Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Eva Rodríguez: "Saludos, amigos..."

| 183

eva-rodriguez

Eva Rodríguez y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran. Ahora aquí, en 5ta. Ave y Calle 32, en Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos compaña a todos, y para mí este es un programa muy especial, por razones obvias, ya lo verán, una de las más grandes conductoras; animadora, locutora de televisión, que ha tenido nuestro país, la historia de la radiocomunicación en nuestro país, de la televisión cubana. Acaba de cumplir 80 años. Y cuando la vi llegar al estudio, tan bonita, tan elegante, tan enjoyada, tan juvenil, me llamó mucho la atención, porque hacía un tiempo que no nos veíamos y ella ha sido parte de mi vida desde que yo nací, ha sido parte de mi familia también. Será una entrevista un poco difícil emotivamente, está con nosotros Eva Rodríguez.

Eva. Saludos, amigos.

Amaury. ¡Mi vida!

Eva. Para mí es un placer.

Amaury. En mi caso tienes que decir: ¡Saludos, mi hijo!

Eva. ¡Yo tengo tantas anécdotas tuyas!.

Amaury. Eva, a ver. Ya dije que habías nacido en 1930.

Eva. Sí, el 13 de mayo de 1930, en San Antonio de los Baños, la calle Ancha.

Amaury. Hablemos entonces de tu casa, de tu niñez, San Antonio.

Eva. Anja. Mira, yo nací en San Antonio de los Baños. Mi madre era una mujer enferma porque tenía problemas de tiroides, de bocio, fue operada tres veces y a los dos años mi padre me llevó para casa de los abuelos paternos y dos tías, también hermanas de mi padre. Era una casita muy humilde, mi familia trabajaba en el tabaco. Mi padre era escogedor de tabaco, bueno, bueno, bueno y mi madre y toda la familia por parte de madre y por parte de padre, eran despalilladores de tabaco.

¡Imagínate!, cuando el taller paraba, a los dueños no les interesaba que se murieran de hambre los trabajadores y en la vida yo no recuerdo haber comido un bistec, ¿tú no sabes? yo comía mucha harina con un huevito que ponía una gallina que no tenía gallo. Y la abuela decía: el huevito es para la niña.

Ahí llegué de dos años, y la vida transcurrió..., quizás la tía mía, Herminia Rodríguez..., ella, yo creo que en el fondo tenía algo artístico, que me llevó de la mano al arte. A los tres años ya yo me sabía poesías corticas y en una ocasión me llevó a un velorio y yo le decía: ¿Tía, recito? Porque en cuanto veía público, ya era hora de la actuación mía. Y la gente le decía: ¿qué es lo que quiere la niña?, ¿quiere hacer pipi?, ¿quiere comer algo? Y la tía: no, no,  no.  Bueno, se tuvo que ir porque yo, desesperada por recitar.

Pero ya a los seis años, ya ella me llevaba a todos los espectáculos del Partido, que eran en el Centro Obrero del pueblo, que existe todavía.

Amaury. ¿De San Antonio de los Baños?

Eva. No, de Santiago.

Amaury. De Santiago de las Vegas.

Eva. Adonde me llevaron por enfermedad de mi madre. Recitaba poesías vanguardistas, que yo no sabía lo que era Vanguardia ni nada, pero yo las presentaba como "Poesía Vanguardista". Estaba la guerra (de la República en) España y todo eso. Y poesías larguísimas. Y allí pues me fui educando en ese tipo de cosas.

Amaury. Y tú me habías contado un día, por teléfono yo creo, que tú conocías a Gabriel, el letrista de La Rosa de Francia.

Eva. Te voy a contar. Mira, la casa mía era quizás la más pobre de la cuadra, de madera, los pisos eran de cemento muy pulido porque lo limpiaban diariamente, pero enfrente vivía un señor que le decían Musiú, que debe ser por monsieur (señor).

Amaury. Claro.

Eva. Musiú, era Gabriel Gabriel. Él hizo la letra de la canción, era violinista, hizo la letra de la canción "Una Rosa de Francia" porque tenía amores con una mujer casada del pueblo, que tuvo un amor, una tarde, y él le dedicó esa canción; pero claro, no la podía dar a la publicidad, e iba siempre allí Prats.

Amaury. Rodrigo Prats.

Eva. Rodrigo Prats, que era jovencito y visitaba Santiago de las Vegas..., estaba Esther Borja también allá viviendo, había una corriente intelectual y musical... Y siempre, "Una rosa de Francia", cuya música es de Rodrigo Prats. La letra es de Gabriel Gravier. Pero tienen una historia también, que él y Panchito Simons, crearon en Cuba el Día de las Madres.

Amaury. Mira eso.

Eva. El Día de las Madres, que se celebró el 9 de mayo de 1920 por primera vez. Y ellos mismos sembraron en un terreno, claveles rojos y claveles blancos, para cuando llegara el día de las madres, el que la tuviera viva, su flor roja, y para el que no la tuviera viva, su flor blanca. Así fue la historia, y se lo adjudicaron a un periodista, Muñoz, que fue el que puso la noticia en el periódico.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Eva. Y la idea fue de ellos dos.

Amaury. Ahora, ya tú eras una jovencita cuando llegaste a La Habana...

Eva. Ah, pero te tengo que contar algo más.

Amaury. Ah, me puedes contar lo que tú quieras, esto es tuyo, este es tu programa.

Eva. Mira, mi familia era ya corta..., mis abuelitos habían muerto, mi familia eran dos tías, la tía Herminia, que era la que me llevó a todas estas cosas y un tío que tomaba, era borracho, que me hizo la vida un yogurt. Porque yo sufrí esa niñez tremendamente cuando aquel hombre llegaba tambaleándose y peleando. Aquello fue terrible.

Amaury. ¿Tenía un trago malo, lo que le llaman trago malo?

Eva. ¡No, él estaba borracho, borracho y ya!

Amaury. Sí, pero la gente le dice un trago malo porque el que bebe llega y pelea.

Eva. Ah, bueno, sí.

Amaury. Pero hay un trago alegre.

Eva. Siempre decía que le habían cogido dinero de dónde él lo tenía guardado y era que lo cogía para emborracharse. Entonces yo me ponía muerta cada vez que llegaba por las noches. Al fin, al fin muere el tío y mis tías...

Amaury. ¿Tú sentiste calma con esa muerte?.

Eva. Sí, sí, yo sentí calma porque a un borracho no hay quién lo aguante en la casa. Entonces vinimos para La Habana a vivir. Vine para La Habana con mis dos tías despalilladoras. Y una un poco enferma, la mayor. Vinimos a una casa que le llamaban de vecindad.

Amaury. Pero esas casas de vecindad, Eva, ¿es lo que después fueron los solares?

Eva. Bueno, era un poquito más refinado. Por ejemplo, eran figuras, gente decente que vivían en una habitación y tenían que ir a un baño, había dos baños atrás, grandes, enormes, para todo el mundo...

Amaury. Un baño para todos. ¿Tú tenías por esa época como 12 años?

Eva. 12 años. Vine a estudiar el Bachillerato. ¿Y sabes quién vivía al lado de mi casa?

Amaury. No. No me puedo imaginar.

Eva. Una señora llamada María Calvo, que al final fue conocida como Macorina.

Amaury. ¡Mira tú!

Eva. La Macorina.

Amaury. ¿La Macorina?

Eva. Sí, porque el historiador de María Calvo, cuando veníamos de Trinidad un día, me dice, hablando de cómo se llamaba La Macorina, me dice que se llamaba María Calvo. Y yo le digo ¿era coja, un poquito coja?, y él me dice que sí, porque uno de los amantes le tiró por el pie un tiro.

Y que era muy religiosa y que iba a misa todos los domingos. Entonces me había dicho a mí que ella nunca se había casado. Claro, ella lo que tuvo muchos amantes y cada amante le regaló un carro y ella se paseaba por La Habana en los carros.

Amaury. Pero qué ¿tenía una piquera? (risas)

Eva. Ah, ella salía y se metía con los hombres y las mujeres, ¡imagínate!, iban con sus esposos y ella les decía piropos a los hombres.

Amaury. ¿Y era bonita?

Eva. No. Usaba unos perfumes... Usaba un perfume, que yo le pregunté, porque a mí me llamaba la atención a los 12 años aquella fragancia.. me decía: es "Jazmín de Lubin", era francés. Y muchas joyas en las manos brillantes, esmeraldas.

