Imprimir
Inicio » Noticias  »

Evo Morales llega a zona de mina chilena para visitar a boliviano rescatado

En este artículo: Bolivia, Chile, Evo Morales Ayma, mineros, Rescate
| 13

Evo Morales. Foto de archivo

Evo Morales. Foto de archivo

El presidente de Bolivia Evo Morales arribó a la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, y en las cercanías de la mina San José, de donde fue rescatado este miércoles su compatriota Carlos Mamani, uno de los 33 mineros atrapados en el yacimiento desde el 5 de agosto.

"A nombre del gobierno nacional no sé cómo pagar ese esfuerzo. Será histórico, inédito e inolvidable para el pueblo boliviano rescatar con vida a tantos mineros y al compañero hermano Carlos", señaló Morales a la Televisión Nacional de Chile.

Morales arribó al aeropuerto de Copiapó, 800 km al norte de Santiago, y distante a unos 45 km de la mina San José.

Mamani, de 23 años, casado, con una hija de un año, el único extranjero entre los 33 mineros, fue el cuarto rescatado desde el fondo de la mina San José, al cabo de 69 días de encierro.

Morales confirmó que ofrecerá repatriar a Mamani y su familia. "Es nuestra obligación garantizarle un trabajo y todos lo beneficios sociales para el compañero Mamani", señaló.

"Estos hechos nos unen (...), nos fortalecen y crean confianza de pueblo a pueblo y de presidente a presidente", agregó el mandatario de Bolivia, país con el cual Chile tiene rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.

Bolivia perdió la totalidad de su costa de 400 km a manos de Chile en 1879 en la denominada Guerra del Pacífico. Las negociaciones para que Bolivia obtenga una salida al mar por al norte de Chile no han fructificado, pero ambos países están en una agenda de conversaciones.

(Con información de AFP)

El presidente boliviano Evo Morales, hace varios días, junto a la esposa y suegro del minero Carlos Mamani. Foto: EFE

El presidente boliviano Evo Morales, hace varios días, junto a la esposa y suegro del minero Carlos Mamani atrapado en la Mina San José, en Chile. Foto: EFE

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    PRESIDENTES DEL SIGLO XII.

    ¡QUE EJEMPLO DE PRESIDENTE Y DESPUÉS LO QUIERER ASESINAR, VILMENTE!.
    NO SABEN LO QUE HARÍAN, PORQUE SON ESTÚPIDOS LOS ASESINOS.

  • profesora elvia bernal panamà dijo:

    LO OCURRIDO EN CHILE ES UN MILAGRO PARA REAFIRMAR QUE DIOS EXISTE. EN PANAMÀ ESTAMOS ORANDO POR ESOS 33 VALEROSOS HERMANOS. TODOS VAN A SALIR TRIUNFANTE DE ESTA SITUACIÓN.

  • Roberto Chaple dijo:

    Así actúan los Presidentes revolucionarios interesándose por sus trabajadores; quisiera ver si Obama haría lo mismo.

  • Ariel dijo:

    Muchas felicidades a todos los 33 mineros por su resistencia, y tambien a sus familiares y amigos, espero que este incidente, sea una reflexion sobre las condiciones extra dura de trabajo de los mineros y que se mejoren sus condiciones laborales.

    MUCHAS FELICIDADES, SON UN EJEMPLO DE ESPERANZA Y DE UNION QUE PUEDE EXISTIR ENTRE LOS HOMBRES CUANDO QUIEREN LOGRAR UN FIN COMUN.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY BIEN POR EL PRESIDENTE EVO.
    SOLIDARIDAD CON SU PUEBLO CUANDO MAS LO NECESITA

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    PRESIDENTE DEL SIGLO XXII, QUISE DECIR.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ÉSTE ANULA, TOTALMENTE, EL ANTERIOR

    La Sencillez, humildad y honradez del PTE Evo Morales, junto a los logros alcanzados en su país en beneficio de los pobres hace que podamos considerarlo un presidente quizás no de éste siglo.

    Cuando pensamos que haya habido personas capaces de asesinarlo no podemos por menos que pensar el grado de estupidez de las fuerzas opositoras de su país.

    La visita a Chile de su compatriota es un gesto que le enaltece y lo eleva al rango más alto al que pueda aspirar un dirigente.

    Evo Morales es el Presidente de la cara "Noble" y sus palabras son las del hombre de la tierra.

  • IMimi dijo:

    Que ser humano más humilde, como son los grandes

  • Magdy dijo:

    Demostrada aquí la preocupación del presidente Evo en el vienestar de sus compatritas y su familiares. Es bueno que estos hombres hayan salido con vida de las minas, agradecer el esfueros que de todas las personas que de una forma u otra han estado vinculados y ayudando en el rescate...

  • andres garcia lopez dijo:

    Evo es un ejemplo para los demas presidentes de latinoamerica, del caribe y del mundo.Chavez, Evo y Correa han demostrado estar siempre al lado de los pobres, de los humildes..siguen las enseñanzas de nuestro siempre comandante y lider Fidel..siempre al lado de su pueblo. Bravo Evo..sigue cosechando exitos de humanista, de buen presidente y de ejemplo para este mundo tan necesitado de gestos como el tuyo..Preguntemos si los presidentes capitalistas son capaces de gestos como estos..Ya sabemos la respuestas..solo pensando en guerras nucleares y ahora en guerrras espaciales! Bravo Evo!
    andres garcia

  • william garcia dijo:

    Admiro a los dos presidentes a Sebastian Piñera y a Evo Morales, ambos preocupados por sus connacionales, en buena hora son presidentes. En otra epoca esos mineros hubieran quedados sepultados para toda la vida. La humildad y sencillez de ellos debe llevarlos a reflexionar sobre las condiciones infrahumanas en que trabajan los mineros de su pais, ya basta de tanta explotacion. Me indigno oir al Ministro de Minas de chile decir que mas del 70 % de los gastos del rescate lo asumia el Estado, cuando esa es una responsabilidad unica y exclusiva, los gastos, de la empresa privada para la que trabajaban que no adopta ningun tipo de medidas preventivas que exige este tipo de trabajo. FUERA EL IMPERIALISMO DE CHILE
    ingº william garcia

  • Luis Abad Julián dijo:

    Profesora Dª Elvia Bernal . En la minería Chilena , olvidada de Dios pero ignominiosamente explotada por las codiciosas empresas capitalistas , han muerto 433 mineros en los últimos 10 años .
    Pida Ud. a Dios que ayude la los sindicalistas que son los únicos que dan la cara por sus compañeros , por solidaridad y espiritu de
    sacrificio y a riesgo de ser perseguidos , espedidos y asesinados .
    Gracias . Luis Abad , desde Madrid . ( En España , en las minas de carbón de León , acaba de terminar la huelga de hambre de también 30 mineros , EN EL INTERIOR DE LA MINA Y , EN LOS ÚLTIMOS DIAS , ACOMPAÑADOS POR SUS ESPOSAS QUE BAJARON A SOLIDARIZARSE .......

  • nilda dijo:

    bien Evo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también