Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hoy votación en la ONU: ¡Abajo el bloqueo!

| 31
Muestra de la colección Cincuenta veces Cuba. Foto: Kaloian Santos

Muestra de la colección Cincuenta veces Cuba. Foto: Kaloian Santos

A partir de las nueve de la mañana (hora de Cuba y de Nueva York), la Asamblea General de las Naciones Unidas debatirá y votará por decimonoveno año consecutivo una resolución en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el cual es condenado por la abrumadora mayoría de los países miembros.

El proyecto de resolución titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» será presentado por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

Los 192 países miembros de la ONU debatirán y votarán el documento que reúne elementos que corroboran el carácter criminal de las leyes aplicadas por las últimas 11 administraciones estadounidenses con el objetivo supremo de asfixiar a la Revolución y rendir por hambre al pueblo cubano.

Cubadebate va a seguir, en vivo a través de la web y nuestros canales en Facebook y Twitter, la votación en la sede las Naciones Unidas, y los invita, con Silvio Rodríguez, a gritar: ¡Abajo el bloqueo!

Informe de Cuba Sobre la resolución 64/6 de la  Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». Julio de 2010

Descargue el informe completo en PDF (460 Kb)

invitación

Silvio Rodríguez
Segunda Cita

Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia.

Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que «tenían con qué» en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas. Por aquellas avenidas fabulosas sólo se paseaban los «ciudadanos respetables», bien considerados en primer lugar por su aspecto. Los harapientos, los mendigos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, porque cuando un policía los veía en alguna calle «decente», a palos los sacaban de allí.

Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12, cuando triunfó la Revolución.

En la esquina de mi casa había dos bares, en uno de ellos, a veces, en vez de cenar, nos tomábamos un batido. En varias ocasiones pasaron marines, cayéndose de borrachos, buscando prostitutas y metiéndose con las mujeres del barrio. A un joven vecino nuestro, que salió a defender a su hermana, lo tiraron al suelo, y cuando llegó la policía ¿con quién creen que cargaron? ¿Con los abusadores? Pues no. A patadas por los fondillos se llevaron a aquel joven universitario que, lógicamente, después se destacaba en las tánganas estudiantiles.

Ahí están las fotos de un marine meando, sentado en la cabeza de la estatua de Martí, en el Parque Central de nuestra Capital.

Eso era Cuba, antes del 59. Al menos así eran las calles de la Centrohabana que yo viví a diario, las del barrio de San Leopoldo, colindante con Dragones y Cayo Hueso. Ahora están destruidas, me desgarra pasar por allí porque es como ver las ruinas de mi propia infancia. Lo canto en «Trovador antiguo». ¿Cómo pudimos llegar a semejante deterioro? Por muchas razones. Mucha culpa nuestra por no haber visto los árboles, embelesados con el bosque, pero culpa también de los que quieren que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí.

Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.

Pero, por encima de todo, no quiero que regrese aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor. Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución de 1940. La experiencia pre-revolucionaria cubana y la de muchos otros países demuestra lo que importan los derechos humanos en las democracias representativas.

Muchos de los que hoy atacan la Revolución, fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de «la culta Europa», con la hostigada Cuba. Otros, más viejos, quizá algúna vez llegaron a «ser algo» gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros. Personalmente, no soporto a los «cambiacasacas» fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso. No les deseo mal, a nadie se lo deseo, pero tanta inconsistencia me revuelve.

La Revolución, como Prometeo (le debo una canción con ese nombre), iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila imperial) le devore eternamente las entrañas. Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución, frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión (y distorsión) de ideas.

Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.

A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.

Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!
Infografía: Obama y el Bloqueo (www.cubadebate.cu)

Inforgrafía: Bloqueo genocida contra Cuba (www.cubadebate.cu)

Silvio Rodríguez: «Epistolario del subdesarrollo»

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SARA REUCO MORALES dijo:

    Genial el artículo de Silvio exponiendo el pasado de nuestra Patria; pero hoy, al igual que en años anteriores, estaremos esperando el rotundo rechazo internacional a ese infame y cruel bloqueo a que hemos sometidos durante tantos años por el Gobierno de EE.UU. por eso gritemos unidos:

    ¡ABAJO EL BLOQUEO!, ¡VIVA NUESTRA REVOLUCION!