Amaury. Eva, pero a ver, para precisar porque después el público se queja cuando no se precisan algunas cosas. ¿Esta Macorina es la de la canción "Ponme la mano aquí, Macorina"?

Eva. ¡Claro, sí, sí!

Amaury. Vamos a dejarlo ahí, vamos a dejarlo ahí. A ver, háblame de tu participación, porque creo que fue muy importante y es muy importante en tu formación política, yo sé que la has tenido, la Juventud Socialista del Barrio de Marte.

Eva. Sí, sí. Mira, yo vivía en Rayo entre Reina y Estrella, a mediación de cuadra. Cuando yo empecé a estudiar Bachillerato, todas eran niñas finas, porque fue en el Vedado. Yo me iba con 10 centavos para coger el tranvía para allá y para acá, y me iba a pie desde ahí hasta el Instituto del Vedado, para coger los 10 centavos para la merienda, porque los demás merendaban y yo, ¡figúrate! y yo iba y venía a pie, entonces me enrolé ahí con la Juventud Socialista del Barrio Marte, que era cerca de ahí en Estrella y Maloja, por ahí. Y aquello fue para mí una cosa increíble... Las tareas que cumplíamos... El dirigente próximo a mí, era Roberto Azcuy Juara, que admiré muchísimo porque era una gente tremenda. Él tenía 23 años.

Amaury. ¿Y tú tenías 15 ó 16 años?

Eva. Sí, yo, quizás menos... y estuve trabajando con él muchísimo tiempo, hasta que me casé, después. Y era Flavio Bravo el que dirigía la Juventud Comunista en aquel momento, el que ponía las tareas. Y un día se me aparece Azcuy allá al Instituto y me dice: Polaca

Amaury. ¡Polaca! ¿Por qué te decían Polaca?

Eva. Sí, me decía Polaca porque era muy blanca y muy rubia y en lugar de decirme Eva, me decía Polaca.

Amaury. Está bien, está bien.

Eva. Y entonces me dice: Polaca, hoy va a desembarcar un barco que trae una exposición, pero fascista y me dijo: eso no puede desembarcar. Toda la juventud tiene que reunirse allí a tirar piedras, palos, lo que sea. Reúne a un grupo de gente de aquí, y vas para allá, para la Avenida del Puerto. Pero yo pasé revista y yo no podía decirle a ninguna de esa gente de ahí que fueran a hacer eso. Fui yo solita. Yo llevaba una carterita así, que vendieron en el Ten Cent, que tenía dos tapitas, no tenía cierre ni nada, la llené de piedras y de cosas y voy para allá con unos tenis, unos tenis viejitos blancos, lisos, porque aquello fue apoteósico.

Amaury. ¿Lisos como estos?

Eva. No, esos tuyos son lindos.

Amaury. Estos lo que no son viejos.(risas)

Eva. No, no. Los míos eran viejitos, y lisos y de mala muerte. Y voy para allá y empiezo a tirar todo lo que tenía en la cartera. Cuando la policía ataca al grupo con chorros de agua, el patinaje mío por la Avenida del Puerto fue tremendo, hasta que oí la voz de él que dijo: ¡huye, Polaca!

Al decir eso, Fangio, Juantorena, eran nada comparados conmigos. Arranqué y pude montarme en un tranvía y yo sentía que la carterita me pesaba una barbaridad, pero yo no abría aquello hasta que llegué al cuartico de mi casa. Cuando lo abrí tenía una pistola adentro.

Amaury. Que te le había puesto, quién, ¿Azcuy?

Eva. Azcuy. Cuando él llegó, llegó con la cara ensangrentada y con todos los cristales enterrados en la cara, porque él era bizco y usaba espejuelos. Con una pinza de cejas se los fui sacando, porque si iba a algún lugar a que lo curaran, lo prendían.

Amaury. Claro.

Eva. Porque era así la cosa.

Amaury.  Claro, sí, sí.

Eva. Entonces él me dijo: me salvaste la vida, Polaca. Porque si le cogen la pistola, imagínate tú lo que hubiera pasado.

Amaury. Ven acá, Eva, ¿y este Azcuy es el que tú alguna vez me has contado que fue tu primer amor, o algo así?

Eva. Chico, ¿tú sabes que yo llegué a pensar que sí me enamoré de él?

Amaury. ¿Sí?

Eva. Era negro, bizco, gago, pero yo sentía algo muy especial por él. Una admiración, una cosa, los gestos que hacía con un llavero que tenía. Todo me fascinaba. Pienso que sí.

Amaury. Y tú le hiciste un poema ¿No te acuerdas del poema?

Eva. Sí, cómo no, cómo no me voy a acordar.

Amaury. Dímelo.

Eva. Dice:

Tú no me das tu amor, tú me lo prestas

y yo lo uso feliz, voy a la fiesta

y regreso con la ilusión perdida.

Tú no me das tu amor, tú me lo prestas

y te lo acepto así, siempre contenta,

porque sé que sin él no tendría vida.

Este amor sin derecho de un instante,

he soñado mil veces arrancarlo,

aunque sé que jamás he de lograrlo.

Y aunque seas dolor, y seas tormento

y aunque sea muy larga la partida

yo esperaré por ti, toda una vida.

Amaury. ¡Ah, qué bonito Eva!

Eva. Luego también en el autógrafo, él también sentía esa misma pasión, me puso: "Un amor como este será posible después que triunfe el comunismo en Cuba".

Amaury. ¡Qué bárbaro! Es muy lindo porque además, ahora ya no hay problemas con eso.

Eva. Sí, mira, hay mucha gente, hay mucha gente que piensan que el negro y el blanco valen lo mismo y eso, pero no hasta ese punto.

Amaury. No hasta el punto de que se casen.

Eva. Y en aquel momento mi familia era comunista y todo, pero en aquel momento eso era un tabú, eso era imposible.

Amaury. Sí, pero estamos hablando de hace muchos años ¿cuántos?, eso fue.

Eva. ¡Imagínate tú Amaury!.

Amaury. Hay que sacar cuentas, ya se sabe que tú tienes 80.

Eva. Tenía yo 15 años, una cosa así.

Amaury. No, no, por el amor de Dios, en aquella época lo podían haber matado, arrastrado por las calles...

Eva. ...Seguro.

Amaury. ...por una cosa como esa. Ahora, ¿quién fue entonces el padre de tu hijo mayor?

Eva. Bueno, mira. Estudiando Bachillerato, él se enamoró de mí apasionadamente.

Amaury. Era un compañero tuyo de...

Eva. ...Compañero de estudios. Estudiábamos en casa, porque a mí el Español me encantaba y en las Matemáticas era malísima. Y entonces él era un matemático; yo le daba español a él y él me daba matemática a mí y física y química, y esas cosas.

Y ahí nos enamoramos, y nos casamos y tengo una anécdota. Que sí te la voy a contar.

Amaury. A ver, cuéntame.

Eva. Yo soy una mujer muy sincera, siempre lo he sido.

Amaury. Tú eres una mujer maravillosa, eso es lo que tú eres.

Eva. Esto que te voy a contar no lo sabe ni él.

Amaury. A ver.

Eva. Cuando nos casamos, mis dos tías eran solteronas, y a mí no me prepararon para el matrimonio. Yo fui al matrimonio como debía ser en aquella época, virgen, y salí en estado enseguida. Entonces las dos familias, la de él y la mía, determinaron que yo no debía tener ese niño y me llevaron a un doctor canoso que vivía en la calle San Lázaro. Cuando yo me acosté en aquella camilla, vienen con una inyección y ahí me dio un ataque de llanto. Y el médico me dice: ¿por qué tú lloras, muchachita? Digo, porque yo quiero tener a mi hijo. Dice, mira, coge los 100 pesos que me pagaron y vete a comprar la canastilla.

Amaury. ¡Ahh, qué lindo, Eva!

Eva. Salí de allí corriendo y le di un abrazo a mi marido, a mi tía y a todo el mundo.

Amaury. Porque tu marido también quería el bebé...

Eva. ...Y hoy en día es mi locura, porque es un muchacho tan inteligente, tan bueno. Es coronel del MININT. Yo lo adoro.

Amaury. Al lado tuyo, de qué manera no pudiera salir un muchacho bueno. Ahora, vamos a ver, ¿cuánto llegas a la televisión?

