Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente colombiano llegó a Venezuela para impulsar relaciones

| 7

Juan Manuel Santos, presidente de ColombiaEl presidente colombiano, Juan Manuel Santos, arribó hoy a Venezuela para impulsar junto a su par Hugo Chávez las relaciones bilaterales.

Santos fue recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, por el canciller Nicolás Maduro.

En su primera actividad oficial, el jefe de Estado del vecino país colocará una ofrenda floral ante los restos de Bolívar en el Panteón Nacional.

Poco después se reunirá con Chávez en el Palacio de Miraflores, donde darán seguimiento a las cinco comisiones creadas en su anterior encuentro, el 10 de agosto último en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Ambos acordaron entonces establecer esos grupos de trabajo para recuperar los nexos rotos durante la gestión de Álvaro Uribe, quien generó constantes tensiones por sus acusaciones a con Caracas de supuesto amparo a guerrilleros.

Temas de comercio, energía, seguridad, infraestructura y desarrollo fronterizo sobresalen en la agenda.

Otra cuestión de interés tiene que ver con la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, solicitada por el gobierno venezolano a Bogotá.

La reunión Chávez-Santos sucede al reciente encuentro entre el canciller Maduro y su par de Colombia, María Ángela Holguín, el 7 de octubre en territorio de ese último país.

Con la llegada de Santos a la Casa de Nariño, el escenario binacional presenta un clima de distensión, a partir de la voluntad de ambos gobiernos de avanzar hacia relaciones de respeto y cooperación.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Entre Venezuela y Colombia se abren posibilidades de diálogo abierto.

    Ninguna de las partes deberá prentender, y creo así será, imponer condiciones a la otra, ni las diferencias entre un tipo de político y política de cada pais será la tangente para encoentrar vías de cooperación entre ambos países y canalizar el entendimiento que se corresponde con vecinos tan inmediatos y cercanos.

    Nunca se podrá escalar una montaña sin antes haberse escogido las herramientas y los avíos necesarios y aparentes para la tarea acorde al tipo , la envergadura y la urgencia de esta y, así como no podrá haber hermandad si lo que se alimenta es la diferencia en el carácter, la idiosincrasia y las creencias y se hacen ocultaciones al hermano de cuestiones básicas y necesarias para el entendimiento.

    Las diferencias entre los amigos que tiene uno y otro, así como los intereses y la ideología que se abrasa acorde al momento que vive el mundo, la región y las presiones que se asimilan de parte y parte, si estas se soslayan y se entienden, así avanzarán de sinceras las conversaciones y se establecerán para toda la vida.

    El interés de las naciones americanas es para vivir en paz con ellas, dentro de cada uno de sus pueblos; para con sus vecinos más inmediatos; para con los vecinos con quienes comparten cultura, tradición, historia e inteéses; para los que por razones de la política universal les son afines ciertos tipos de relaciones en lo económico, político o militar y para con la comunidad internacional con la que todos comparten suerte y se pone en juego los destinos del mundo. Nadie deberá quedar olvidado a la hora de pactar la paz, ni amigos, ni indiferentes, ni enemigos. Cuando en el tablero de la política internacional todo juegue y primen los que llevan a la hermandad a la que aspiraba Bolívar, entonces: el abrazo y la puerta abierta, y el método claro para limar la diferencia, cuando la impronta de la vida la haga presente.

    Así andarán los pueblos de América y así llegarán a la cima limando aspereza y conformando la unidad hasta que Bolívar y Martí, los más altos exponente de nuestros pueblos los juten para siempre.

    No se podrá ser amigo ni hermano con el que pacta la guerra y la agresión a espalda del hermano, con el enemigo del hermano, sino el que aún cuando comparta diferencias y afinidades con el enemigo del hermano, al pactar nunca ofrecerá como cambio la piel ni la cabeza del hermano; sino que el hermano a la hora del pacto, estará siempre compartiendo suerte con el hermano, así como no pactará con el hermano agresión alguna contra nadie, sino que contribuirá siempre a la paz que será también garantía y seguridad para con el hermano.

