Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba presentará en EEUU el último recurso legal que le queda para lograr la liberación de los Cinco

| 22
Olga y Adriana

Olga y Adriana

Cuba presentará ante un tribunal de Miami una apelación extraordinaria con la que intentará lograr la liberación de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998, acusados de delitos relacionados con espionaje, agotando así todas las vías legales que le quedan.

Adriana Pérez, esposa Gerardo Hernández, del llamado grupo de ‘los cinco’, explicó a Europa Press en Madrid que “la relación directa” con los tribunales norteamericanos “ya concluyó” y que sólo les falta por agotar “un recurso que es la apelación extraordinaria” que ya se presentó en junio a favor de su pareja y René González, otro de los condenados.

Esta será la última de las tantas acciones judiciales que ha emprendido la defensa –con el apoyo del Gobierno de Raúl Castro– en favor de la excarcelación de ‘los cinco’. Sin embargo, para sus familiares no representa “ninguna garantía” porque será un proceso que encabezará “la misma juez (Joan Lenard), la misma fiscal y ante el mismo distrito de Miami” que les condenó en 2001, lamentó.

Pérez, junto a Olga Salanueva, esposa de González, realizó una gira de poco más de un mes por Europa que las llevó a Francia, Bélgica, Luxemburgo y España, en busca de apoyos internacionales a “la causa de los cinco”, en su intento por presionar al mandatario norteamericano, Barack Obama, para que firme la excarcelación de estos hombres.

El grupo de ‘los cinco’ –considerados por La Habana presos políticos– está conformado por Gerardo Hernández (45 años), René González (54), Antonio Guerrero (52), Ramón Labañino (47) y Fernando González Llort (47), todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados –entre otros delitos– de “conspiración para cometer espionaje” a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Todos ellos purgan penas en diferentes cárceles que van desde los 15 años hasta la prisión de por vida. Las penas de tres de ellos fueron reconsideradas tras varios recursos. El caso que Cuba cataloga como el más grave es el de Hernández que fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, porque se incluyó su presunta participación como informante en el derribo de un avión de la organización disidente ‘Hermanos al rescate’, hecho que ha sido calificado por la defensa como una violación al derecho internacional.

Los recursos que faltan por presentar son los correspondientes a González Llort, Labañino y Guerrero. El plazo para iniciar sus trámites vence a finales de año y ya los abogados está afinando los últimos detalles para dar este último paso legal ante la justicia estadounidense.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS

Aunque consideran que es muy difícil que esta acción prospere, Pérez aclaró que harán uso de este elemento judicial porque la defensa agotará “todos los recursos que sean posibles”, pero en este caso añadirán un dossier con “evidencias que demuestran” que antes y después del juicio un grupo de periodistas “pagados por Estados Unidos” intentó “influir” en el jurado.

A este respecto, Salanueva comentó a Europa Press que para poder llegar a esta conclusión se hizo una profunda investigación sobre la “mala intención que tuvieron los periodistas desde el inicio del proceso” contra ‘los cinco’, como el hecho de llamarles “espías” cuando “todavía no habían sido condenados”.

“Durante el transcurso del juicio era un asedio, sobre todo cuando en determinado momento se dan cuenta que la defensa está ganando el juicio (…) por eso era necesario prejuiciar al jurado”, indicó Salanueva.

En el dossier de la defensa figuran los hombres de “más de 10 periodistas” que recibieron dinero cantidades de hasta 170.000 dólares (124.000 euros) del Gobierno de Estados Unidos. “No podemos afirmar esto pero hay una coincidencia, porque mientras recibían el dinero estaban haciendo esta campaña”, apuntó Ana Maida Rodríguez, asesora del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

OBAMA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

Tanto los familiares como el propio Gobierno de Castro se han mostrado escépticos ante la posibilidad de obtener de esta última vía legal un resultado positivo. Por tanto, la excarcelación de ‘los cinco’ quedará exclusivamente en manos de Obama.

La Habana, las esposas de los detenidos y algunas organizaciones de varios países han intensificado la campaña internacional con la que buscan ejercer presión en la Casa Blanca para que se de luz verde a un indulto para estos hombres que el ex mandatario cubano Fidel Castro ha tildado de “héroes”.

El objetivo es “sensibilizar e influir en la administración Obama, que es el único que tiene la posibilidad de darle la libertad a los cinco con su firma haciendo uso de sus facultades constitucionales como presidente”, precisó Salanueva.

