Imprimir
Inicio » Noticias  »

Presidente Chávez anuncia relanzamiento de Convenio Cuba-Venezuela 2010-2020

En este artículo: ALBA, Cuba, Hugo Chávez Frías, Venezuela
| 21
Hugo Chávez

Hugo Chávez

“Tenemos mucho que agradecerle a esta Cuba revolucionaría, vamos a trabajar estos días para relanzar desde este año hasta 2020, el Convenio Cuba-Venezuela bajo el Desarrollo Humano Integral, para lo que seguiremos transitando los caminos del socialismo”, aseveró este domingo el presidente Hugo Chávez.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), desde La Habana, Cuba, Chávez informó que se encuentra en la capital cubana para participar en los actos conmemorativos del décimo aniversario del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, que se realizarán este lunes.

Haciendo referencia a la firma del referido convenio, el Jefe de Estado señaló: “Hay que recordar el momento histórico en el que ese 30 de octubre del año 2.000 se suscribió el Convenio Cuba Venezuela, pues en ese entonces había mucha resistencia en el propio gobierno por el acercamiento con esta hermana nación, todavía la burguesía ocupaba importantes espacios, tanto en lo público como en lo privado”.

“Diez años después, sólo en materia de salud Cuba ha instalado en Venezuela 6 mil 712 consultorios médicos populares, cuando en el país se había convertido en un lujo la atención médica”, señaló el mandatario nacional al hacer un balance de los logros del acuerdo de cooperación.

Igualmente, refirió: “Se han instalado 3 mil 019 sillones de odontología donde se atienden a los pacientes las 24 horas del día con excelentes médicos, 459 ópticas populares, 514 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 559 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 28 Centros de Alta Tecnología (CAT) en un sistema donde laboran más de 31 mil profesionales cubanos, lo que dice mucho de la calidad humana y del grado de compromiso que ellos tienen con su revolución”.

Al proseguir con la evaluación de los resultados del convenio Venezuela-Cuba, el presidente Chávez explicó que “en el Programa Barrio Adentro, llevado a cabo en el país con el apoyo de Cuba, se han realizado 439 millones de consultas gratuitas, se han salvado 295 mil vidas, se han hecho 61 millones de consultas odontológicas, 61 millones de obturaciones, se han entregado 19 millones de lentes y se han llevado a cabo 2 millones de intervenciones que han devuelto la vista y la calidad de vida a muchos venezolanos”.

“No hay una operación humanitaria de esta magnitud que se conozca”, aseveró el mandatario venezolano.

Igualmente, sostuvo que “Venezuela también ha ayudado a Cuba a minimizar el gran impacto del bloqueo estadounidense, pero, más allá de eso, juntos hemos construido una verdadera unión entre estos dos pueblos”.

“La relación entre las naciones de Cuba y Venezuela es un ejemplo del cual ha nacido la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y de cómo nos unimos para romper las cadenas del imperialismo”, afirmó.

(Con información de Prensa Latina y AVN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SE PUEDEN HACER MUCHOS TRABAJOS JUNTOS Y ASI AVANZAMOS MAS.

    LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICOS A TODOS LOS NIVELES DEBEN INCREMENTARSE

  • TONY ALONSO dijo:

    SI LA SOLIDARIDAD FUERA EL PRINCIPIO DE TODOS LOS PUEBLOS,NO HABRIA GUERRAS,HAMBRE,DIFRUTARIAMOS POR IGUAL DE LA ABUNDANCIA CREADA POR NUESTRO DIOS;CUBA Y VENEZUELA SON UN EJEMPLO DE HERMANDAD PARA EL MUNDO ENTERO.”MI ORACION AL SENOR CRISTOJESUS QUE GUARDE Y PROTEJA AL HERMANO CHAVEZ COMO A GUARDADO A NUESTRO QUERIDO FIDEL”.