Eva. Mira. Yo estaba en mi casa y un día viene una vendedora de Avon y me dice: "estoy muy triste porque me presenté para locutora en un examen que hay. Fíjate, llega la televisión a Cuba y yo quería y, qué sé yo". La señora tenía bastante edad y ella me dijo: me suspendieron. Y yo dije: ¡locutora!. Me quedé fascinada con aquello.

Amaury. Con la palabra.

Eva. Con la palabra.

Amaury. ¡Qué bonito suena!.

Eva. Cogí y llamé por teléfono -¡yo fui tremenda-, al Ministro de Comunicaciones, porque estaba cerrada la matrícula. Y cuando yo llamo, dice Eva Rodríguez ¿de dónde? Digo: de San Antonio de los Baños. ¿Qué le iba a decir?

Amaury. Claro, claro.

Eva. Me salió el hombre al teléfono y me dijo: mire, vaya mañana a ver a Baquero de parte de mía, que yo lo llamo ahora para que la incluya en los exámenes. Y fui y examiné.

Amaury. ¿Pero que te salió el ministro?

Eva. El Ministro, vaya, esas son cosas que se dicen y no se creen.

Amaury. No se creen, no.

Eva. Bueno, entonces fui, examiné y había un señor de Crusellas allí.

Amaury. Crusellas, ¿qué cosa era?

Eva. Una publicitaria. Y entonces me dice: el lunes vaya a ver a Fulano de Tal, para hacerle una prueba, porque posiblemente la contrate Crusellas. Y así fui y me dijo: tenemos que hacerle una prueba. Con el producto usted se aprende el texto y va a visitar 10 casas, el del publicitario venía atrás. Si usted vende 8 productos, la contratamos. Si no, no es buena vendedora.

Y yo, tun tun, tocaba y le metía el comercial completo, me compraron 9 y una negra gorda, que estaba en un solar, me dice: "ay, mi'ja cómo me gustaría". Porque era Ajax para limpiar las cazuelas. Y entonces dice: "cómo me gustaría tenerlo, pero mi´jita, yo no tengo ni un centavo". Y el tipo me dijo: le das el producto. Entraste por la puerta grande.

Amaury. Sí, pero en esa época, a ver. Tú también habías hecho radio ¿ tú estuviste en la Mil Diez?

Eva. No, yo lo que visitaba la Mil Diez de jovencita.

Amaury. ¿Qué cosa era la Mil Diez?

Eva. ¿Qué cosa era la Mil Diez? Que recogí mucho dinero para hacerla.

Amaury. Ah, ya está.

Eva. Y como recogí mucho dinero iba todas las noches a disfrutar de Miguelito Valdés, y de toda esa gente.

Amaury. Pero la Mil Diez era una emisora...

Eva. ...Del pueblo, la emisora del pueblo, del Partido Comunista, que la vi destruir después, acabaron con ella. Recogí dinero también para el edificio que tiene la CTC ahora, que antes se llamaba Confederación de Trabajadores de Cuba. Y por los bonos que yo vendí para las dos cosas, me hicieron madrina de Juan Marinello por el Barrio de Marte. Porque le vendí un bono de cien pesos, que en aquel momento era mucho, a Márquez Sterling, que era un anticomunista rabioso.

Amaury. ¡Qué bárbaro!, es que la vida tuya...

Eva. ...Tú sabes que yo conocí a todos los comunistas de la época, que visitaban mi casa, mi casa pobrecita. Y la casa de Narciso Rodríguez, mi tío. Cuando iban a dar una charla los comunistas, paraban en mi casa y comían de lo poco que teníamos. Allí fueron Blas Roca y Lázaro Peña que eran líderes de los trabajadores. Pero fue Juan Marinello y este otro moreno, que me encantaba oírlo hablar, García Agüero. Esos eran intelectuales.

Amaury. ¡Qué cosas!, pero tú me habías hecho un cuento, una vez, que te vinculaba con Amaury Pérez García.

Eva. Mi primer trabajo en la televisión fue con tu padre. Yo llegué... Me habían dado una mención de Embrioné 54.

Amaury. ¿Qué cosa era eso?

Eva. Una crema de belleza. Cuando eso yo era linda y menudita.

Amaury. No, Eva, no. ¿Cómo que cuándo eso tu eras linda? Tú sigues siendo linda.

Eva. No, chico, ya no. Oye, cuando yo llego, yo iba temblando, trabajar con Amaury Pérez, imagínate. Amaury coge la mención y me dice: no, no, no esta gente no han pagado tanto, y tacha la mitad de la mención, yo que me había pasado tres días estudiándome aquello, y dije: bueno, ¿y ahora qué hago? Pero traté de relajarme. Me siento en una... como si fuera una coqueta, que no tenía espejo y con el producto delante. Y había unos bailarines bailando y fastidiando y los pasos, frente por frente a mí. Y el nerviosismo que yo tenía de no decir lo que Amaury me había tachado..., se me olvidó la mención y empecé a improvisar. Y que esto, y que qué sé yo, y el masaje y la cosa, y el anunciante..., yo estaba a prueba y me contrataron. Pero me metí minuto y medio hablando. Amaury salió de la cabina y me dijo: ¡Pero Muchachita!, ¿qué tú hiciste? Si te quité la mitad de la mención y has metido mención y media. (risas)

Amaury. Pero bueno, no pasó nada tampoco por eso.

Eva. Mira, yo trabajé tanto con Amaury y con Condal (Joaquín M. Condal), que los recordaré eternamente. Porque aunque después hice la presentación de todos los programas de Manolo (Rifat) y la animación...

Amaury. ...Sí, ahora hablamos de Manolo.

Eva. Los dos me llevaban para hacer las cosas importantes. Con Amaury hice todos los 26 en el interior. Con Condal hice un programa con Rosita y también fui millones de veces a provincia... Una vez nos quedamos botados por allá por Camagüey y pasamos la noche sentados en un andén esperando que amaneciera para venir en lo que fuera para La Habana. Y de verdad trabajé mucho con los dos y a los dos los quise mucho. Y los quiero, porque para mí no han muerto.

Amaury. No, no, es que ese tipo de gente no se muere nunca.

Eva. No, nunca, nunca.

Amaury.  Ahora, Eva.

Eva. ¿Y tú no te acuerdas?

Amaury. A ver, a ver.

Eva. De una anécdota contigo. Cuando en el año 69, que eras un pepillito que no te dejaban salir, yo animaba el espectáculo por la noche con Consuelito y Pinelli.

Amaury. Claro.

Eva. Y después por la madrugada había un show para los extranjeros, que era con grandes artistas cubanos. Y tú querías, naturalmente, ir.

Amaury. Sí, claro, ir a ver...

Eva. Y yo dije le dije a tu madre, ay, pero si yo lo llevo, yo lo cuido, está conmigo y entonces te dejaron. Y todas las noches ibas para allá conmigo.

Amaury. Es que nosotros hemos vivido de todo. Ahora vamos a hablar de otras las cosas, porque yo tengo tantas preguntas para ti. Además estoy realmente muy agradecido, debo decirlo a la mitad del programa.

Eva. ¿De qué?

Amaury. De que tú estés aquí conmigo, que hayas aceptado venir.

Eva. Ay, chico.

Amaury. Es una entrevista que me cuesta trabajo porque estoy emocionado.

Eva. No, pero espérate, mira, Pedro García me hizo el traje, mira qué lindo. Yordanka Kristova me mandó los zapatos de Bulgaria.

Amaury. Los zapatos que ha traído Eva, lo más grande de la vida y entonces yo estoy muy...

Eva. ...Olimpia me hizo estas joyas para que las exhibiera en tu programa.

Amaury. No, no, pero es que has venido como una princesa, no me puedo quejar. Ahora, ¿tú fuiste junto con Nela del Rosario, la mamá de Guido López Gavilán, la gran locutora y maravillosa persona, las primeras mujeres que hicieron Noticieros en Cuba?

Eva. En Cuba y en América Latina. Porque resulta que todo el mundo utilizaba hombres y "El mundo en televisión" rompió el esquema con nosotras dos.

Amaury. ¡Qué cosa!

Eva. Y fuimos las que dimos la noticia de la caída...

Amaury. ...Ahí voy, de la caída de Batista...

Eva. ...De la caída de Batista.

Amaury. Fueron ustedes dos las que estaban...

