Imprimir
Inicio » Noticias  »

Gobierno de Chile se compromete a mejorar las condiciones laborales de los mineros (+Fotos)

En este artículo: Chile, Minas, mineros, Sebastián Piñera
| 7

El presidente de Chile Sebastián Piñera (c) posa hoy, jueves 14 de octubre de 2010, con los 33 mineros rescatados en el Hospital de Copiapó, al norte del país, luego de pasar 70 días atrapados a 700 metros de profundidad a causa de un derrumbe. Piñera se reunió con los mineros en el centro médico a fin de conocer su estado de salud y estar, por primera vez, con todos ellos a la vez.EFE / Presidencia de Chile

El presidente de Chile Sebastián Piñera (c) posa hoy, jueves 14 de octubre de 2010, con los 33 mineros rescatados en el Hospital de Copiapó, al norte del país, luego de pasar 70 días atrapados a 700 metros de profundidad a causa de un derrumbe. Piñera se reunió con los mineros en el centro médico a fin de conocer su estado de salud y estar, por primera vez, con todos ellos a la vez.EFE / Presidencia de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó hoy en el hospital a los 33 mineros rescatados, a los cuales recibirá el próximo día 25 en el Palacio de la Moneda y ante los que se comprometió a garantizar que "nunca" más se trabaje "en condiciones tan inseguras e inhumanas" como ellos.

Además, el día que los mineros visiten La Moneda jugarán un partido de fútbol contra una selección de funcionarios de la sede gubernamental, con unas especiales condiciones.

"El equipo que gana se queda en La Moneda y el que pierde se queda en la mina", dijo en tono bromista el mandatario chileno durante una rueda de prensa que ofreció tras visitar a los mineros en el hospital de Copiapó, donde permanecen internados.

En ese partido, los mineros estarán dirigidos por Franklin Lobos, que antes de trabajar en la mina se desempeñó como futbolista en la liga profesional, donde incluso compartió vestuario en el Cobresal con el ex internacional Iván Zamorano.

Ante los mineros, que fueron rescatados entre el martes y el miércoles tras haber pasado 70 días a 700 metros de profundidad, a causa de un derrumbe en la mina de cobre San José, en el norte de Chile, Piñera se comprometió a mejorar las condiciones laborales del país.

El mandatario se comprometió a no permitir "nunca más" que se trabaje "en condiciones tan inseguras y tan inhumanas" como en el yacimiento San José, que carecía de las dos vías de escape que exige la legislación minera.

Para ello, se anunciará en las próximas semanas "un nuevo trato con los trabajadores" que incluirá una revisión de la legislación laboral y de los procedimientos y estándares de fiscalización "para ponerlos al nivel de los países más desarrollados", dijo Piñera.

Además, el Gobierno y los mineros deberán ahora decidir qué hacer con los elementos que se han convertido en un símbolo de este exitoso rescate y, en especial, con el campamento Esperanza, levantado en las cercanías del yacimiento San José.

Algunos familiares habían expresado su intención de convertir ese campamento en un santuario, pero Piñera descartó hoy esa posibilidad. "No va a ser un santuario, pero sí probablemente un memorial para recordar esta epopeya", adelantó.

También se evaluará el destino de la cápsula "Fénix 2″, que a través de un conducto izó a los mineros desde los 700 metros de profundidad, así como del mensaje "estamos bien en el refugio los 33″, que el pasado 22 de agosto permitió confirmar que todos habían sobrevivido al derrumbe.

"Éste es un patrimonio que pertenece a los chilenos y a toda la humanidad", señaló hoy Piñera.

Tras visitar a los trabajadores, algunos de los cuales podrían abandonar esta misma tarde el hospital de Copiapó, Piñera relató que uno de los mineros le hizo una parodia de cómo se desarrollaba la vida en el interior la mina.

"Demostraron mucho ingenio y mucha capacidad de trabajo en equipo", dijo Piñera, que no dio más detalles al respecto.

El mandatario no quiso ahondar en las anécdotas que le contaron los mineros acerca de su encierro, pero sí explicó que para tomar las decisiones colectivas "aplicaron un viejo y sabio principio, el principio de la democracia".

Además, según Piñera, "cada uno de ellos cumplió su papel", como José Henríquez, considerado el "líder espiritual" de los 33 mineros; Yonni Barrios, que aplicó sus conocimientos de enfermería, o el jefe de turno, Luis Urzúa, que actuó como líder del grupo.

Piñera contó además que el propio Luis Urzúa, al ser rescatado de la mina, le dijo: "Esto nunca más puede volver a ocurrir".

