Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cable submarino entre Cuba y Venezuela revolucionará las telecomunicaciones en la región, afirma Ramiro Valdés

En este artículo: Cable submarino, Cuba, Internet, Venezuela
| 25

cable-submarino-cuba-venezuela-cubadebate-presEl cable submarino de fibra óptica instalado entre Cuba y Venezuela, cuyas operaciones deben comenzar a mediados de 2011, "revolucionará las telecomunicaciones y favorecerá la independencia del sector informático latinoamericano", afirmó a Granma el ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

La instalación del cable comenzará en enero próximo entre Cuba, Venezuela y Jamaica, a un costo de 70 millones de dólares, y constituirá la primera posibilidad de Cuba de acceder a ese sistema de conexión.

Granma calificó al proyecto de Cuba y Venezuela como "integrador", debido a su "especialización" y a "los elementos políticos y estratégicos que confluyen en él".

En ese sentido, el diario mencionó factores como las aguas territoriales, el bloqueo económico y comercial que desde el triunfo de la Revolución en 1959 Estados Unidos aplica Cuba y "la necesidad de quebrantar la histórica dependencia de ambos países en la esfera de las telecomunicaciones".

Estados Unidos impide el acceso de la isla a Internet por medio de los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún (México) con Miami (EE.UU.) y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana.

"De eliminar la dependencia de las comunicaciones, nuestros países podrían transmitir en tiempo real consultas médicas, teleconferencias y cursos de educación que apoyarían los programas de colaboración que se desarrollan en el área", añadió el diario.

"El cable submarino proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, pero no necesariamente significará una extensión de las mismas", añade Granma.

EL CABLE SUBMARINO

-Se extenderá de la zona de Camurí, cerca del puerto de La Guaira, en el Estado de Vargas (Venezuela), a la playa Siboney, en Santiago de Cuba.

-El buque Ridley Thomas realizó la exploración de los fondos submarinos para detectar el cruce de las fallas tectónicas y marcar la ruta de la instalación del cable.

-El 25 de enero de 2011 comenzará la extensión del cable desde Venezuela. Llegará a Santiago el 15 de febrero; una semana después, saldara desde Aguadores rumbo a Ocho Ríos, en Jamaica.

-El cable entrará en operaciones a inicios del segundo semestre de 2011.

-El cable multiplicará 3 000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz que dispone hoy Cuba. Contará con 640 Gb (gigabytes) para el enlace con el exterior, con capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.

-El costo de este proyecto es de 70 millones de dólares.

-Dispondrá de 1 602 km de largo.

-La fibra se colocará mayoritariamente en agua internacionales, respetando fronteras y jurisdicciones de las naciones de la región.

-Beneficiará a Cuba, a las demás islas del Caribe oriental y a Centroamérica.

-Como todo cable de telecomunicaciones, facilita la transmisión. Es el transportador de las comunicaciones, pero cada país, incluida Cuba, tendrá que contratar el servicio con los proveedores del mercado de las telecomunicaciones.

Infografía: Cable submarino Cuba-Venezuela

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wendy oviedo dijo:

    me parece muy bien pues tengo muchas amistades en la isla y la comunicacion es pesima muchas veces me desespero pues no da tono o las lineas estan congestionada y mira que linda es la isla pues tuve el gusto de visitarla en febrero de el presente año bien por chavez y que viva mi venezuela querida. gracias

  • Roberto dijo:

    ...El cable submarino proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, pero no necesariamente significará una extensión de las mismas. La socialización del servicio dependerá más de buscar en las reservas de eficiencia que de la ampliación de la red...

    ya van apareciendo las justificaciones para que no dar internet a nadie en particular y por particular me refiero a los de a pie
    saludos

  • Guillermo dijo:

    “El cable submarino proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, pero no necesariamente significará una extensión de las mismas”, añade Granma.

