Imprimir
Inicio »Noticias  »

Continúan labores de rescate en zona de avión siniestrado en Cuba (+ Fotos)

| 190
imagen-del-avion-accidente

El lugar donde cayó el avión. Foto: Escambray

aerocaribbean_fleet

El número CU-T15 de la fotografía del avión de Aerocaribbean. Es lo que aparece en la fotografía tomada por el diario Escambray (arriba).

De acuerdo con información divulgada a través de la red social Twitter por periodistas locales, las acciones de rescate se mantenían en horas de la noche de este jueves para intentar encontrar sobrevivientes entre los restos de un avión de la línea Aerocaribbean, que se precipitó a tierra cerca de Guasimal, en Sancti Spíritus, al centro de la Isla.

La cuenta del diario Escambray, de Sancti Spíritus, y de uno de sus periodistas, humbct66, daban cuenta de que los rescatistas habían recuperado los primeros cadáveres y que buscaban posibles sobrevivientes entre los restos del avión siniestrado.

Al filo de las diez de la noche, todavía algunas partes del avión seguían ardiendo, informó humbct66.

De acuerdo con una nota del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, aproximadamente a las 17 y 42 horas del jueves, una aeronave ATR-72-212 de la línea aérea cubana Aerocaribbean S.A. que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana informó una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

Las autoridades locales informaron que la nave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, provincia de Sancti Spiritus.

En la aeronave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos, 40 cubanos y 28 extranjeros.

Escambray confirmó el masivo y solidario apoyo de los habitantes de la zona para guiar a las fuerzas de rescate hasta el sitio del accidente, un área de difícil acceso por encontrarse en pleno monte, entre marabuzales.

Escambray confirmó el masivo y solidario apoyo de los habitantes de la zona para guiar a las fuerzas de rescate hasta el sitio del accidente, un área de difícil acceso por encontrarse en pleno monte, entre marabuzales. Foto: Escambray

LABORES DE RESCATE

Fuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus localizaron los primeros cadáveres en horas de la noche, de acuerdo con información del diario Escambray.

Periodistas locales que acudieron de forma inmediata al lugar de los hechos (cercanías del poblado de Guasimal, al sur de la ciudad de Sancti Spíritus), confirmaron el masivo y solidario apoyo de los habitantes de la zona para guiar a las fuerzas de rescate hasta el sitio del accidente, un área de difícil acceso por encontrarse en pleno monte, entre marabuzales.

El primer secretario del Partido en la provincia de Sancti Spíritus, Miguel Acebo Cortiñas, autoridades del Gobierno y representantes de los Ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias participan en estos momentos en las labores de rescate y en la extinción incendio.

Vecinos del lugar, a más de 30 kilómetros de la ciudad cabecera, describieron que el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra.

De acuerdo con fuentes del aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, la nave despegó al filo de las 4 y 45 de la tarde y debía arribar a La Habana en una hora y 50 minutos aproximadamente.

Según el doctor Reidel Valdés Ulloa, vicedirector del Sistema Integrado de Urgencias Médicas en Sancti Spíritus, el sistema de Salud Pública se activó como lo exigen situaciones de esta naturaleza.

El último accidente de aviación en Cuba ocurrió en marzo de 2002, cuando una pequeña aeronave se estrelló en la central provincia de Villa Clara, falleciendo sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como cuatro tripulantes cubanos.

El accidente aéreo más grave de las últimas tres décadas ocurrió en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar, muriendo sus 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos. Los restos del avión cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas en tierra.

Habitantes de la zona colaboran para llegar al lugar sel accidente. Foto: Escambray

Médicos en el lugar del accidente. Foto: Escambray

Habitantes de la zona colaboran para llegar al lugar sel accidente.

Habitantes de la zona colaboran para llegar al lugar sel accidente. Foto: Escambray

Autoridades en el lugar del siniestro. Foto: Escambray

Autoridades en el lugar del siniestro. Foto: Escambray

Fuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus, localizaron ya los primeros cadáveres.

Fuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus, localizaron ya los primeros cadáveres. Foto: Escambray

Socorristas en el lugar del accidente. Foto: Escambray

Socorristas en el lugar del accidente. Foto: Escambray

Abriendo camino en el monte para llegar al lugar del accidente. Foto: Escambray

Abriendo camino en el monte para llegar al lugar del accidente. Foto: Escambray

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Virgo2010 dijo:

    Soy paracaidista deportivo desde hace más de 25 años y conozco bien lo que es volar, puedo imaginar lo que pasó por la mente de cada pasajero en los últimos instantes de este vuelo, por ello mis más sentidas condolencias a todos los familiares y amigos de las víctimas cubanas y extranjeras, trasmitiéndoles además toda la confianza en que nuestras autoridades sabrán determinar e informar oportunamente las causas de este terrible accidente para que no ocurra de nuevo.

