Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

No hay dudas: Virus Stuxnet fue diseñado para sabotear planta nuclear Iraní

En este artículo: Ciberguerra, Informática, Internet, Irán, Stuxnet
| 8
Reactor iraní. Foto: REUTERS/IRNA/Mohammad Babaie

Reactor iraní. Foto: REUTERS/IRNA/Mohammad Babaie

Nuevas evidencias sobre el ataque de Stuxnet a la planta nuclear iran de Bushehr muestra que el virus fue diseñado para sabotear lentamente la planta. El código debía implantar órdenes para acelerar y ralentizar la maquinaria física durante un par de semanas.

De acuerdo con Liam O’Murchu, investigador de Symantec Security Response, los creadores de Stuxnet querían que el programa pasara inadvertido dentro del sistema, incubándose por un largo tiempo y cambiando paulatinamente el proceso sin llegar a descomponerlo.

Tras el atentado en Irán, Stuxnet ya ha infectado a más de 100 mil sistemas computacionales alrededor del mundo. Al principio, el gusano parecía ser uno más del montón, creado con la finalidad de robar información. Sin embargo, los expertos pronto determinaron quecontenía código diseñado específicamente para atacar los sistemas Siemens Simatic WinCC SCADA.

¿Qué tienen de especial estos sistemas? Bueno, son los encargados de controlar el manejo de tuberías, plantas nuclereas y otros equipos industriales. No en balde, Stuxnet se ganó pronto el mote de la pieza de malware más refinada jamás creada.

Los investigadores determinaron que Stuxnet fue diseñado para interceptar órdenes enviadas desde un sistema SCADA para controlar cierta función dentro de una instalación. Aunque el último análisis de Symantec no ha encontrado qué función en específico debía ser atacada, la nueva información sí sugiere que Stuxnet apuntaba a las instalaciones nucleares de Bushehr o Natanz, en un claro intento por sabotear el naciente programa nuclear iraní.

De acuerdo con Symantec, Stuxnet ataca los variadores de frecuencias, los cuales son usados para controlar la velocidad de un dispositivo – como un motor. El gusano intercepta las órdenes del software de Siemens SCADA, y las reemplaza con comandos maliciosos para modificar la velocidad del motor, de modo que ésta varíe salvajemente a intervalos intermitentes. Sin embargo, Stuxnet no sabotea cualquier variador de frecuencia.

El programa revisa la red de la planta, y sólo se activa si la instalación tiene cuando menos 33 variadores hechos por la empresa iraní Fararo Paya, o por la finlandesa Vacon.

Aún más específicamente, Stuxnet sólo ataca dispositivos diseñados por estas dos compañías si están corriendo a alta velocidad (entre 807Hz and 1210Hz). Ese rango de celeridad sólo se utiliza en aplicaciones selectas – sí adivinaron: procesos como el enriquecimiento de uranio. De hecho, la exportación de variadores de frecuencia que pueden superar los 600Hz está controlada por la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos. O’Murchu deje entrever la posibilidad de un ataque orquestado. “Me imagino que no hay muchos países fuera de Irán que usen un dispositivo iraní. No me imagino una planta nuclear en EE.UU que use tecnología iraní”, apunta el experto.

Stuxnet se ha convertido en un dolor de cabeza. Su grado de sofisticación es tal que si el número de variadores de la firma iraní supera de la firma finlandesa, el gusano libera una secuencia. Si ocurre el caso opuesto, entonces el virus activa una secuencia diferente.Estos detalles hacen pensar que los desarrolladores de Stuxnet tenían en mente una instalación a la cual atacar, así como un conocimiento extenso sobre el sistema.

O’Murchu apunta que para que Stuxnet tuviera éxito, se necesitaría de un proceso continuo que corriera mínimo durante un mes ininterrumpidamente. El enriquecimiento de uranio cumple perfectamente esta premisa.
Las centrifugadoras necesitan girar a una velocidad precisa durante largos periodos para extraer el material puro. Si esas centrifugadora cambian su aceleración, se puede interrumpir el proceso de aislamiento de los isótopos más pesados. El resultado es un uranio de muy pobre calidad.

Punto para Symantec por averiguar cómo funcionar Stuxnet. Claro que todavía nos falta saber lo más importante: ¿quién está detrás del sabotaje?

(Con información de alt1040.com)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TONY ALONSO dijo:

    LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DE QUIEN ESTA DETRAS DE ESE SABOTAJE SE LA DEBERIAMOS HACER AL C.I.A.,ELLOS LO SABEN TODO;HA,HA,HA…ELLOS SON LOS PERITOS DE LA MALDAD.

  • Francisco Rivero dijo:

    Este articulo en su contenido para el lector neofito que soy en estos asuntos de altos vuelos en la ingenieria de la informatica y su aplicacion en el sector industrial de la produccion de electricidad a partir de la energia atomica.

    Tal pareceria un guion de una pelicula, pero la sensates nos dicta que es real este tipo de sabotaje en toda la regla. Lo peor es que podria provocar accidentes letales tanto para esta planta de generacion electrica como para la poblacion de ese pais.

    Si esta situacion puede ser viable en direccion a una actividad industrial. Que podria suceder en los sistemas de defensa mulitar de altas tecnologias que depende tanto en su operatividad, como en su seguridad de programas informaticos. Si son vulnerables de agresiones de sabotaje con esta tecnicas.

    Es realmente preocupante, no es un film.
    Sera que la existencia del genero humano y la paz esta dependiendo de un virus informatico maltito ?

