Imprimir
Inicio »Noticias  »

Continúan labores de rescate en zona de avión siniestrado en Cuba (+ Fotos)

| 190
imagen-del-avion-accidente

El lugar donde cayó el avión. Foto: Escambray

aerocaribbean_fleet

El número CU-T15 de la fotografía del avión de Aerocaribbean. Es lo que aparece en la fotografía tomada por el diario Escambray (arriba).

De acuerdo con información divulgada a través de la red social Twitter por periodistas locales, las acciones de rescate se mantenían en horas de la noche de este jueves para intentar encontrar sobrevivientes entre los restos de un avión de la línea Aerocaribbean, que se precipitó a tierra cerca de Guasimal, en Sancti Spíritus, al centro de la Isla.

La cuenta del diario Escambray, de Sancti Spíritus, y de uno de sus periodistas, humbct66, daban cuenta de que los rescatistas habían recuperado los primeros cadáveres y que buscaban posibles sobrevivientes entre los restos del avión siniestrado.

Al filo de las diez de la noche, todavía algunas partes del avión seguían ardiendo, informó humbct66.

De acuerdo con una nota del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, aproximadamente a las 17 y 42 horas del jueves, una aeronave ATR-72-212 de la línea aérea cubana Aerocaribbean S.A. que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana informó una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

Las autoridades locales informaron que la nave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, provincia de Sancti Spiritus.

En la aeronave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos, 40 cubanos y 28 extranjeros.

Escambray confirmó el masivo y solidario apoyo de los habitantes de la zona para guiar a las fuerzas de rescate hasta el sitio del accidente, un área de difícil acceso por encontrarse en pleno monte, entre marabuzales.

Escambray confirmó el masivo y solidario apoyo de los habitantes de la zona para guiar a las fuerzas de rescate hasta el sitio del accidente, un área de difícil acceso por encontrarse en pleno monte, entre marabuzales. Foto: Escambray

LABORES DE RESCATE

Fuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus localizaron los primeros cadáveres en horas de la noche, de acuerdo con información del diario Escambray.

Periodistas locales que acudieron de forma inmediata al lugar de los hechos (cercanías del poblado de Guasimal, al sur de la ciudad de Sancti Spíritus), confirmaron el masivo y solidario apoyo de los habitantes de la zona para guiar a las fuerzas de rescate hasta el sitio del accidente, un área de difícil acceso por encontrarse en pleno monte, entre marabuzales.

El primer secretario del Partido en la provincia de Sancti Spíritus, Miguel Acebo Cortiñas, autoridades del Gobierno y representantes de los Ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias participan en estos momentos en las labores de rescate y en la extinción incendio.

Vecinos del lugar, a más de 30 kilómetros de la ciudad cabecera, describieron que el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra.

De acuerdo con fuentes del aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, la nave despegó al filo de las 4 y 45 de la tarde y debía arribar a La Habana en una hora y 50 minutos aproximadamente.

Según el doctor Reidel Valdés Ulloa, vicedirector del Sistema Integrado de Urgencias Médicas en Sancti Spíritus, el sistema de Salud Pública se activó como lo exigen situaciones de esta naturaleza.

El último accidente de aviación en Cuba ocurrió en marzo de 2002, cuando una pequeña aeronave se estrelló en la central provincia de Villa Clara, falleciendo sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como cuatro tripulantes cubanos.

El accidente aéreo más grave de las últimas tres décadas ocurrió en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar, muriendo sus 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos. Los restos del avión cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas en tierra.

Habitantes de la zona colaboran para llegar al lugar sel accidente. Foto: Escambray

Médicos en el lugar del accidente. Foto: Escambray

Habitantes de la zona colaboran para llegar al lugar sel accidente.

Habitantes de la zona colaboran para llegar al lugar sel accidente. Foto: Escambray

Autoridades en el lugar del siniestro. Foto: Escambray

Autoridades en el lugar del siniestro. Foto: Escambray

Fuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus, localizaron ya los primeros cadáveres.

Fuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus, localizaron ya los primeros cadáveres. Foto: Escambray

Socorristas en el lugar del accidente. Foto: Escambray

Socorristas en el lugar del accidente. Foto: Escambray

Abriendo camino en el monte para llegar al lugar del accidente. Foto: Escambray

Abriendo camino en el monte para llegar al lugar del accidente. Foto: Escambray

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liamela y Familia.Granma dijo:

    Me uno al dolor de todos los familiares de las víctimas del accidente aéreo tanto en Cuba como el resto de los otros paises:yo perdí en el accidente de septiembre de 1989 a 4 familiares y sé el dolor que queda para siempre en las familias afectadas.Mi más sentido pésame para todas y en especial a las de Leonor Ruiz y José Ruiz.