  • Joselu dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el compañero Tony Alonso menos en una cosa,que es depositar la confianza en un dios. Como los cubanos, venezolanos y demás personas que compartimos los principios de solidaridad, fraternidad, etc, no cuidemos de nosotros mismos y de los hermanos Fidel, Correa, Evo, Chávez, etc., no lo va a hacer nadie más, como ateo convencido digo esto. No puedo creer en dioses que permiten las barbaridades que se dan día tras día en nuestra Tierra, y no me vale que me digan que estas cosas que pasan son el producto de lo que hace el ser humano basado en su libre albedrío que le dió dios, ya que ese dios, de ser cierto que existiera, debería haber sabido que por mucha libetad que le diera al ser humano este iba a hacer las cosas que está haciendo, por lo tanto o sería un incompetente o sería un mal padre que permite que a sus hijos les ocurra las cosas que nos ocurren.

  • Julio dijo:

    El proyecto Socialista es excelente, considero además la fuerza e inteligencia de quienes lo dirigen pues los planes para desviarlos de su dirección son inmensos y violentos, apoyado por los viejos poderosos del mundo, que le temen al desarrollo imparable de esa hermosa criatura

  • Yoli dijo:

    “Tenemos mucho que agradecerle a esta Cuba revolucionaría, vamos a trabajar estos días para relanzar desde este año hasta 2020, el Convenio Cuba-Venezuela bajo el Desarrollo Humano Integral, para lo que seguiremos transitando los caminos del socialismo”

    Todos tenemos mucho que agradecer a esta unión que tantos veneficios atraido a ambos paises, por eso debemos fortalecer cada día más nuestra amistad.

  • Yoli dijo:

    “Diez años después, sólo en materia de salud Cuba ha instalado en Venezuela 6 mil 712 consultorios médicos populares, cuando en el país se había convertido en un lujo la atención médica”
    Y se que todos los médicos cubanos que han prestado su ayuda desinteresada en esta hermana nación se sienten muy orgullosos por eso.

  • Yoli dijo:

    “No hay una operación humanitaria de esta magnitud que se conozca”
    Y con mucho gusto se seguirá haciendo todo lo que esté en nuestras manos para lograr el avance ininterrumpido de esta hermana nación.

  • Yoli dijo:

    Por supuesto que la ayuda de Venezuela a Cuba a sidi de inmensa importancia para aliviar el impacto del bloqueo económico al país. Todas esta cosa han heco que la amistad entre nuestras naciones sean cada vez mejores y más estrechas.

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Joselu, para ser ateo no hay que ser tan agresivo y faltarle el respeto a los creyentes,ni a su Dios, cada cual tiene el derecho de practicar la religión que estime ,y tener fe.
    De hecho Chávez es religioso, socialista y patriota.
    Es muy cierto que casi todo lo que sucede es culpa de los hombres y mujeres egoístas del planeta.
    Quizá Joselu habló en forma de parábola,al referirse a la abundancia.
    Según los santos Evangelios, Dios creó la tierra,de ellas nos alimentamos y nos vestimos, segun seamos capaces de cuidarla y protegerla ,y ¿quiénes se empeñan en hacerla desaparecer?.
    Bueno al Final yo por mi parte doy gracias a Dios que todavía existen hombres y mujeres buenos en la tierra que ayudan a sus semejantes, ese es el caso de los que promueven la unión y ayuda entre los Pueblos del Tercer Mundo.

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Perdón en el segundo parráfo quise decir Toni Alonso y dije Joselu,
    por lo que es así” Quizá Toni Alonso habló en forma de parábola,al referirse a la abundancia”

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Asi, de esa manera es como los pueblos deben de cooperar entre ellos,asi de esa forma con respeto y civilizacion,esta coolaboracion CUBANO – VENEZOLANA, a dado sus frutos y de seguro en esta nueva renovacion sera mejor,no lo duden ya lo veran,ambos paises se van ayudando y eso es importante en beneficio de los pueblos,gracias HUGO CHAVEZ,GRACIAS FIDEL CASTRO, VIVAN LAS REVOLUCIONES HERMANA DE CUBA Y VENEZUELA.