“Obama tiene el respaldo de la propia Constitución para poder otorgar un perdón presidencial a estos hombres como lo ha hecho en otros casos con otras personas a quienes sí les han probado sus delitos”, recordó Pérez, quien tiene 12 años que no ve a Gerardo.

Los casos de todos ellos “ya están cerrados”, acotó por su parte Rodríguez. “Ya ellos tienen sus sentencias y sus veredictos de culpabilidad que fue ratificado, porque a la vez que la Corte Suprema no examinó el caso, se hizo firme la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta”, resaltó.

Cuba asegura que ‘los cinco’ no eran espías y que estaban en Estados Unidos para infiltrarse en organizaciones disidentes que tenían como objetivo atentar contra el Gobierno de los hermanos Castro. También afirma que entregó información a Washington sobre estos planes, pero no obtuvieron respuesta más que la detención de los llamados “cinco antiterroristas”.

“Ellos ni obtuvieron ni trasladaron información que atentaba contra Estados Unidos”, aseveró Pérez, al ratificar la inocencia de sus esposo y de sus otro cuatro compañeros. “Si fueran culpables el mundo entero no se levantaría a su favor”, dijo haciendo alusión al apoyo que han logrado obtener a nivel internacional.

“¿Qué más humano que el derecho que tiene un pueblo a defenderse de la muerte? ¿Qué más humano que personas hayan dejado todo sus intereses particulares para dedicarse a tratar de prevenir la muerte de seres humanos?”, se preguntó al mismo tiempo Salanueva.

Ni Salanueva ni Pérez han podido ver a sus esposos desde hace más de 10 años, cuando tuvieron que regresar a Cuba por orden judicial de Estados Unidos. El motivo es que las autoridades norteamericanas le han negado constantemente el visado de ingreso para poder visitar a sus maridos en la cárcel.

RESOLUCIONES A FAVOR

En mayo de 2005 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU concluyó que el Gobierno de Estados Unidos no había garantizado a ‘los cinco’ un juicio con las debidas garantías, tal y como establece el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Ese mismo año, en agosto, tres jueces de la Corte de Apelaciones del 11 circuito anuló por unanimidad las declaraciones de culpabilidad los cinco detenidos.

El pasado octubre, Amnistía Internacional se pronunció por primera vez sobre este caso para expresar su “preocupación sobre la imparcialidad del juicio”, al tiempo que da a conocer algunos detalles de la carta que envió al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en la que asegura que “hay datos que indican” que factores como “la hostilidad dominante hacia el gobierno cubano” en Miami –donde se celebró el juicio– así como “los actos de los medios de comunicación” hicieron “imposible garantizar un jurado totalmente imparcial”.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L.J.O dijo:

    Compañeros, y qué hay del norteamericano que con fachada de contratista llegó aquí a subvertir ¿? Y los de Posada que también ya están presos ¿? Yo no creo que por la vía legal ya se obtenga la liberación de los muchachos, que se ha puesto viejos en esa prisión injusta. Creo que ya estamos en tiempo de aplicar aquello que dijo Raúl cuando los hechos de Tarará ¡ El que a hierro mata, a hierro muere ¡ aunque en este caso solo sea ojo por ojo y ¡ diente por diente ¡

  • Xidix dijo:

    Vamos compañero que tenemos que arrancarlos del enemigo, vamos que tenemos que luchar. Que una gota con ser poca con otra se hace aguacero

  • Che Miguel dijo:

    ACÁ EN ECUADOR ESTAMOS TOTALMENTE CONVENCIDOS QUE LOS “5 HÉROES CUBANOS”
    SON INOCENTES DE LOS CARGOS A ELLOS IMPUESTOS POR JUECES PARCIALES CORRUPTOS, NO PUEDEN SIQUIERA DISIMULAR EL ODIO QUE TIENEN HACIA CUBA.
    PAÍS HEROICO QUE HA SOPORTADO TODO TIPO DE DISCRIMEN DE PARTE DEL Imperio
    NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS “CINCO HÉROES CUBANOS”… EXIGIMOS SU
    PRONTA LIBERTAD ,A Mr.Obama QUE FIRME LA EXCARCELACIÓN,QUE TENGA UN POCO DE HUMANIDAD, POR ESAS FAMILIAS QUE HAN SUFRIDO YA 12(DOCE)LARGOS AÑOS DE ESTE TORTUOSO E ILEGAL PROCESO. SEGUIREMOS VIGILANTES !!!!