  • H. LO. dijo:

    BARACK OBAMA . YES YOU CAN YOU CAN CHANGE AND MAKE THE DIFERENT.
    Sera posible? que ud señor presidente haga la diferencia y vaya un poquito mas alla de lo que hizo J, Carter
    Sera posible? Que ud un presidente ya diferente al los diez anteriores haga la diferncia y levante el bloqueo
    Sera posible? Un hombre educado e inteligente y crecido culturalmente en la diversidad haga el «milagro»
    Sera posible? Y no es un ruego, es justicia, Sera posible señor presidente que ud haga la diferencia?
    LA HISTORIA LO ABSOLVERA, O PONDRA SU FOTO JUNTO A LOS OTROS DIEZ. Y otra cosa LIBERE A LOS CINCO YA BASTA.

  • orestes dijo:

    Esta es una lucha ¨por (y para quien) merece amor¨. No nos queda otra que armarnos de paciencia y diligentemente seguir denunciando (desde la resistencia) hasta que la racionalidad (por la resistencia) predomine y el bloqueo se vaya (solavaya).
    Con Silvio, con Fidel y haciendonos nosotros mismos mejores cada día:

    ABAJO EL CABRON BLOQUEO.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿Qiénes se abstendrán o votarán en contra esta vez?

  • Yutdel Calderin dijo:

    Hasta cuando Estados Unidos?, todas las voces del mundo aclaman por ponerle fin a este bloqueo, no quieran seguir haciendose los sordos, hoy para todos los cubanos es un dia importante se llevara a la ONU una vez mas el proyecto de ponerle fin a tan indignante bloqueo que nos ha costado millones de pesos, pero no hemos claudicado jamas a nuestras conquistas nos hemos mantenido firmes y fuertes antes todas estas amenazas, por eso hoy triunfaremos una vez mas ante el mundo y expondremos las realidades, la verdad triunfara, eso no le quepa la menor duda a nadie.

  • camilo dijo:

    Hoy es un dia grande la votacion va ser en grande esto demuestra la politica fracasada de todos los gobiernos en turno que han pasado por la llamada casa blanca abajo el bloqueo .Gracias Camilo

  • Eugenio Delgado dijo:

    Estoy con Silvio y todos los cubanos que amamos a la REvolución. Hoy, desde lo más profundo de nuestros corazones, gritemos, Abajo el Bloqueo!!!

  • El Chileno de Aragaua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Debemos todos los seres humanos de todos los rincones del mundo, unirnos espiritualmente e irradiar solidaridad, amor, y una fuerza infinita, para que una vez más el Imperio sea derrotado y gane la justicia, y llegue el fin de la maldad, la soberbia, la injusticia, y el mundo siga en la senda de la integración, la unidad, y la paz.-

  • Anicer Corrales dijo:

    Nadie puede imaginar el alcance de las relaciones comerciales de Cuba si los EE.UU nos dejaran tranquilo y nos dejaran desarrollarnos incluso hasta con su comercio.
    Ellos no lo entienden, los círculos de poder no quieren dar su brazo a torcer, por eso nosotro aquí de frente y luchando !Abajo el Bloqueo, política ruin de los Estados Unidos contra Cuba!

  • Camilo Napalpi dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO a CUBA!!!!
    Desde Argentina, la Juventud Guevarista se expresa en contra del bloqueo al Hermano Pueblo Cubano y su Gobierno Revolucionario!
    VIVA CUBA SOCIALISTA!
    VIVA RAUL!
    VIVA FIDEL!
    VIVA AMERICA LATINA LIBRE!
    Venceremos!!!