  • TRBAJDORES CONTABILIDAD INTERNA TABACUBA dijo:

    MIS MAS PROFUNDAS CONDOLENCIAS A TODAS LOS FAMILIARTES DE LAS VICTIMAS DEL ACCIDENTE AEREO

  • Empresa Ftca "8 de Marzo" dijo:

    Nos unimos al dolor y tristeza por el trágico accidente ocurrido en el día de ayer, y mas aun por haber perdido a nuetro director general de QUIMEFA(Jorge Carballo Abreu)

  • Miguel Tisalema dijo:

    hemanos cubanos reciba mis sentidos pésames, a la vez solidarizando con los familiares de aquellos que vida hayan trabajado por el desarrollo revolucionario de Cuba.
    Son un simpatizande de la revolución Cubana, pertenesco a un Pueblo Indígena de los "Chibuleos", de la región central del Ecuador (Provincia de Tungurahua).
    Hasta pronto hermanos.

    Atentamente,

    Lic. Miguel Tisalema

  • ania(miami) dijo:

    Mi mas sentido pesame para todos aquellos familiares y amigos de las victimas de ese tragico accidente aereo, la verdad q es bien triste ademas a todas aquellas personas q dedican cualquier momento para combertir el dolor en politica por favor primero un poco de respecto hacia el dolor q todos en general estamos sintiendo fundamentalmente los familiares de todos los fallecidos muchos de ellos q se transportaban como muchas veses lo hice en funciomnes de trabajo sin sabeq nos esperaba a la vuelta de la vida, ademas sabemos y estamos seguros q cuba no cuenta con los recursos necesarios como para tener la mejor tecnologia pero si cuenta con la dignidad como para mantener sus equipos y brindarle una seguridad al pueblo es unos de los paises con menos accidentes en cualquiera de las ramas q pudieramos mencionar por eso
    Mis condolecias a todos los familiares y amigos de las victimas y mis respectos a todos lo q de una forma u otra estan sumergidos en esta actividad con mucho dolor desde
    MIAMI

  • Rafael dijo:

    Los profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín expresamos nuestras más sentidas condolencias a todos los familiares y amigos de los fallecidos en el trágico accidente aéreo ocurrido en el día de ayer. Llegue también nuestro pesar a todo nuestro querido pueblo cubano.

  • Omar Ganem Izquierdo dijo:

    Este avión de la aerolínea Aerocaribbean SA. ATR 72-212 vuelo 883, debía partir para Haití y por las malas condiciones del tiempo se suspendió el vuelo. Partiría entonces para Ciudad Habana a las 18:00 horas, pero el piloto pidió salir antes (16:42 horas) para evadir la tormenta. Debido al frente frio que se avecina el avión comenzó a perder altura porque las alas comenzaron a congelarse ya que a esta altura la temperatura está por debajo de los cero grados. Aunque los aviones tienen un líquido anticongelante en las alas y en la parte de almacenamiento del combustible para mitigar estos fenómenos no fue suficiente y el piloto se comunicó a la torre de control de Santi Spíritus para realizar un aterrizaje inmediato. El mismo fue autorizado y luego de 20 minutos la torre de control de Santi Spíritus llamó a Santiago de Cuba, preguntándole si tenían comunicación con el ATR 883 Santiago-Habana”, a lo cual se les comunicó que la habían perdido.
    Esto fue en resumen lo que ha ocurrido y especialmente para que los tergiversadores del tema estén bien informados antes de emitir opiniones especulativas.

    En nombre de los estudiantes de la UCI reafirmo nuestras condolencias a los familiares de este hecho.

  • alfonso de la cruz dijo:

    Mi mássentido pesame por la perdidada de tantasvidas humanas me uno al dolor de todo el pueblo en la relación de fallecidos hay tres coterraneos de mi municipio sagua de tánamo de cerca estamos sintiendo la pena por tan lamentable incidente, cuando di mi anterior comentario no conocia la relacióde los falecidos es por ello que ahora expreso lo escrito
    m uno al dolor de todos

  • Wilfredo Garcia dijo:

    Desde Gambia envio mi mas sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos en este terrible accidente ocurrido en Cuba y acompano su dolor en este momento tan dificil. Medico Cubano.

  • Estudiantes del curso de Operaciones 2010 del Aeropuerto José Martí dijo:

    Nos sentimos muy dolidos con esta tragedia, enviamos nuestras mas profundas condolencias a los familiares y amigos de las victimas, así como a todas aquellas personas que de una forma u otra se sienten conmovidos con este suceso,

  • Katy Constanten dijo:

    Mis mas sentidos pesames a todos los familiares de las victimas de esta lamentable tragedia, como cubana y humana me uno al dolor de los familiares y del pueblo y desde la distancia les digo adelante Cubanos hay que seguir la vida.

