Imprimir
Inicio » Noticias  »

No se salvaron todos los mineros en Chile, murieron al menos siete

| 57

Simulador para rescate de minerosPor Angel Camino

En los últimos días hemos visto al empresario multimillonario y presidente de Chile, Sebastián Piñera y a su mujer actuando como presentadores de un nuevo Reality show internacional. Mientras Piñera aprovechaba sus momentos de fama, en las minas chilenas morían al menos siete trabajadores en los dos meses que ha durado la tragedia de Mina José.

Mina San José batió records de audiencia; incluso el día del rescate ocupó portadas de los diarios más importantes del mundo. Nunca antes otro acontecimiento chileno había logrado un éxito de tal magnitud, ni siquiera el terremoto mantuvo en vilo a tanta gente.

Entre fuegos artificiales y flashes, la llegada del último minero disparó la audiencia. Nadie podía quedarse sin conocer la noticia. Los canales cortaron todas las emisiones ajenas al evento. Pero, aunque los fuegos ya habían acabado, aún quedaban seis rescatistas a más de 700 metros bajo el suelo, quienes, inexplicablemente, bajaron principalmente para abrir y cerrar la puerta a las nuevas celebridades. ¿Por qué bajaron seis rescatistas si era tan peligroso? No iba a haber fallos y los técnicos lo sabían, pero había que conseguir que la tensión llegara a los hogares de todo el mundo, tal y como indicaba la experiencia en otros programas como Gran Hermano.

De nuevo lo sensacionalista opacó la oportunidad de profundizar en las causas y de hacer un verdadero periodismo de denuncia. Durante los dos meses que ha durado el show poco se ha hablado de la realidad de los mineros en Chile. Horas y horas de transmisión sólo han servido para describirnos la historia de los protagonistas, llegando incluso a sus devaneos amorosos e infidelidades. Sobre las irregularidades, la explotación, el impacto ambiental, la evasión fiscal y la inseguridad de otras minas chilenas no clausuradas, nada.

Pero es que si uno no forma parte del circo mediático no es noticia y así les ha sucedido a al menos otros siete trabajadores de otras minas que fallecieron durante los dos meses que duraron las tareas de rescate y que pronto serán olvidados junto a los casi 400 mineros chilenos, que, según datos del estatal Servicio General de Geología y Minería, murieron en la última década. Incluso al día siguiente del rescate, otro trabajador falleció a mil metros de profundidad en una mina de oro de Valparaiso, tras un derrumbamiento que lo dejó sepultado. Tal vez algunas de estas situaciones se habrían evitado si se hubiera ratificado el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Salud y Seguridad Minera que no se encuentra en el paquete de medidas que el aplaudido gobierno se ha visto obligado a presentar ante la situación.

En un país que sigue siendo principalmente exportador de materias primas, todos los mineros saben, pese a que pocos medios lo han reproducido, que el aumento de los precios internacionales del cobre, el carbón y el oro es proporcional al incremento de muertes y explotación en los yacimientos gestionados por grandes corporaciones. Parte de esta influencia del mercado en la explotación de los mineros tiene su origen 1981, cuando José Piñera, ministro de minería de Pinochet y hermano del actual presidente, impulsó la privatización del sector poniendo fin al proceso de nacionalización minera llevado a cabo por Salvador Allende.

A pesar de todo ello y siendo la minería el sector estratégico principal de la economía chilena resulta desalentador que un acontecimiento de este tipo no haga resurgir el debate sobre el rol de la minería en el país, y más lamentable aún es ver las escasas denuncias que en el show se han presentado sobre las condiciones laborales de los mineros ¿Será que hay a quien no le importaría hacer la segunda parte del reality minero?