    Creo que todos esperábamos que el cable diera lugar a un salto no sólo cualitativo, sino también cuantitativo ya que "multiplicará por 3000 la capacidad actual de conexión de la Isla"

  • luis dijo:

    aqui no se entiende nada como es posible que ahora se ponga esa excusa , hace años el pueblo de cuba ha esperado ansioso este cable de fibra optica desde nuestra hermana venezuela y ya ahora que esta a punto de culminarse la obra se dice que no sera para uso de la poblacion,,entonces no era el bloqueo lo que impedia esto?
    bueno ese cuento a otros,,,una vez conectada la fibra a cuba todos saben que la escusa del bloqueo no se podria decir ya,,entonces ahora cual van a dar? pues la unica forma del estado sacarle provecho a este servicio es brindandoselo al pueblo y cobrandoselo, se entiende que sea para transmitir en tiempo real consultas médicas, teleconferencias y cursos de educación que apoyarían los programas de colaboración que se desarrollan en el área"y el pueblo que??????
    cuba es casi el unico pais del mundo sin acceso a internet libre,cual es la razon porque los cubanos no podemos disfrutar de este servicio si lo queremos pagar tambien igual que el servicio de los moviles?

  • san dijo:

    ¿Sera esta la posibilidad de un contacto masivo a las redes mundiales de comunicacion, entiendase Internet?

  • Cristóbal dijo:

    “El cable submarino proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, pero no necesariamente significará una extensión de las mismas”, añade Granma.

    Cuando leo este final de lo dicho, me pregunto ¿de qué dependerá entonces la extensión de los servicios de Internet? Me sería muy útil que me ilustraran sobre este asunto. Gracias

  • La nación dijo:

    “revolucionará las telecomunicaciones y favorecerá la independencia del sector informático latinoamericano”, esta frase me emocionó mucho porque gracias al país hermano Venezuela tendremos la oportunidad de avanzar en las telecomunicaciones y habrán más personas con la posibilidad de acceder a las mentiras que se dicen en Internet y podrán revertir esas letras.

  • Roger Y@nez dijo:

    El cable submarino proporcionara muchos beneficios para todas las esferas del pais y para ampliar las telecomunicaciones tanto internas como externas, pienso que es uno de los tantos logros de nuestra revolución, pese a las adversidades

  • DR.RIGO AGUILAR MORA dijo:

    que bueno seria que todo el que pueda pagar el servicio lo haga en cuba.y que mejore la internet en la isla

  • Jorge dijo:

    Debemos entender que el problema interno de infraestructura en la redes y el acceso a los servidores internos en cuba nada tienen que ver con la internet, o si podemos acceder o no a la red global....una cosa es la red interna en cuba y otro es que desde esa red podamos tener acceso a internet. con el cable se facilita la solución del acceso a internet pero no el acceso a la red interna...ese es el problema que hay que resolver y que es independiente de internet aunque nunca se mencione de esa manera.

    siempre se saca el tema del acceso a internet, el bloqueo y demás, y no se ataca el principal problema que es el acceso nuestro a los servicios nacionales, digase periodicos, revistas, extranets de las universidades, etc...

    Jorge

  • alonso dijo:

    no necesariamente significará una extensión de las mismas.

    Esta sencilla frase, muy a mi pesar, me da una direccion de como se piensa proceder. Ya me lo temia, pero siempre deje espacio a una equivocacion por mi parte (aun lo dejo). Lo veo de esta manera:
    Se priorizaran todos los planes de salud, educacion, investigacion, comunicaciones etc. No olvidar los servicios a extranjeros residentes en el pais. Las universidades, empresas y centros de investigacion tendran su parte. Finalmente seran tantos en teoria que la politica sera decidir que el resto del ancho de banda debe quedar como reserva, con algunas migajas que se repartiran quien sabe como.
    No va a ser sencillo para los de a pie. Creo que aun se piensa que no estamos listos para la inmensidad de la internet, que su brillo puede cegarnos.
    Yo ansio de todo corazon, equivocarme.

  • Osvel Soto Rodríguez dijo:

    Si el cable no era para la población en su conjunto, por qué enajenar a través de los medios de comunicación con tal novedad. Si su uso es oficial debió quedar en las empresas tal noticia.
    Recordemos, que la verdad por muy dura que haya sido, siempre la Revolución se la entregó al pueblo en sus manos. Alterar este principio,nos llevaría muy lejos, extremadamente lejos...Tanto, que sería difícil el regreso.

  • Eddy dijo:

    Muy bueno, ¡bárbaro!!!
    Ahora lo que nos hace falta es un cable terrestre o subterráneo dentro del país para que todas las máquinas que andan por ahí centros, empresas, instituciones y hasta particulares, puedan tener.....NO INTERNET, NO, al menos NAVEGACIÓN NACIONAL la cual está muy, pero muy limitada..