    En nombre del Club de los Deportes Aéreos de la Isla de la Juventud y en especial de la Federación de deportes aereos, reciban nuestro más sentido y profundo pésame y las condolencias por este hecho no necesario.

  • Adriana dijo:

    Hola,cuando escuché sobre el accidente del avion me afectó mucho aunque no tenga relación con los pasajeros, muchos eran de aquí de mi provincia y hasta de mi municipiio, y que hasta andaban por aqui por mi centro de trabajo. Ayer como a las 3 una de las victimas de este accidente conversó por telefono con una de mis compañeras de trabajo, y estaba muy contenta al ir para la habana. Hoy cuando veo los nombres y estaba el de ella, aunque no tenia relacion ninguna con ella y mi compañera lo dijo aqui en la mañana.. se me quiso derrumbar el mundo.
    La verdad este accidente me ha afectado mucho, mucho dolor para las familias de los que perdieron la vida, mucho dolor para los cubanos y para los que no lo son... Bueno valor para seguir adelante, fuerza y todavia que da mucho por saber !!

  • Miguel Hernandez Viera dijo:

    Mis mas sentido pesame a los familiares de las victima de este tragico accidente, estoy seguro que nuestras autoridades encontraran como siempre esclareceran los hechos, por eso no hay que precipitarce a dar opinion alguna, esto es un hecho muy doloroso para todos ya que es perdida economica innecesaria para nuestro pais y una perdida inreparable para los familiares de los caidos.

  • Estudiantes de Medicina 2doAño . Policlinico Pedro del Toro. Ciudad de Holguín dijo:

    Nosotros como colectivo nos sentimos muy conmovidos con la noticia y quisieramos darles a los familiares de los fallecidos de este lamentable accidente nuestras mas sentidas condolencias, sabemos que debe haber sido un golpe muy duro para todos ellos pero estamos dispuestos a ayudarlos en todo lo que sea necesario.

  • carlos dijo:

    dolor inmenso, personalmente no tengo ni idea de cómo reconfortar a los familiares de pasajeros y tripulación, perdónenme por ello, lamentablemente los accidentes están destinados a causar inesperados sufrimientos, lo siento mucho, pero aún hay un mañana.

  • Marco dijo:

    Hay que tener estiercol en la cabeza para ponerse a opinar de la manera que lo hace el tal LUIS , en momentos como este sin saber las reales causas que provocaron el desastre. A diario en el mundo se caen aviones por las mas discimiles causas, de todas las aerolineas y de todos los modelos sean nuevos o viejos, como usted menciona. En momentos como estos se tiene que dejar a un lado sus preferencias politicas , no cree ... obviamente es usted un experimento genetico porque madre no tiene.

    A todos los que perdieron seres queridos , amigos mis mas sentidas condolencias. Al resto de los cubanos y extranjeros les sugiero calma y no se dejen llevar por comentarios , es muy temprano aun para saber que paso , para eso estan los inspectores del IACC,OACI y del fabricante ATR

  • Carla dijo:

    Mi mas sentido pesame para los familiares de todas las victimas, cubanas y extranjeras. El dia esta gris justamente como el animo de los cubanos que nos sentimos debastados. Ojala pudieramos hacer mas para ayudar. En paz descansen todas las victimas y que Dios las tenga en su gloria.

  • CENAPET dijo:

    Los trabajadores de nuestra intitucion se suman al dolor tan grande por el que esta pasando nuestro pueblo en estos momentos a raiz del tragico accidente del avion de Aerocaribbean ocurrido ayer en la Provincia de Sancti Spiritus, y mas doloroso al saber que no huvo sobrevivientes, nuestro mas sentido pesame a los familiares y amigos de los fallecidos.

  • cary dijo:

    Siento un dolor tan grande,me pongo en el lugar d esas familias afectadas x este terrible accidente,mi màs sentido pesàme a todos los familiares d las victimas,tanto mis compatriotas como la d los extranjeros.Por favor ante este hecho tan lamentable vamos todos a unirnos con nuestro querido pueblo cubano y dejemos atràs la politica,hechos como estos no deberian ocurrir ya ke dejan sumidos en la màs honda desesperaciòn a las familias d los ke perecen en estas desgracias,un saludo unido a un grande abrazo d una cubana 100% desde Italia.