Eva. ...Sí, cómo no y estaba Ibraín Urbino, que era tremendo locutor y Don Pablo Medina también.

Amaury. Don Pablo Medina que era también otro de los grandes.

Eva. De los grandes.

Amaury. Eva. ¿Cuándo tú conoces a Manolo Rifat?

Eva. Mira.

Amaury. Otro, otro de esos, de esa promoción que después de aquellos grandes de la primera generación, después viene Manolo, junto con Pedraza Ginori.

Eva. No, Manolo fue antes que Ginori...

Eva. ...Manolo en la época...

Amaury. Manolo era muy joven

Eva. Sí. Los primeros fueron, los tres primeros: Amaury, que Manolo decía que era la cubanía, lo que él daba en sus programas era la cosa cubana. Estaba Condal que era cantidad de mulatas preciosas y todas de un mismo tamaño y toda esa cosa.

Amaury. Sí, sí, era como el Rodney en la televisión.

Eva. Y también lo hizo en Tropicana, trabajó muchísimos años.

Amaury. En Tropicana, el mejor show que yo recuerdo.

Eva. Y Manolo era lo moderno. En el 60 Manolo hacía ya videos clips, lo que es el video clip ahora.

Amaury. Eran muy atrevidas las cosas que hacía en aquella época. Pero ¿Cómo tú lo conociste?

Eva. Yo lo conocí...

Amaury. ...Pero era más joven, más joven que Amaury, y más joven que Condal, mucho más joven.

Eva. Y más joven que yo. Yo le llevaba 6 años también.

Amaury. ¿Pero dónde ustedes se conocen?

Eva. En el estudio, él mortificaba mucho. El terror mío son las cucarachas, yo no puedo ver una porque me muero.

Amaury. Aquí no hay.

Eva. ¡Si hay una aquí se acaba el programa!.

Amaury. No, no hay, aquí no hay.

Eva. Entonces un día me tiró un papel negro con paticas así y yo solté el papel, la noticia y salí corriendo. Y me dice Amadeo Arleta por la noche, porque había un cóctel, al que yo fui. ¿Qué le pasó a usted por la mañana en el Noticiero? Porque él lo veía todo. Digo: que me cayó una cucaracha arriba, porque yo no iba a embarcar al compañero de trabajo.

Amaury. Sí, claro.

Eva. Y al día siguiente vinieron con bazucas fumigando todo y aquello, porque pensó el viejo que de verdad habían cucarachas.

Yo conocí a Manolo así. En "El mundo el televisión" a veces había una parte económica, que era bastante pesada, y los camarógrafos le decían a Núñez Pascual: no se mueva, quédese ahí sin moverse. Y el pobre Núñez Pascual hablando de la economía ahí y ahí y los camarógrafos bajaban a comer chicharritas y estábamos en el tercer piso. (risas)

Amaury. ¿Cuánto duraba el Noticiero ese, Eva?

Eva. Empezaba a las siete de la mañana y terminaba a las nueve.

Amaury. ¡Dos horas de Noticiero!.

Eva. Pero había que estar allí desde temprano.

Amaury. ¡Hombre!

Eva. Entonces ahí empezó Manolo a decirme: el día que te divorcies me caso contigo.

Amaury. ¡Ah!, porque tú no estabas divorciada todavía.

Eva. No, yo estaba con mi esposo y el niño chiquito. Y el niño le cogió un odio que no lo podía ver, porque él le decía: Cuando tu mamá se divorcie de tu padre, yo me caso con ella.

Amaury. ¡Qué cosa!

Eva. Y el niño lo miraba, ¡figúrate!

Él tuvo problemas y lo torturaron y se tuvo que ir y eso es una historia muy larga de contar. Se tuvo que ir, fue para Italia. Cuando regresa al triunfo de la Revolución, él toma la embajada de Cuba en Italia, que yo tengo la foto con la bandera cubana y demás y regresa rápido para Cuba. Cuando regresa yo estaba divorciada.

Me dice: ¿Qué tú te divorciaste? Me caso contigo. Y empieza a decirle a todo el mundo que era novio mío, y yo con una pena con Nela. Yo le decía: Nela, eso no es verdad, porque yo tenía una vergüenza de tener...

Amaury. No, Nela también, igual que tú, una señora, todavía tú eras joven. Pero Nela siempre fue la exquisitez, la decencia, la educación.

Eva. Sí, sí, y yo tenía una pena, que Nela pensara que yo era novia de Manolito. Yo decía. Ay, no, y a todo el mundo se lo negaba. Convocó para una despedida de solteros, preparó todo y nos casamos.

Amaury. Pero él dijo: sí, me caso contigo. Pero a ti te gustaba, está claro, te gustó desde la primera vez que lo viste ¿o no?

Eva. Yo lo veía como un niño. Fíjate, yo lo veía como un muchacho.

Amaury. Es que él siempre fue como muy juvenil.

Eva. Manolo sí, él era así y muy simpático.

Amaury. E hiperquinético.

Eva. Sí, sí. A Omara, por ejemplo, pasaba y le daba una nalgada y, cosas así, y yo pensaba que no, pero mira, me fue poco a poco enamorando y nos casamos enamorados y 50 años duró el matrimonio.

Amaury. Cuéntame la anécdota de cuándo Manolo te puso a donar sangre en el estudio. Cuando la campaña de las donaciones de sangre.

Eva. Sí, el programa comenzaba, era Música y estrellas, que no querían hacerlo, extraerme la sangre, porque decían que a lo mejor esa sangre se echaba a perder con el polvo del estudio y demás. Entonces, yo, vestida muy elegante, acostada en una camilla y empezaban a extraerme sangre. Y cuando dice el doctor, ya. Dice el coordinador: no, faltan tres carteles, déjela ahí. Y yo decía: me van a desangrar aquí. Manolo, que se moría de ver sangre, el se estaba desmayando, y como era en blanco y negro, no se veía que era sangre de verdad ,mi madre, después del programa, en San Antonio de los Baños, me llama por teléfono y me dice: ¡ay!, hija, qué susto pasé. Me parecía que te estaban sacando la sangre de verdad.

Amaury. ¡Y te estaban sacando la sangre de verdad!.

Eva. Claro. Y era para que yo dijera después: ¡Saludos amigos! Y era para que los que vieran el programa se dieran cuenta que donar sangre no era...

Amaury. ...Que donar sangre no era una cosa terrible.

Eva. Yo tengo un diploma por haber donado muchas veces sangre.

Amaury. Bueno, tú has donado alegría que es una cosa de las cosas más importantes del mundo. Cuéntame la anécdota de la perla o, del arete de perla.

Eva. ¡Ay, chico! ¿Cómo tú te enteraste de eso?, eso nunca te lo he dicho...

Amaury. No, porque ¿tú crees que la gente no habla?

Eva. Mira, Manolo era muy efusivo. Al primer baile que fuimos, un bailecito de carnaval que yo no quería ir, pero involucré a una compañera locutora para que fuera con un musicalizador también, porque yo decía: y yo ir con este bebé a..., y fuimos. Y la despedida fue que me dio una mordida en el brazo esa noche, que se me hizo un...

Amaury. ...Un hematoma.

Eva. Un hematoma tremendo. Pero ya éramos novios. Yo tenía un Buick y él no tenía carro y yo lo llevaba hasta la casa todas las noches. Y llevaba a una prima de chaperona, porque la tía mía decía que no debía de salir sola con él, porque la gente...

Amaury. Pero así era.

Eva. Y la prima mía me presta unos aretes de perla de cultivo, unos areticos que eran muy simples, la perlita nada más. Y Manolo besuqueándome y bueno, hasta mañana, ¡fua!, me da un beso en la oreja y se traga la perla. (risas) Se la tragó y yo decía: ay, mi arete, mi arete.

Amaury. Pero además, cuando llegaras a la casa, ¿dónde está la otra?, te preguntaría tía.

Eva. No, la prima mía, la dueña del arete, en el asiento de atrás de la máquina, decía: ay, Manolito mi perla, mi perla de cultivo.

Amaury. Y él le dijo, ¡espera hasta mañana!.

Eva. No apareció nunca.

Amaury. ¿No apareció nunca?

Eva. No.

Amaury. También era chiquita, ¿no?

Eva. Era una perlita chiquita.

Amaury. A ver, Eva. Estoy muy entusiasmado, Eva, te repito, sí, estoy muy entusiasmado. Estoy feliz, feliz de...