  • Olga Lidia Noa dijo:

    Toda mi generación´nació y ha crecido bajo el bloqueo. Nadie mejor que nosotros para saber el significado terrible de esa palabra y sus implicaciones para el desarrollo integral de nuestra nación.
    Algunos dicen que culpamos al bloqueo de nuestros errores. !Quién sabe! Puede que una buena parte de nuestras limitaciones radique justo ahí, en la imposibilidad de comprobar y demostrar cuán de cierto hay en esas palabras.
    Hoy, una vez más, alzaremos nuestra bandera en la ONU. Hoy, una vez más, incacansables e inclaudicables gritaremos nuestra verdad, las razones sobran.
    Confío en la justicia. Confío en los hombres de buena voluntad.

  • dennys dijo:

    no se hasta cuando vamos a seguir con tanta farsa, los papeles no van a hacer nada contra los Estados Unidos, esos mismos paises que votan a favor de Cuba y en contra de toda maldad del imperialismo yanqui… son los que tenemos que unirnos y acabarle de devaratar todas las bases militares a estados unidos, con solo eliminar, cada país, las base militares en su territorio ya les estubieramos ganando la guerra, esta guerra necesaria.

    es así como habla y piensa un cubano….

  • Alejandro dijo:

    Una vez más se debe rechazar el bloqueo contra nuestro país, es arcaico, primitivo e infrahumano, va contra toda razón de bienestar social.

    Debe ser denunciado por todas las organizaciones y pueblos que respeten al ser humano.

  • Eliza dijo:

    Me parece muy importante el artículo de Silvio, ojalá todos puedan leerlo e interiorizarlo hasta cuándo el bloqueo.

    ABAJO EL BLOQUEO, VIVA LA REVOLUCIÖN CUBANA
    ELIZA

  • Magdy dijo:

    En el día de hoy nuevamente el mundo dirá NO al criminal bloqueo de EEUU contra nuestro país. 50 años de bloqueo y nuestra soberanía se mantiene intacta y así seguirá siempre.
    ABAJO EL BLOQUEO

  • Aldana dijo:

    Fuerza hermanos cubanos!
    Abajo el bloqueo!

  • Tema1 dijo:

    Para los que puedan y tengan tiempo sigan las intervenciones y votación en Naciones Unidas en contra del bloqueo estadounidense contra Cuba.

    http://www.unmultimedia.org/tv/webcast/

    ¡¡ABAJO EL VERGONZOSO BLOQUEO CONTRA NUESTRA PATRIA!!
    ¡¡¡ABAJO LA DICTADURA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA!!!

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Todos estamos ala espera de la votación, pero para que valoren la criminalidad del bloqueo, expongo un trabajo de un discapacitado, víctima del bloqueo.

