HECHOS?, si lo yanquis es decir sus gobernantes siguen exactamente igual que hace 37 años.-, y jamás ellos renunciaran a ser los amos del mundo.

  • Pedrito dijo:

    Ya es tarde, pues son de los secretos a voces con los que ha convivido y aún convive el mundo y esta América nuestra. El General murió de muerte natural con su propia inmunidad parlamentaria, creada y patrocinada por él, por si estos desmanes se conocían antes de su muerte. El otro el sub secretario ganó hasta un Nobel de la Paz, ironías del destino.

  • Rolando (Honduras) dijo:

    Seguramente que en el Premio Nobel de la Paz otorgado al Sr. Kissinger mucho tuvo que ver su decisivo papel en ese criminal evento y que mucho se parece al que le dieron al Sr. Obama. Ciertamente los Nobel de la Paz y Literatura parece que cada vez mas han ido de mas a menos.

  • Noel Pérez dijo:

    Y?….dónde esté el castigo?, la justicia?…me mueve a risa el que los documentos “se incorporarán a la base de datos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”…y quién responde por los miles de chilenos muertos y desaparecidos?…esto es sólo poner en papeles lo que siempre se ha sabido. El excelente libro de James Cockroft sobre las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina nos recuerdan que en cada uno de los hechos que han atentado contra la soberanía de nuestros pueblos, ha estado la mano sucia del gobierno norteamericano…los pueblos son los que no pueden olvidar…

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    OTRA COSA TAMBIÉN DIJO HENRY KISSINGER.
    Ademñas de: “Deseamos que el suyo sea un gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor”, también en otra ocasión dijo Pinochet es un HIJO DE P…ERRA; PERO ES NUESTRO HIJO DE P…..ERRA.
    CON ESO NO ES NECESARIO ARGUMENTAR MÁS.

  • Deyler dijo:

    Por eso una vez más, ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI!

  • gezula dijo:

    ¡Sátrapas asesinoooos!!!!!…estas son verdades que se conocen desde siempre, sólo que es ahora cuando se descubre a través de los medios masivos, podríamos decir que para las familias de tantos cientos como murieron por la causa de la justicia y la democracia es tarde, más no!!, aún continuamos creyendo en la fuerza de las ideas y continuamos enarbolando la bandera de la lucha diaria y sin tregua por ese ideal de construir un mundo mejor para todos los seres humanos que hoy sufren sobre el planeta.
    Abajo el imperialismo!
    Viva la lucha del pueblo chileno!!
    Viva la justicia!
    Todos a defender nuestro derecho a ser libres!

  • Chukay dijo:

    De que C…… vale ahora desclasificar esos documentos que son conocidos desde hace tanto tiempo y finalmente Pinochet se fue y no pagó ni carajo ese HP, pobre de los chilenos que no poseen memoria histórica ni sienten por sus familiares muertos y desaparecidos.

  • Goran dijo:

    Lo que no se tiene claro es si fue Kissinger o Nixon el que interpretaba el papel de hembra, de cuyas entrañas nació Pinochet.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    GLORIA ETERNA, a los hermanos chilenos asesinados por la dictadura pinochetista y apoyada por estos YANKEES del diablo, Salvador Allende vivira siempre en nuestros corazones y el futuro nos deparara horrores que seran descubierto poco a poco,horrores cometidos por esos DEPREDADORES DE LA HUMANIDAD,recientemente con el intento de golpe de estado en Ecuador, aqui en este foro hubo par de incredulos e ignorantes, que salieron en defensa de esos buitres carroñeros y dijeron: SEñORES PARA TODO LE HECHAN LA CULPA A LOS NORTEAMERICANOS. Dejen eso ya y busquen el meoyo del asunto en otro lado,infelices de aquellos que pensaban asi, como decia el CHE,{ DEL IMPERIO NI UN TANTICO ASI}

  • Lenka Sherbakov dijo:

    Estos estadounidenses nomas metiendose donde no les llaman! FUCK YOU, EEUU!! FUCK YOU, PINOCHET!!

    EL COMUNISMO NO HA MUERTO!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también