- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Impasible la Casa Blanca ante revelación de secretos

Casa Blanca, Estados UnidosLa Casa Blanca guardó silencio ante la filtración de documentos de Wikileaks sobre la guerra de Iraq en medio de llamados internacionales para que Estados Unidos diga por qué hizo la vista gorda ante las torturas sistemáticas en el país.

Los reportes militares y de inteligencia divulgados indican que las fuerzas estadounidenses no prestaron atención a pruebas fidedignas de que las fuerzas iraquíes torturaban y mataban a sus cautivos cuando combatían una insurgencia violenta.

Los documentos revelados en la mayor filtración de información secreta de la historia de EEUU sugieren que la cifra de iraquíes muertos en los años de violencia sectaria y criminal tras la invasión estadounidense del 2003 fue muy superior a lo reconocido.

Casi 400,000 supuestos partes de guerra incluyen muertes desconocidas o no reconocidas hasta el presente, que según un grupo independiente sumarían no menos de 15,000.

El New York Times señaló que ignorar la mayoría de los casos de abusos equivale a ''indiferencia institucional''.

El Times mencionó que la situación es particularmente significativa dado que el plan de retirada de las tropas estadounidenses de Iraq se asentó en el traspaso de las funciones de seguridad a la policía y el Ejército local iraquíes.

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, y la organización de derechos humanos Amnistía Internacional instaron hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, a abrir una investigación sobre la participación de fuerzas estadounidenses en abusos de derechos en Iraq.

En Bagdad, el primer ministro iraquí acusó a Wikileaks de difundir los documentos para sabotear su reelección.

La oficina del primer ministro Nuri al Maliki dijo que la difusión de los documentos podría obedecer a motivaciones políticas.

Al Maliki, de etnia chiita, lucha desde hace siete meses por conservar su puesto, después que las elecciones nacionales de marzo no arrojaron un ganador claro.

Según la declaración, los documentos no contienen pruebas de trato abusivo a los detenidos durante el período de Al Maliki al frente del gobierno iraquí.

Los partes de guerra salieron a la luz a pesar de la insistencia del Pentágono de que su difusión ponía en peligro a las tropas de EEUU y de sus socios militares.

Aunque parecen auténticos, no fue posible confirmar su origen de manera independiente, y Wikileaks se negó a revelar detalles.

Los 391,831 documentos, que van de principios del 2004 al 1ro. de enero del 2010, corresponden en su mayoría a oficiales subalternos emplazados en distintas zonas.

Registran miles de batallas con los insurgentes y atentados con bombas a la vera de los caminos, así como fallas de equipo y tiroteos por parte de contratistas civiles. El Pentágono se negó a confirmar la autenticidad de los documentos difundidos anteriormente por WikiLeaks, pero empleó a un centenar de analistas para revisarlos, y en ningún momento indicó que hubiera errores en su contenido.

En Londres, WikiLeaks anunció el sábado la próxima difusión de 15.000 documentos secretos adicionales sobre la guerra en Afganistán.

El grupo publicó previamente miles de documentos sobre la guerra en Afganistán. WikiLeaks dijo que ha retenido la difusión de 15.000 archivos adicionales sobre Afganistán debido a su contenido.

Kristinn Hrafnsson, vocera de WikiLeaks, dijo que los documentos fueron debidamente investigados y aparecerán en breve.

Agregó que los documentos sobre Iraq fueron editados para ocultar los nombres de personas y "no contienen información perjudicial para los individuos''.

La documentación sobre Iraq describe todo el panorama de un país en guerra: Tiroteos en retenes militares, contratistas que abren fuego contra iraquíes y abusos brutales contra prisioneros con agua hirviente, metales al rojo vivo, choques eléctricos y mangueras.

