Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Impasible la Casa Blanca ante revelación de secretos

| 10

Casa Blanca, Estados UnidosLa Casa Blanca guardó silencio ante la filtración de documentos de Wikileaks sobre la guerra de Iraq en medio de llamados internacionales para que Estados Unidos diga por qué hizo la vista gorda ante las torturas sistemáticas en el país.

Los reportes militares y de inteligencia divulgados indican que las fuerzas estadounidenses no prestaron atención a pruebas fidedignas de que las fuerzas iraquíes torturaban y mataban a sus cautivos cuando combatían una insurgencia violenta.

Los documentos revelados en la mayor filtración de información secreta de la historia de EEUU sugieren que la cifra de iraquíes muertos en los años de violencia sectaria y criminal tras la invasión estadounidense del 2003 fue muy superior a lo reconocido.

Casi 400,000 supuestos partes de guerra incluyen muertes desconocidas o no reconocidas hasta el presente, que según un grupo independiente sumarían no menos de 15,000.

El New York Times señaló que ignorar la mayoría de los casos de abusos equivale a ''indiferencia institucional''.

El Times mencionó que la situación es particularmente significativa dado que el plan de retirada de las tropas estadounidenses de Iraq se asentó en el traspaso de las funciones de seguridad a la policía y el Ejército local iraquíes.

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, y la organización de derechos humanos Amnistía Internacional instaron hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, a abrir una investigación sobre la participación de fuerzas estadounidenses en abusos de derechos en Iraq.

En Bagdad, el primer ministro iraquí acusó a Wikileaks de difundir los documentos para sabotear su reelección.

La oficina del primer ministro Nuri al Maliki dijo que la difusión de los documentos podría obedecer a motivaciones políticas.

Al Maliki, de etnia chiita, lucha desde hace siete meses por conservar su puesto, después que las elecciones nacionales de marzo no arrojaron un ganador claro.

Según la declaración, los documentos no contienen pruebas de trato abusivo a los detenidos durante el período de Al Maliki al frente del gobierno iraquí.

Los partes de guerra salieron a la luz a pesar de la insistencia del Pentágono de que su difusión ponía en peligro a las tropas de EEUU y de sus socios militares.

Aunque parecen auténticos, no fue posible confirmar su origen de manera independiente, y Wikileaks se negó a revelar detalles.

Los 391,831 documentos, que van de principios del 2004 al 1ro. de enero del 2010, corresponden en su mayoría a oficiales subalternos emplazados en distintas zonas.

Registran miles de batallas con los insurgentes y atentados con bombas a la vera de los caminos, así como fallas de equipo y tiroteos por parte de contratistas civiles. El Pentágono se negó a confirmar la autenticidad de los documentos difundidos anteriormente por WikiLeaks, pero empleó a un centenar de analistas para revisarlos, y en ningún momento indicó que hubiera errores en su contenido.

En Londres, WikiLeaks anunció el sábado la próxima difusión de 15.000 documentos secretos adicionales sobre la guerra en Afganistán.

El grupo publicó previamente miles de documentos sobre la guerra en Afganistán. WikiLeaks dijo que ha retenido la difusión de 15.000 archivos adicionales sobre Afganistán debido a su contenido.

Kristinn Hrafnsson, vocera de WikiLeaks, dijo que los documentos fueron debidamente investigados y aparecerán en breve.

Agregó que los documentos sobre Iraq fueron editados para ocultar los nombres de personas y "no contienen información perjudicial para los individuos''.

La documentación sobre Iraq describe todo el panorama de un país en guerra: Tiroteos en retenes militares, contratistas que abren fuego contra iraquíes y abusos brutales contra prisioneros con agua hirviente, metales al rojo vivo, choques eléctricos y mangueras.

La enorme colección de documentos confidenciales muestra a un Iraq dividido por las tensiones sectarias y presionado por vecinos entrometidos y ofrece indicios de que el país podría caer en el caos una vez que las fuerzas estadounidenses se retiren. Los reportes publicados, que van desde inicios del 2004 hasta el 1 de enero de este año, ayudan a entender por qué Iraq no logra crear un estado unificado e independiente, a pesar de haber logrado reducir la violencia en gran medida.

Parecen respaldar la visión de algunos expertos que sugieren que Estados Unidos mantenga a miles de soldados en Iraq más allá de su fecha programada de partida en 2011, para que el país tenga tiempo de estabilizarse.

Cifra de muertes en Iraq es superior a lo revelado

Documentos militares revelados en la mayor filtración de información secreta de la historia de Estados Unidos sugieren que la cifra de iraquíes muertos en los años de violencia sectaria y criminal tras la invasión estadounidense de 2003 fue muy superior a lo reconocido.