  • snyder dijo:

    Cuba tiene muy buenos pilotos. Quiero aclarar para aquellos que tienen la lengua más grande que el cerebro que el IACC no juega con las piezas y los mantenimientos de las aeronaves en servicio en Cuba. Deberían saber que esta desgracia que ha ocurrido pudo haber ocurrido en cualquier otro lugar a cualquier otro avión comercial. No debió ser así pero sucedió, ahora no queda más que resignarse y si fue por alguna causa evitable tomar las acciones que se requiera para que no se repita. Acompaño en su dolor a todos los seres queridos de los que iban en el ATR.

  • Héctor dijo:

    Que terrible accidente que noticia mas triste mis mas cinceras condolencias a las victimas desde Honduras fuerza Cuba.

  • ERMP Pinar del Rio dijo:

    El colectivo de trabajadores de nuestra empresa se une al dolor de los familiares y personas allegadas de los fallecidos en el tragico accidente. Llegue a ellos nuestro más sentido pesame.

    Colectivo de trabajadores ERMP Pinar del Rio

  • Ari dijo:

    Me senti muy triste al conocer la noticia de este tragico accidente, algo terrible y doloroso que en mi escuela comentamos y nos unimos al dolor de familiares y amistades. Nuestras más sentidas condolencias.

  • miraidis morales dijo:

    Nuestras más sinceras condolencias a todos los familiares de los fallecidos, en especial a los familiares de jorge carballo, el cual, fue y será parte de nuestro colectivo de trabajo, EMCE.

  • Rosmary dijo:

    Estoy muy impactada con el hecho pero complacida con la accion de nuestros socorristas y la rapidez con la que actuaron las autoridades locales.De esta manera quiero darle las condolencias a los familiares afectados.

  • Ignacio dijo:

    Terrible… realmente doloroso sea cual sea las causas… las más sinceras condolencias para los familiares y en general para todo el pueblo cubano… más lamentable aún ver como algunas personas aprovechen tal motivo para culpar al gobierno cubano… es muy simple realizar acusaciones… 1ro el avión ATR- -72 vuela desde la segunda mitad de la década del 80… sin embargo el Boeing 747, uno de los aviones comerciales más usados en el mundo y entre los de mayor índice de accidentes, vuela desde el 1969. 2do es cierto que la flota cubana es mayormente de aviones europeos (soviéticos, franceses e italianos)… pero… ¿quienes son los mayores productores de aeronaves en el mundo?... seguro ya sabes la respuesta… si, esos mismos que no nos dejan comprar sus productos ni quieren comprar los nuestros… entonces no hace falta que planteé las conclusiones…

  • Lissy, Abel y familia dijo:

    Nuestro más sentido pésame a todos los familiares de las victimas de este trágico accidente. Conocía a parte de la tripulacón y para mi ha sido muy dolorosa la noticia. Ojalá no sucedan mas hechos como este. Gracias

  • Magdy dijo:

    Esperemos que las investigaciones den respuesta lo antes posible a la pregunta clave en este accidente, las causas de la caida del avión. Nuestro sentido pésame a los familiares de las víctimas y que no se vuelva a repetir otro lamentable accidente como este...

  • Roberto Peláez dijo:

    Que tristeza, aunque lejos de Cuba, sabemos de la sensibilidad de nuestro pueblo, de su gente. Nos unimos al dolor de familiares, amigos, de todos. Sé del profesionalismo del personal de Cubana, de la solidaridad de los 11 millones de cubanos. Un abrazo. Esperamos ver las fotos de los fallecidos. Roberto Peláez

  • moraima dijo:

    En nombre de la brigada médica en la pastora caracas venezuela,desde el primer momento que se supo la tragedia nuestra maxima direccion de la misión nos los comunico , realmente nos SOrPRENDIÓ estamos muy conternados y con un profundo dolor y mÁs cuando estabamos atentos a lo que podia dejarnos el huracán tomÁs al paso por nuestro país ,,reciban todos los familiares amistades y pueblo en general nuestro más sentido pesar y nos unimos al dolor,,

  • House dijo:

    Gracias por esta sección donde todos podemos expresar nuestras condolencias de una forma u otra y nuestras opiniones al respecto..anteriormente me dirigi a los familiares de nuestros compatriotas cubanos, tambien siento profunda pena por aquellos amigos extranjeros que seleccionaron a nuestro pais como destino de esparcimiento y alegrias y de momento se convirtio en la tierra donde perdieron sus vidas de una forma tragica y horrenda.. coincido en que debemos esperar por las informaciones precisas, igual considero que cuando se tengan los resultados de las comisiones investigadoras se informe por los medios de comunicacion masiva.. hasta ahora la información ha sido exacta, precisa y oportuna..
    cuando pienso en este hecho, extraño la presencia de Nuestro comandante Fidel que con su uniforme de campaña ya estaria en el lugar del siniestro.

