Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El Festival de Ballet de La Habana será una llamada a la paz, afirma Alicia Alonso

| 8
Ballet Nacional de Cuba. Foto de archivo

Ballet Nacional de Cuba. Foto de archivo

La legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso está "lista" para celebrar el XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 7 de noviembre, que definió como una convocatoria "a la paz" y un llamado a la preservación de la vida, destacan hoy medios locales.

Alonso calificó de "todo un récord" la cifra de doce coreografías que se estrenarán durante el Festival, entre ellas, "Impromptu", "La muerte de Narciso" y "La noche del eclipse", creadas por ella.

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) hizo esas declaraciones en La Habana a su regreso de España y Reino Unido, donde participó en homenajes de instituciones culturales de esos países con motivo de su 90 cumpleaños.

"Le quito el cero a los 90 (años) y me quedo con el 9, la edad que tenía cuando empecé a bailar. Así es que estoy comenzando", apuntó la artista que festejará su aniversario el próximo 21 de diciembre.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana -con frecuencia bianual- celebra este año su 50 aniversario y coincide en esta ocasión con el "Año Alicia Alonso", proclamado por el Ministerio de Cultura de la isla.

Sus organizadores han anunciado la participación de bailarines, personalidades, críticos, especialistas, empresarios y compañías invitadas, entre ellas, las estadounidenses American Ballet Theatre, (ABT), en la que Alonso hizo su debut internacional y el New York City Ballet.

El festival también recibirá a otras compañías y bailarines de 17 países, incluidas primeras figuras del Royal Ballet de Londres como Tamara Rojo y Roberta Márquez; el director del Ballet de la Opera de Berlín, Vladimir Malakhov, y el español Antonio Ríos "El Pipa" estrenará con el Ballet Nacional de Cuba su coreografía "Amor brujo".

Además, asistirán invitados del Ballet de la Opera de Dresde, el Ballet Estable del Teatro Colón y el English National Ballet.

Este año, el programa del Festival también incluye galas dedicadas a los centenarios de la bailarina rusa Galina Ulanova y el escritor cubano José Lezama Lima, así como un homenaje al bailarín y ex director artístico del ballet ruso Bolshoi Vladimir Vasiliev.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damian dijo:

    El Festival de Ballet de La Habana será una llamada a la paz, afirma Alicia Alonso
    Llegó la fista de la danza en Cuba y con ella la exposición de unas 12 nuevas obras parte del intelecto de la directora Alicia quien con su trabajo se ha ganado el respeto de todos los amantes del mundo del baile del goblo. El Festival Internacional de Ballet de La Habana celebra este año su 50 aniversario y lo hará por todo lo alto con mecionadas figuras del Ballet mundial.

  • Magdy dijo:

    Mientras que tengamos la oportunidad de cada evento o acción dedicarla a la paz estaremos haciendo mucho bein simepre hay que recordales a todos los que no rodean lo importante que es la paz para el mundo...

  • Esther dijo:

    Mis respetos para ese gran Evento y su figura más emblemática , nuestra querida Alicia, pero el pueblo quiere participar como siempre y hoy comenzaron a vender las entradas y en el Karl Marx, todos los asientos de la platea, de todos los días está reservada por ??????, allí dicen que para los invitados, son tantos???, es eso legal???

  • Francisco Rivero dijo:

    Es indudable que para estos tiempos presentes el Festival Ballet de la Habana, por su categoria internacional y por el merito de su trayectoria se convierte en una hermosa ofrenda por la paz entre los pueblos.

    Mas que nunca la labor cotidiana de artistas, intelectuales, y educadores en general tienen un extraordinario protagonismo en favor del conocimiento y la comprensionn entre las diversas civilizaciones de este mundo.

    Un saludo cordial

  • Ana Castillo dijo:

    El día 7 de octubre, la central obrera Uruguaya, hará un paro general,
    ya que el gobierno del pseudo progresista Mujica, feliz anfitrión de
    las damas de blanco, en el presupuesto quinquenal olvido por completo
    a los trabajadores que lo llevaron a la presidencia, para ese día el
    gran bailarín y gran caprichoso señor Julio(rompe huelgas) Bocca, solapadamente obligara a los bailarines a realizar la función , bajo la aprobación de todo el gobierno Uruguayo.
    El señor Julio Bocca sera recibido en vuestro festival de ballet los
    días 30 y 31 de octubre; esta reseña la estoy haciendo ya que Bocca
    solicitó que fuera invitado el ballet del SODRE (que el dirige),
    lamentamos mucho que el que reniega de la lucha de clases,vaya
    representando al SODRE
    El paro se hizo y la función se llevo acabo con un dispositivo de seguridad pocas veces visto, vallaron toda la manzana y pusieron un carro hidrante, no llegábamos a ser más de 200 personas ya que la prensa se dedico a difundir que iban a haber infiltrados de ultra izquierda, todo trascurrió de forma normal, se les entregaron volantes y se leyó una proclama, no hubo ningún incidente. Lo único que nos quedo fue el dejo amargo de que el derecho de huelga haya sido quebrado por esta persona que no entiende su significado y el gobierno que lo secundo.
    Actores critican atención que gobierno dio al Ballet
    Afuera y bailando
    “Para nuestro asombro la decisión impulsada por el maestro Julio Bocca generó una reacción del gobierno de tal magnitud que convirtió el tema en un asunto de Estado”, señaló en un comunicado la Sociedad Uruguaya de Actores, extrañándose por la “sensibilización” del gobierno desde que llegó Bocca. El presidente de la SUA, Sergio Mautone, negó que el comunicado sea una crítica al ex bailarín.
    Resultado: Votos:0 Vot:
    La polémica ocasionada por la puesta en escena del Ballet del Sodre el 7 de octubre, día del paro general, continúa dejando sus ecos en la sociedad uruguaya. Las amenazas de renuncia de Julio Bocca, director del Ballet, si se suspendía una función más por paro, provocaron muestras de apoyo al ex bailarín pero también algunas voces críticas.

    La Sociedad Uruguaya de Actores, por ejemplo, dejó de manifiesto a través de un comunicado su extrañeza por la especial atención que el gobierno dio al ballet del Sodre, llegando a colaborar en su desafío al paro general.

    El comunicado fue titulado “El que no llora ni es famoso no mama”, y es publicado parcialmente por la edición de hoy del diario Últimas Noticias.

    “Para nuestro asombro la decisión impulsada por el maestro Julio Bocca generó una reacción del gobierno de tal magnitud que convirtió el tema en un asunto de Estado”, critica por ejemplo el gremio de actores.

    “La clase política, en general parca para valorizar el rol de la cultura, se ha mostrado particularmente sensibilizada con respecto a la cultura en general y a las artes en particular desde que el maestro asumió la Dirección de la Compañía de Ballet del Sodre y en particular a partir del jueves pasado”, agrega.

    La SUA manifestó que cuando un actor opta por adherirse a un gremio “le asisten los mismos derechos y obligaciones que a cualquier trabajador” (…) ante una convocatoria a paro general por parte del Pit-Cnt, más allá de la opinión que se pueda tener sobre esa medida, si el paro resulta convocado de acuerdo a los mecanismos que la Central se da para su funcionamiento, se debe adherir en tanto afiliado a esa organización y punto”.

    En diálogo con radio Carve, Sergio Mautone, presidente de la SUA, negó que el comunicado sea una crítica a Julio Bocca y los bailarines del Sodre por haber acatado el paro, sino la reacción que ha generado este hecho.

    Mautone explicó que, al contrario del enfoque que se le dio a la noticia, la SUA destaca la figura de Bocca “porque le dio impulso la actividad artística del país”, pero señaló que espera que se preste igual atención a otros reclamos.

    “En estos momentos de definiciones presupuestales en los que distintos sindicatos hacen oír su voz, hubiéramos querido que la nuestra fuera recepcionada”, expresa al respecto el comunicado, lamentando no estar lo suficientemente organizados gremialmente y no ser famosos. “Y como el que no llora ni es famoso no mama, nadie se siente con la responsabilidad de rendir cuentas y de exponer a los gremios de la cultura los lineamientos para el próximo quinquenio”.

    “Aprovechemos entonces esta sensibilidad hacia las políticas artístico-culturales y esperemos conocer las acciones en estos cinco años, cómo se atacará la informalidad laboral, qué leyes de protección de la producción se promoverán, cómo se atenderá la falta de cobertura de seguridad social de los artistas y cómo se los integrará al Fondo Nacional de Salud”, concluye el comunicado.
    Salud compañeros cubanos, hasta la victoria siempre

  • German dijo:

    Me gustaría comentar los dichos de la señora Ana Castillo, que reflejan una visión muy parcial de la realidad uruguaya, y está lejos del sentir de la gran mayoría de la población uruguaya.
    En el Uruguay existe un sector que representa aproximadamente 15% de la población activa, que son los empleados públicos. Este sector se caracteriza por cobrar sueldos que en promedio duplican los del sector privado, en contadas ocasiones llegan a una jornada laboral de 6 horas, gozan de varios meses al año de días libre y licencias, son inamovibles de sus puestos y se caracterizan además por una gran ineficiencia, ineficacia y destrato al resto de la población.
    Estos señores dominan hoy la central sindical, y fueron quienes, contra la voluntad de los representantes del sector privado, convocaron a un paro en contra del gobierno de José Mujica, que goza de 70% de popularidad e intenta llevar adelante una Reforma del Estado, que entre otros puntos, le exige a estos "trabajadores" una jornada laboral de 6 hs, cumplimiento de metas y algún control a las inasistencias.
    El Sodre no solo es parte de ese Estado, sino que se trata de una de las instituciones más anquilosadas, cuyo Ballet estaba compuesto hasta hace unos meses por bailarines cincuentones que realizaban alguna función al año con poco público. No existían oportunidades para los jóvenes bailarines uruguayos...
    En ese escenario, el destino quiso que el genio Julio Bocca eligiera la pacata Montevideo para vivir tras su retiro, justo cuando la ciudad recupera su Auditorio -destruído en un incendio 40 años atrás-. Y que José Mujica viera allí una oportunidad para recuperar el alicaído Ballet del Sodre.
    Desde el mes de junio, cuando Bocca asume la dirección artística del Ballet, el mundo de la danza en Uruguay sufre una verdadera REVOLUCIÓN!
    Más de 60.000 personas asistieron a unas 30 funciones del ballet entre la última semana de agosto y la primera de octubre, que incluyeron una gira por 11 ciudades del interior, un acontecimiento inédito en los últimos 50 años. Cabe destacar, que muchos de los actores que conforman la SUA y criticaron a Julio Bocca, no hacen giras por el Interior ya que carecen sus hoteles de las comodidades mínimas que exigen y los viáticos hacen que sea inviable, por ejemplo, que la Comedia Nacional recorra el Interior.
    En el Uruguay, los amantes de la danza y el arte en general, estamos más felices que nunca! El día del paro, hubo 2000 personas en el Auditorio y 150 afuera protestando. Ojalá que el proceso de Julio Bocca al frente del Ballet del Sodre siga por mucho tiempo, que logre vencer los obstáculos interpuestos por quienes ven amenazados sus "derechos adquiridos" y logre ser imitado por otros sectores de la Cultura. En pocos días los cubanos serán testigos de la alegría y entusiasmo de este joven grupo, que soñamos todos, en pocos años van a dar que hablar! Los invito a ver el blog del ballet y algunos links de la prensa:

    http://balletnacionaluruguay.blogspot.com/

    http://ladiaria.com/articulo/2010/7/en-bocca-de-todos/
    http://ladiaria.com/articulo/2010/9/danza-con-lobos/?m=opinion
    http://ladiaria.com/articulo/2010/10/150-afuera-2-mil-adentro/

  • Diego dijo:

    Bueno, con respecto al comentario de la señora Ana Castillo, y haciendo una continuación de lo expuesto por el señor Germán, debo decir q a nosotros, los bailarines, nadie nos obligo a nada.
    Se nos dio, por parte de la dirección, carta blanca para que cada uno de nosotros tomáramos la decisión que nos pareciera adecuada a la situación.
    Los bailarines del ballet nacional, en mayoría, decimos bailar mas allá del paro general de la central sindical de nuestro país (Pit-Cnt).
    Pero no decimos bailar para ir en contra de la central, decimos bailar para ir a favor de un proyecto que el publico esta apoyando. Alcanza como muestra de ese apoyo que el día del paro, había en la sala del Auditorio Nacional Adela Reta 2000 personas, y en la manifestación que se estaba llevando acabo habrían unas 200 personas.
    No voy a entrar en el juego de ver quien es el bueno y el malo. Solo quiero decirles a nuestros amigos de Cuba que en Uruguay las cosas se están haciendo, en la que a la danza respecta, con un muy buen nivel. Y coincidirán conmigo en que es eso lo que tiene que prevalecer. El trabajo responsable, apuntando a la excelencia de un producto, en este caso, una obra y el respeto entre todos los que habitamos este país; Cosas que lamentablemente algunos sindicatos no tiene muy claras.

  • Daniel Astengo dijo:

    Coincido totalmente los comentarios realizados por Diego y por Germán!!!

    Enhorabuena al prestigioso Festival de Danza de La Habana, desde Uruguay y con muchas ganas de poder estar presente envío un saludo especial!! Me parece genial que el ABT y diferentes compañias de ballet del mundo digan presente!!!!

    En nuestro país es impresionante ver el resurgimiento del Ballet Nacional del SODRE luego de haber estado olvidado durante muchísimos años. Salud y gracias al prestigioso bailarín y maestro Julio Bocca por llevar al Ballet Nacional a diferentes rincones de este pequeño país! Localidades agotadas y euforia en la gente!!!

    La función del día del paro general fue emocionante, unos pocos resentidos de siempre afuera gritando las cosas mas horrendas y una sala reluciente y colmada de público disfrutando de un excelente espectáculo de ballet. Un paro que provocó discordancias dentro de la propia central sindical por ser de muy pobres fundamentos!!!

    Cabe destacar que ese mismo día se realizaron otros espectáculos musicales pero nadie se encargó de realizar críticas ni escraches!!

    Salud hermanos cubanos! Que hermoso país que tienen!! Disfruten del Festival!!!!!!!!!!
    Con afecto desde Uruguay!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también