    ATTE: Che Miguel.

  • guerrino dijo:

    un abrazo grande a los cinco companeros y su familiares que luchan por el principio fundamental de cualquier ser humanos que quiere vivir en paz y que por odio irrazonable criminal genocida estan en prison.

  • Adelsy dijo:

    Hola a todos los amigos solidarios del mundo, desde Ciego de Avila ratificamos una vez más lal inmediata liberación de nuestros Cinco Héroes, vamos a seguir luchando hasta que no esten de regreso en nuestra Cuba, nuestros hermanos son totalmente inocentes, el gobierno norteamericano en vez de apresar y torturar a los criminales anticubanos que han intentado en 50 años destruir a la revolución cubana, eso no lo lograrán jamás, libertad ahora para los Cinco.

    Lic. Adelsy Naranjo Rosales
    Presidente Comité Proliberación de los Cinco Héroes
    Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila

  • Bernal Valdivia dijo:

    Hay que intensificar la lucha para obtener lalibertad de los 5 antes que llegue la nueva oleada republicana dentro de dos años. Si no se logra en los dos años que le quedan a Obama, no veo ningún futuro luminoso cuando entren los neofacistas a la presidencia en el 2013

  • Manuel dijo:

    Hermanos,
    Todo el pueblo cubano está con ustedes, sabemos que son inocentes y que como dijera nuestro Comandante:Volverán.
    En nonbre del estudiantado de la UCI y del mundo, les deseo que sigan firmes y espero con ansias el día ya cercano en el cual la JUSTICIA llegue a ustedes.
    Nos veremos pronto en CUBA:”Héroes”.

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    Creo sinceramente que el último recurso para atraer la solodaridad internacional sobre el caso, es la huelga de hambre. Yo, de estar en una situación como esa, lo haría sin dudar. Prefiero la muerte a la esclavitud o las rejas. Pasar toda una vida en cárceles norteamericanas no debe ser nada agradable, aún suponiendo que tengan la esperanza de una amnistía (que dudo mucho llegue por simple bondad de Obama o quienes sean). Puede que sea, éste, un recurso supremo de jugarse la vida a cambio de una liberación, aún hacia la nada, s preferible a una vida de humillación.

    Claro, es mi opinión personal, ya que fui prisionero de las mazmorras de Stroessner en 1973 al 74, a más de periódicas golpizas “por cantar música protesta” según ellos.

    Chester el lobo estepario
    (escritor y cantautor)

  • Luis Alberto Reynaldo dijo:

    Me sumo a todos los hermanos que luchan (de cualquier manera) por la excarcelación de nuestros Cinco Compatriotas, que han dado (de sobras) muestras de heroísmo y lealtad. Me sumo al que reza y al que hace.

    VOLVERÁN!!!

  • Edel Arévalo Chávez dijo:

    Esperemos con fe y optimismo que al fin se haga realidad el reclamo del pueblo cubano y del mundo entero a favor de los cinco, no nos cansaremos nunca de luchar por la justicia

    Exitos Familiares

  • Rodobaldo Brunet Leyva dijo:

    Estimados, si mal no recuerdo, el sistema judicial de los EU es de tipo Common Law (El derecho consuetudinario), luego las posibilidades de recurzos, son tantas, como nadie puede imaginarse. En el sistema judicial de ellos está la solución. Un modo de integrar ésto es la de crear un buzón postal que resiva las propuestas de todos los que puedan aportar algo al particular.
    Únicamente los que perseveran triunfan.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Pienso que el caso de los Cinco hay que resolverlo lo mas rápido posible y seguir agotando todos los recursos a nuestro alcance y echar a volar la imaginación y acordarnos de los tiempos de Girón que aunque yo era un Niño de 4 años mis Padres y Hermanas y la Historia me contaban cuando se cambiaron los mercenarios por compotas, tratar de Liberar a los Cinco hoy que todavía están en el poder los mal llamados demócratas por que cuando entren la extrema derecha los mafiosos anticubanos arremeterán con toda fuerza contra nuestro Pueblo y con mas roña contra los Cincos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Miami es muy dificil para los cinco, pero también en Mami se alcanzan victorias, porque la verguenza de la gente puede estar en cualquier parte y los norteamericanos son seres pensantes y hasta los propios jueces y el tribunal en su conjunto puede tener criterios más claros ahora que los que tenía en el momento de la condena.