Eva. Ay, chico.

Amaury. Además estoy recordando cosas, tú hablas y yo recuerdo, y recuerdo, y recuerdo. Cuando fuiste a tener... Tú tienes otro hijo...

Eva. Cómo no.

Amaury. El hijo con Manolo.

Eva. Sí.

Amaury. Ese sí lo vi yo, a ese sí lo conozco bien.

Eva. Sí.

Amaury. Pero hay una anécdota vinculada con tu reticencia a tener ese segundo hijo.

Eva Ah, esa anécdota es muy buena. Íbamos para un 26 de Julio, creo que era en Santa Clara, iba el chofer, Amaury, tu padre y yo atrás. Se vira tu padre y me dice: Ven acá, Eva, ¿cuándo tú le vas a dar un hijo a Manolo?

Y yo me quedo así y le digo: Amaury, pero si yo no paro. Viajes internacionales, representando a la Televisión Cubana en todos los países socialistas. Estuve en los Estados Unidos en la parte de La Florida, Tampa, Cayo Hueso, Miami, al triunfo de la Revolución  fuimos. Y entonces Amaury me dice: Eva, fíjate, en la vida todo pasa -él era muy simpático también-, y me dijo, hasta la ciruela pasa (risas) Y me dice: y lo único que le queda a uno, cuando es viejo, son los hijos. Yo me quedé pensando y pensando y digo: Amaury tiene razón. Entonces estaba el Festival de Varadero andando, Manolo se tenía que ir a Polonia con Farah...

Amaury. ¿Con Farah María?

Eva. Sí, que ganó ese año, e iba también Alberto Vera.

Amaury. Ah, cuando Farah ganó Sopot, ¿no?

Eva. Claro.

Amaury. Exacto, exacto.

Eva. Y tuvimos un encontronazo antes de irse, naturalmente una despedida amorosa.

Amaury. Una despedida amorosa.

Eva. Claro. A la semana digo yo: ¡ay, estoy embarazada!

Amaury. Porque lo presentiste, porque a la semana no se entera nadie de que está embarazada.

Eva. Ah, pero yo sí. Yo sabía que estaba, tenía un asquito y una cosita. Y digo: ay, estoy embarazada. Y voy al comadrón y me dice: ¿Cómo tú vas a saber que estás embarazada ni con 15 días? Ah, pues yo estoy embarazada. Y estoy embarazada y ya, cuando me hicieron las pruebas, estaba embarazada.

Amaury. ¡Qué bárbaro!

Eva. Entonces empiezan a sacarle sangre a Manolo para ver si teníamos la sangre acorde uno con otro, que teníamos RH Negativo los dos, pero Manolo se desmayó. Ya eso era con el barrigón y yo, ay, mi marido se me mure, mi marido se me muere, porque Manolo no podía. Él llego y dijo muy serio: ¿Qué mano pongo, doctor? Y cuando le dieron el pinchazo hizo así y se desmayó, y yo, por todo aquel pasillo corriendo.

Amaury. A ver, yo quiero que tú me hables, ya hemos hablado de Nela del Rosario, pero hay dos locutoras de las que se habla poco y tú las conociste Freya García y Dinorah del Real.

Eva. Sí, mira, Freya era una muchacha sencilla, humilde, que le pidió a Dios vivir hasta que su hijo se graduara; y así fue, graduándose el muchacho murió ella. Yo la admiraba mucho, la quería mucho.

Amaury. Era muy culta, hablaba muchísimos idiomas, ¿no?

Eva. Sí, sí, sí.

Amaury. Yo la recuerdo que hablaba muchos idiomas.

Eva. Sí, una muchacha muy culta, muy culta. Dinorah fue compañera de nosotros.

Amaury. Claro, claro.

Eva. Y trabajaba muchísimo. Pero Consuelito y yo teníamos una empatía, una cosa desde que nos conocimos...

Amaury. Sí, por eso yo...

Eva. ...¿Tú te acuerdas Varadero 70 que teníamos la puerta del cuarto abierto?

Amaury. Ah, sí, el cuarto de una y el cuarto de la otra con una puerta entre los dos cuartos.

Eva. Me decía: ¿Gorda, qué te vas a poner hoy? Y yo, Flaca, ¿qué te vas a poner hoy? Y siempre teníamos esa relación familiar.

Amaury. Yo quería justamente hablar de eso. Yo intento normalmente en estas entrevistas, porque me afecta, no hablar de mi mamá, de mami. Pero contigo no, contigo es como tenerla viva y yo quisiera que tú le contaras a los televidentes, porque mucha gente pensaba que entre ustedes dos había rivalidades y yo sé que no la había.

Eva. Ninguna.

Amaury. Mi mamá te amaba y tú a ella. O sea, se respetaban.

Eva. Y yo la amaba. Porque fíjate. Teníamos dos estilos distintos.

Amaury. Totalmente diferentes.

Eva. El estilo de Consuelo era uno y el mío era otro.

Amaury. ¿No había competencia?.

Eva. Quizás, si hubiéramos sido del mismo estilo, quizás, quizás, hubiera habido... pero nosotras ¡en la vida!. Yo recuerdo una vez que se le dio un homenaje a Consuelo y me dijo: óyeme, el micrófono no se lo des a nadie, tú sola. Y yo me quedé así, yo decía: ¿ y si alguien me quita el micrófono para hablar y decir algo?...

Amaury. Si, porque había un grupo de...

Eva. Un grupo grande, y ella me dijo, tú sola.

Amaury. ¿Cómo se llevaban todos ustedes? Bueno, ya sé cómo te llevabas con mi mamá.

Eva. Germán, igual.

Amaury. Con Papá Pinelli, con Cepero...

Eva. Sí. Hay una anécdota con Pinelli cuando fuimos a Varadero 70 nos dieron una casa para los tres. Y dice Consuelo: Ven acá, ¿cómo vamos a vivir nosotras aquí, con Pinelli? Bañándonos y esto y lo otro. Entonces fuimos y dijimos que queríamos una habitación para cada uno, porque por mucho que lo quisiéramos, era un hombre.

Amaury. Sí, claro, claro.

Eva. ¿Verdad?

Amaury. Sí. Pero bueno, Papá Germán, tú sabes que era un caballero. Pinelli era un hombre... era el sumun de la caballerosidad un hombre de caballería de otro..., perteneció a muchos otros siglos.

Eva. Era una persona, una gente increíble.

Amaury. Eva ¿Cómo es eso de que tú le ponías los nombres a los programas de Manolo?

Eva. Chico, porque mira, yo me hice profesional publicitaria. En aquella época los publicitarios tenían que ser profesionales en eso y yo compré una hora en el Canal 4 para hacer un programa que se llamaba Tele Bazar. Para hacer las menciones de ese programa, tenía que ser publicitaria.

Amaury. Claro.

Eva. Y eso me dio cierta cosa así de... y todos los programas de Manolo..., a veces estaba con él, por ejemplo, Quiroga, que trabajó mucho con él...

Amaury. Orlando Quiroga, claro.

Eva. A Buenas tardes. ¿Ay y cómo le ponemos, cómo le ponemos? Y en ese momento entro yo y digo: Buenas tardes y dijeron: Ah, vamos a ponerle, Buenas Tardes, era a las doce del día.

Amaury. Claro, a las 12 del día.

Eva. Entonces ¿cuál otro?, yo estaba haciendo té en la cocina y estaban ellos planificando Saludos amigos. ¿Y cómo le ponemos, cómo le ponemos? y ¿Cómo le ponemos? Y digo yo: bueno, ¡Saludos amigos!, vamos a ponerle Saludos amigos.

Porque cuando aquello todos los locutores salían y decían: Muy buenas noches amables televidentes.

Amaury. Claro.

Eva. Muy buenos días, amables televidentes. Y yo salí diciendo Saludos amigos.

Amaury. Ahora, ¿cuando te retiraste de la Televisión y de la Radio?

Eva. Chico, un día me llamaron del departamento mío, y me dijeron, como llamaron a Consuelo también.

Amaury. Sí, sí...

Eva. ...Y a Pinelli y a todos.

Amaury. Sí. Yo sé cómo los llamaron.

Eva. Hay una disposición de que se tienen que jubilar para darle paso a la juventud pujante. Así decía la carta, que yo la tengo.

Amaury. Juventud pujante, pero, ¿por qué, porque iban al baño o, por qué?

