Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba identificará víctimas de accidente aéreo con medios propios

| 41

imagen-del-avion-accidente-580x3892

La investigación del accidente aéreo ocurrido en Cuba donde murieron 68 personas será realizada "íntegramente por personal cubano", según informa hoy el diario Granma.

"Cuba tiene plena capacidad para investigar la tragedia aérea", titula hoy Granma, en un artículo, donde se subraya que el país dispone de una red nacional de criminalística con los recursos materiales necesarios y personal especializado, lo que permite "asumir con seriedad la identificación de las víctimas".

El diario cita declaraciones de Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y experto forense que está trabajando en la zona del centro de Cuba donde ocurrió el accidente de la aeronave ATR-72 de la compañía nacional Aerocaribbean.

"En el caso de los extranjeros (fallecidos en el siniestro, 28) siempre resultarán de gran utilidad los elementos que aporten los familiares o las instituciones que representan a las víctimas", dice este experto.

El avión siniestrado era un turbohélices ATR 72-212 con capacidad para entre 68 a 74 pasajeros.

Por causas que todavía se desconocen, un avión comercial que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana se estrelló en la tarde del pasado jueves en una zona rural de la provincia de Sancti Spíritus, después de que la nave reportara una situación de emergencia y luego perdiera contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

Murieron todos los ocupantes del avión, donde viajaban cuarenta cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de una decena de nacionalidades: diez argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos australianos, un francés, un japonés, un venezolano y un español.

Los equipos de rescate que operan en la zona del siniestro han localizado ya la caja negra y de voz del avión.

En cuanto a las víctimas, los cadáveres se trasladarán al Instituto de Medicina Legal de La Habana para su identificación por expertos.

(Con información de agencias)

restos-del-avion                                Vista aérea de los restos del avión de Aerocaribbean

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Betsy Mederos dijo:

    Es realmente doloroso este tragico accidente.A familiares y conocidos mi mas sentido pesame, confio en que sabremos muy pronto que fue lo que ocurrio, que si hasta ahora no se ha publicado mucho al respecto es porque se estan reuniendo todos los elementos, para tener una respuesta certera a este hecho. Coincido en que debe declararse Duelo Nacional por las victimas de este accidente.

  • Claudia dijo:

    Me he quedado sin palabras al ver imágenes de tan trágico accidente. Aunque el dolor de la pérdida no sea igual, pero me solidarizo con los familiares de las víctimas del accidente, mi más sentido pésame.

  • OTTO dijo:

    MIS PESAMES AMIGOS CUBANOS, ADIOS QUERIODOS HIJOS DE CUBA, LORAMNOS Y DE NUEVO LLORAMOS AMADOS HASTA SIEMPRE
    OTTO

  • DJR dijo:

    He sentido mucho todo lo que ha ocurrido, quisiera que le dieran mas cobertura, solo unos escasos reportaje para un echo tan significante para pueblo cubano. Todos queremos estar al tanto, deberian dar al menos 1 dia de duelo nacional.
    Mis mas sentido pesame a todos los familiares y amigos de las victimas.

  • yuly dijo:

    hola . pienso que ya se deberia saber mas sobre las causas del accidente, somos muchas las personas interesadas en saber las causas de este desastre. donde madres perdieron a sus hijos donde hijos han perdido a su madre y la lejanias no han permitido que en este ultimo momento de tristeza y amargura puedan estar juntos por ultima vez donde se que el pueblo de cuba esta de luto por tan horrendo accidente donde personas como yo han perdido seres queridos como mi amiga mercedes te quiero mucho y se que donde quiera que estes sabes el gran aprecio que siento por ti y lo querida que eras por todos tus familiares /amigos y ahijados todos te queremos
    te vamos a estrañar mucho

    • sue dijo:

      mi mas sentido pesame a todos los familiars de las personas que murieron en el tragico accidente, pero en cuba se ha sabido poco de todo lo ocurrido, sin embargo le damos gran cobertura a otras noticias del resto del mundo, y nosotros estamos ciego de nuestras propias cosas, abran ya la mente y dejen al pueblo que se informe adecuadamente, solo hasta hoy he sabido de las causas de este accidente, mientras estuve alla, no se escucho hablar mucho de eso, y para los que no estuvieron involucrados paso sin penas ni glorias, el derecho a la informacion es lo que desea el cubano.
      My triste ese accidente, lo siento mucho.

