Imprimir
Inicio »Noticias  »

Continúan labores de rescate en zona de avión siniestrado en Cuba (+ Fotos)

| 190
imagen-del-avion-accidente

El lugar donde cayó el avión. Foto: Escambray

aerocaribbean_fleet

El número CU-T15 de la fotografía del avión de Aerocaribbean. Es lo que aparece en la fotografía tomada por el diario Escambray (arriba).

De acuerdo con información divulgada a través de la red social Twitter por periodistas locales, las acciones de rescate se mantenían en horas de la noche de este jueves para intentar encontrar sobrevivientes entre los restos de un avión de la línea Aerocaribbean, que se precipitó a tierra cerca de Guasimal, en Sancti Spíritus, al centro de la Isla.

La cuenta del diario Escambray, de Sancti Spíritus, y de uno de sus periodistas, humbct66, daban cuenta de que los rescatistas habían recuperado los primeros cadáveres y que buscaban posibles sobrevivientes entre los restos del avión siniestrado.

Al filo de las diez de la noche, todavía algunas partes del avión seguían ardiendo, informó humbct66.

De acuerdo con una nota del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, aproximadamente a las 17 y 42 horas del jueves, una aeronave ATR-72-212 de la línea aérea cubana Aerocaribbean S.A. que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana informó una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

Las autoridades locales informaron que la nave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, provincia de Sancti Spiritus.

En la aeronave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos, 40 cubanos y 28 extranjeros.

Escambray confirmó el masivo y solidario apoyo de los habitantes de la zona para guiar a las fuerzas de rescate hasta el sitio del accidente, un área de difícil acceso por encontrarse en pleno monte, entre marabuzales.

Escambray confirmó el masivo y solidario apoyo de los habitantes de la zona para guiar a las fuerzas de rescate hasta el sitio del accidente, un área de difícil acceso por encontrarse en pleno monte, entre marabuzales. Foto: Escambray

LABORES DE RESCATE

Fuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus localizaron los primeros cadáveres en horas de la noche, de acuerdo con información del diario Escambray.

Periodistas locales que acudieron de forma inmediata al lugar de los hechos (cercanías del poblado de Guasimal, al sur de la ciudad de Sancti Spíritus), confirmaron el masivo y solidario apoyo de los habitantes de la zona para guiar a las fuerzas de rescate hasta el sitio del accidente, un área de difícil acceso por encontrarse en pleno monte, entre marabuzales.

El primer secretario del Partido en la provincia de Sancti Spíritus, Miguel Acebo Cortiñas, autoridades del Gobierno y representantes de los Ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias participan en estos momentos en las labores de rescate y en la extinción incendio.

Vecinos del lugar, a más de 30 kilómetros de la ciudad cabecera, describieron que el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra.

De acuerdo con fuentes del aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, la nave despegó al filo de las 4 y 45 de la tarde y debía arribar a La Habana en una hora y 50 minutos aproximadamente.

Según el doctor Reidel Valdés Ulloa, vicedirector del Sistema Integrado de Urgencias Médicas en Sancti Spíritus, el sistema de Salud Pública se activó como lo exigen situaciones de esta naturaleza.

El último accidente de aviación en Cuba ocurrió en marzo de 2002, cuando una pequeña aeronave se estrelló en la central provincia de Villa Clara, falleciendo sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como cuatro tripulantes cubanos.

El accidente aéreo más grave de las últimas tres décadas ocurrió en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar, muriendo sus 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos. Los restos del avión cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas en tierra.

Habitantes de la zona colaboran para llegar al lugar sel accidente. Foto: Escambray

Médicos en el lugar del accidente. Foto: Escambray

Habitantes de la zona colaboran para llegar al lugar sel accidente.

Habitantes de la zona colaboran para llegar al lugar sel accidente. Foto: Escambray

Autoridades en el lugar del siniestro. Foto: Escambray

Autoridades en el lugar del siniestro. Foto: Escambray

Fuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus, localizaron ya los primeros cadáveres.