Eva. No. (risas) a la juventud pujante, no sé, esa frase...

Amaury. La frase es muy sugerente: juventud pujante.

Eva. Y entonces me jubilé pero yo seguí haciendo..., el último programa que hice, lo hice ya jubilada fue Para sentir amor.

Amaury. Para sentir amor.

Eva. Sí me afectó.

Amaury. Sí te afectó.

Eva. La jubilación me afectó. A partir de eso, empecé a padecer de depresiones. Unas depresiones que...

Amaury. ¡Bueno, pero el que te está viendo en este programa, está viendo a una persona que es la antidepresión, es un antidepresivo Eva Rodríguez en esta noche en Con 2 que se quieran!. Tú has sido, todavía eres, muy bonita.

Eva. Hay, gracias, pero, imagínate tú.

Amaury. Pero es que tú siempre fuiste bonita y yo he visto fotos tuyas, en la casa las tengo. O sea, fotos tuyas con mami en el 70, y antes, y de los sesenta y tantos. Y yo tengo esas fotografías y las conservo como un tesoro...

Eva. Es que trabajamos juntas tantos años...

Amaury. Trabajaron juntas, es un tesoro que yo conservo. A veces los recuerdos se van quedando solamente en eso, en fotos y uno empieza a querer las fotos tanto, tanto, tanto como lo mas preciado.

Pero tú mejor que yo, eso sí lo sabes mejor que yo, los programas tienen maravillosos principios y, a veces, la desazón del final cuando los programas ya hay que llegar al final. Para mí ha sido un programa...

Eva. ...No, y para mí es más, porque no me puedo parar con facilidad, ¡así que el beso me lo das tú a mí sentada!.

Amaury. No, no te preocupes, no te vas a parar, ahora yo voy para allá. Pero yo te quiero decir que ha sido para mí emotivo, porque viéndote sentada frente a mí. Primero, nunca soñé que eso iba a pasar. Nunca pensé...

Eva. ¡Ay, Amaury!

Amaury. Nunca pensé que iba a pasar, porque yo qué entrevisto ni qué cosa, y entrevistar a una conductora como tú de tanto talento, de tanta trayectoria me emociona. Pero además, en algunos momentos creí ver a mi mamá, así que te lo agradezco mucho.

Eva. Ay, mi vida querida. Un beso grande para ti.

Amaury. Y no voy a despedir este programa, me voy a sentar aquí, y me voy a quedar así, aquí me voy a quedar. (Amaury posa su cabeza en los muslos de Eva)

Eva. No me hagas llorar.

Amaury. Muchas gracias.

Eva. Gracias a ti.

Eva Rodríguez, en "Con 2 que se quieran". Foto. Petí

Eva Rodríguez, en "Con 2 que se quieran". Foto. Petí

Eva Rodríguez, en "Con 2 que se quieran". Foto. Petí

Eva Rodríguez, en "Con 2 que se quieran". Foto. Petí

Eva Rodríguez, en "Con 2 que se quieran". Foto. Petí

Eva Rodríguez, en "Con 2 que se quieran". Foto. Petí

Eva Rodríguez, en "Con 2 que se quieran". Foto. Petí

Eva Rodríguez y Amaury, en "Con 2 que se quieran". Foto. Petí

Eva Rodríguez, en "Con 2 que se quieran". Foto. Petí

Eva Rodríguez y parte del equipo de "Con 2 que se quieran". Foto. Petí

Eva Rodríguez, en "Con 2 que se quieran". Foto. Petí

Eva Rodríguez, en "Con 2 que se quieran". Foto. Petí

Eva Rodríguez, en "Con 2 que se quieran". Foto. Petí

El equipo de "Con 2 que se quieran".

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GERMAN dijo:

    FELICIDADES PARA UD AMAURY DE QUE EVA RODRIGUEZ LE DIO ESTA ENTREVISTA. ES UNA GLORIA DE LA TV CUBANA Y UNA DE LAS SOBREVIVIENTES COMO OTRA ENTREVISTA DIJO EN EL PROGRAMA "SITIO DEL ARTE" TRANSMITIDO ESE MISMO DIA 12/10/10 CUANDO SE REFERIA A LOS FUNDADORES O CASI FUNDADORES DE LA TV CUBANA HACE 60 AÑOS.
    ME IMAGINO QUE UD HAYA PASADO LO QUE DECIMOS. " LAS DE CAIN" PUES SE QUE SU MAMA Y ELLA TUVIRON UNA GRAN AMISTAD Y UD FUE TESTIGO DE MUCHAS COSAS.
    CUIDESE UD HERMANO Y FELICIDADES NUEVAMENTE POR LA ENTREVISTA.

    SALUDOS.

    GERMAN

  • MariaC dijo:

    Buenos Dias, que noche mas linda la de ayer martes, disfrute mucho la entrevista con Eva Rodriguez, una mujer muy bella, gracias a la vida que le ha dado tanto y por tenerla aca a nuestro lado, para mi fue muy grato tenerla de nuevo en nuestra pequeña pantalla, cuantas anecdotas, cuantas historias vividas, cuanto amor, muy conmovedor el final, por dios que maravilla!!!! Mis bendiciones para los dos y mucha salud.
    A Petì mis felicitaciones por las lindas fotos que nos brindas de cada programa. Muchas Gracias

  • Yoyi dijo:

    AmauryÑ
    Ya casi lo han dicho todo pero no podía dejar de escribr y felicitarte . Gran sensbilidad. Eva majestuosa. Para mi de hasta ahora que me han gustado por cubanía, sinceridad y dar a conocer su origen humilde esta entrevista está entre las cuatro mejores.

  • elsa dijo:

    COMO TODOS LOS PROGRAMAS ....MARAVILLOSO....PERO ESTE BASTANTE CARGADITO DE EMOSIÓN... LLORE....EN VARIOS ME HA OCURRIDO ....FELICITACIONES PARA AMAURY Y SU COLECTIVO....SON GENIALES... POR FAVOR ... PROGRAMAS COMO ESTE DEBEMOS SEGUIR CREANDO PARA NUESTRA TELEVISION...FECITACIONES A EVA TAMBIEN.... LUCE GENIAL.....UN BESO A TODOS
    ELSA

  • Zoe dijo:

    Genial el programa, cumples una misión que se necesitaba, estamos agradecidos porque logran que aprendamos en cada presentación, no solo del invitado(a) del desempeño profecional, exitos y en general su vida sino tambien conocimientos en la esfera cultural, deportiva y social que representa. No sabemos el alcance, esperamos nos queden varios programas, desearía que tubieras otro espacio similar con personalidades aunque no tengan afinidad o sean amigos personales tuyos. Te admiramos.

  • Matilde dijo:

    Mis felicitaciones por el programa tan bello que conduces Amaury, en especial donde estuvo Eva Rodríguez. Fue muy hermoso, tierno tu gesto Amaury en el regazo de esta anfitriona. De todo corazón mil besos.soy amante de este espacio.

    Saludos.

  • FUILLERAT dijo:

    Primero que todo, muy pero que muy merecida la presencia de Eva en este espacio, nos satisface saber que existen todavía personas que puedan aliviar las heridas provocadas, en este caso, por el o la inteligente de la idea del “paso a la juventud pujante”. Por otra parte, yo creo, opinión muy personal, que últimamente hay una susceptibilidad en las personas sin control, todo el mundo se siente ofendido, todo el mundo critica, todo el mundo se siente agredido. El chiste del baño, fue simplemente un chiste y nada mas, de sobra todos conocemos que hay jóvenes muy pero que muy buenos, pero de que los hay "pujantes" que hay que mandarlos al baño para que descarguen un tanto de ese protagonismo loco que se creen (los propios jóvenes les llaman creyentes, porque se creen cosas) que nos esta invadiendo hoy en día, los hay y desgraciadamente en abundancia, como también los hay en los menos jóvenes, pero en el caso de Eva, fue así, para dar paso a la juventud pujante. No miremos como decía Martí las manchas del sol, que brilla, pero tiene manchas, independientemente, que fue un chiste que en nada ofende. Nos sentimos felices por Eva, no olvidemos que junto a Consuelo, Cepero, Pinelli, Manolo Ortega, Dinorah, Freya, Héctor Fraga, Aída Rodríguez y Pera, creo que no se me queda nadie, fueron de los grandes de la TV y ella es la leyenda viva que nos queda para contarnos la verdadera historia. Y cuando el artista, el científico, el deportista o la profesión que sea, es de calidad, trasciende, y por eso, Eva es vital, como lo es La Fornes, Omara o lo sigue siendo en el tiempo Elena, Moraima, Lay, Richard Egüez y tantos y tantos que no terminaríamos la lista, como lo es Ana Fidelia, como trascendió Pipiam o Changa Mederos o el Dr. Orfilio Peláez, entre muchos otros grandes. Otros que los tenemos vivos, como es el Prof. Calviño, el Dr. Álvarez Cambra, Concepción Campa, Leo Brower, Fina García Marruz, o su ya ausente compañero de toda la vida, el Gran Cintio, ninguno para hacer su historia, tuvo que convertirse en juventud pujante, ni mucho menos desplazar a los ya consolidados, por el contrario, avanzaron de la mano de sus antecesores. Y trascienden porque son personas éticas y profesionales en su vida personal y profesional, porque no necesitan ser pujantes, sino simple y sencillamente, honestos. Esto es lo que ha sucedido con la presencia de Eva Rodríguez, la gran Dama de la Televisión cubana que nos acompaña todavía para suerte de los que la queremos y admiramos. Gracias Amaury y gracias Eva por tu historia, por tu vida, por tu elegancia de siempre, por esa voz que no se apaga a pesar no solo de los 80 años, sino también de las heridas pujantes. Una vez más, gracias por ser La Dama de la Televisión Cubana.

  • Tania Rodriguez dijo:

    Amaury:

    Primero deseo transmitirle mis saludos y respetos hacia usted, ayer pude ver el programa y junto a usted me emocioné muchísimo, desgraciadamente por mi trabajo me es un poco difícil poder ver su programa todas las semanas aunque en ocasiones lo puedo ver en retrasmisión, pero no siempre, ayer fue muy emotivo e interesante, sin menospreciar otros que también me han gustado mucho.

    Eva es una persona maravillosa, muy profesional, su publico sabia de ella como profesional pero no todos esos detalles que ayer nos trasmitió de sus vivencias, de tantas personalidades que pudo conocer y compartir con ellos, no me la imaginaba tan ocurrente, es una maestra, solamente comparada con Consuelo Vidal. Desde pequeña las he admirado tanto, rectifico las admiro tanto porque como bien ustedes dijeron anoche las personas como ellas no mueren nunca.

    Usted tiene tanto de su madre, tan humano, sencillo (consuelito no es solo su mamá sino ha sido la madre de todos los cubanos, discúlpame que la comparta entre todos los que la recordamos con tanto amor).

    Le voy a decir un secreto (no se vaya a enojar, creo que por todo lo contrario debe de alegrarse) hoy en la mañana le comento a una compañera de trabajo lo que me había agradado su programa y me confeso que no se pierde uno que todas las semanas lo ve y que desde que comenzó a verlo en este programa empezó a gustarle más sus canciones, que anteriormente solo le gustaba "Acuérdate de abril".

    Puedo pedirle un favor. Usted cree que pueda hacerme llegar por este medio el poema que dijo Eva ayer. Me gusto tanto. Bueno le agradezco inmensamente por continuar los pasos de nuestra querida Consuelito.

    Siga realizando esas entrevistas que nos dicen tanto de personas que nos han dado todo durante toda su vida y que apenas los conocemos, porque a veces consideramos que los artistas y personalidades del país son como de otro planeta y en este programa suyo nos acercamos más a ellos. GRACIAS.

    Saludos,

    Tania Rodríguez Fernández. Sindicato Provincial de las Comunicaciones en Pinar del Río.

  • Raimundo Pineda dijo:

    Hola

    Mi nombre es Reimundo Pineda Estrada y soy de Gaspar en Ciego de Ávila y soy un admirador suyo de su labor profesional siga así cosechando logros y
    me alegro que este realizando estos programa, es impresionante su labor ahí, ha entrevistados personalidades y de verdad que esta muy bien, a mi en lo personal me encanto ese que realizaste recientemente con Eva Rodríguez, quisiera que en el futuro trataran de realizarlo con otras personalidades como es Eusebio Leal, Alicia Alonso, Pablo Milanés entre otros

    Gracias y por favor continua así de carismático

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Cuando veo estos programas me enorgullesco de ser Cubano y Revolucionario, como hay que conocer de nuestro Pueblo todavía, como se ha hecho Revolución por nuestros artístas, solamente me sigue preocupando por que tenemos cuadros tan mediócres dirigiendo tadavía en algunos lugares, la juventud se impone es cierto pero cuando hay Talento, Experiencia, Voluntad, Reconocimiento y Ganas de hacer bielas cosas entonces que la Juventud espere su turno para que demuestren con creces como lo hacen cientos de viejitos en Cuba, a veces pienso que con medidas como estas estamos embarcando a la Revolución por que no es solo en el ICRT donde se aplican estos métodos iracionales hay miles de anécdotas en nuestros ciudadanos.y un gran Saludos Amigos.

  • Gladys González dijo:

    Amaury:
    Me gusta mucho tu programa, todas las entrevistsa que haces son muy dulces y tiernas, la de Eva anoche estaba preciosa, nos hacia falta un programa como el tuyo, gracias.
    Saludos,
    Gladys

  • Maria del C. dijo:

    HE VISTO TODOS LOS PROGRAMAS DE LOS MARTES POR TV CON 2 QUE SE QUIERAN Y CREO SIN TEMOS A EQUIVOCARME QUE EL DE CARLOS ALBERTO CREMATA Y EL DE EVA RODRIGUEZ DE ANOCHE HAN SIDO LOS MEJORES PROGRAMAS DE LOS 27 VISTOS HASTA EL MOMENTO, NO ESTOY QUITANDOLE IMPORTANCIA A LOS DEMAS, NO, TODOS POR LA IMPORTANCIA DE LOS ENTREVISTADOS HAN TENIDO SU COSA, PERO CON EL DE CARLOS ALBERTO Y ESTE DE ANOCHE DE EVA SE FUERON TODAS LAS EXPECTATIVAS DE ESTE ESPACIO, NO HAY QUE FELICITARTE POR ELLO, LAS FELICITRACIONES ESTAN EXPLCITAS EN LOS COMENTARIOS DE LOS FORISTAS, EN LAS GRACIAS QUE TE DAN LOS ENTREVISTADOS CUANDO TERMINAS CON ELLOS CON UN GRADO ALTO DE EMOCION, PERO DE TODAS FORMAS GRACIAS AMAURY POR LOS PROGRAMAS, GRACIAS COLECTIVO DE TREABAJO DE CON 2..., GRACIAS A ESE ANGEL QUE TIENES QUE ES LA UNION DE TU PAPA Y TU MAMA, GRACIAS POR EXISTIR........

  • Gladys dijo:

    Amaury:
    Gracias por tu programa, me gusta mucho, el de ayer estaba precioso, estabas muy sensible al final, Eva es una figura, una verdadera locutora, mis más sincero respeto para ella. Tengo unas amigas que se llaman Adita, y su hija se llama Loira, ellas dejan de hacer lo que estén haciendo para ver tu programa.
    Felicidades,
    Gladys

  • Mercedes dijo:

    Otra noche maravillosa de martes por Cubavisión, si me emocione con la entrevista a Carlos Cremata, con Eva Rodriguez, tambien experimente esa emoción, era una niña cuando veíamos en casa a Eva, en ”Saludos, Amigos…”.
    Gracias una ves mas al excelente colectivo de “Con 2 que se quieran”.
    Salud y éxitos.

  • María Elena Martínez Díaz dijo:

    Eva, "Especial", es la palabra que te describe,porque tienes una linda historia vivida, tienes un presente maravilloso y con esa alegría desbordante con que asumes la vida, vivirás muchos años rodeada de felicidad plena. Gracias por existir para Cuba y los cubanos.
    Un abrazo cariñoso de Malena y Rigo.

  • Idloye dijo:

    Sencillamente FABULOSO! Un diálogo muy divertido y repleto de emociones. Felicidades Eva, fue una noche de martes maravillosa.

    Gracias a todos el colectivo, y a CUBADEBATE porque me hizo muy feliz encontrarme con la entrevista publicada de manera inmediata.