  • livan dijo:

    MIS MAS PROFUNDO PESAME A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE ESTE TRAGICO ACCIDENTES SOLO PIDO QUE SEA AMPLIADA LA NOTICIA Y DEN AL PUEBLO CUBANO Y EXTRANGERO LAS CAUSAS REALES QUE PRODUGERON ESTE HECHO. PARA DESPUES RECLAMAR Y CRITICAR CON BASE

  • JoSe dijo:

    Isora y Rosa Margarita tus compañeros de trabajo siempre las recordarán porque perecieron en las más nobles de las tareas, el cumplimiento del deber. Muy dolorosa noticia de tantos compatriotas desaparecidos en una muerte violenta, aún más penoso por el hecho de tener entre sus víctimas dos guías ejemplares de Cubatur que acompañaban a sus clientes de regreso a La Habana después que cumplían su recorrido. También nos golpea más porque nos podía ocurrir a cualquiera de los guías que con frecuencia viajamos en los ATR que requiere de más controles y rigor para que no sucedan estas catástrofes que pueden ser evitables por el motivo que sea. Si fue el mal tiempo, entonces que no cumplan los horarios pero al menos se garantiza un vuelo más feliz. Si fueron defectos técnicos entonces a dar con los responsables. Como dicen las aeromozas de esta línea aérea. AEROCARIBBEAN SE SATISFACE DE TENERLOS NUEVAMENTE A BORDO.

    NUESTRAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE ESTE TRAGICO ACCIDENTE, EN ESPECIAL A LOS DE NUESTRAS COMPAÑERAS ISORA Y MARGARITA

  • Rosabel dijo:

    Lamento profundamente la perdida de vidas humanas en cualquier lugar que sea y por la causa que sea, pero la perdida de nuestros hermanos y compañeros de trabajo ha llegado pronfundamente a mi corazon y al de todos los trabajadores de la aviacion, mi mas sentido pesame a los familiares de los fallecidos en tan tragico accidente, y tengan por seguro que nuestro gobierno y el pueblo no dejaran de apoyar para el esclarecimiento de este accidente.

  • barbara dijo:

    MI mas sentido pesame a los familiares de los fallecidos pues desde qu elo supe , estoy muy triste y apenada , y en nuestro pais no es usual accidentes aereos , estoy muy dijustada por tan penosa situacion

  • TEICO Holguín dijo:

    El colectivo de TEICO Holguín se suma a esta lamentable pérdida de vidas humanas de nuestro pueblo. Nuestro más sentido pésame a todos los familiares de las victimas. Entre los pasajeros se encontraban nuestro director y nuestra contadora ( Ing. Osmar Moreno Pérez y Lic. Deysi Clemente Consuegra ) Exelentes trabajadores y amigos, consagrados con su deber y con la Revolución, viajaban por necesidades laborales. A sus familiares reitero nuestro más sentido pésames.
    Nos sumamos a las respuestas que se le han dado al compañero Luis, no es momento de sacar conlusiones precipitadas, las autoridades competentes determinarán las causas e informarán a la opinión pública nacional e internacional las causas de tan lamentable accidente. Confiamos plenamente en la capacidad de los especialistas responsables de los mantenimientos y del aseguramiento de estas aeronaves y del esfuerzo que hace nuestro estado, amén del injusto bloqueo, para desarrollar económica y socialmente nuestra sociedad.

    Estamos de luto.

  • Osmin Fdez Glez dijo:

    Que gran dolor siente el pueblo cubano en estos días debido a esta gran tragedia ocurrida desde aquí de cuba mi más sentido pésame para todos los familiares, amigos y conocidos de las víctimas de tan costoso accidente

  • MAGJULIA HORRUITINER NODA dijo:

    Mis màs sinceras condolencias para todos los familiares de todas las vìctimas tanto cubanas como extranjeras,tambièn tanto encomio para los participantes en la obra de rescate.Es muy bonito ver la hermandad que se demuestran los cubanos y los invito a hacerlo siempre y en todas partes.Yo tambièn me siento como si le hubiera sucedido a un familiar cercano,en estos momentos estoy escribiendo y llorando.Lo siento verdaderamente tanto.De todas formas la culpa no es de DIOS,simplemente como han comentado otras personas,existen imprevistos,o sea,a veces estàmos en el lugar equivocado a la hora equivocada.Puede pasar a cualquiera.Otra vez quiero decir que mi corazòn està cerca y abrazando a todos los familiares de los fallecidos.Desde Italia para CUBA:MAGJULIA HORRUITINER NODA.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también