Casi 400.000 supuestos partes de guerra revelados el viernes por el sitio de internet WikiLeaks incluyen muertes desconocidas o no reconocidas hasta el presente, que según un grupo independiente sumarían no menos de 15.000.

Reportes militares y de inteligencia indican que las fuerzas estadounidenses no prestaron atención a pruebas fidedignas de que las fuerzas iraquíes torturaban y mataban a sus cautivos cuando combatían una insurgencia violenta.

Los 391.831 documentos, que van de principios del 2004 al 1 de enero del 2010, corresponden en su mayoría a oficiales subalternos emplazados en distintas zonas. En una jerga militar llana y llena de siglas, registran miles de batallas con los insurgentes y atentados con bombas a la vera de los caminos, así como fallas de equipo y tiroteos por parte de contratistas civiles.

El Pentágono se negó a confirmar la autenticidad de los documentos difundidos anteriormente por WikiLeaks, pero empleó a un centenar de analistas para revisarlos, y en ningún momento indicó que hubiera errores en su contenido.

En una conferencia de prensa en Londres, WikiLeaks anunció el sábado la próxima difusión de 15.000 documentos secretos adicionales sobre la guerra en Afganistán.

El grupo ha publicado unos 77.000 documentos de la inteligencia estadounidense así como 400.000 supuestos textos secretos sobre la guerra en Afganistán.

WikiLeaks dijo que ha retenido la difusión de 15.000 archivos adicionales sobre Afganistán debido a su contenido.

WikiLeaks informó que había proporcionado versiones sin editar de los reportes, semanas antes, a varias organizaciones noticiosas, incluidas The New York Times, Le Monde, The Guardian y Der Spiegel. Dio a The Associated Press y a otros medios informativos el acceso a bases de datos redactadas unas horas antes de la divulgación del viernes.

Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que trabajaban contra reloj para limitar el daño que causaría la publicación en el sitio dedicado a filtrar documentos, mientras que el principal comandante de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo a la prensa que temía que la revelación de documentos en masa pusiera vidas en peligro.

Cualquier tipo de publicación causará "una situación muy desafortunada", dijo Rasmussen el viernes en Berlín, luego de una reunión con la canciller alemana Angela Merkel.

"No puedo entrar en detalles sobre las consecuencias exactas que esto tendría para la seguridad, pero en general puedo decirles que estas filtraciones... pueden tener un impacto de seguridad muy negativo para la gente involucrada", agregó.

A diferencia del caso anterior en que WikiLeaks divulgó unos 77.000 documentos sobre las guerras en Afganistán e Iraq, esta vez el sitio publicó nombres. La fuerza de tareas informó al Comando Central de Estados Unidos cuáles son los nombres de iraquíes y otros que podrían causar riesgos de seguridad si se conocieran, dijeron funcionarios.

La anterior divulgación de documentos en WikiLeaks, en julio, enfureció al Pentágono, que acusó al grupo de irresponsabilidad. Fogh Rasmussen dijo el viernes que las filtraciones "pueden poner en riesgo a soldados y a civiles".

(Con información de AFP y AP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE JUAN REQUENA dijo:

    Las revelaciones de WIKILEAKS
    Revelan los crímenes en IRAK

    Como creen ustedes apreciados lectores, que los estadounidenses, descendientes de aquellos calvinistas del Mayflower –flor de mayo- “peregrinos puritanos” que saliendo del puerto inglés de Plymouth un 6 de septiembre con 102 personas aparte de la tripulación, fueron los primeros colonos en llegar un 11 de septiembre a las costas de Massachusetts, formando una colonia llamada Plymouth.
    Los peregrinos puritanos deprendidos de la iglesia anglicana fundada por Enrique VIII más calvinistas que el propio Calvino, deseaban fundar una Jerusalén nueva y purificar allí a la iglesia anglicana de todos los males que la carcomían.
    Es por este motivo que los estadounidenses celebran el día de acción de gracias.

    Las brujas de Salen, la famosa obra teatral de Arthur Miller está basada en los hechos históricos ocurridos en Salen Massachusetts en donde enjuiciaron por brujas a mujeres y 14 mujeres de Salem y 5 hombres fueron ahorcados.

