Imprimir
Inicio » Noticias  »

Discutirán los cubanos el proyecto de los Lineamientos de Política Económica y Social

| 25
Lineamientos

Proyecto de Lineamientos de la política económica y social

Al clausurar el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1ro. de agosto del 2010, el compañero Raúl señaló que se había avanzado en los estudios a cargo de la Comisión de Política Económica del VI Congreso del Partido, cuyos resultados serían analizados previamente con los militantes y la población en su conjunto.

Los trabajos se han desarrollado durante varios meses con la creación de la Comisión de Política Económica, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; como vicepresidente, el miembro del Buró Político Julio Casas Regueiro y el coordinador de la Comisión fue el compañero Marino Murillo Jorge, integrante del Consejo de Estado, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.

Para cumplir la tarea encomendada a la Comisión de elaborar los lineamientos de la política económica y social, se constituyeron grupos de trabajo, presididos por miembros del Buró Político, vicepresidentes del Consejo de Ministros y otros dirigentes del Partido y del Gobierno de las esferas correspondientes. Los grupos trabajaron en los siguientes temas: modelo de gestión económica; políticas macroeconómicas (monetaria, cambiaria, fiscal, de precios); política económica externa; política inversionista; política social; política agroindustrial; política industrial y energética; otras políticas sectoriales (turismo, transporte, construcciones, comercio), ciencia y tecnología, así como estudios sobre la dualidad monetaria. Se constituyó además un sub-grupo de normas y procedimientos jurídicos relacionados con las transformaciones que ocurrirán en el modelo económico.

También participaron numerosos funcionarios de los Departamentos del Comité Central del Partido y especialistas de organismos e instituciones de investigación.

Como resultado del trabajo de la Comisión se elaboró el “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social” que será discutido con toda la militancia, los trabajadores y la población en general para recoger y tener en cuenta sus opiniones y posteriormente será sometido a la aprobación del VI Congreso.

Este documento se publica a partir de hoy, en forma de un folleto que estará al alcance de todo nuestro pueblo mediante su venta en las oficinas de correos y en los estanquillos de prensa del país.

Como fue informado en el día de ayer, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se celebrará en la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (…así como estudios sobre la dualidad monetaria…)
    IMPRESCINDIBLE HACER ESTOS ESTUDIOS CON ALTO NIVEL CIENTIFICO PARA EVITAR SESGOS

  • Yoel Gomez dijo:

    Una formidable noticia. Todo el pueblo revolucionario, militante o no, estudiara a fondo, opinara de todo, y hara todo por salvaguardar las cnquistas de la revolución, preservar y actualizar nuestro socialismo

  • Francisco dijo:

    Es muy importante que este proyecto sea de conocimeinto de todo nuestro pueblo por ello hago una pequeña pregunta. ?Existe alguna forma de obtener la version dijital de dicho documento? Gracias

  • Victor Hugo dijo:

    Hola, me gustaria saber si CubaDebate podria publicar el documento digital…

  • Juan gongora dijo:

    Favor de ser posible,poner en pdf los lineamientos para descargarlos.un saludo desde sudafrica

  • Reinier dijo:

    Recibí una grata noticia esta madrugada , al pasar por mi oficina en la Universidad y leer en el granma digital la convocatoria al VI Congreso del PCC. Creo que este Congreso , dentro de la Revolución , marcará un antes y un después en el modelo económico cubano , sin renunciar a nuestras conquistas .
    Quisiera solicitar la posibilidad de que se puplique el texto en digital de los lineamientos , ya que mucha personas accedemos a la red , y se nos hace dificil conseguir en los estanquillos dicho documento .
    Saludos compatriotas,
    Reinier.

  • carlos rafael dijo:

    Me alegra mucho y, pregunto, estara disponible el Proyecto de los Lineamientos de Política Económica y Social para descargarla por esta via, ya sea en formato PDF o en Word?. Gracias.

  • jose dijo:

    Este documento cubadebate lo publicara, pregunto,seria muy bueno

  • Sugerencia dijo:

    Deberían poner el folleto completo on line, o en PDF…

  • Jorge dijo:

    Enhorabuena!!!!!
    Se avisoraban estos cambios que se habín anunciado meses antrás.
    Esperemos que, sin cambiar nuestra esencia socialista y de justicia social, podamos al fin poder contar con un modelo económico que responda a las nuevas realidades del mundo de hoy y, sobre todo, a las necesidades de nuestro país.
    Por otra parte, le estamos dando al mundo una lección de democracia, pues el hecho de que un país le haga público a sus conciudadanos los lineamientos sobre su política social y económica para su discusión, análsis y enriquecimiento, eso no lo hace ningún otro en el mundo que prefieren, en cambio, imponerlas a como dé luegar sin importarle nada.
    Eso nada más se ve en Cuba.