    Ustedes tienen la palabra

    Un saludo cordial

  • Un ciudadano dijo:

    No hay límites ni obstáculos sino el fin para esos que intervienen en la cultura, economia o prácticas ajenas con único fin de sacar algo provechoso de alguién, siempre por las fuerzas diversas, jamás por la razón y ética de todos y no de cietos grupos.
    Si utilizáramos toda esa energia mala a la especie como un todo con el único objetivo de beneficiar a todos y no más a ustedes y otros pocos, todos seriamos amplamente regalados de conquistas y ganancias nunca visto desde mucho.
    No, prefiren seguir con las suyas mismo sabiendo del fin de todo que en que llegaremos todos pos su orgullo de no querer oír y respetar a los demás. Un paso atrás por el bien tuyo tambie´n, por favor.

  • David Urra Arias dijo:

    Recuerden que en la antigua Unión Soviética, los norteamericanos le vendieron un software que ataco los oleoductos sovieticos e hizo un estrago multimillonario.

  • la voz de los niños dijo:

    CADA DIA CONOCIENDO MAS COSAS MACABRAS DEL IMPERIO,,SI ESTE GUSANO LO UBIERAN CREADO CUBA O VENEZUELA ,YA SE ESTARIA REUNIENDO LA UNU ,EL G-20 Y LA MADRE DE LOS TOMATES,,,,¿SIEMPRE ME PREGUNTO LO MISMO HASTA CUANDO LOS PUEBLOS DEL MUNDO VAN A SEGUIR SOPORTANDO TANTA MALDAD?

    ¿ BUENO Y SI ESTE ENGENDRO O ALGUNO PARECIDO LLEGARA A DOMINAR SISTEMAS DE MANDO DE ARMAMENTOS NUCLEARES EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO?

    ¿CREEN USTEDES QUE NO SE TRABAJA EN ESTO SI NO SE A CREADO?

    SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUCIONES COMO DICE NUESTRO ADMIRADO AMIGO TALADRID

  • La nación dijo:

    Realmente puede llegar a ser muy peligroso la masividad de este virus ya que controlaría estas plantas y podría provocar la destrucción de las mismas, esperamos que este hechos se resulva lo más pronto posible por las consecuencias que podría traer.A estoy casi convencida de saber quien esta detrás de todo esto.

  • Carlos R. González Montero dijo:

    Si eso hacen en Irán, que no haran en Venezuela, en donde tenemo un Gobierno tan laxo y tan bobo. Si le siguen poniendo metras a las puertas electricas del metro, van a tumbar el gobierno. Todo esto es evidente ante los ojos del pueblo,pero el gobierno no ve,no, oye ,no toma decisiones. El trabajo de la CIA esta en marcha silenciosa. Los grupos fascistas reciben dinero de USA y la bonita de la Golinger ruega que hagan algo y no hacen nada de nada. Incluso tenemos una Gran Operación de la CIA con gran oficina en Venezuela y no hacen nada. Tienen un golpe en sus narices y no huelen.Igual fue en abril del 2002.Todo el mundo sabia del golpe y el Presidwente esperaba como un gafo en Miraflores y allí lo encontraron facilito. Los que tenemos mucho pelos de tontos estan en el gobierno. Aqui no hace falta ningún virus ya lo tenemos:Globovisión, Televen, Radio Caracas Radio, toda la prensa privada en todo el país,todas las radios en todo el país.Ahora para complementar tenemos matones, traficantes en la Asamblea Nacional y el gobierno no informa masivamente para que el pueblo tenga claro que la Asamblea esta publicamente tomada por el Departamento de Estado. Y el PSUV no existe, no es el partido que hace grandes manisfestaciones para rescatar,como hacen en Cuba , a Adrian González. El PSUV es una maquinaria para tener votos, pero no es un partido en la calle. El presidente debería enseriar el programa de Alo Presidente y dar pautas con nombres y apellidos. No esa ridiculez de decir que hizo el delicuente pero no vamos a decir su nombre, como si fuera una carajita de la que no puedo hablar.Tambien hay que revisar cuantas persona ven ese programa,ya que ahora no se jactan de que lo esta viendo tosa Venezuela y si lo dicen es mentira. No queremos mas un gobierno pendejo y chillando no volveran y ahopra tienen a la Cia en la Asamblea Nacional y el partido no hace nada. Mosca Hugo los golpistas parecieran estar muy cerca y de paso la corrupcion esta demoliendo el proceso. Un Fiscal de tránsito tie cinco carros, finca moneda extranjera ,matraquea y nadie hace nada. Y si denuncias nadie te parabolas.
    Carlos González Montero
    Mérida-República Bolivariana de Venezuela

  • Rafael Jimenez Rodríguez dijo:

    Mis saludos para todos…
    Para pensar…
    Un equipo de expertos informáticos mal intencionados pone en peligros la seguridad y la vida de seres humanos.
    Los Estados Unidos de América saben del poder de estas armas informáticas y se preparan para tener control sobre ellas ver http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/16/eeuu-sigue-agitando-el-fantasma-de-la-amenaza-cibernetica-para-militarizar-la-internet/
    ENTONCES:¿Qué conclusión podemos sacar nosotros?
    IRREMEDIABLEMENTE no podemos hacerle el juego a ellos, debemos ganar en seguridad hacia nuestros productos y medios informáticos.. Por qué utilizar sistema operativo Windows plegados de virus y quien sabe cuantas cosas más implícitas y ocultas dentro de su sistema…migremos a sistemas más seguros como Linux y algunas variantes seguras ya desarrolladas en nuestro país…
    PREPAREMONOS CON NUESTRAS PROPIAS ARMAS…
    Saludos
    Rafael

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también