    Estos son los fundadores de este imperio, los que como preámbulo de la historia junto con otros emigrantes, principalmente irlandeses e italianos, se dedican a sangre y fuego a conquistar el Oeste, la conquista del Oeste, fue sin duda la primera gran masacre contra un pueblo aborigen de los Estados Unidos, allí fueron despojados de sus tierras, y asesinadas naciones enteras de de la raza nativa, pueblos enteros fueron sentenciados al exterminio, entre otros los Apaches con su famoso jefes Chochise y Gerónimo, Los Sioux y su jefe el gran Tatanka Lyotake mejor conocido como Toro Sentado, quien se hizo famoso al dirigir el ataque de 3.000 indios sioux y cheyennes contra el séptimo de caballería que estaba bajo las órdenes del general Custer derrotándolo en la batalla de Little Big Horn en territorio de Montana los Cheyenne, los Navajos, Los Chiricaguas. Hoy sobreviven apenas unos 20 de ellos “mescaleros” cerca de la frontera con México.
    Aparte del crimen humano y del exterminio que representó la conquista del Oeste en los propios Estados Unidos, hay que recordar el exterminio casi total de los grandes rebaños de búfalos de sus verdes praderas por aquellos "cara pálidas".

    Ese pueblo descendientes de aquel Mayflower, el que luego exterminó a la nación aborigen norteamericana, el que acabó con las manadas de búfalos en las grandes y ricas praderas del Oeste, el que roba sus tierras a los pueblos aborígenes, y
    los que mantuvieron hasta hace poco, a los negros como sus esclavos en las grandes plantaciones de Virginia, de allí es donde surge esa gran novela “La Cabaña del Tío Tom” de la la gran escritora abolicionista Harried Beecher Stowe.

    Este, es el mismo imperio estadounidense que implantó: la silla eléctrica, la cámara de gas y la piadosa y nueva inyección letal. Es el mismo que arroja las bombas sobre la población indefensa de Hiroshima y Nagasaki “crimen de lesa humanidad” es el mismo de la guerra de Vietnam.

    Ahora nada ya nos puede asombrar del imperio de los huesos y la calavera, ni siquiera que Irak fuese invadido bajo un falso pretexto de “armas de exterminio masivo que nunca aparecieron” que ahorcaran a su presidente Saddam Hussein, que destruyeran y saquearan sus museos y sus bibliotecas no nos asombra hoy de una nación castrada y domada.

    Hoy WIKILEAKS, denuncia con documentos 400.000 “confidenciales” llamados “los papeles de Irak” los crímenes, torturas y desapariciones realizadas por las fuerzas de ocupación del ejercito de “la libertad” en Irak. Estos son documentos “secretos” de las tropas de ocupación de la USAF. Los secretos “papeles de Irak” revelan 15.000 muertes de civiles inocentes hasta donde se conoce.
    “Estos documentos” informan de 109.032 muertes, incluidas las de 66.081 civiles, 23.984 enemigos calificados por el Pentágono de "insurgentes", 15.196 militares iraquíes y 3.771 de los países de la coalición invasora.

    Wikileaks y el hombre que sacude hoy al pentágono con sus denuncias es Julián Assage, de 39 años y su misión sacar a la luz pública los secretos de las atrocidades cometidas por EE.UU en la guerra de Irak 400.000 documentos, hasta ahora.
    Para navegar por su página Wikileaks y los papeles de Irak clic en este link
    http://warlogs.wikileaks.org/

    Nada nos puede parecer extraño, nada nos agarra de sorpresa ni puede ya sorprendernos de quienes son los traficantes más grandes de la historia, los terroristas de un 11 de septiembre. Los asesinos de niños, mujeres, ancianos y animales indefensos con sus bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Los padres del proyecto Haarp para controlar el clima y emplearlo contra sus potenciales y futuros enemigos. Los que destruyeron la nación india aborigen, y sus búfalos, los inventores de la silla eléctrica, la cámara de gas y la inyección letal, los padres del Ku-Klu-Kan y que precisamente sean aquellos descendientes del Mayflower. Aquellos calvinistas puritanos que en salen ahorcaron por brujas a 14 mujeres y 5 hombres.

    Ahora quieren atentar contra la vida del planeta con una próxima futura guerra nuclear contra Irán. El invierno nuclear será la última herencia mortal que nos leguen los descendientes del Mayflower, los puritanos del imperio yanqui a los pueblos de este planeta que se llamó Tierra.

    ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SIN CAUSAS NO HAY EFECTO.

    BREVE COMENTARIO (PROBLEMAS DE VISIÓN)

    El problema no es quién o quienes hayan filtrado los documentos (casi medio millón, ahora, es una verdadera "Barbaridad")

    Lo principal es que no tenía por qué haber habido tortutras, crímenes y otras acciones deplorables que pueden ser catalogadas como las grande violación de los "Derechos Humnos" que país alguno haya podido cometer, precisamente los autotitulados "World Championl"

    Ni siiiquiera se podrá `perseguir a quién o quienes los hayan publicado.

    Por último Podrá ser acusdaa de "Alta Traición" a quien o quienes hayan tenido la "Dignidad" y el "Ddecoro", de hacerlos sllegar a la prensa para que se sepa que está ocurriendo en este Mundo en pleno Siglo XXI!?

    Disculpen algún error.

