Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba identificará víctimas de accidente aéreo con medios propios

| 41

imagen-del-avion-accidente-580x3892

La investigación del accidente aéreo ocurrido en Cuba donde murieron 68 personas será realizada "íntegramente por personal cubano", según informa hoy el diario Granma.

"Cuba tiene plena capacidad para investigar la tragedia aérea", titula hoy Granma, en un artículo, donde se subraya que el país dispone de una red nacional de criminalística con los recursos materiales necesarios y personal especializado, lo que permite "asumir con seriedad la identificación de las víctimas".

El diario cita declaraciones de Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y experto forense que está trabajando en la zona del centro de Cuba donde ocurrió el accidente de la aeronave ATR-72 de la compañía nacional Aerocaribbean.

"En el caso de los extranjeros (fallecidos en el siniestro, 28) siempre resultarán de gran utilidad los elementos que aporten los familiares o las instituciones que representan a las víctimas", dice este experto.

El avión siniestrado era un turbohélices ATR 72-212 con capacidad para entre 68 a 74 pasajeros.

Por causas que todavía se desconocen, un avión comercial que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana se estrelló en la tarde del pasado jueves en una zona rural de la provincia de Sancti Spíritus, después de que la nave reportara una situación de emergencia y luego perdiera contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

Murieron todos los ocupantes del avión, donde viajaban cuarenta cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de una decena de nacionalidades: diez argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos australianos, un francés, un japonés, un venezolano y un español.

Los equipos de rescate que operan en la zona del siniestro han localizado ya la caja negra y de voz del avión.

En cuanto a las víctimas, los cadáveres se trasladarán al Instituto de Medicina Legal de La Habana para su identificación por expertos.

(Con información de agencias)

restos-del-avion                                Vista aérea de los restos del avión de Aerocaribbean

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESPERAMOS UNA RESPUESTA BIEN DELIMITADA EN TODOS LOS SENTIDOS.

    NO SE PUEDE DEJAR DE HACER UN MINIMO DE ANALISIS POR INSIGNIFICANTE QUE PAREZCA

  • Carlos dijo:

    Es irrelevante que medios se utilicen, lo importante es llegar a la causa del accidente para que esto no se repita. Normalmente en las investigaciones de accidentes aereos se involucra al manufacturador de la nave pues ese es el verdadero experto. En verdad no se que se quiere demostrar con esto, pura vanidad.

  • Francisco Acosta dijo:

    Pienso que las investigaciones derivadas de tan lamentable accidente sean dadas a conocer a todo el pueblo cubano, porque nos sentimos parte de ellos, sentimos en la más profundo lo ocurrido, ellos tambien son nuestras familias,a los familiares mis más sentido pésame, se suma también mi dolor a los compañeros de otras nacionalidades que perdieron la vida, ellos tambien forman parte de este pueblo, a los familiares le trasmito en nombre del pueblo de cuba las condolencias.

    Cuba sabrá dar una respuesta de lo ocurrido, que nadie dude de eso, nuestro pueblo firme, digno y decidido estará siempre en disposición de ayudar en todo lo que sea necesario, nuestro espíritu solidario se evidenció una vez más.

  • Yolanda dijo:

    estamos seguros que las invesigaciones se harán con toda la rigurisidad y el prestigio que nos ha caracterizado siempre, hay personal capacitado para ello.

  • Carmen Lisbet dijo:

    Lamentanmos sobremanera la pérdida de nuestros compatriotas, damos nuestro mas sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas.
    Confiamos, como siempre, en nuestras autoridades e investigadores que sabrán dar, en el momento oportuno, dar respuesta convincente sobre las causas del siniestro.

  • Dr. Cesar Reina dijo:

    Mis condolencias a los familiares de las víctimas del lamentable siniestro. Me imagino lo cómo están sufriendo en estos momentos. El mes pasado mi esposa viajó por cuestiones de trabajo a Santiago de Cuba y me comentó que pasaron un buen susto en el avión al entrar en una zona peligrosa, afortunadamente sólo fue un susto.