    Hay que someter a prueba la moral de la justicia de los Ee.UU. y hacer que valgan los proceptos y los derechos constitucionales que en ocasiones han cobrado el valor necesario para trabajar con justicia.

    No podemos pensar que en ese país todo está perdido y que solo el presidente pudiera tener una luz y una conciencia clara del asunto a resolver. Hay que poner en orden el juicio y pensar que cualquier persona en su sano juicio podría obrar conforme a la ley y poner en libertad a los cinco, porque creo hay elementos más que suficiente y eso lo sabe hoy todo el mundo de que son completamente inocentes.

    El Presidente de los EE.UU., pese a las diferencias ideológicas que son separan, solo tiene que usar la lógica y sino que les pregunte al Pantágono y a sus órganos de seguridad y que estos, actuando con profesionalidad les informen, para que sepa que del suelo cubano no ha salido nunca una sola persona con el fin marcado de hacerle daño a la nación americana y que ningún norteamericano ha recibido nunca ni siquiera una vejación de parte de un cubano de los de la estirpe de los cinco héroes.

    El mal que puede afrentar EE.UU. ses pudiera más fácil venir de dentro que de fuera porque en las calles de Miami deambulan decenas de asesinos confesos escapados del batistato y que son tratados en ese país como personas ilustres, como el es caso de Boch y Posada Carriles.

    No hay más que abrir las páginas de la verdad y bastaría para que cualquier tribunal, aún cuando la presidenta del mismo tenga aversión por Cuba, siempre que se ajuste al derecho y a la legalidad, los pondrían en libertad de inmediato.

    El pueblo cubano los sabe inocentes, los tiene como héroes y los espera. De pueblo a pueblo: pueblo norteamericano lucha por la liberación de los cinco y devuélvelos a casa y en pago recibirá lo de siempre, mucho amor hacia ustedes y el deseo de una vida sin guerras.

  • Yonilinda dijo:

    Desde los joven club de Holguín, todos estamos luchando por lograr que regresen a Cuba, con sus familiares, con su pueblo, todos unidos lo lgraremos porque la verdad tiene que triunfar!!!!

  • Yonilinda dijo:

    El Gobierno de Estados Unidos viola los derechos humanos, al privar a sus esposas, a Olga y Adriana a que puedan ver a sus parejas, a qué le temen????

    Pero la injusticia tiembla cuando la verdad se impone, y pronto estarán en casa, pues estamos seguros de que !!!VOLVERAN!!!

  • Anita dijo:

    Nadie puede perder las esperanzas y mucho menos las fuerzas de seguir lochando por nuestros 5 hermanos, ellos nos demostraron que eran capaces de todos por nosotros , y es la hora que sea recíproca las acciones hacia ellos, el corazón de cada cubano está latiendo en ellos y ellos están en cada corazon de nosotros , nuestro apoyo a los 5 y que no quepa ninguna duda VOLVERÁN!!!

  • Alicia Torres La Rosa dijo:

    A los familiares de los cinco, que estamos unidos a ellos, que estamos luchando desde cada rincón por la liberación de los cinco.

    A Obama le decimos hasta cuando, basta ya de tanta injusticia, ponga fin a tan cruel encarcelamiento que la mafia y usted le han puesto injustamente.
    Libertad para los cinco

  • Victor dijo:

    Espero que la verdad vensa. esta bueno ya de tantas maniobras, que los liveren de una vez, no tienen motivos para eso, solo su impotencia y que siguen pensando en que son los unicos que dicen y hacen lo que quieran. Los pueblos del mundo conocen bien quienes son y quien tiene la razon. No le basta con las votaciones de forma abrumadora de todos los paises que reclaman la verdad y justicia. No se percatan que los que se estan quedando solo son ellos, por su puesto me refiero a los gobernantes y a esa minoria anticubana que radica en EEUU.

  • Victor dijo:

    Estoy seguro que volveran. saludo a los familiares de los 5

  • Jorge Luis Perez Benitez dijo:

    Hola a todos los que pueden leer estas letras, creo que es vital que nos pronunciemos a favor de la liberación de estos compañeros, creo que la gota de agua no perfora la roca por su fuerza sino por su persistencia, también les animo a los que tienen la posibilidad de crear sitios Web que puedan difundir esto, si se logra mover las masas al conocimiento de la verdad, se puede inclinar la balanza.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también