  • kevin estrada garcia dijo:

    Mis mas sinceros pesames a los familiares de las victimas de este trajico accidente,esperamos tener noticas los mas rapido posible sobre lo ocurrido,fuerzas muchas fuerzas para todos los familiares que dios los bendiga.....

  • Yurina y Zoraida dijo:

    Colaboradoras cubanas desde Ghana, nos unimos al dolor de las famiias de nuestra patria y de otros pueblos por tan catastrófico accidente aereo.

  • Lesbia dijo:

    ¡Cuánto dolor, cuánto sufrimiento para los amigos y familiares de los fallecidos! No puedo dejarde pensar en lo que pasaron durante los últimos minutos de sus vidas, realmente es terrible y solo nos resta unir nuestros corazones en franca condolencia y sin no somos capaces de ello, al menos guardemos silencio.

  • Karel dijo:

    MI más sentido pésame para todos. En este momento recuerdo algunas palabras de Fidel ¨el dolor no se comparte, el dolor se multiplica¨ en esta gran familia que somos todos los cubanos, estemos donde estemos. Quisiéramos que esto nunca pasará, pero desgraciadamente sucedió, como pasa en cualquier lugar de la tierra. Comentarios como los de Luis llaman la atención por su análisis simplista, superficial y con alto grado de política envenenada.
    Creo que no es momento para eso.
    El agradecimiento a todas las personas que están colaborando en la zona del desastre, pero también a los periodistas a quienes exortamos que sigan así, dispuestos para informar en cada rincón de nuestro pueblo los detalles de lo sucedido a través de los diferentes medios.
    En días como estos nos sentimos más cubanos.
    Sigamos adelante.

  • Zoraida y Yurina dijo:

    En nombre de todos los colaboradores cubanos en la República de Ghana trasmitimos nuestras mas sinceras condolencias a todos los familiares de los fallecidos en tan funesto accidente.

  • lissette cedeño dijo:

    ... mi padre es piloto de esa aerolinea, fue terrible para mi enterarme de lo ocurrido, no se imaginan lo que me paso por mi cabeza en ese momento, gracias a dios no fue mi papa, sino creo que moriria. para los familiares de Lima, el capitan de la nave caida, mis mas sinceras condolencias, esto le ha dolido a todo el pueblo cubano, ojala pudiera estar apoyandolos en estos duros momentos.
    necesitamos mas informacion acerca del accidente, por favor...

  • yosbel dijo:

    Mis mas sentido pesame a los familiares de las victima de este tragico accidente.

  • Yanna Cutiño Pérez dijo:

    Mi sentido pésame para los familiares de los pasajeros y tripulantes para mi ha sido algo sumamente impresionante en sentido de la palabra porque me siento tan desanimada por la noticia desde que lo supe anoche en el noticiero, no dejo de pensar como fue y lo que paso realmente, debe a ver sido tremendo golpe para las personas que iban en ese vuelo saber que si iban a morir pero solo Dios sabe lo que hace y porque. Bueno yo de verdad que me siento aturdida, aunque no ha habido ningún familiar mío pero soy humana y siento como si hubiera alguno, espero que sigan investigando al fondo de este asunto tan grave como ese. Nuevamente mi sentido pésame para los familiares de los pasajeros y tripulantes, sin más Yanna Cutiño Pérez desde el CIGET Las Tunas.

  • laudelina molina dijo:

    Es un dolor muy grande para los cubanos de saber de estas noticias en la patria es el sentri de todos los que estan lejos cumpliendo con un deber pero confiamos en las fuerza de nuestro pueblo y el gobierno un gran dolor sentimos pero fuerza los meidcos y deportistas en venezuela los apollamos, estaremos confiando en dios que llegue el consuelo a los familiares de los fallecidos.

  • Laritza Ferrer dijo:

    A Pedro Gracía:
    No es momento para discursitos, y menos con tantos errores, tienes que aprender, antes de poner tantas estupideces,que avión se escribe con (v),abajo es con (b),entonces es con (c),piezas es con (z).
    Evidentemente estás tomando las cosas a la ligera, en vez de hablar tantas tonterías,deberías ofrecer tus condolencias a los familiares de los pasajeros que perdieron la vida en este hecho tan triste,es lo único decente que se puede hacer.