    Todo nuestro pueblo esperará la respuesta sobre las causas del accidente.

  • Enrique Orta. dijo:

    Mi más sentido pésame a los Familiares y Amigos de las personas perecidas en el vuelo 883. Llegue a todos ustedes las condolencias y fuerzas para enfrentar estos duros momentos, la muerte de un ser querido es siempre dura, lo es más cuando son arrancados de forma fortuita e inesperada.

    Dolor también me da, la poca información, repetitiva e insuficiente a mi entender que se está brindando por parte de los canales oficiales. El ciclón Tomas se ha llevado de forma casi absoluta toda la atención de los medios, ya este evento no es de vital importancia, incluso la provincia que pudiera estar más afectada que es Guantánamo está en calma según SolVision. Para “colmo” los cubanos pudimos ver más imágenes y tener más detalles del accidente aéreo ocurrido en Paquistan a miles de kilómetros de distancia que el que afecto de forma directa a nuestro país, “tenemos un catalejo que con el Luna se ve, Marte se ve, pero el dedo gordo del pie no se ve….”
    De acurdo estoy con declarar al menos un día de duelo nacional.
    Apoyo y amor, para los dolientes.
    Enrique Orta.
    quique.og@gmail.com

  • Diana dijo:

    tragico accidente

  • Noslen Figueira Trujillo dijo:

    Este es un tragico accidente que no debió suceder pero asi es la vida y el destino, mi mas sentido pesame a todos los familiares de las víctimas de este desastrozo hecho, yo personalmente creo en la capacidad del gobierno cubano para resolver este desdichado misterio.

  • Arianna dijo:

    Mi condolencia a familiares y amigos de los fallecidos en este tragico accidente, me imagino como deben estar sufriendo y los entiendo debe doler mucho perder a un familiar de esa manera. Pero estoy segur que se sabra el causante de esta catastrofe, y aunque esto no les devuelva a sus seres queridos,al menos sabremos porque paso.
    Desde aqui les doy mi apoyo.

  • maria de los angeles dijo:

    naturalmente...los cubanos y nuestro gobierno...tienen las capacidades necesarias para investigar esto....pues ni somos bobos y no nos chupamos el dedo...cuba esta capacitado para esto....y no tenemos miedo....que salga la verdad sea cual sea...y eso tenemos que hacerlo por el respeto a nuestros muertos y familiares..la revolucion..tiene y puede..investigar el caso..en interes de todos......................................y si alguien quisiera ayudarnos.....PUES PORQUE NO .....haci tenemos....testigos ante el MUNDO....que todo fue bien investigado...y no le damos asi causa a nuestros enemigos de difamarnos.....esa es mi opinion PERSONAL.... y le doy el pesame por segunga ves a los familias DE LAS VICTIMAS.

  • juanita dijo:

    Creo se debe dar mas coberturas a los sucesos como este de accidente por el dolor y el desespero de la falta de información en la población pues espera la identificación de victimas etc.Como también creo se declare un duelo nacional si lo hemos hecho por gente que el pueblo no conoce.No apruebo la prensa sensacionalista,pero cuando algo duele al pueblo pues fueron 68 personas que mueren se debe dar mas información y unirse mas a los cubanos de a pié.La falta o escasa información nacional es lo que trae como consecuencia que busquemos información por otras vías que si a veces distorsionan la realidad.Pensemos con mente abierta y dejemos el miedo a dar información los cubanos después de mas de 40 años de revolucón tenemos ese derecho

  • dania dijo:

    tristeza y pena por lo acontecido pobres familias mi sentido pesame pues a pesar de vivir fuera siento y vivo por lo que pasa en mi cuba bella

  • la voz de los niños dijo:

    lamentamos la escasa informacion desde el lugar del desastre ,solo unas fotos y un reportaje pequeño sin ninguna entrevista ,,,no se conocen las fotos de la tripulacion, no conocemos del sentir de los familiares ,,los cubanos tenemos derecho a saber ,no que ninguna agencia extrangera nos informe y distorcione ,,,confiamos en nuestros periodistas,,,,,,,SI QUEDA ALGO CLARO ,,,SE DEBE TRABAJAR MUCHO EN EL SEGUIMIENTO DE LA INFORMACION.