  • Pedro Orellana dijo:

    Creo que la idea de presentarlo y que sea leido y analizado, no solo por la militancia, sino por cada uno de los ciudadanos de nuestro país y el mundo es una acertada decisión de la dirección de nuestra Revolución. Pienso que sería bueno poder acceder al documento en forma digital y que se pueda bajar. Porqué no ceaer una página para que todo el que pueda pueda ir dando sus impresiones y sugerencias del mismo vía electrónica?. Ello ahorraría mucho papel y agilizaría el proceso para quienes tengan esa posibilidad.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Seria bueno y necesario que el documento de los liniamientos se publicara en este sitio, ha sido una sabia decision que sea discutido y analizado por todo el pueblo trabajador, asi se enriqueseria mas y los dirigentes del PCC y el congreso tendrian mas criteros del pueblo y la masa trabajadora para que se tenga en cuenta para las decisiones tacticas y estrategicas en el ambito politico y economico siempre que se tengan en cuenta, ya que el criterio y opinion del pueblo es una herramienta basica para la revolucion.

  • fino dijo:

    por favor publiquen el documento digital
    saludos,

  • Juan Luis dijo:

    Solicito, de ser factible, se me envíe el documento de los Lineamientos… como se hace cada día con los resúmenes de las noticias, que tienen la gentileza de enviarme. Saludos y muchas gracias

  • Tema1 dijo:

    Estoy seguro que la Revolución saldrá fortalecida y más afianzada en el pueblo después de este proceso necesario y vital. Éste es un hito histórico para el Partido Comunista, que debe trazar su papel rector en las decisiones del gobierno en un nuevo contexto global.
    Tenemos que demostrarles a nuestros enemigos la madurez política y social que los cubanos hemos alcanzado.
    También quiero saber si el documento estará disponible para imprimirlo desde este sitio. Algunos de nosotros no tenemos acceso a la copia que se vende en los estanquillos.
    Gracias

  • zera dijo:

    estoy de acuerdo con la mayoria de que se publique el documento PDF, digital, no solo para los cubanos que estan dentro de Cuba lo puedan leer; sino para que los que cumplen misiones en otros paises lo puedan hacer, si de todas formas ya Raul que era publico, no importa que caiga(que va a caer) en manos del imperio.

    lo otro tambien muy importente creo yo, coincido con Pedro Orellana (Porqué no crear una página para que todo el que pueda pueda ir dando sus impresiones y sugerencias del mismo vía electrónica?), que se cree tambien un debate digital o electronico, pudiera ser aqui mismo en Cubadebate. Hay formas de saber de donde viene el comentario, si es desde dentro o fuera del pais, por las direcciones IP de las computadoras, aunque aqui se deberia tener alguna variante para los colaboradores.

    saludos

  • juan dijo:

    Documento necesario para perfeccionar la obra. Coincido con los compañeros que solicitan el PDF

  • travieso dijo:

    Hola a todos los cubanos de bien.
    Creo que esta forma de dar a conocer un proyecto revolucionario siempre ha sido informado y estudiado por las organizaciones politicas y de masas eso es una realidad lo que espero que escuchen al pueblo en general no por su condicion politica ni social todos tenemos cosas que aportar por muy bajo perfil social eso no implica que no tenga un conocimiento intelectual,por que me gustaria que no quedara en un simple espejismo ya es hora de un cambio real en nuestra economia nacional de cara al ciudadano de a pie ,los tiempos de un cambio revolucionario es el justo el cual se nos debe a los cubanos desde el 4 congreso del pcc ,pero por sircunstancia ajenas a nuestro partido no se pudo materializar estariamos mucho mejor las condiciones no se dieron,enestos momentos hablamos con mucho mas naturalidad de la realidad cubana eso me orgullese como cubano y revolucionario en su generalidad cambiante y progresista.Espero que las letras chicas se entiendan que es lo primero, en saber sus contenidos finales.MUCHAS GRACIAS CUBANOS de dentro y como fuera.Un solo PUEBLO.

  • Damian dijo:

    Creo que es necesario un tiempo para analizar los problemas y las soluciones que podemos darle y sobre todo las estrategias que tenemos que seguir antes un mundo envuelto en guerras y crisis, las soluciones de los problemas de hoy no son y no serán las mismas de hace un par de años atrás, pues el momento exige de una solución mas inteligente por así decirlo y más centrada en la actualidad.

  • mandy71 dijo:

    El partido es todo el pueblo, sea o no militante, creo que ya estamos actualizando el socialismo, se hace necesario y vital. Todo cubano tiene la esperanza de un cambio, sí de un cambio, (en lo económico en lo social, en lo administrativo), pero no el que quieren los mercenarios y los imperialistas, es el de nosotros, el que nosotros queramos, sin intromisiones, ni condiciones, salvando siempre nuestros principios y conquistas.
    Es importante que cada cubano estudie este documento, que lo discuta, que le aporte, se hace imprescindible el debate en los centros de estudio, en los de trabajos, en los barrios, en la casa, en todas partes, cada buen cubano es ahora un delegado al VI congreso.
    Propongo que se publique este documento por esta vía con un foro y todos aportemos, discutamos, apoyemos, demos ideas, opiniones, incluso soluciones, con respeto y sobre todo con muchas ganas de impulsar este bello país

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también