(Tomado de Diagonal/ La pupila insomne)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andrea dufournel dijo:

    El periplo europeo de Piñera…

    El presidente “héroe” ha iniciado su tan ansiado viaje al otro lado del charco…, imposible no ver las verdaderas intenciones que le acompañan en su equipaje, maletas con recuerdos de la mina incluidos, léase piedras, para entregarle a sus anfitriones, desde presidentes, primeros ministros, monarcas y seguramente al Papa.
    El lo dijo… "Chile será recordado no por Pinochet, sino como un ejemplo de unidad"
    Que manera de tergiversar los acontecimientos, lo ocurrido en Chile con los mineros, no reconocer que el “accidente” ocurrió principalmente por la ambición e irresponsabilidad empresarial que no cambiará ya que ellos no pondrán por encima de sus intereses la seguridad de los trabajadores ni, tampoco, habrán cambios sustanciales en la legislación laboral que los proteja. Lo que debería haber llevado para regalar en Europa es un nuevo código del trabajo, un documento en donde se ratifique y se ponga en práctica el Convenio 176 de la OIT.
    La unidad que pretende conseguir Piñera no se da por decreto ni porque a él se le antoje, ni poniendo a O´Higgins y Carrera uno al lado del otro en la plaza Bulnes de Santiago. El pretender que el mundo olvidará al dictador Pinochet por la hazaña del rescate, es no reconocer lo que significó para la humanidad el golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos, los miles de asesinados a manos de agentes del estado, los miles desaparecidos, exiliados y exonerados que aún sufren las consecuencias de la injusticia de un castigo impuesto por el solo hecho de no simpatizar con lo ocurrido o pensar distinto, pensar que los chilenos tenían la oportunidad de construir su propio destino el que se vio truncado a mano de la derecha y de los intereses del imperio.
    Los capítulos que se escriben en la historia no se borran por la actitud voluntarista de un presidente que ve la vida como una inversión en la bolsa o con una llamada por teléfono a algún amigo para conseguir favores que convengan a sus intereses. Pretende conquistar al mundo con trozos de piedras recogidas a la rápida emulando a los conquistadores españoles que llegaron con cuentas de vidrio para impresionar a los indígenas de América, o los conquistadores que, a su regreso, llevaron “ indios” para exhibirlos en Europa. Hay algo que olvida el Sr. Presidente y es que es, precisamente, en Europa donde los chilenos tienen puesta la esperanza de alcanzar verdad y justicia, claro ejemplo es lo que ocurre con Italia y el arresto de Alfonso Podlech Michaud, detenido por la desaparición forzada de Omar Venturelli cuando Podlech se desempeñaba como fiscal militar en Temuco; la detención de Pinochet en Inglaterra donde tuvo que enfrentar un juicio por crímenes de lesa humanidad del cual se salvó por razones humanitarias, aduciendo su defensa, que el criminal se encontraba muy enfermo y senil para enfrentar un juicio, pero que, cuando llegó a Chile cual Lázaro se puso de pie burlándose de la buena fe de los jueces ingleses, que lo dejaron ir con el compromiso de los que corrieron a defenderlo que sería juzgado en Chile, ya que; los supuestos crímenes que se le achacaban los habría cometido acá… y el dictador se murió en su cama, sin pasar un solo día en la cárcel, como ha ocurrido con muchos de sus cómplices.
    La sola mención de que el golpe de estado deje de tener la connotación que hasta nuestros días tiene, es creer que por la caída del muro de Berlín, Europa olvidaría los crímenes de Hitler, o que con la muerte de Franco el pueblo español olvidaría el horror de su dictadura. Neruda dijo en su poema Recuerdo algunas cosas…” venid a ver la sangre por las calles…venid a ver la sangre por las calles”.
    No podemos permitir que gracias a la tragedia de los trabajadores se pretenda hacer la prueba de la blancura de un gobierno que, olvida a muchas de las víctimas del terremoto de febrero que hasta hoy carecen de lo más mínimo para sobrellevar una vida llena de carencias viviendo en condiciones inhumanas, que vio a los mapuche sólo bajo la presión de una huelga de hambre de más de 80 días por la aplicación de la ley antiterrorista , una ley originada en la dictadura y aplicada por los gobiernos de la concertación, sin dar hasta hoy una solución real y de cara al problema y hoy como guinda de la torta pretenden que el mundo olvide la dictadura usando como trampolín el rescate de los mineros poniéndolos como la carne que le faltaba a la parrillada exitista tan propia del gobierno del cambio, el futuro y la esperanza, seguramente muchos empresarios extranjeros querrán venir a invertir a Chile con la seguridad de que las leyes laborales, las normas que rigen el funcionamiento de las empresas en cuanto a seguridad se pueden violar, el Estado les dará la seguridad de que no serán molestados.