    Marta es una madre profundamente sensible. La ilusión de su vida es ver a Jorgito crecer y ser feliz. En cambio la crueldad del bloqueo comercial, financiero y económico de Estados Unidos le impide que su hijo con parálisis cerebral infantil (PCI) reciba una toxina inyectable que le facilita la plasticidad del brazo y llevar una vida relativamente mejor.
    Ella es del criterio –y no se esconde para decirlo– que Jorgito es víctima de la cínica política imperialista que práctica un doble rasero, de vociferar ante el mundo su acatamiento de los derechos humanos, mientras hay niños que sufren por la obstinada posición humillante de querer el gobierno de Estados Unidos de anexarse a Cuba.
    “Jorgito para mejorar su calidad de vida y como el lo dijo en el Congreso de los pioneros, de poder alzar su mano derecha y saludar su bandera y demostrar que sus intereses colectivos están por encima de los intereses individuales, necesita de un medicamento que se llama Botox, una toxina botulínica para relajar los músculos de su brazo”, explica Marta
    La madre admite que comprarlo en Estados Unidos, un mercado más cercano, sería maravilloso por su relativo bajo costo, sin embargo, para ponerle ese medicamento a Jorgito hay que comprarlo en Europa y encarece el medicamento.
    “Cada bulbo llega a costarle al Estado 470 dólares que debe ponerse cada seis meses, aproximadamente. Es imposible la transportación fuera de los requisitos que tiene y muchas veces cuando llega a Cuba sin la calidad para ponerlo y se ha pagado esa cantidad de dinero. Desde hace casi dos años no se le pone”.
    Según referencias el objetivo perseguido al aplicar la toxina son: disminuir gradualmente el potencial de la placa matriz, el estado de hipercontracción, la relajación muscular, facilitar la extensibilidad y el crecimiento longitudinal del músculo. De aplicarse precozmente en niños con parálisis cerebral espástica puede prevenir las contracturas y reducir el número de intervenciones quirúrgicas.
    Quienes hemos tenido la oportunidad de ver a Jorgito desenvolverse –hoy con 17 años—ratifica que es una maldad que sean tantas las tribulaciones para que la toxina llegue al hogar de esta familia camagüeyana.
    Con todas sus limitaciones físicas-motoras, Jorgito es un adolescente admirado por su tenacidad y llegar a ser –hoy por hoy– un abanderado de la solidaridad por la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas con un sitio que el que quiera acceder puede hacerlo a través de:www.cmg.jovenclub.cu/jorgito_cinco.
    Gerardo Hernández Nordelo, uno de los antiterroristas y contra quien se ha ensañado la política hostil de Estados Unidos, ha calificado a Jorgito como su hijo y en esos términos se cartean.
    Así es y piensa este muchacho y describamos su talento en una de las misivas enviadas a Gerardo:
    “Querido padre, hoy cuando han pasado once años de tu injusto encarcelamiento y de tus hermanos, hasta que llegue el momento en que hagamos el alto en la Historia Universal para escribir un documento que recoja la grande de esos hombres y mujeres que luchan por la verdad, quiero en tu nombre, en el mío y en el del pueblo cubano darle las gracias por demostrarnos que se puede luchar por un mundo mejor, donde sus frutos sean la solidaridad, la hermandad, la justicia y la paz, a todos ellos una y mil veces gracias por su empeño y por su amor, que ha sido capaz de engendrar la maravilla de creer, sin lugar a dudas que la verdad triunfará”.
    Marta a esta altura recuerda que Jorgito, al nacer, hizo un meconio de tres cruces, hipoxia y a las 48 horas debutó con un ictero fisiológico agravado, que exigió para su control la realización de dos exanguíneos transfusión, o cambios de sangre, para bajar las cifras de bilirrubina que eran muy altas. Acompañó a todo este cuadro, una infección generalizada, producida por un germen que se aisló – denominado Klebsiella- y con ella las primeras manifestaciones de daños neurológicos.
    La comunidad internacional dará en Naciones Unidas una nueva lección de apoyo a Cuba y porque cese el monstruoso bloqueo que ninguna persona de buena voluntad puede entender como tampoco Jorgito, sus padres y todos sus hermanos de este archipiélago que sabemos brindar amistad, solidaridad y hospitalidad como valores intrínsecos del proyecto social al que no se renunciará jamás.

  • Lisset dijo:

    El bloqueo contra Cuba ya es una política obsoleta de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, ?cuánto tiempo tiene que pasar para que el imperio se de cuenta que ni con bloqueo ni con amenazas y agresiones el pueblo cubano renunciará al socialismo?

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Espero otra gran derrota del imperio en la ONU, más parece que la fuerza de los enemigos de Cuba no han encontrado en la voluntad de las naciones unidas y del mundo las convicciones que la decencia impone ante tanta crueldad. Soy contemporáneo de Silvio, y pese a todas las penurias que me toquen enfrentar, estoy convencido de que YO ME MUERO COMO VIVI -del 59 hasta la fecha- Un abrazo Revolucionario.

    Cabrera

  • Ricardo H. Ferrer Aluija dijo:

    El bloqueo que en nuestro país llega en el instante mismo en que ve la luz la vida, no ha impedido que nuestros pequeños cuenten con lo más necesario para vivir y desarrollarse sanos, con un sistema de salud gratuito al que accede todo el pueblo. Esos, entre muchos otros, son los derechos humanos que defendemos.

    Señor Obama ¿Por qué ud. se empeña en continuer tan criminal política?

    De momento y por más de meda centuria, seguimos aquí ¨como un ján¨

  • Bruno dijo:

    ABAJO MIL VECES EL INFAME BLOQUEO Y TODOS LOS QUE HAN CONTRIBUIDO A EL!
    Gracias por tu escrito y cancion Silvio, de verdad que se me salieron las lagrimas.