  • Jorge Fabio dijo:

    Miren esta noticia sobre la posición del grupo europeo ATR fabricante del avión siniestrado:

    PARÍS, 5 NOV (EFE).- El grupo europeo ATR que fabricó el avión que el jueves se estrelló en Cuba, lo que costó la vida a sus 68 ocupantes, señaló hoy que ha puesto a disposición un equipo de especialistas para la investigación del siniestro que podría desplazarse a la isla caribeña si se le solicitara.

    Los especialistas están a disposición del organismo francés encargado de la investigación de accidentes aéreos, el BEA, al que las autoridades cubanas podrían solicitar que acudieran para trabajar sobre el terreno, indicó un portavoz de ATR.

    El portavoz precisó a Efe que por el momento el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) no lo había pedido, pero podría hacerlo en cualquier momento.

    Sobre las causas del siniestro del avión de Aerocaribbean, afirmó que "es extremadamente prematuro" pronunciarse, y que como suele ser habitual en estos casos, es muy probable que haya que esperar meses hasta que se conozcan las causas.

    Se limitó a recordar que cuando el aparato se estrelló en la provincia central de Sancti Spiritus, la región se estaba viendo sacudida por el huracán Tomas, y que el IACC decidió ante ese fenómeno extremo la suspensión de todos los vuelos.

    El aparato siniestrado, un turbohélices ATR 72-212 con capacidad para entre 68 a 74 pasajeros, llevaba el número de serie 459, había salido de fábrica en noviembre de 1995 y desde entonces acumulaba cerca de 25.000 horas de vuelo en más de 34.500 vuelos.

    El portavoz de ATR -filial a partes iguales del grupo europeo EADS y del italiano Finmeccanica- señaló que no se trataba de una aeronave vieja, teniendo en cuenta que actualmente siguen operando algunos de sus primeros aviones, fabricados hace un cuarto de siglo y con unas 80.000 horas de vuelo.

    También señaló que el malogrado vuelo de ayer entre Santiago de Cuba y La Habana es el primer ATR de Aerocaribbean que ha sufrido un accidente, aunque no el primer avión siniestrado de esta compañía.

    A lo largo de su historia ha habido "una decena" de aeronaves del fabricante europeo de turbohélices que han sufrido accidentes mortales, lo que hay que poner en relación con los más de veinte millones de vuelos que han realizado.

    --------------------

  • Carlos dijo:

    Me parece una tragedia terrible, también me gustaría que se diera un poco más de información, quizá no es tiempo suficiente para dar un veredicto, pero se puede emitir un criterio preliminar, creo que esto es preferible que lo hagan autoridades serias y no que lo manipulen los medios con dudosos propósitos

  • Elio Arias Beritan dijo:

    MIS PESAME A TODOS LOS QUE HALLAN PERDIDO UN FAMILIAR EN ESTE ACCIDENTE . ES MUY LAMENTABLE ESTE ACCIDENTE

  • MACEITO dijo:

    MUY LAMENTABLE EL HECHO,PIENSO QUE SI ES IMPORTANTE, DEBEN CONSULTAR CON ESPECIALISTAS DE OTROS PAISES,SIN DEJAR DE RECONOCER LA PREPARACIÓN DE LOS NUESTROS QUE SON MUY BUENOS Y ESTAN PROBADOS.
    EN LA CALLE UNO HA ESCUCHADO PARTE DE LAS VERSIONES DE LA GENTE, ALGUNAS DE MUY BUENA FÉ Y OTRAS CON MUCHO VENENO.
    EN MUCHAS OPORTUNIDADES UNO NO TIENE COMO SALIRLE AL PASO A PERSONAS CON CRITERIOS EQUIVOCADOS O DESINFORMADOS, HASTA TANTO NO SE CONOSCA TODA LA VERSION OFICIAL QUE EN MUCHAS OPORTUNIDADES DEMORA UN MUNDO PARA QUE UNO LA CONOSCA Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NOS ENTERAMOS PRIMERO POR LO QUE DICEN LOS MEDIOS FORANEOS.
    CUANDO EL AVION ES DE OTRO PAÍS CADA 5 MINUTOS SABEMOS TODOS LOS DETALLES Y DEL NUESTRO MUY POCO.....

  • mariaelena esph dijo:

    mis mas sentido pesame a todos los familiares de los fallecidos en este trajico acidente y desgraciadamente cosas asi no debieran ocurrir

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también