    Andrea Dufournel Temuco-Chile

  • Olga Lidia Noa dijo:

    Es triste y bochornoso que de un suceso tan lamentable se haya hecho publicidad. La manipulación mediática es un hecho irrefutable. Esperemos para ver qué sucede con los mineros rescatados y su familia. ¿Qué garantía tendrán? ¿Cuáles serán los daños colaterales?
    Ojalá y no los conviertan en protagonistas de un filme taquillero.
    Existen cientos de problemas y preocupaciones en Chile que merecen la atención de su presidente.

  • Miguel dijo:

    Ustedes no perdonan. Por que querer sacarle la quinta pata al gato. nada es perfecto, pero esta vez el gobierno Chileno hizo todo lo posible por salvarlos y lo logro'.Era logico que el presidente estuviera presente, fue un acontesimiento mundial.Tambien se' que los politicos aprobechan para sumarse puntos,pero si el presidente de Chile no va, entonces dicen que no le importo'.
    Espero un articulo algun dia sobre los mineros chinos que a cada rato quedan sepultados y no he visto ni leido nada. Gracias.

  • gladysramiresgusman dijo:

    los felicito por aver salido bien de salud y por estar el presidente en cada paso que se fuera presentando en esa magnitud de rescate y los que tuvieron 2 mujeres en ese instante son valientes de dar la cara a sus mujeres y a todo un territorio mundial att: gladys de colombia

  • MARIA dijo:

    COMO SE HABLA DE SHOW, CUANDO ESTO ES UN ACONTECIMIENTO MUNDIAL, SIMILAR AL HOMBRE A LA LUNA, SI NO MAS. HE VISTO EN MI VIDA AMBOS ACONTECIMIENTOS Y ESTE DESDE UN PRINCIPIO ME LLAMO LA ATENCION, LO SEGUIA A CADA MINUTO DESDE QUE ELLOS QUEDARON ATRAPADOS. SI ALGUIEN LO CONSIDERA COMO ALGO A LA DEPORTIVA QUE CAMBIE DE CANAL. Y NO SOY DE CHILE. VIVAN LOS MINEROS CHILENOS, SU PRESIDENTE, LOS RESCATISTAS, FAMILIARES Y TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE EL RESCATE.

  • juliana dijo:

    olap¡¡¡¡ ps la verdad los felicitop x haver hechop el papel de heroes y x fin haver hechoop el papel de presidente x fin alguien saka la kara x los presidentes ademas k el presidente estuvo pendiente de too lo k pasara en ese procedimientop y ps me alegro k toos los mineros hallan salido bien aunk estuvieron bsjo tierra x muxo time sus familiys nunk los desanpararon estaban pendientes de too lo k pasara kon ellos y ps los k tenian 2 mujeres ps muy demalitas k se hallan enterado en ese momento tan duro k estaban pasando y ps igualmente se tenian k enterar de sus infidelidades ps no hay nd mas k decir les vuelvo a felicitar x too lo k hicieron estuvo muy bien att: juliana de kolombia

  • ximena gallego dijo:

    los felisito por ser heroes grasias por aguantar bajo terreno

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿LOS SIETE QUE MURIERON ERAN DEL GRUPO DE SAN JOSE?

    RECORDAR LAS FRASE DE MARTI: EL SOL QUEMA CON LA MISMA LUZ CONQUE CALIENTA, EL SOL TIENE MANCHAS, LOS DESAGRADECIDOS HABLAN DE LAS MANCHAS, LOS AGRADECIDOS DE LA LUZ.

  • shappa dijo:

    Respecto a lo publicado en el artículo, quisiera aclarar que el reality y la farándula no son aporte. De hecho muy por el contrario, constituyen una práctica en la cual se comentan situaciones de la vida cotidiana del otro sin importancia, banales; o más aún, permite la generación de comentarios que dañan y perjudican la situación del otro. Por lo tanto, desde ese punto de vista el reality y la farándula claramente tienen una connotación negativa, sin aporte de valores. Muy por el contrario, el rescate de los mineros, constituye un hecho edificante, que escapa totalmente de las definiciones planteadas en el presente artículo, que justifican plenamente la enorme cobertura televisiva que el hecho tuvo. En todas las transmisiones existió un constante resalte de valores positivos, una entrega de valores desde todos los puntos de vista, y claro está, también de los mineros. Hechos como este constituyen un alimento a nuestra alma en medio de tanta deshumanización existente, donde priman valores como el egoísmo, la indeferencia, ingratitud. La transmisión televisiva y su tremenda cobertura dio al mundo entero la posibilidad de meditar sobre lo esencial, de remecernos de nuestra realidad diaria adormecedora y recuperar nuestra capacidad de asombro, de vibrar y de emocionarnos, lo que justifica plenamente la transmisión televisiva del hecho y la enorme cobertura mundial tenida; es más, creo que no he visto un hecho más grande como este por televisión, y por ello agradezco la oportunidad entregada a través de la transmisión que del hecho se realizó.
    Respecto de la posición del presidente Piñera, el rescate se debió a su insistencia, además que el hecho pasó a constituir una preocupación como país; por lo tanto a través de la figura del presidente, fue el país quien recibió a cada minero de vuelta. No concibiría que el presidente no hubiera estado allí presente, no es lo natural; su figura le otorga la importancia que el hecho tenía y el enorme significado para el país.

  • Marta de Argentina dijo:

    Pìñera ¿oportuno u oportunista?

  • Jose Espinosa dijo:

    para mi si fue muy mediatico pero sirvio para demostrar que a pesar de el desastre que ocurrio (cosa que no es menor) en chile se preocupo de salvar a los mineros siempre que sea posible si murio mas gente durante estos meses pero si te fijas en tus propias palabras el gobierno no pudo hacer nada para salvarlos.
    tambien la apertura de esta mina fue impulsada y aprovada por el anterior gobierno, es imposible que un gobierno revise todas y cada una de las acciones del gobierno anterior eso llevaria años y un gasto monetario que seria poco viable para cualquier gobierno cuando se supone que si lo aprovaron fue porque cumplia con las normas para que esto pudiera ocurrir.
    en realidad tu comentario me parece = de sensacionalista que la cobertura mediatica que se le dio a el rescate de los 33 mineros.
    ahora, estoy en total acuerdo con que hay mejores normas que quizas puedan evitar que situaciones como esta ocurran pero tampoco encuentro justo el echarle la culpa al gobierno actual exclusivamente ya que si bien no las an propuesto o no se aprovaron (admito mi ignorancia con respecto a ese tema en particular) deberias preguntarte el ¿porque no se iso en los anteriores gobiernos? o ¿acaso es que estas normas fueron implementadas durante el gobierno de piñera?
    en realidad cada quien puede ser libre de su aprovacion o desaprovacion de diferentes gobiernos o partidos politicos lo cual lo encuentro que es un derecho que todos tenemos pero para hacer un articulo como el que tu estas proponiendo lleno de criticas al actual gobierno mas bien deberias criticar las normas constitucionales que son las que estan erradas y hacer el comentario desde un punto de vista mas neutro y sin una tan clara inclinacion ya que estas poniendo un tema a debate y el tema debe ser planteado desde un punto de vista neutral

    Jose Espinosa

  • oneisy rodriguez dijo:

    Lo de Piñera no es mas que politica, sacarle a la situacion el lado venefisioso para su provecho politico en lo que respecta a los que saliern con vida y no hablar de los que murieron.
    ahora cabe preguntarse;
    ¿que politico no se veneficia de estas situaciones cada vez que suceden estas situaciones desgraciadamente?

  • oneisy Rodriguez dijo:

    Lo de Piñera no es más que política, sacarle a la situación el lado beneficioso para su provecho político en lo que respecta a los que salieron con vida y no hablar de los que murieron.
    Ahora cabe preguntarse;
    ¿que político no se beneficia de estas situaciones cada vez que suceden estas situaciones desgraciadamente?