  • Isabel dijo:

    Espectacular! pues eso mejoraría muchos aspectos en el país. Y yo si tengo fé de que en un futuro tengamos la intranet aunque sea en la casa con el correo electrónico, lo que pasa es que eso no va a ser de momento, seguro es como los celulares, poco a poco.
    Además el echo de que tengamos el cable no significa que ya tengamos inetrnet, recuerden los proveedores esos seguro el país los tendrá q pagar en divisas...
    Gente!! no se desanimen que todo llega, y recuerden que en nuestro país todo está pensado para mejorar todos a la vez.
    Recuerden que martí dijo:
    La educación ha de tener como fin preparar al hombre para la vida pues:
    Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida.
    Saludos de Isa.

  • Marlene Franco dijo:

    Es necesario publicar más artículos sobre este tema, si se amplían las infocomunicaciones, le daríamos un duro golpe a las difamatorias campañas contra nuestro país; y en cuanto al uso de internet, estoy de acuerdo en que deben tener sus regulaciones, pues nuestros recursos deben optimizarse.
    En estos momentos, es un reto para investigadores sociales en nuestro país, somos un hombres y mujeres de ciencia, así nos enseñó nuestro invencible Comandante en Jefe, cada decisión y medida, estamos acostumbrados a que sea ampliamente consultada con la población.

  • Mayito dijo:

    que bueno al fin tendremos o por lomenos mejorara la conecion y deseguro como an publicado tendremos acceso a algunas redes sociales que aunque muchas empresas lo permiten otras no

  • Ktulu dijo:

    la verdad me parece muy bueno, aunque depende de el uso real que se le vaya a dar

  • andres c astillo bernal dijo:

    De k nos vamos a chingar al imperialismo yankee, no le kepa dudas a nadie...tiempo al tiempo y todo poco a poco, pero serfa....

  • Carlos dijo:

    Aguanten cubanos!
    Me imagino que debe ser exasperante que todo sea tan lento y todo cueste tanto, pero en Argentina estamos acostumbrados a hacer las cosas de golpe y mal hechas, que al final resulta peor!!!
    Exijan Internet, pero tengan en cuenta los problemas de infraestructura, si son reales! No es tan sencillo como hechar un cable y ya está! Pero es un paso importantísimo, y seguro que estos 70 millones de USD van a redundar en una ganancia mucho mayor para la economía a largo plazo, así que de una manera u otra la población se va a beneficiar seguro!
    Abrazo!

  • Vicente Torres Villalon dijo:

    “El cable submarino proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, pero no necesariamente significará una extensión de las mismas”, añade Granma.

    No entiendo, me suena a pretexto anticipado para mantener cerrado dicho acceso... el nivelde las redes telefonicas podria limitar la generalizacion del acceso mediante ellas, pero ¿que impediria el acceso al servicio mediante la red celular (servicio que ya esta habilitado para las empresas)?

    No hablo del acceso a las redes sociales u otras forms de contacto y entretenimiento, hablo de permitirle a los ciudadanos cubanos individuales el acceso a la herramienta INTERNET.Por ejemplo, INTERNET como canal el acceso al ciberempleo (Teletrabajo), esa seria una forma de haqcer exportaciones, diversificar nuestra economia...

  • Alexeis2010 dijo:

    creo que esto mejora. Pero si le ponen el cerviso a las personas en sus casa, si no esto no tiene centido, y si sigen restringiendo los sitios la fibra optica no serviria de nada por que no podemos comunicarnos; ese es mi criterio muchos saludos para Fidel Raul y en especial a Chaves

  • digna dijo:

    que bien cuba se pueda uno comunicar com mi familia pero cuidado los gusanos y terrorismo contra cuba viva cuba libre del imperio pese a quien le pese

  • Miriel dijo:

    Por favor periodistas, documentence bien antes de escribir una toricia. El cable solo aumentará unas 30 veces la capacidad de cuba. Solo conectará a Cuba a 10 Gpbs y la capacidad tope del equipamiento adquirido permitirá llegar hasta 640 Gbps que no es lo mismo y creo falsas expectativas a nuestro pueblo

  • Mario dijo:

    Porque que hay tanto silencio respecto el tema, del cable despues de instalado en nuestro pais, tanto que hemos esperado este maravilloso cable y no se ha hablado mas sobre el tema.

  • aqui esta la respuesta dijo:

    http://ecured.cubava.cu/2012/05/29/quien-me-tira-un-cable/
    sin cometarios es a PP

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también