- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente colombiano llegó a Venezuela para impulsar relaciones

Juan Manuel Santos, presidente de ColombiaEl presidente colombiano, Juan Manuel Santos, arribó hoy a Venezuela para impulsar junto a su par Hugo Chávez las relaciones bilaterales.

Santos fue recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, por el canciller Nicolás Maduro.

En su primera actividad oficial, el jefe de Estado del vecino país colocará una ofrenda floral ante los restos de Bolívar en el Panteón Nacional.

Poco después se reunirá con Chávez en el Palacio de Miraflores, donde darán seguimiento a las cinco comisiones creadas en su anterior encuentro, el 10 de agosto último en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Ambos acordaron entonces establecer esos grupos de trabajo para recuperar los nexos rotos durante la gestión de Álvaro Uribe, quien generó constantes tensiones por sus acusaciones a con Caracas de supuesto amparo a guerrilleros.

Temas de comercio, energía, seguridad, infraestructura y desarrollo fronterizo sobresalen en la agenda.

Otra cuestión de interés tiene que ver con la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, solicitada por el gobierno venezolano a Bogotá.

La reunión Chávez-Santos sucede al reciente encuentro entre el canciller Maduro y su par de Colombia, María Ángela Holguín, el 7 de octubre en territorio de ese último país.

Con la llegada de Santos a la Casa de Nariño, el escenario binacional presenta un clima de distensión, a partir de la voluntad de ambos gobiernos de avanzar hacia relaciones de respeto y cooperación.

Con información de Prensa Latina