    MI MAS SENTIDO PESAME PARA FAMILIARES Y AMIGOS.

  • Roydelissoto dijo:

    Mis mas sentido pesame para los familiares y mi pueblo de cuba.

  • Lily dijo:

    Sin duda alguna nuestras máximas autoridades tiene toda la capacidad del mundo para investigar el sentido caso del avión de aereocaribean ocurrido hace unos días atrás, nuestro pueblo apoya a todos los familiares y amigos de los tripulantes, fuera un poco prudente que debido a la desesperación delos mismos publicaran un poco más de információn acerca de esto. Me pongo en el lugar de ustedes y no sabría que hacer en su caso estaría desesperada por lo que llegue a todos ustedes mis más sentidas condolencias y fuerzas para enfrentar estos duros momentos, la muerte de un ser querido es siempre dura, y aún más cuando ocurre de forma inesperada. Sean fuertes y créscanse... saludos...

  • julio dijo:

    Es lamentable este hecho,pienso que cualesquieran que fuesen las causas se deb decretar duelo nacional.El pueblo de Cuba llora a sus hijos.Mi mas sentido pesame para los familiares

  • RAUL DS dijo:

    De acuerdo estoy con que se decrete duelo nacional, la tragedia lo merita, ademas propongo que se realice una o varias mesas redondas, como medio de informar a la poblacion Cubana y del mundo sobre lo ocurrido,ademas el esfuerzo que se hizo para llegar a donde ocurrio el sinistros accidente, especialista sobre el tema nos sobran, hasta ahora solo he visto la publicacion del hallazgo de nueve cadaveres y de los otros que?, de acuerdo tambien en la poco divulgacion del accidente por nuestros medios, nosotros somos asi, candil de la calle y oscuridad de la casa..

  • adriel dijo:

    De verdad pienso que este ha sido un trájico accidente, pero de igual forma pienso que nuestro gobierno tiene las herramientas necesarias para relizar cualquier tipo de operación.Por eso digo que pa´lante que siempre nos hemos sabido crecer ante cualquier dificultad.Hay que darle sin duda una respuesta a los familiares de las víctimas, mis más sentidas condolencias para ellos.

  • Yosvani dijo:

    Acompaño en los sentimentos a los familiares, y que las autoridades cubanas no escatimen en gastar energias para encontrar las posibles causas del accidente.

  • Jorge Fabio dijo:

    Una cosa es que Cuba cuente con personal criminalístico calificado, de lo cual no me queda la menor duda, y otra muy distinta es que solicite ayuda internacional a péritos en aviación para investigar lo ocurrido. Que yo sepa, los aviones, como el que se precipitó a tierra no es de fabricación cubana, entonces, porqué no solicitar por lo menos los criterios a la empresa fabricante de los aparatos? Por favor, es obsesión contra todo lo que signifique solicitar ayuda al extranjero.

  • Carlos Fonseca dijo:

    Ante todo mis más sentidas condolencias a las familiares de las víctimas fallecidas en el accidente. Estoy muy de acuerdo con lo expresado por nuestras autoridades, poseemos toda la capacidad para analizar y determinar las causas del accidente por nosotros mismos.
    Pero creo que el tratamiento que se le ha dado al suceso es muy desafortunado, existe una increible desinformación, al punto de tener mas noticias de un iceberg en la Antártida que de este hecho que acongoja a todo el país. Un escaso reportage en el que solo se transmitieron imágenes aisladas del lugar, con los compañeros encargados trabajando (sin mostrarse realmente en que) y los bomberos lanzando agua al vacío. Además de un sutil tratamiento linguístico al parte ofrecido a través de los medios de comunicación.
    Somos lo suficientemente maduros y responsables como para afrontar hechos de este tipo, espero que en el futuro el enfoque sea diferente pues no encuentro razones para el misterio, recordemos que todas las aerolíneas del mundo han sufrido accidentes semejantes.