En cuanto a los costos del rescate, el mandatario acotó, como ya se había estimado anteriormente, que el monto total ascenderá a "entre diez y veinte millones de dólares".

Según explicó, parte de ese dinero ha sido donado por varias empresas privadas, muchas de ellas mineras, y el resto lo ha aportado el Gobierno, que ya está haciendo gestiones para "pasarle la cuenta" a la empresa San Esteban, dueña del yacimiento San José.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angela Ramos dijo:

    Excelente, que se preucupen y ocupen de las condiciones de trabajo de los mineros, siempre son riesgosas, por lo tanto las medidas de seguridad tienen que ser cumplidas de forma extricta por los responsables de las minas, la vida de cualquier trabajador no tiene precio.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PUES TENDRAN LOS AMIGOS CHILENOS (MINEROS) MUCHO QUE CONTAR DE LO QUE PARECIA ALGO IMPOSIBLE DE LOGRAR Y SE HIZO EN UN TIEMPO INCREIBLEMENTE BREVE

  • anibal dijo:

    Solamente dire algo a Piraña no se le cree ni cuando reza.
    Algunas frases de canciones Chilenas de mineros dicen.
    Minero soy a la mina voy a la muerte voy, minero soy.

    Un dia yo pregunte ¿padre donde esta dios? Mi padre me miro triste y nada me respondio.
    Mi padre murio en la mina al fondo de socabon y lo enterraron los indios,fluata de caña y tambor.....
    ¿Que pasara con los mineros cesantes de esta misma mina?

    Vengan a Curanilahue, Lebu, Cañete, Coronel y Lota,Conoceran como trabajan los mineros del carbon. Los mas pobres de CHILE. Super explotados.
    San Jose era un paraiso a como es la cosa en la zona del carbon

  • francisco baez dijo:

    Piñera siempre va a a tener ese mal, que es pasarse de listo, ser el astuto, un partido,que intrascendente, cuando los pirquineros de la pequeña minería siguen trabajando en condiciones peores que los del yacimiento san esteban.
    A la derecha empresarial no le tengo ni un tantito de confianza, menos en temas laborales y de seguridad para los trabajadores.
    Sabiendo que el poder económico y político se concentra hoy en un grupo muy reducido de personas, en que toda reforma legislativa sera en función de perfeccionar el modelo jurídico que vivimos.
    ESPERO QUE NO CAMBIE LA IMAGEN QUE EL MUNDO TIENE DE CHILE, QUE NO CAMBIE AQUELLA IMAGEN DEL PALACIO DE GOBIERNO BOMBARDEADO UN 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973,POR MUY DOLOROSA QUE SEA, QUE NO CAMBIE POR LA DE LOS MINEROS SALIENDO DESDE LA CAPSULA ABRAZADOS CON UN PRESIDENTE DERECHISTA.
    no estoy contra los mineros, simplemente no creo en sus promesas de mayor fiscalización y sanciones a empresas que pongan en riesgo la vida de sus trabajadores.
    según cifras oficiales durante el año mueren cerca de 400 trabajadores, son 400 familias sin un ingreso seguro, familias olvidadas por el gobierno sin ningún sistema de ayuda.
    yo no creo que cambie, cuando esta gobernando quien no dejaba formar sindicatos en sus empresas.
    Las temporeras seguirán sufriendo de cáncer a la piel y expuestos a pesticidas tóxicos para su salud, seguirán los conductores protagonizando accidentes producto de no tener descanso en sus trabajo y cumplir normalmente turnos de 8 horas y no de 20.
    Seguiremos viendo a niños trabajar desde pequeños.
    quizás estos sean los últimos mineros que estén 70 días atrapados bajo tierra,pero no serán los últimos en vivir un derrumbe de una galería, por lo tanto seguiremos sabiendo de casos en que un compatriotas pierden la vida por llevar en pan a sus familias.

    varias décadas atrás lo dijo recabarren, después en su canto violeta, siguió neruda en su poesía y victor con su voz se lo contó al mundo.
    por que en chile los trabajadores seguirán siendo pisoteados hasta el día en que digan basta.

  • Daniel L Pozo Pérez dijo:

    Estoy muy contento de que hayan sido rescatodo los 33 mineros.

  • Yolanda dijo:

    Ojalá se cumpla esta promesa de mejoría por el bien de todos. No esría muy agradable para nadie que se repitiera un caso como este que felizmente llegó a su fin.

  • yosi dijo:

    hola cm estan todos los mineros de chile soy de chile y los quiero conocer a todos vamos chile chi chi chi le le le los mineros de chile jajajajjaja locos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también