    Todo bien que se haga a otro ser humano, es bien propio y se asimilará ese bien como un bien que se comparte y que enaltece al que lo da tanto como al que lo recibe.

    Deberá aspirarse a un mundo sin limosna. Dar o recibir limosna es un acto lastimoso y nuestro Maceo dijo : "mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlo". Así andar de mendigo en el mundo es de incapaces o de los que hicieron incapaces generaciones de dictadores y sátrapas para luego aparecerse con migajas y ser zaparentemente caritativos. Todos los pueblos merecen estar en capacidad de producir lo que los alimentas y le da calidad de vida sin mendigar a nadie. Cuanto esto ocurra se habrá hecho la justicia.

    La solidaridad repartida no estará en base a reclamar de los que reciben la solidaridad compromiso alguno, a no ser el de la justicia, Cuba, los cubamos de acá y los que nos representen en cualquier parte con dignidad, tendrán en cuenta , siempre, que los cubanos no ofrecemos ni damos a nadie de lo que nos sobra, no es limosna lo que damos, sino que honradamente compartimos lo que tenemo con los que el destino golpea o con los que il imperio ataca.

    En ese espíritu se ha de negociar con el hermano y ante todo el negociador, hermano tendrá en cuenta que con quien tiene que ser honrado en primer lugar, es con él mismo y con su pueblo.

  • Damian dijo:

    Creo que es un paso de avance entre las relaciones de los dos paises vecinos por cierto, despues de que el expresidente haya dejado un caos entre estas don naciones sobre todo el la zona de la frontera. Para el nuevo mandatario de Colombia que debe terner dentro de sus acciones como presidente tomar una medida contra las bases que implantó el gobierno de los EEUU en ese país, aunque las relaciones amistosas con Venezuela deben ser impulsadas y como digo Venezuela digo con el Caribe y el mundo, lo más pronto posible en el marco del respeto mutuo.

  • Magdy dijo:

    Es bueno que los paises de latino america se unan y fortalezcan sus relaciones así habrá más fuerza para infrentar cualquier situación, que en estos tiempos cualquier ayuda es poca y mejor tener muchos amigos porque con potencias como EEUU nunca se sabe...

  • Mariurkis dijo:

    Veo con buenos ojos el intento de acercamiento de estos dos países hermanos por origen. Latinoamérica lo necesita. Nuestros hermanos deben estar unidos, solo la unidad nos engrandece y nos hará fuertes. Las relaciones de nuestros países latinoamericanos debe fundamentarse en el respeto mutuos. Chávez es ejemplo de dignidad y de orgullo latinoameticano.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    BUENOS DÍAS. PUEBLO CUBANO.
    CON ESTA VISITA LO QUE ME PREOCUPA DEL PRES SANTOS ,ES QUE NO MENCIONÓ NADA CON RESPETO A LAS 7 BASES MILITARES QUE INSTALARÁ EE.UU EN COLOMBIA.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE ......VENCEREMOS....

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Me sumo a todos los comentarios anteriores,pero hay que tener mucho cuidado con estos tipos, este no debe estar reclutado por Washington, este quizas sea ya un miembro NO PROFESIONAL del gobierno norteamericano y digo no profesional porque no tiene ciudadania norteamericana, son lacayos de ellos y su pais es una base para cerrar Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y a todos los paises del area con gobiernos progresistas antimperialistas. De todas formas sacale provecho siempre que sea en interes de la integracion del area pero a distancia y no sedas ni un tin y al menor indicio PARA y ten preparado el contragolpe. Ojala no pase pero vivir para ver.

  • Luis Abad dijo:

    Presidente Santos ,No se olvide que no son tiempos para tomaduras de pelo ... En mi opinión , tiene Ud. tres asignaturas pendientes :
    1º La chapuza de las Bases ,
    2º El escandaloso trato a la senadora .
    3º El inicio del diálogo con las FARC.
    Lo tiene mas fácil que el pobre Obama .
    ¡ PERO NO SE ANDE CON SUBTERFUGIOS , QUE NO ESTÁ EL HORNO PARA BOLLOS !
    Un madrileño cabreado , desde Madrid , (como es lógico ) .

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también