  • leidi dijo:

    pedro no hablas el español, pero debes de tener sentimientos o un corazon, deja de comentar como una momia por que no es el momento porfa deja de querer ser un poco,molesto con onestidad te lo digo pon los pies tu en la tierra

  • yanet dijo:

    Mis profunadas condolencias a los familiares de todos los fallecidos, en este lamentable hecho

  • Osmel dijo:

    Mi mas sentido pesame para los familiares y amigos de todas las victimas, cubanas y extranjeras,los cubanos los acompañamos en la tristeza y el dolor.Y el compañero LUIS deberia tener por lo menos un poco de respeto,cuando hay familiares sufriendo por el tragico accidente,antes de hablar debes saber primero,aprenda a tener consideracion y respeto en situaciones como esta.Esperemos que pronto las autoridades descubran lo que ocurrio.

  • Beatriz dijo:

    Los estudiantes de 5to año PGI y su profesora de informñatica de la UCP ¨Silverio Blanco Núñez¨ expresamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

  • YAR dijo:

    Satisface saber que muchos en el mundo se solidarizan con el dolor de familiares y amigos de las víctimas. Sin dudas, esto es nuevo para los cubanos. Me sumo al sentimiento de la inmensa mayoría. Vivo en Sancti Spíritus y doy fe de la conmoción que hay por acá. Es lamentable que haya quien quiera darle matices políticos a algo tan triste. Aún se desconocen las causas del siniestro, y como siempre, los oportunistas aprovechan. Mis condolencias para los que sufren por la pérdida.

  • Pedro Enrique Ledesma dijo:

    Todos los cubanos y amigos que tenemos en el mundo sufrimos tan lementable accidente y nuestras mas grandes condolecias para todas estas familias que desde hoy se cubren de luto y el dolor se comparte entre tantos patriotas, que nunca deseamos que cosas desastrosas como estas sucedan en este mundo y mucho menos en nuestro pais aguerrido y luchador. Un abrazo fraternal y de hermandad a todos los familiares......

  • Yaidel Fernández Milán dijo:

    Al enterarme de ese desastroso accidente Aereo ocurrido en nuestro país el día 4 de noviembre de 2010 me impactó mucho y pensé: No creo que esos desgraciados contrarrevolucionarios desataron otro acto terrorista en contra de nuestro aguerrido pueblo. No soy la persona indicada para la investigación pero cualquiera que sepa sobre lo que estamos viviendo a diario pensaría Fueron ellos. Les brindo mis condolencias a los familiares de ese desastre, ya que me siento hermano de todos los que sienten ese problema. No quiero pensar que lo ocurrido en Barbados hace ya varios años se repitió en nuestra patria. Que se haga justicia con los culpables si es que están vivos, me uno al dolor de los familiares. Chao.

  • Jose Abreu dijo:

    Señor Luis, ante todo decirle que para los cubanos el dolor por esta fatalidad y la perdida de seres humanos es algo consternador, algo que nos duele a todos y muy especialmente a las personas que sentimos como nuestro el dolor que ahora embarga a los familares de la victimas.
    No creo que el gobierno de cuba compre otras cosas y que no se preocupe por la seguridad de los cubanos, de hecho uno de los lugares mas seguros del mundo en cuanto a la vida y la salud e las personas es Cuba, y esto es gracias a algo que se llama voluntad politica y que aqui se lama convierte en estatal.
    No quisiera llenar este momento de dolor con apuntes hacia algunas palabras de personas que como ud dicen o hablan de algo que en realiad no conocen.
    No quiero hacer juicios acerca de porque sucedio esto, en realidad la comision que investiga, hara lo que se debe hacer, este es solo el momento para declarar la solidaridad de todas las personas con los familiares de las victimas de tan terrible accidente, para mostrarles a ellas nuestro apoyo, a todos ellos , tanto a los familiares de las victimas nacionales como las de los extranjeros, que sentimos esa perdida como nuestra, que nos unimos a su dolor trasmitirle de una manera u otra nuestras condelencias.
    El otro tema si ud quiere puede hacerlo llegar de otra manera en esta pagina, quizas se aclare ud con nosotros muchas cosas que al parecer no sabe, o acerca de las que esta confundido.

  • Omar dijo:

    Características del avión.
    El ATR 72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia e Italia por ATR (Avions de Transport Régional). Ha sido desarrollado a partir del ATR 42. El ATR 72 tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es tripulado por dos personas.

  • Aldarendis dijo:

    Mis mas sentidos pésame a familiares de Cubanos y Extranjeros fallecidos en este trágico accidente inesperado,nuestro pueblo sufre las consecuencia de lo ocurrido.

  • Roel Villamar dijo:

    Mis condolencias para los familiares y amigos de las victimas en el siniestro accidente aeronáutico

    Este es un tema no solamente de las autoridades pertinentes, sin del pueblo en general.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también