  • Damian dijo:

    Pienso que la ayuda prestada por Cuba a Venezuela en materia de salud ha sido la más fructífera de todos los tiempos, pues Venezuela no tenía con la posibilidad de que todos su pobladores llegaran hacia una atención gratuita y libra para todos sin mirar su condición económica.Retomar este convenio unos 10 años más será el compromiso de lograr situar a Venezuela en los escalones más altos en la salud médica en todas sus esferas, sin duda un gran paso de avance para la Revolución que gesta el presidente Hugo Chavéz.

  • Magdy dijo:

    Estas relaciones Cuba-Venezuela van a facilitar que en los dos países muchas cosas funcionen en diferentes esferas pero sobre todo en la de la economía y en la cultura. Esperemos que estos lazos y planes duren más de lo planeado…

  • La nación dijo:

    Tenemos la dicha de contar con un gobierno como Venezuela que nos apoya y que estamos toltalmente agredecidos , todos los paises del mundo deberían unirse para asi juntar fuerzas ya que se nos avesinan días díficiles, y si todos contamos con una mano amiga será más dificil derrotarnos.

  • MARIO CASANOVA dijo:

    QUIERO HACER UN RECONOCIMIENTO A TODOS AQUELLOS QUE SE HAN EXPRESADO CONRESPECTO A LA SOLIDARIDAD,COOPERACION,HERMANDAD Y YO DIRIA MAS TENEMOS QUE LUCHAR CADA DIA PORQUE DESAPAREZCAN LAS FRONTERAS Y QUE AMERICA SEA UNA SOLA DEL BRAVO A LA PATAGONIA Y QUE SIEMPRE EL DOLOR DEL HERMANO DESPOEEIDO SEA SENTIDO EN CARNE PROPIA

  • J. Crrzna dijo:

    Ambas partes debemos sentirnos eternamente agradecido por encima de todas nuestras creencias y preseptos. Dejemos las cabezas a un lado y actuemos por lo que nos dictan nuetros corazones de latinoamaericanos-hermanos. Qué importa si es Dios o nosotros mismo quienes cuidamos de nuestros líderes y de nosotros mismos, lo importante es que los líderes estén siempre seguros para que nos iluminen el camino en este mundo de sombras y nosotros, presentes, podamos seguirlos en nuestra contienda histórica.
    Hay mucho grano por trillar, tanto del que viene de afuera como del que obtenemos de nuestras naciones; no importa como, lo importante es trillar.

  • Metalbonzo dijo:

    Nos da una gran alegría ver como el Comandante Hugo estrecha lazos con la Isla del Corazón Gigante, ambos países son nuestra esperanza de una América por fin justa con los postergados.

    Al compañero ateo se le pasó un poco la mano. Nosotros también lo somos, pero reconocemos y admiramos a grandes figuras de entre los creyentes que tratan de hacer realidad el mensaje de Cristo aquí en la tierra , que es el de la solidaridad y el amor al ser humano.

    ¡VIVAN FIDEL, RAUL Y CHAVEZ!
    Un abrazo, desde Chile.

  • T. Morales. dijo:

    Me considero ateo, al igual que Joselu (y puede que por razones muy parecidas a las de el) no obstante hago mías las palabras de Rafael R. Ramírez J. en cuanto al debido respeto que debe guardarse al derecho de cada cual a profesar un credo. Me considero ateo, pero al mimo tiempo me considero revolucionario, (por demás comunista) por tanto mi premisa, inculcada por Martí, el Che, Fidel y tantísimo otros es le credo en la mejoría del hombre como especie. Bien mirado, casi todas las religiones, al menos de las que he oído, plantean principios y normas de conductas, que de la humanidad seguir, cualquiera de ellas, al pie de la letra, este mundo de hoy seria muy distinto. Ya sean las religiones africanas, como las orientales, ya sean las que surgen del ideario de aquel peregrino llamado Jesús. En fin, en cualquiera de ellas el respeto y el amor al prójimo; el respeto y el cuidado de la naturaleza; el rechazo a la codicia, al abuso; el desear un reparto justo de los bienes que una deidad (cualquiera que esta sea) a puesto a disposición de los hombres como premio por el esfuerzo de su trabajo; la solidaridad como primera condición del ser humano. Todo ello se presenta como garantía de la armonía y la paz para nuestra especie.
    Coincidentemente este mismo objetivo se traza la ideología socialista. Lograr este ser humano que plantean las religiones pero basado el la creencia del mejoramiento humano como única vía para lograr un desarrollo universal no solo económico sino también moral, es lograr aquel hombre nuevo del que nos hablaba el Che.
    Amigo Joselu, lo importante no es cual es o deja de ser tu credo. Lo importante es que es lo que hace para que todos los hombres (genéricamente hablando) hagamos de la SOLIDARIDAD un baluarte de nuestra condición de humanos. El burgués invento la limosna como medio de que dar bien con su dios (en el cual quizás realmente creía) y dando una migaja de lo que le sobraba (y botando el reto) tranquilizaba su “conciencia” y dormía tranquilo. Como grupo dominante impregnó el la mente del hombre que esa era la manera de ayudar al desvalido y muchos la creyeron y hasta el mismo misericordioso la agradecía. Pero esta es la religión que invento el burgués, pues las verdaderas religiones conminan al hombre a ayudar compartiendo lo que tiene con quien este más necesitado, estando dispuesto a prescindir de lo tuyo por el placer de ayudar al prójimo. Muestra de ellos son las monjitas que estoicamente entregan su vida en los leprosorios. Como muestra también lo son los combatientes internacionalistas que contribuyeron a liberación de los países africanos liberándolos del oprobioso sistema de opresión al que estaban sometidos por las colonias, a un al precio de sus vidas.
    Las relaciones de Cuba y Venezuela han estado, están y tendrán que seguir estando basadas en ese tipo de solidaridad. La solidaridad que debe existir entre hermanos que no se dan lo que les sobra sino lo que se necesite que dar, o como los combatientes cubanos en África, hasta la propia vida. Pues como discípulos del Maestro aprendimos que PATRIA es HUMANIDAD.

  • fernando dijo:

    Exelente el tema del presidente Chavez, ojala Dios quiera que siempre Hugo Chavez fuera presidente de venezuela todo el tiempo y que en mis pais el Salvador hubiera otra copia de HUGO CHAVE… con pantalones de enfrentar a los capitalistas derechistas que nos han consumido en la pobreza, ojala que Dios lo bendiga y sobre todo que lo proteja. igual al comdte. Fidel.

    Bendiciones.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    BUENOS DÍAS.
    los revolucionario y opositores al gobierno del pres chávez

    BUENOS DÍAS.
    LOS CONTRA REVOLUCIONARIOS Y OPOSITORES AL GOBIERNO DEL PRES CHÁVEZ LO SABEN MUY BIEN QUE ESTOS ACUERDOS CON LA REPÚBLICA DE CUBA HAN SIDO DE GRAN BENEFICIO PARA NUESTRO PAÍS Y LATINOAMERICA, LO QUE PASA ES QUE SE HACEN LOS LOCOS Y SIEMPRE VAN EN CONTRA DE LO QUE HAGA EL COMANDANTE Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.
    PERO ESO NO IMPORTA, LO IMPORTANTE ES QUE EL PUEBLO VNEZOLANO LO RECONOZCA ASÍ.
    PARA ESTE SERVIDOR PREFIERO MILLONES DE VECES UN ACUERDO CON LA REVOLUCIÓN CUBANA QUE CON LOS EE.UU.
    TAMBIÉN SEÑALO QUE ASÍ ESTAMOS COLABORANDO CON EL PUEBLO CUBANO Y CON EL GOBIERNO CUBANO.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE …..VENCEREMOS

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también