Imprimir
Inicio » Noticias  »

Preservarán por cinco días lugar del desastre aéreo en Cuba

| 41

Por Enrique Ojito Linares
Periódico Escambray

Vista aérea del lugar donde cayó el avión ATR de Aerocaribbean

Vista aérea del lugar donde cayó el avión ATR de Aerocaribbean

El lugar donde cayera a tierra en Sancti Spíritus el avión de la línea cubana Aerocaribbean S.A. el jueves último será preservado durante cinco días posteriores a la tragedia, tal como lo establecen normas internacionales.

José Lorenzo García, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende el sector del transporte, aseguró que fuerzas de la Empresa de Servicios de Protección de la Aeronáutica Civil de Cuba se encuentran destacadas en Mayábuna, sitio del desastre, localizado a más de 30 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus.

La conservación de las evidencias constituye un elemento clave para posibles indagaciones que pueden ser promovidas por el fabricante de la aeronave, la compañía franco-italiana Avions de Transport Regional (ATR).

De acuerdo con el sitio digital www.elpais.cr, el ATR 72 siniestrado es un aparato propulsado por dos turbohélices y destinado principalmente a trayectos regionales.

“Según la empresa, el avión de matrícula CU-T1549 y número de serie MSN 459 salió de fábrica en noviembre de 1995 y era operado por Aerocaribbean desde octubre de 2006. En el momento del accidente acumulaba 25.000 horas de vuelo en más de 34.500 vuelos”, añade un reporte del citado medio digital.

El avión accidentado cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana y se precipitó a tierra alrededor de las 17:42 hora local (22:42 GMT), después de que la tripulación reportara una situación de emergencia antes de perder todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

En esta catástrofe aérea, la mayor tragedia sucedida en la historia de la provincia espirituana, fallecieron las 68 personas a bordo, de estas 40 cubanos y 28 extranjeros.

partes-del-avion-de-aerocaribbean1

Restos del avión en Guasimal. Foto: Escambray

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayrelis Peña Velázquez dijo:

    CON MUCHO DOLOR EL PUEBLO RESIVIÓ LA NOTICIA DE TAN LAMENTABLE ACCIDENTE, CUBA NO DESACANZARÁ HASTA ENCONTRAR LAS CAUSA QUE LO ORIGINARON, PERO LAS AUTORIDADES SABEN QUE PUEDEN CONTAR CON NOSOTROS PARA LO QUE SEA NECESESARIO, MIS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VÍCTIMAS LA HUMANIDAD NO DEBÍA PASAR POR TALES MOMENTOS AMARGOS.
    UN SALUDO CORDIAL MAYRELIS…

  • la voz de los niños dijo:

    SALUDOS A TODOS LOS PERIODISTAS DE CUBADEBATE.

    ¿SERIAN TAN AMABLES DE PUBLICAR LAS FOTOS DE LA TRIPULACION DEL AVION?

    DE TODOS MODOS SON COMO LOS HEROES DE BARBADOS, MUERTOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SU MISION.

    UN ABRAZO AL COLECTIVO Y MIS CONDOLENCIAS PARA FAMILIARES Y AMIGOS DE TODOS LOS FALLECIDOS.

  • RAUL DS dijo:

    Deseo que alguien me aclare una duda, se dice en este articulo que el avion ( en numeros redondos) tiene, 25,000 horas de vuelo en mas de 34,000 vuelos, menos de una hora por vuelo, no soy especialista, pero matematicamente no lo entiendo, por favor si alguien me puede explicar esta cuenta, se lo agradeceria, seguimos consternado por este lamentable accidente, esperamos que Cubadebate publique el resultado de la cajas negras, ansiamos, aunque con dolor, este resultado. Gracias…

  • Carlos dijo:

    Raul,

    Eso significa que el ttempo promedio de cada vuelo es de 45 minutes lo que es tipico para este tipo de aeronaves.

  • joel suarez dijo:

    mis mas sentido pesame a las familias de tan lamentable accidente sepan que en este duro momento millones de cubanos compartimos su dolor

  • RAUL DS dijo:

    Gracias Carlos, tengo muchas mas interrogantes, pero esperemos por el resultado de la lectura de las cajas negras, las cuales tengo entendido hay que remitirselas al fabricante para que sean descifradas, me imagino que en ese preciso acto habra un representante nuestro, para que de fe de la veracidad del informe que se debe emitir…Gracias.

  • RAUL DS dijo:

    Cuando digo fabricante, me refiero al fabricante del avion…………

  • Marco A. Durand dijo:

    Los saludo amigos cubanos, soy de México y tres de mis amigos murieron ahí
    Era una familia completa, en que tiempo creen que estarán de regreso a México
    Les agradesco su atención une despido de ustedes gracias.

  • PEDRO dijo:

    MI MAS SENTIDO PESAME A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS EN ESTE TRAGICO ACCIDENTE.