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Alguna vez le contesté alguien que preferia los presidentes de izquierda.
    Piñera es presidente de Chile porque los chilenos,soberanamente,lo nombraron para ese puesto.
    Si en Chile,como en el mundo entero,hay mas pobres que ricos .Por que lo eligieron?
    Pero me parece que el presidente Piñera jugo el único papel que tenía que hacer,seguir el acontecimiento muy personalmente.
    Me parece que si le hubiera dado la espalda a esos acontecimientos,el pueblo chileno le pasaria factura por esa actitud.
    Muy contrario lo que hizo el fraudulento Bush cuando el Katrina acabó con New Orleans y donde se escondió el 9S,cuando no se sabía lo que estaba pasando en Nueva York
    Otra cosa es el papel de los medios de comunicación.
    Saben que Cuba ha estado en,por ejemplo,Haití 11 años antes del terremoto,prestando ayuda humanitaria,salvando vidas haitianas y sin embargo para los medios de comunicación,por ejemplo EL PAIS,Cuba no ha hecho nada en Haití,no consta para ellos,no es que se hagan las cosas para que se reconozcan,pero la verdad es para decirla.
    El Sr Piñera hizo público su deseo de mejorar las condiciones de trabajo,no solo de los mineros,sino de los trabajadores en general.
    La historia dira si cumple o no y se llenara de gloria o de lodo.
    Nadie en su sano juicio puede dejar de reconocer que este episodio de los 33 mineros es algo verdaderamente histórico y un exito para Chile.

  • Mauricio dijo:

    Resoecto del título: Y no se seguirán salvando muchos en los años por venir, así como mueren muchos otros en muchas otras actividades económicas, incluso las que parecen menos riesgosas. Sabía usted que muere más gente en el sector bancario que en la minería? Pero es fácil hacer blanco de la minería, tiene un prontuario considerable y una cantidad de prejuicios en la gente que son difíciles de omitir.

    Por otro lado, tiendo a estar de acuerdo con muchas cosas que aquí se dicen, pero como siempre: el discurso debe servir al interés ideológico... de manera de atacar al capitalismo y las grandes multinacionales... Lamento decirle que el argumento no le sirve. Las multinacionales son las que muestran los mayores niveles de seguridad en faenas. Los principales problemas se dan, claro que si originados por la ambición que provoca un precio del cobre y otros metales como los que tenemos, en la mediana minería principalmente, donde empresarios de poca monta tratan de hacer dinero fácil a costa de los trabajadores en una actividad económica que no conocen y no entienden. Vaya a hablarle de plan minero al dueño de la Mina San José... sus palabras se perderán en el viento.

  • Mariana dijo:

    Creo que fue muy positivo que todos quisieran aportar por el rescate y que se pusieran todos los recursos posibles para el mismo. Si para esto sirve la propaganda: bienvenida,
    pero si para lo que sirve es para que no salga NINGUNA noticia, en los medios que la gente masivamente ve, sobre los mapuches o los demás mineros y su situación, está mal, y no es más que manipulación...
    quienes, aparte de los mineros y sus familiares, se beneficie de esta situación es a las claras oportunista

    A todo hay que llamarle por su nombre.

  • Mariana dijo:

    Y a quienes veian las noticias como una novela para puro entretenimiento, por favor, que se consiga un buen libro.

  • H . LO dijo:

    ENTERRADOS VIVOS. (bajo una montaña mediatica)
    Todo lo echo por todos para sacar vivos a los 33 fue un trabajo que mundialmente esta reconocjdo como muy bien eccho. Cualquier intento de seguir obteniendo una foto al lado de uno de ellos pasa a ser mero show, invasion de la privacidad, o en ultimo caso de un turismo morbo. Esto se multiplica en el momento que si son medios de comunicacion (pagan, y ganan dinero con ello) que comercializa la tragedia y se busca la parte dramitica, el conmover a un publico hasta las lagrimas, La presencia del presidente Piñera durante el proceso de rescate era justificable y correpto hasta la subidad del ultimo de ellos. Pero seguir con el show, es sacar provecho innecesario. es mas "ADOPTO" a los 33, Practicamente los tiene "Raptados" con un sin numeros de actividades por venir a penas regrese de su gira por europa. Esperemos en las proximas semanas o cuando se destape las informaciones que tendran que venir desde el fondo de los corazones mineros, Y esto va para Miguel No es que no perdonemos nada, Simplemente no "tragamos" lo que la tele nos tramite y la utilizacion de parte de Piñerara. Que si no ubiese sido por la pelea que dieron los familiares afuera al comienzo por la busquedad de los 33 no hubieramos tenido este desenlace feliz. El ultimo de los mineros en subir,(jefe de turno) su padre fue asesinado bajo la dictadura de Pinochet, como tambien lo fue el padrasto asesinado por la caravana de la muerte que ejecuto a mas del doble de los 33 en el norte de Chile despues del tragico golpe de estado en 1973.