Fuerzas socorristas de la provincia de Sancti Spíritus, localizaron ya los primeros cadáveres. Foto: Escambray

Socorristas en el lugar del accidente. Foto: Escambray

Socorristas en el lugar del accidente. Foto: Escambray

Abriendo camino en el monte para llegar al lugar del accidente. Foto: Escambray

Abriendo camino en el monte para llegar al lugar del accidente. Foto: Escambray

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar moya dijo:

    Mis condolencias para todas las familias afectadas en el siniestro accidente.

  • Yaidelmis Acosta dijo:

    no sé que decir al respecto... estoy sobresaltada con lo que pasó, jamás pensé que en este poblado fuera a pasar algo así...escuché la noticia anoche por las vecinas, no pensé que fuera un avión de pasajeros, quizás esto es la causa de mi malestar, tantas victimas ¡que horror! Mi pésame a los familiares y amigos de las víctimas.

  • RICARDO GUARDIA VALDES dijo:

    NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE TAN HORRENDO ACCIDENTE A NOMBRE DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIEGO DE AVILA. RESPALDAMOS LA SOLICITUD DE DUELO NACIONAL.

  • Hassen Prado dijo:

    Que accidente más trágico. Mis más sentidos pésames para los familiares de todos los fallecidos.

  • jorge luis dijo:

    Los trabajadores del Centro Meteorologico de Camaguey les damos lo mas sentido pesame para los familiares de todas las victimas, cubanas y extranjeras. El dia esta gris justamente como el animo de los cubanos que nos sentimos debastados. Ojala pudieramos hacer mas para ayudar. En paz descansen todas las victimas .
    Les acompañamos en su dolor

  • Roberto Zambrana dijo:

    Al digno pueblo hermano de Cuba, desde Rosario cuna del Che, mi mas fraternal sentimiento de solidaridad.

  • Chrystal dijo:

    Yo personalmente pienso que estos no son momentos de encontrar culpables sino de acompañar a los familiares de las víctimas en su dolor, a pesar de que el consuelo nunca será suficiente para ellos. Entonces dejemos al imperio tranquilo a 90 millas de aquí y concentrémonos en brindar nuestro apoyo y nuestra ayuda en lo que podamos. A todos los familiares, tanto cubanos como del extranjero, los acompaño en su dolor, y me da mucha pena que en momentos como estos haya personas que se concentren en cosas tan superficiales.
    Saludos.

  • Yanelkis dijo:

    Lamentamos mucho lo del accidente ocurrido en Sancti Spíritus. Nuestras condolencias a todos los familiares y amigos de las víctimas

  • GEA Camagüey dijo:

    Hola lamentamos mucho esta perdida de vidas humanas para nuestro pais y mas para los compañeros de TEICO Santiago que viajaban en este lamentable accidente en nombre del MINAZ Camagüey los mas sentidos pesame para los familiares y amigos

  • Miguel Ángel dijo:

    Realmente nuetro pueblo está de luto, sentimos mucho dolor por lo sucedido, y agradecemos mucho y mucho más los familiares de los fallecidos en este trágico accidente la solidaridad y muestras de apoyo desde las diferentes partes del mundo.Muchas gracias. Este tipo de accidente no es muy común en nuestro país, pero desgraiadamente nos tocó de cerca. Lamentablemente nuestra aviación no está muy rebitalizada pero no podemos culpar a nadie hasta tanto no sepamos realmente que sucedió y como sucedió.Sabremos como otra veses superar lo secedido y sacar experiencias para que no se vuelva a repetir lo que hoy estamos sufriendo.Es lamentable muy lamentable.Desde Cuba. Gracias repetidas.

