- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Preservarán por cinco días lugar del desastre aéreo en Cuba

Por Enrique Ojito Linares
Periódico Escambray

Vista aérea del lugar donde cayó el avión ATR de Aerocaribbean

Vista aérea del lugar donde cayó el avión ATR de Aerocaribbean

El lugar donde cayera a tierra en Sancti Spíritus el avión de la línea cubana Aerocaribbean S.A. el jueves último será preservado durante cinco días posteriores a la tragedia, tal como lo establecen normas internacionales.

José Lorenzo García, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende el sector del transporte, aseguró que fuerzas de la Empresa de Servicios de Protección de la Aeronáutica Civil de Cuba se encuentran destacadas en Mayábuna, sitio del desastre, localizado a más de 30 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus.

La conservación de las evidencias constituye un elemento clave para posibles indagaciones que pueden ser promovidas por el fabricante de la aeronave, la compañía franco-italiana Avions de Transport Regional (ATR).

De acuerdo con el sitio digital www.elpais.cr, el ATR 72 siniestrado es un aparato propulsado por dos turbohélices y destinado principalmente a trayectos regionales.

"Según la empresa, el avión de matrícula CU-T1549 y número de serie MSN 459 salió de fábrica en noviembre de 1995 y era operado por Aerocaribbean desde octubre de 2006. En el momento del accidente acumulaba 25.000 horas de vuelo en más de 34.500 vuelos", añade un reporte del citado medio digital.

El avión accidentado cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana y se precipitó a tierra alrededor de las 17:42 hora local (22:42 GMT), después de que la tripulación reportara una situación de emergencia antes de perder todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

En esta catástrofe aérea, la mayor tragedia sucedida en la historia de la provincia espirituana, fallecieron las 68 personas a bordo, de estas 40 cubanos y 28 extranjeros.

partes-del-avion-de-aerocaribbean1

Restos del avión en Guasimal. Foto: Escambray