  • felix dijo:

    San José no es la única mina de Chile, Piñeira debe cumplir con el compromiso de revisar la seguridad de todos los mineros, y de mejorar las condiciones de trabajo en ellas

  • fELipE fLorES dijo:

    la verdad que todo fue impresionante y que cautivo al mundo entero. pero lo que no esta bien es la cobertura que le han dado a las vidas privadas de los mineros despues del rescate, se nota como se quiere sacar provecho de la situacion convirtiendose en un verdadero reality...la television es realmente morbosa..todo por conseguir mas audiencia.
    pueden creer que hasta accesorios como pendrives con forma de minero articulado, juguetes, figuritas de accion de mineros se han creado a apartir de este suceso pasado?

  • Michi. dijo:

    No soy Chilena , pero definitivamente creo que este es un articulo muy amarillista, todos los gobiernos tienen defectos si lo sabre yo , pero es verdad que hay que dar gracias a Dios por los que salieron y que estan vivos, y que a pesar de los dias fueron atendidos de manera tal que aguantaron esa pesadilla, un hecho asi no esperaria menos que el presidente estubiera alli... hasta yo si fuera chilena pues hubiera querido estar ... no sean mal intencionados, claro deben reforzar sus normas de seguridad para los mineros, esto es uno mas de los tragos amargos de chile pero pues tendran que trabajar en ello como pais.

  • Angela Ramos dijo:

    Estuvo bien la cobertura televisiva sobre el rescate de los mineros, fue una tragedia, que al menos, a los trabajadores y personas humildes del mundo nos mantuvo pendiente de ellos y deseando que pudieran salir, la actitud del Presidente chileno y su esposa, amen del carácter político que tenga, me parece lógica, era un serio problema, hubiera querido ver algo parecido cuando el accidente del submarino ruso, en el mar de Barents en el cual perecío toda la tripulación y las labores de rescate dejaron mucho que decir, ahora bien si el hecho queda ahí con el existoso rescate y no se revisa y exige por la seguridad de las minas de nada habrá servido esta amarga expericia.

  • Osvaldo dijo:

    Es verdad eso del comentario anterior sobre que existe una variante del periodismo lamentablemente que siempre estan buscando la¨¨quinta pata al gato¨¨
    Yo particularmente quede muy conmovido con este rescate que de muchas maneras representa lo bueno que es, que puede y debe ser la humanidad al ayudarse mutuamente mediante la solidaridad entre los hombres y que sensibilizo a millones depersonas en todo el mundo y que a la larga es el balance mas importante !!!
    Que hubo cobertura mundial_ ???? Claro !!!fue la noticia mas impactante sobre todo cuando generalmente mueren casi siempre los mineros cuando se dan este tipo de desastres.
    Que el presidente de chile estuvo al tanto de todo ?????mejor!!!! porque el gobierno con su presidente al frente aportaron todos los recursos disponibles para el rescate y le doy todo el credito que merece sea de izquierda, derecha, de arriba o de abajo !!!
    El presidente Evo Morales estuvo para darle resonancia a este magnifico trabajo y felicitar al unico Boliviano del grupo y estoy seguro que no lo hizo para ganarse puntos ni nada.... y es de izquierda !!!!
    Cuanto dinero costo rescatar a estos humildes trabajadores???? no fue poco estoy seguro, pero valio la pena sobre todo cuanto se gasta muchisimo mas en armas de destruccion y muerte.
    Gran parte de esta humanidad nuestra vivio con el corazon emocionado como la solidaridad humana puede hacer cosas como estas !! ojala se de cobertura a millones mas de este tipo !!!

    Claro que hay problemas sociales, salariales y de seguridad en las minas no solo de chile sino de todo el mundo donde mueren cientos de mineros, por eso me parece mas meritorio aun que por esta vez la solidaridad entre los hombres saliera triunfante y me gustaria mas aun si lo vieramos como un primer paso en la direccion correcta.