  • Yennifer dijo:

    Hola, quiero darle a todos los familiares de las victimas del terrible accidente mi mas sentido pésame. Realmente me llego mucho ya que en Cuba es extraño un accidente de esta índole.
    Quiero al igual que todos que se investigue debidamente lo ocurrido y que den la informacion a todo el pueblo cubano, para mantenernos al tanto, ya que todos hemos quedado impactados y sentimos de corazón esta tragedia.

  • manolitojurista dijo:

    mis condolencias a los familiares y allegados de las victimas del desastre en este momento de dolor al ver en las noticias que el Dr Jorge Gonzalez Perez se encuentra en el equipo es una garantia total de profesionalidad en el trabajo aunque nunca he tenido la posibilidad de conversar personalmente con el deseo transmitirle todo mi agradecimiento por todo lo que me ayudo en mi formacion academica como jurista en las materias de medicina legal y criminalistica sus intervenciones en el programa la Ciencia contra el Crimen del cual era moderador son inolvidables ojala Cubadebate me ayude a traves de sus paginas hacer llegar al Dr mi agradecimiento
    no debemos olvidar su participacion al frente del equipo que trabajo muy duro en la identificacion y traslado a la Patria del Che y demas combatientes que cayeron en la gesta boliviana
    Manuel Otero minjus 28438

  • Trabajadores de la ELAM dijo:

    Sentimos grandemente este tragico accidente. Esperamos una respuesta convincente de este lamentable y triste accidente, como ser humanos nos sentimos muy trsite por la perdida de tantas vidas. Por eso esperamos saber porque ocurrio con todas las razones.

  • David Chang García dijo:

    Tristeza, dolor, angustia, vacío, perdida irreversible, es lo que sienten los padres, hijos, esposos, esposas y nosotros, sus compañeros de trabajo que pasamos parte de nuestras vidas junto a dos de los fallecidos, amigos y magníficos compañeros, nos tocó perder y de que forma, dos compañeros. Como cubanos todos son nuestros compañeros y familias, así somos los cubanos nos queremos como familias.
    Considero que la información que tenemos sobre el accidente es pobre y de acuerdo estoy que debe tratarse el tema un poco más por el Noticiero, explicarse en la Mesa Redonda, abundarse un poco más sobre que pasó, sobre cómo sucedió todo, se que nuestro Estado sabe que medidas tomar ante cada caso pero por favor, hasta por los mismos familiares se deben recibir más informaciones pues son pedazos de sus almas que murieron trágicamente y casi no se oye hablar ya del asunto públicamente. Ya tienen la caja negra, hablen de ello, que trámites se les darán, cuanto puede durar, hablen, que es importante, digan, informen que es lo que necesitamos, saber, ya no tanto el -que- sino el CÓMO y el PORQUE sucedió esto. ¿Responsables? ¿Quién o quienes? ¿Nosotros o ellos? ¿Todos o nadie? No lo se y con esto no digo que no sea importante saber. Espero que de eso se encargue el Estado...

  • Rosa Juana dijo:

    Por favor necesitamos mas información de este accidente es desgarrador ver a las familias o comunicarse con ellas por telefonos estan avidas de informacion no se consuelan ni de dia ni de noche .

  • ROLO dijo:

    CARMITA ERAS UN SOL EN TODO SU ESPLENDOR, DE VERAS TE EXTRANARE SIEMPRE.

  • Yeider dijo:

    Cuba es un pueblo muy preparado para dar respuesta a este tragico accidente aereo dode han ocurrido muchas muertes. Mis condolencias a familiares y amigos.

  • MARXI dijo:

    Ante todo mis mas sentidas condolencias a los familiares de las victimas fallecidas en este tragico accidente.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también