  • yulys dijo:

    Siento con gran dolor la tragedia ocurrida, no tengo ningun familiar sanguineo involucrado en tan trágico accidente, pero soy cubana y humana, ademas de sentirme muy relacionada con el dolor de las familias de las victimas porque tambien he perdido a familiares muy cercanos a mi por otro tipo de accidente, esos momentos de espera, de noticias, de esperanza, de derrumbe de tu mundo, de creer que es imposible que esas cosas pasen, tambien las he sentido, creo ante todo que no es momento de hecharle la culpa ni a los cubanos ni a los que siempre vemos involucrados en todas nuestras tragedias aunque no es menos cierto que ellos nos atan en nuestro desarrollo, no esta bien dicho por el compañero en su comentario de que Cuba gasta dinero en otras cosas sin darle importancia al transporte, se esta trabajando en todas esas cosas para avanzar pero nuestros pasos en ocaciones son de hormiga por el bloqueo, mi mas sentido pesame y que nos mantengan informados a todos los cubanos respecto al asunto.

  • Wilber dijo:

    Un lamentable suceso que quedara grabado en la mento de todos los cubanos, hoy nos toca de cerca vivir esta trágica situación. En nombre de los estudiantes de Universidad de las Ciencias Informáticas UCI en La Habana nos sumamos los colegas que antes han epresado sus mas sentidas condolencias a familiares y amistades de los fallecidos de tan lamentable accidente. Aunque no tengamos parentesco con fallecidos en dicho accidente, los cubanos hoy sentimos un gran dolor por la perdida de las vidas humanas, tanto de extrajenros como nacionales. Una ves mas expresar las condolencias a los familiares y amistades y pedirles calma y fuerza por tan lamentable situación. Esperamos pronto sean reconocidos todos los fallecidos.

  • Ernesto Mesa dijo:

    Realmente es doloroso lo que sucedio,mi mas sentido pesame a los familiares de las victimas de tan lamentable accidente.Es penoso que en un momento tan tragico como este existan personas haciendo comentarios politicos de un hecho que esta por esclarecer aun, cuando lo unico realmente importante es dar apoyo y aliento a los familiares de las victimas.

  • Guillermo Herrera Herrera dijo:

    Los trabajadores de la Delegacion Territorial Centro ALMEST con su direccion en Caibarién expresamos el más sentido pésame a las víctimas del accidente aéreo. De su dolor nos sentimos parte por estar junto a ustedes los familiares en este dificil momento.

  • Yendris Silva dijo:

    Me siento muy triste por tan lamentable accidente aereo ocurrido . Mis mas sinceras condolencias a familiares y amigos de las victimas .

  • Yanet Nunez dijo:

    Estoy muy preocupada , se comenta que el actor(chiralta )viajaba en el avion accidentado . Quisiera se esclareciera esta informacion por los medios masivos de comunicacion .

  • mayra y el colectivo de trabajadores de la ctc en la isla de la juventud dijo:

    Nuestro colectivo de trabajadoeres se suma a las condolecias de familiares y amigos cubanos y extranjeros en el tragico accidente ocurrido en el dia de ayer.

  • TRABAJADORES SOCIALES dijo:

    A LOS FAMILIARES DE ESTE TRAJICO ACCIDENTE NUESTRO MAS SINCERO PESAME,ESPERAMOS SABER MAS DE ESTE SUCESO. PROGRAMA DE TRABAJADORES SOCIALES ISLA DE LA JUVENTUD.

  • miriam pie dijo:

    es un lamentable accidente q el pueblo siempre lo recordara

  • TRBAJDORES CONTABILIDAD INTERNA TABACUBA dijo:

    PROFUNDAS CONDOLENCIAS A TODOS LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE TAN TRAGICO ACCIDENTE.