    Articulos como este, venenoso y mediocre por lo desagradecido y ciego en el mensaje fundamental lo unico que genera es rechazo y desaprobacion porque sobre todo menosprecia en grado sumo la inteligencia de los lectores que leen a Cubadebate y participan en estos foros porque nos interesa el mensaje que desde esta webb se trasmite al mundo.
    Espero modestamente que cubadebate publique mi opinion sobre este articulo que estoy seguro q

  • Rafael Santiago dijo:

    Osbaldo, das lastima, estoy de acuerdo con lo que hizo el gobierno de Chile, lo felicito, pero por lo visto esta tragedia no tenia porque suceder, si la empresa y el gobierno hubiesen cumplido con las mas minimas normas de seguridad, incluyo al gobierno porque era el responsable de exijir el cumplimiento por parte de la empresa.
    saludos

  • mena dijo:

    claro si hubiera sido chavez otro gallo cantaria verdad?

  • san dijo:

    Ver el rescate como un espectaculo y dar a los mineros el titulo de nuevas celebridades es la muestra mas evidente de la vanalidad, nada podra empañar el rescate ni las acciones evidentes de grandesa de estos hombres, ni la actitud de su presidente, amen de supuestas glorias futuras, el abrazo que daba a cada minero y la atencion que brindaba a cada familiar mo eran para nada fingidas, honor a quien honor merece.

  • Marco Antonio dijo:

    Soy chileno y desde antes del plebiscito que hizo posible el regreso a la democracia en Chile, he sido simpatizante de los partidos de centro izquierda y he votado a favor de sus candidatos aunque a veces no han sido los mejores. Pinochet instauró en Chile no sólo el dolor y el homicidio como fórmula de control, sino además puso en práctica la desinformación y descalificación como herramienta política... es una pena que los mismos que condenaran a Pinochet por esas prácticas, hoy sean quienes la usan. Piñera puede no ser un modelo clásico de político, puede que hasta no me simpatice, pero cuando las cosas se hacen bien, lo mínimo que puedo hacer como persona medianamente inteligente es reconocer lo hecho. Jamás, ni en mis años de vida ni en mis conocimientos de la historia de Chile, había sabido de un operativo realizado con tanta eficiencia y decisión. Piñera es un empresario y vio como tal en este acontecimiento una oportunidad histórica para el país y deduzco ha desarrollado una estrategia para sacarle el máximo de provecho. En lo personal me da igual como lo haga, pero que lo haga, como dijo Napoleón "no me importa si el gato es negro o blanco, pero si me importa que caze ratones". Los discursos demagógicos y las filosofías altruistas en que se basan los políticos clásicos ya no funcionan, son más palabras que hechos, Piñera con más o menos aciertos, hace las cosas de la única forma que conoce y eso es siendo empresario. Sería bueno que quienes descalifican todo, absolutamente todo lo que hace, por el bien de Chile y su democracia, le den la oportunidad de mostrar de lo que es capaz, en su estilo.

  • Carlos (Caracas) dijo:

    Si existió o no Reality show como dicen… no interesa, lo importante es que se salvaron los 33.

    El gobierno no escatimo en gastos la misión era rescatarlos y así fue.

    No olvidemos nunca que los mineros estaban (Enterrados vivos).

  • Bruno dijo:

    Osvaldo: Soy lector de Cubadebate y no considero este articulo una ofensa a mi inteligencia. Si usted piensa que es venenoso y mediocre es su derecho el expresarlo, como tambien es el mio el disentir de el.
    He releido de nuevo todo el articulo y no he encontrado falsedad alguna, aunque haya quienes estimen que se le quita un poco de romanticismo heroico a algunos de los participantes en la cupula gubernamental, cuyos dudosos motivos no son tan dudosos cuando se analizan con objetividad. Todo el show mediatico estuvo dirigido a desviar la antencion sobre los problemas fundamentales que, en primer lugar, causaron este terrible accidente y muchisimos mas.
    Como dijo uno de los mineros: "No era necesario que esto ocurriera para que se le pusiera atencion a la pesima seguridad en las minas."
    Los hombres humildes, rescatistas y victimas, merecen honor, pero los que lucran con el dolor ajeno no tienen, en mi, simpatia alguna.

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Felicidades a todos y que se mejoren las condiciones de trabajo para todos los mineros del mundo

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también