  • HGV dijo:

    La mayoria de las atrocidades comentidas y denuciadas de alguna manera en WIKILEAKS fueron cometidas durante la administracion ultraderechista del ignorante presidente Bush, que casualidad que aparecen ahora cuando esta en el poder un hombre que puede considerarse moderado y ademas talentuoso para que responda por estos actos...¿no sera una conspiracion de la ultraderecha norteamericana¿ tengo mis dudas al respecto, pero de ese pais se puede esperar cualquier cosa por sucia que parezca.

    saludos

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ El mundo al revés !

    Y, así, el Imperio (los "gringos" y sus incondicionales adláteres, los que los proveyeron de sus genes asesinos...), alza la voz , y "pone el grito en el cielo", escandalosamente, por " el flagrante atropello a los DD.HH en Cuba ( léase, " huelga de hambre" de quienes protestan por falta de libertad...).

    ¡ Por favor !

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte!
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • EMIR AMED dijo:

    CAMARADAS.NADA A EXTRANHAR.AO LONGO DA HISTÓRIA,IMPÉRIO ALGUM SE IMPORTOU COM SUAS IMENSAS VÍTIMAS. O IMPÉRIO ROMANO , O SACRO IMPÉRIO ROMANO-GERMÂNICO MEDIEVAL,OS IMPÉRIOS ESPANHOL,PORTUGUÊS, FRANCÊS, BELGA, HOLANDÊS,INGLÊS E, AGORA O ÚLTIMO IMPÉRIO QUE A HUMANIDADE ESTÁ ENFRENTANDO E O VENCERÁ. PROF. EMIR AMED. BRASIL.

  • Heidy dijo:

    EL que calla otorga, además q pueden decir si ahí están las pruebas!

    Excelente el comentario de JOSE JUAN REQUENA!!!

  • Damian dijo:

    Creo que si están conciente de las atrocidades que cometen en sis guerras y por eso no queiren expresarse no a favor ni encontra, creo también que son respondables y deben pagar por sus actos, a ellos no les conviene que estos documentos esten regados por todo el mundo pero no pueden hacer nada, ya que el mundo esté exigiendo conocimiento y verdades para sus pregunats que cada vez son más.

  • Magdy dijo:

    Ay casa blanca ya están saliendo a flote todas las ¨cosillas sucias¨ que han hecho, demostrando violación de los derechos humanos en la más mínima cosa que han hecho, pero bueno tiempo al tiempo ya se hará justicia en algún momento aunque muchos los crean imposible...

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ayer supimos que los guardias americanos (de EE.UU.) no tienen pudor en entregar los prisioneros, que incluso llegan a ellos mal heridos, a los guardias iraquíes a sabienda que los torturan salvajemente y eso lo han podido comprobar en los interrogatorios.

    Lo mismo a hombres que a mujeres que adultos que a niños.

    Los documentos revelados lo cuentan, es tanta la crueldad que asombra saber que uno de los argumentos por lo cual dicen los americanos (de EE.UU.) que no entregan a Venezuela a Luis Posada Carriles es por miedo a que lo torturen.

    Dónde queda la verguenza de estos soldados imperiales y dónde está la moral de los jefes imperiales que niegan a Cuba la justicia.

    Sabe el mundo lo que se enseña en las escuelas de la OTAN, saben lo que se enseñaba en la Escuela de las Américas en EE.UU. a las tropas dictatoriales de América cuando señoreaban las dictaduras que garantizaban las ganancias monopólicas a EE.UU. Enseñaban a torturar y a matar con la tortura delante de los demás prisioneros para que supieran lo que eran ellos,y ni así lo alcanzaron, porque los guardias de Batista no pudieron arrancarle a los patriotas cubanos una sola palabra contra el compañero que andaba clandestino en la ciudad.

    Saben que tomaban ejemplares de mujeres y hombres escogidos para la tortura en sus escuelas secretas de Abu Grai, o no lo sabe nadie?.

    Un soldado que sepa torturar resulta más económico que uno que no lo sepa, porque el que no aprende de torturas pues no es soldado de los EE. UU.

    EE.UU. da muestra de que sus tropas son sacadas de manicomios y no de escuelas y así están formando el ejército internacional de la OTAN, para que no se vuelva el mundo rebelde y no se puedan amansar los hombres.

    Perdonen, los guardias americanos siempre van a ser los de los EE.UU. porque los guardias que de esta parte defienden la dignidad americana se les nombra patriotas como a Bolivar.

  • Curso Forex dijo:

    La noticia fue de impacto mundial. Estados Unidos digita todo lo que pasa en el mundo. La tecnología hoy es un gran arma. Esperamos tener pronto a wikileas en linea nuevamente. Muy bueno el articulo..ªª

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también