La enorme colección de documentos confidenciales muestra a un Iraq dividido por las tensiones sectarias y presionado por vecinos entrometidos y ofrece indicios de que el país podría caer en el caos una vez que las fuerzas estadounidenses se retiren. Los reportes publicados, que van desde inicios del 2004 hasta el 1 de enero de este año, ayudan a entender por qué Iraq no logra crear un estado unificado e independiente, a pesar de haber logrado reducir la violencia en gran medida.

Parecen respaldar la visión de algunos expertos que sugieren que Estados Unidos mantenga a miles de soldados en Iraq más allá de su fecha programada de partida en 2011, para que el país tenga tiempo de estabilizarse.

Cifra de muertes en Iraq es superior a lo revelado

Documentos militares revelados en la mayor filtración de información secreta de la historia de Estados Unidos sugieren que la cifra de iraquíes muertos en los años de violencia sectaria y criminal tras la invasión estadounidense de 2003 fue muy superior a lo reconocido.

Casi 400.000 supuestos partes de guerra revelados el viernes por el sitio de internet WikiLeaks incluyen muertes desconocidas o no reconocidas hasta el presente, que según un grupo independiente sumarían no menos de 15.000.

Reportes militares y de inteligencia indican que las fuerzas estadounidenses no prestaron atención a pruebas fidedignas de que las fuerzas iraquíes torturaban y mataban a sus cautivos cuando combatían una insurgencia violenta.

Los 391.831 documentos, que van de principios del 2004 al 1 de enero del 2010, corresponden en su mayoría a oficiales subalternos emplazados en distintas zonas. En una jerga militar llana y llena de siglas, registran miles de batallas con los insurgentes y atentados con bombas a la vera de los caminos, así como fallas de equipo y tiroteos por parte de contratistas civiles.

El Pentágono se negó a confirmar la autenticidad de los documentos difundidos anteriormente por WikiLeaks, pero empleó a un centenar de analistas para revisarlos, y en ningún momento indicó que hubiera errores en su contenido.

En una conferencia de prensa en Londres, WikiLeaks anunció el sábado la próxima difusión de 15.000 documentos secretos adicionales sobre la guerra en Afganistán.

El grupo ha publicado unos 77.000 documentos de la inteligencia estadounidense así como 400.000 supuestos textos secretos sobre la guerra en Afganistán.

WikiLeaks dijo que ha retenido la difusión de 15.000 archivos adicionales sobre Afganistán debido a su contenido.

WikiLeaks informó que había proporcionado versiones sin editar de los reportes, semanas antes, a varias organizaciones noticiosas, incluidas The New York Times, Le Monde, The Guardian y Der Spiegel. Dio a The Associated Press y a otros medios informativos el acceso a bases de datos redactadas unas horas antes de la divulgación del viernes.

Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que trabajaban contra reloj para limitar el daño que causaría la publicación en el sitio dedicado a filtrar documentos, mientras que el principal comandante de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo a la prensa que temía que la revelación de documentos en masa pusiera vidas en peligro.

Cualquier tipo de publicación causará "una situación muy desafortunada", dijo Rasmussen el viernes en Berlín, luego de una reunión con la canciller alemana Angela Merkel.

"No puedo entrar en detalles sobre las consecuencias exactas que esto tendría para la seguridad, pero en general puedo decirles que estas filtraciones... pueden tener un impacto de seguridad muy negativo para la gente involucrada", agregó.

A diferencia del caso anterior en que WikiLeaks divulgó unos 77.000 documentos sobre las guerras en Afganistán e Iraq, esta vez el sitio publicó nombres. La fuerza de tareas informó al Comando Central de Estados Unidos cuáles son los nombres de iraquíes y otros que podrían causar riesgos de seguridad si se conocieran, dijeron funcionarios.

La anterior divulgación de documentos en WikiLeaks, en julio, enfureció al Pentágono, que acusó al grupo de irresponsabilidad. Fogh Rasmussen dijo el viernes que las filtraciones "pueden poner en riesgo a soldados y a civiles".

(Con información de AFP y AP)