  • jimagua dijo:

    buenos dias, mis condolencias para los familiares de las victimas, realmente fue un accidente fatal y muy doloroso. Raul DS ya tu duda fue aclarada pero quisiera que me aclararan la mia. dice el articulo que el avion tenia 34500 vuelos en quince años , se saca una cuenta clara y da que el avion hacia mas de seis vuelos por dias durante esos quince años, es decir parece que el aparato era un taxi aereo. Pude existir eso?, pregunto.

  • Amelye dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de este trájico accidente, sepan que todos los cubanos estamos muy consternados pues no es común que en nuestra isla sucedan estas cosas, por lo que seguimos muy de cerca todo lo publicado. Aunque sé que nada calma el dolor de un familiar fallecido, sepan que cuentan con la solidaridad y el dolor compartido de todo un pueblo.
    sin más, Amelye e hijos

  • Julio Enrique dijo:

    Mis condolencias para los familiares y amigos de este trágico accidente ocurrido en nuestro país, el cual cobra una connotación mayor porque no ocurre frecuentemente gracias al buen trabajo que realizan en el IACC.
    No soy especialista tampoco en la materia, y aunque ya se dio respuesta en un momento determinado a quien le surgió la duda por la cantidad de vuelos con respecto a las horas, pues tengan en cuenta que muchos de estos aviones cubren la ruta Habana- Gerona, en la cual emplean aproximadamente 27 minutos. Ojalá algún experto pudiera explicarnos esa cuenta sencilla que hemos obtenido de 6 vuelos diarios, pero pudiera ser por ejemplo, la ida y vuelta de esa misma ruta: Habana- Gerona, Gerona- Habana. Ahí ya hay dos, eso creo. Sé que estamos hablando de un vuelo Santiago- Habana, pero los 34500 imagino que no hayan sido cubriendo esa ruta, como tampoco deben haber sido todo a nombre de Aerocaribean, recuerden que su fabricación data de 1995 y en Cuba se comenzó a operar en 2006.

  • Reynaldo Ceruto Izaguirre dijo:

    !TRÁGICO ACCIDENTE!

    Hago mío el dolor y me solidarizo con los familiares de los fallecidos.
    !Cuanta tristeza y soledad en los hogares enlutados. Una vez más la muerte en un ataque de furia y una lucha incontenible en contra de la raza humana se ha encargado de arrebatar a 68 almas inocentes.

    A veces me pregunto¿Qué somos?: sino un punto insignificante en la línea infinita e imaginaria de la vida, y nosotros los seres humanos como mortales que somos no nos acostumbramos a la idea de la muerte por muy natural que la misma sea; aunque la ley de la vida es nacer, crecer, envejecer y morir (No es este el caso)
    He vivido en carne propia ese dolor y se cuanta tristeza, soledad y gran vacío queda en el corazón del que pierde a un familiar o a una persona querida, vacío que nada ni nadie podrá llenar por el resto de los días.
    Que la paz del señor sea con todos los fallecidos

  • Carlos dijo:

    jimagua

    Las aereolineas estan obligadas por condiciones impuestas por el fabricante a diferentes tipos de mantenimiento a una nave basado en horas de vuelos y number de despuegues / aterrisajes. un vuelo es definido como una combination de un despuegues y atterisaje. 6 vuelos diarios con duration promedio de 45 minutos no es inconcebible. imaginese un vuelo digamos Havana. – isla de la Juventud dos veces al dia mas Havana – varadero dos veces mas, etc.

  • Jorge Felix dijo:

    lamentamos la triste noticia desde que nos enteramos a traves de la emision del cierre pues no estamos habituados a escuchar noticias tan tragicas como la ocurrida pienso ademas que es un trabajo muy complejo los de criminalistica y medicina legal pero todos esperamos los resultados de la caja negra
    a los familiares de las victimas mi sentido pesame

  • Yariel Alarcòn Torres dijo:

    Los trabajadores de la UEB de Transporte, de ARENTUR VARADERO, se suman a las condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos en el tràgico accidente aèreo.

  • Yoli dijo:

    Estoy segura de que todo el pueblo se quedó muy costernado con este suceso que no es nada común en nuestro país. Mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos de las personas que allí fallecieron.

  • Ramón Enesto dijo:

    Mis mas sentidos pésames para los familiares de las víctimas del avión, nos sentimos frustrados de no haber podido hacer nada, pero sepan que todos los cubanos y estoy seguro que países cercanos estan con ystedes.Sean fuertes

  • Ramón Enesto dijo:

    Mis mas sentidos pésames para los familiares de las víctimas del avión, nos sentimos frustrados de no haber podido hacer nada, pero sepan que todos los cubanos y estoy seguro que países cercanos estan con ustedes.Sean fuertes

  • TRBAJDORES CONTABILIDAD INTERNA TABACUBA dijo:

    MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también