  • Fido dijo:

    187 votos a favor de Cuba, 2 en contra y 3 abstenciones.
    VIVA CUBA COJ……

  • MARY LUZ dijo:

    COMO ME AGRADARIA DE CORAZON QUE SE ACABARA CON EL BLOQUEO PUES AQUI EN E.U DICEN Q EL BLOQUEO NO EXISTE (YO LOS EXORTO A QUE SI NO EXISTE PORQUE NO LO QUITAN) Q CONTRADICION

  • Magalis dijo:

    Abajo el Bloqueo!!!ABAJO EL BLOQUEO!!!!!!

  • sergio dijo:

    hoy como un latinoamericano mas me sumo a la lucha que el pueblo cubano junto a sus lideres de la revolución como lo son los camaradas comandante fidel castro y el general raul castro han librado contra las garras imperialistas de los estados unidos que quieren apoderarse de la patria de marti y de maceo esa patria que se a construido con tanto sacrificio humano y que desde hace mas de 50 años libra una batalla por la defensa de su soberanía
    hoy cuando la onu ese organismo que creo el imperio a su medida vota la resolución de suspender el embargo que los estados unidos impusieron a el pueblo cubano me uno al igual que lo va hacer la gran mayoria de paises que hoy votaran en contra del bloqueo «viva cuba» «hasta la victoria siempre»

  • DR ernesto Lopez dijo:

    Me uno a Silvio, no queremos que vuelva el pasado para nuestros hijos, hoy ganamos otra vez en la ONU y la victoria es importante debemos seguir adelante y perfeccionar nuestro socialismo. Abajo el bloqueo

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    ¡ ABAJO EL BLOQUEO!ME UNO AL GRITO DE TODOS LOS QUE QUIEREN A CUBA ……..LA VOTACION DE HOY HA SIDO UNA BOFETADA A LOS TOZUDOS,PRIMO LA CORDURA, OJALA QUE AHORA SE CUMPLA LA VOLUNTAD DE QUIENES VOTARON Y SE PONGA FIN AL BLOQUEO CRUEL Y DESPIADADO AL PUEBLO DIGNO DE CUBA,QUE COMO BIEN LO DICE SILVIO ,» NO NOS HA DADO NUNCA LA OPORTUNIDAD DE MEDIRNOS A NOSOTROS MISMOS».PORQUE SEAMOS HONESTOS , A PESAR DEL PAÍS DEL NORTE CUBA A SIDO PIONERA EN TODAS LAS GRANDES COSAS Y HA BENEFICIADO A SU PUEBLO , CON SALUD, EDUCACIÓN , BIOTECNOLOGÍA ETC,ETC, SE IMAGINAN SI NO HUBIESE HABIDO BLOQUEO? CUBA SERIA UNA POTENCIA INTELECTUAL!
    VIVA CUBA! VIVA FIDEL Y RAUL!
    ¡DEFENDAMOS EL SOCIALISMO,PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

  • maria jose dijo:

    Como ferviente revolucionaria venezolana,como amante de la justicia y de la verdad,con profundo amor a este pais,y pueblo hermano cuba,me uno no solo a silvio ,si no tambien a todos los q aqui demuestran y desean un cambio verdadero….. QUE VIVA EL SOCIALISMO Y LA REVOLUCIÓN CUBANA ABAJO MILLONES DE VECES EL BLOQUEO. ABAJOOOO EL BLOQUEO

  • Eliecer Quezada Castillo dijo:

    Yo creo que las elecciones de hoy como darle unabofetadas a los esbiros a esos gusanos que tratande dominar este mundo. Yo creo que con esta nueva derota eyos recapaciten y se den cuente que eso que estan haciendo es injusto y que de una ves portoda nos quiten el bloqueo que tienen contra nosotros ; que bello fuera eso . Se ve una ves mas que ellos no pueden con nuestro socialismo . Debemos seguir adelante cada dia mas y luchar por nuestro socialismo.Seguiremos adelante con nuestro comadante y defendiendo nuestro carcter cubanos , y de revolucionarios.
    ABAJO EL BLOQUEO.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también