  • reillys dijo:

    creo que no se trata de cuestionar a nadie en estos momentos creo que es hora de dar nuestro sentido pesame a todos los familiares de los que tan trajicamente murieron aller en el accidente aereo , yo vivo cerca de la zona donde sucedio el echo y les comento que no fue facil , pues es muy duro saber que uno va a morir y no poder hacer nada para salvarse , creo que la prensa y television debe de informar a la poblacion y al mundo este echo pues es muy delicado en los momentos tan trancendentales que esta viviendo un pais como el nuestro y una ves mas solidarizarnos con todos aquellos que sufren este terrible echo

  • Dania dijo:

    nos unimos al dolor de todos los cubanos en este momento tan triste, nuestras mas sinceras condolecias, a todos los familiares.
    fuerza en este momento tan duro y pueden contar con el apoyo de todos los cubanos.
    Subdirección de Fiscalización, FERMAD. Ciudad Habana.

  • tabacuba cary perez dijo:

    condolencias a familiares de las victimas de tan tragico accidente

  • Juan Antonio Rodriguez dijo:

    Me ha conmocionado mucho la noticia del accidente, como buen cubano y sobre todo como un ser humano amante de la vida y la paz, desde la ciudad de Miami, todas mis condolencias para los familiares de los fallecidos del accidente tanto cubanos como extranjeros y tengan confianza en el gobierno cubano que nunca los dejara desamparados.

  • Martha dijo:

    Que tragedia esta! Que empatico dolor siento por todos los muertos, y los familiares heridos en el alma!
    Pero no obstante, sin querer sonar insensible, pese a querer salirme del tema principal tan tristemente tragico, que dolor siento por tanto imbecil reunido para divagar en el tema y perderse por la tangente, que tiene que ver los estados unidos en esto senores?!?!?! Fue un accidente lo ocurrido, como han ocurrido en todos lados, y no culpan a otros por la simpre necesidad de expresar esa envidia insana que tienen todos estos comunistas como el Pedro Garcia ese!!!

    Siento mucho las perdidas, me duele que mi "PATRIA" pase por otro mal momento!

    Ridiculos comunistas fanaticos, con ese cerebro lavado y enfermo!
    "El amor madre a la patria no es el amor ridiculo a la tierra, ni a la yerba que pisa nuestras plantas, es el odio invensible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca"

    Jose Marti

  • Telecentro Comunitario Güines TV dijo:

    A todos los familiares y allegados de las víctimas de tan lamentable accidente aereo, lleguen nuestras más sinceras condolencias. En esta página se demuestra una vez más la solidaridad del pueblo de Cuba y de otros países del mundo. Queremos decirle al Sr. Luis, "tan conocedor de nuestro país", que en Cuba lo más importante es la vida humana y eso ni personas como él con sus palabras mal intencionadas lo podrá tapar.
    Este doloroso suceso, nos ha dejado profundamente afectados, pues sabemos lo díficil que deben haber sido para los fallecidos sus últimos momentos con vida.
    Confiamos en nuestro gobierno y en su capacidad y esfuerzo para tratar de esclarecer los hechos. Una vez más reciban nuestro más sentido pésame.

    Colectivo de trabajadores del Telecentro Comunitario Güines TV.

  • Gilberto Bravo Alvarez dijo:

    Llegue a todos los familiares de las victimas de este trágico accidente mis más sentidas condolencias.

  • leticia dijo:

    La Delegación ALMEST Varadero se une al dolor de los familiares de las víctimas de tan terrible accidente, imaginamos cuanto dolor deben estar sintiendo y queremos que sepan que todo nuestro pueblo llora con ustedes esta irreparable pérdida. Fuerza y valor para seguir enfrentando la vida, los apoyamos y le damos nuestro más sentido pésame.
    En Paz descansen sus cuerpos!!!!!

  • Ana dijo:

    Para familiares y amigos de las víctimas del fatal accidente aéreo ocurrido en la tarde de ayer, mis más sinceras condolencias.

  • Alexey dijo:

    Llegue a todos los familiares de los fallecidos cubanos y extranjeros nuestro más sentido pésame, nos unimos al dolor de familiares y amigos de las victimas de tan trágico accidente, nuestras condolencias, esperemos que se informen las causas del hecho. Dirección Nacional de Trabajadores Sociales de Cuba.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también