  • Gloria dijo:

    Amaury....pero qué bien te han quedado esos programas !!!, como siempre,... nada complejos, nada sencillos, .....justo en la medida para cualquier público, sin espectacularidades innecesarias ni excesos desmedidos.....FELICIDADES !!!......aunque era de esperar, porque contigo se cumple que... HIJO DE GATO, CAZA RATÓN.
    Gracias por los momentos que nos has regalado y ojalá esté en el aire el tiempo preciso....para no aburrirlo y desear que vuelva.
    Atentamente...una televidente (Gloria)

  • ajulia dijo:

    AMAURY ESTELAR PROGRAMA FELICIDADES A EVA ES MARAVILLOSA AHORA Y SIEMPRE QUE DIOS LE DE MUCHA SALUD Y VIDA ESPECTACULAR GRACIAS AMAURY EL DE TIN NO PUDIMOS DAR NUESTRA OPINION PERO TAMBIEN FUE BUENO Y EN QUE MOMENTO

  • Nilsa dijo:

    HERMOSO ,SENCILLO , UN PROGRAMA FELIZ,MUY LINDA EVA ,SUTILMENTE BELLO... SIN MÁS PALABRAS PARA NO MANCHAR LA SEDA DE SU VESTIDO,

  • Alexis Hernándéz Domínguez dijo:

    Caballeros porqué no pensamos en darle un programita a nuestra querida Eva , estoy seguro que ella lo aceptará , parece tener muy buena salud y elegancia le sobra, no parecer tener la edad que ella dice tener, la edad es la que uno representa y Eva luce mucho mejor que otras que tal vez sean más joven . la televisión debe pensar en esto , nosotros los televidentes que conocimos a esta señora cuando era joven lo necesitamos, piensen en un programa para los no jovenes que somos muchos y el pueblo de Cuba lo agradecerá. que el ICRT ana lice esta oportunidad.

  • Cary dijo:

    Precioso programa, igual que los demás pero este fue especial, felicidades

  • osvaldo dijo:

    Muy buen programa, uno de los mejores. Eva genial, Amaury muy tierno y con dominio del set. Felicidades

  • Pablo Vargas dijo:

    Saludos amigos

    Amaury hermano;

    Eva Lucia espléndida, es increíble su belleza, pero además que conserve intactas esa frescura, esa lucidez, resulta un estímulo para los que aun nos falta por recorrer una parte importante del discurrir vital.
    Todo lo que pido a quién pueda otorgármelo, es que si llego a esa edad lo haga conservando como Eva tales atributos, no digo por supuesto belleza o lozanía, porque no voy a pedir milagros, pero si esa vitalidad, esa voluntad y ese animo para enfrentar los estragos lógicos de la edad.
    Fue ese de ayer un bello programa que rezumaba ternura y una gran vocación de servicio de Uds. para con su pueblo, ese que cada martes se congrega en los hogares cubanos para empaparse del amor de Con 2 que se quieran, fíjate que por cada mal intencionado detractor surgen decenas y cientos de nuevos espectadores y hasta de nuevos foristas. Eso hermano querido es un resultado, el resto es simplemente hojarasca que debe ser barrida y eliminada.
    Entonces nuevamente muchas gracias, apuesto como habitualmente por el amor y declaro que creo en la locura de la garganta del sinsonte.
    Con el abrazo apretado y cálido de
    Pablito Vargas
    A mediados de octubre de 2010

  • Gusmade dijo:

    Excelente programa, gracias por permitirnos descubrir a esa Eva intrépida, sensacional , gran profesional y ser humano..... Demostró , además, un gran respeto por su público (como siempre lo ha hecho)proyectó una imagen impecable (de las que se agradecen por la elegancia y sobriedad)

    Amaury: Cada programa es igual de ameno, intructivo,sugestivo pero con diferente "cuerda", lo que depende en grado sumo del entrevistado, en este caso de LUJO..... y de tu cualidad de comunicador nato ("de tal palo tal astilla")
    Agredecer también a TODOS los que tienen que ver con esta sorpresa de contar con el programa en Cubadebate ... imaginamos el esfuerzo que requiere de ustedes.

  • Grisel dijo:

    Hola otra vez, Amaury antes que nada te ¡FELICITO POR EL EXCELENTE PROGRAMA DE ANOCHE! De hecho es por ese motivo que insisto en solicitarte que valores en algún momento invitar a la traductora e intérprete Juana Vera García (a pesar de no ser especificamente una profesional del medio artístico) como te sugerí en mi correo anterior.

    Saludos,
    Grisel Ojeda

  • Jorge Bacallao dijo:

    Gracias Amaury por la entrevista,no tuve la oportunidad de verla,pero acabo de leerla.Que decir de Eva,excelente locutora,animadora,declamadora,con un trabajo comunitario constante.Hace muchos años en los veranos existian unas cortinas musicales en el cabaret continental del hotel internacional y Eva era la prsentadora,nosotros despues de trabajar en el hotel nos quedabamos a disfrutar del show y esta señora bella,y alegre muchas veces nos llevo hasta la terminal en calle 13,para tomar guaguas a cardenas,cuidad donde viviamos,lindos recuerdos tengo de ella,y de toda esas superproducciones de cabaret,que para desgracia se han perdido.Gracias Eva por darnos tanta alegria y amor.

  • Leticia Sobrino dijo:

    Hola Amaury

    FELICITACIONES ESPECIALES POR EL PROGRAMA DE EVA, LOGRASTE CON ESE PROGRAMA LO QUE EL PUEBLO DE CUBA ESPERA DE LA TV, TODOS ESTAMOS NECESITADOS DE PODER COMPARTIR ESA ELEGANCIA, EL DÍA 25 DE SEPTIEMBRE COMPRENDÍ LOS LAZOS QUE TE UNEN A EVA CUANDO, A PESAR DE TENER FIEBRE FUISTE A OFRECER TU ARTE POR ELLA, Y POR LO QUE REPRESENTA PARA TI,TE ADMIRO TAMBIEN POR LO BUEN HIJO QUE SIGUES SIENDO, TAMBIEN ADMIRE A TU MADRE MUCHO, LA FLACA DE JULITO EL PESCADOR

    SOY LA ESPOSA DE LEZKNO EL FOTOGRAFO QUE TE ENVIO LA FOTO TUYA DEL TEATRO AMERICA, Y A TRAVÉS DEL SITIO QUIERO TRANSMITIR A TU ESPOSA PETIT LA FELICITACIÓN POR LAS INSTANTANEAS QUE TOMÓ A EVA Y QUE ESTAN EN EL SITIO, TAMBIÉN ESTAN MUY BELLAS.

    SI TIENES PENSADO SEGUIR INVITANDO PERSONAS TE PEDIRÍA QUE POR FAVOR INVITARÁS A EUSEBIO Y A OTRAS PERSONALIDADES QUE SE MERECEN ESTAR EN TU SET

    GRACIAS NUEVAMENTE Y DECIRLE A EVA QUE SENCILLAMENTE ELLA ES ESPECIAL QUE PUEDE CONTAR CON ESTA NUEVA FAMILIA QUE LA QUEREMOS Y ADMIRAMOS

  • Ernesto Glez dijo:

    Ya no quedan adjetivos. Es Amaury conversando en la sala de su casa. Talento con amor es igual a calidad.

    Tremenda cubana empujando a su país¡¡¡¡¡.

    Muchas gracias a Cubadebate por el esfuerzo. No podía ser de otra forma.

  • Y. dijo:

    Muy lindo programa, quisieramos agradecer a todo el equipo de realizacion por esta joya de programa, un espacio muy fino, con una onda unica....de veras
    Gracias Amaury, y a todo el equipo artistico y tecnico, a todos los que han reflejado de una forma muy especial cosas tan lindas de Evita,
    al team de eva, en especial a pedrito y a hector, 2 grandes amigos.... ah y saludos tambien para ese gran editor del programa Manolito Iglesias..... gracias

  • KARLOS M. dijo:

    AMAURY,
    GRACIAS A TU EQUIPO Y A TI EN ESPECIAL POR DAR A NOSOTROS LOS ESPECTADORES UN PROGRAMA LLENO DE ARTE, SENSIBILIDAD, HUMANIDAD, Y SOBRETODO DE ESA GRANDEZA DE LA QUE ES CAPAZ LA MODESTIA HUMANA, DENOMINADOR COMUN DE TODOS TUS INVITADOS. MIL GRACIAS NUEVAMENTE POR SACARNOS CADA MARTES DE LA RUTINA COTIDIANA.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también