Imprimir
Inicio »Noticias  »

Chile: rescate de mineros previsto para medianoche de martes (+ Fotos)

En este artículo: Chile, Minas, mineros
| 2

mineros-chile5El martes a medianoche (03H00 GMT del miércoles) debe comenzar el histórico rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile, que serán izados, uno por uno, a lo largo de 622 metros, en una cápsula que fue probada este lunes con todo éxito.

"Estamos esperando iniciar el proceso de rescate a partir de las cero horas del día miércoles" (03H00 GMT), dijo el ministro Laurence Golborne en conferencia de prensa, mientras la expectativa crece entre los familiares acampados en torno al yacimiento San José.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en Quito que este martes se reunirá con los familiares de los mineros y esperará junto a ellos el inicio del rescate.

Golborne informó que durante la madrugada de este lunes se realizó con éxito una prueba con la cápsula que se usará para izar a la superficie a los mineros, la que alcanzó los 610 metros sobre un total de 622 metros del ducto por el cual serán emergidos.

Los familiares, alojados desde hace un par de meses en el campamento Esperanza, en inmediaciones de la mina, recibieron con tranquilidad las informaciones, que comentaban unos con otros en voz baja, comprobó la AFP. Pero tienen la impaciencia y el nerviosismo a flor de piel.

"Ya no aguantamos más. Queremos tenerlos pronto con nosotros", dice Clarina Segovia, hermana del minero Víctor Segovia, uno de los 33 mineros que quedaron sepultados en la mina el 5 de agosto por un derrumbe.

Otros están preocupados por la ansiedad de sus mineros, con los que se comunican regularmente en video conferencias.

"Está muy contento, pero muy, muy nervioso", contó Alberto Segovia tras hablar con su hermano Darío, otro de los mineros sepultados.

Carolina Narváez, esposa del minero Raúl Bustos, relató que su marido "está feliz y lo único que quiere es salir".

El ministro Golborne dijo que el operativo podría comenzar antes de la hora señalada. "Si es posible y el cemento fragua antes de los previsto y no tenemos inconvenientes y si se pudiera adelantar, sería maravilloso", afirmó.

"Pero vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para asegurar la adecuada concreción de estos planes en un rescate seguro", agregó.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que cuatro rescatistas bajarán hasta donde se encuentran los trabajadores, antes de comenzar el rescate.

Los familiares ya preparan el gran recibimiento de sus 33 héroes, 32 chilenos y un boliviano, en el campamento Esperanza, ante cientos de periodistas que han llegado hasta el desierto de Atacama para asistir el final de esta saga.

Para recibir a los mineros, además de Piñera se espera también la presencia del Presidente boliviano, Evo Morales.

El trayecto en la cápsula hacia la superficie sumado al tiempo para que baje a buscar a otro minero tardará alrededor de una hora, por lo que se estima que será necesario un día y medio para completar la operación de rescate.

Este lunes el comandante de la Armada Renato Navarro, quien participa en el operativo de rescate final, dijo que los primeros en salir "no son necesariamente los más jóvenes pero sí los más hábiles".

"Ellos nos podrán decir cómo fue el viaje desde el punto de vista del minero. Si al principio se siente un ruido enorme o al final, para avisarle a los demás y que estén tranquilos", dijo.

Una vez en la superficie, los que se encuentren en buen estado, pasarán unas horas con su familias para el ansiado reencuentro y de allí partirán en un vuelo de pocos minutos en helicóptero al hospital de Copiapó para una revisión médica.

El fin de semana fue de una celebración tras otra en el campamento Esperanza, luego de que una de las perforadoras alcanzó el sábado el taller donde estaban los mineros, a 622 metros bajo tierra.

Los mineros conversaron con sus familias el sábado y el domingo. "Lloraron, se abrazaron entre ellos" para celebrar su inminente rescate, contó a la AFP Alberto Segovia, hermano de Darío Segovia, otro de los atrapados.

Unos dos días después podrán festejar a lo grande. Y casi todos los familiares ya preparan su propia fiesta.
Luis Galleguillos relató que tuvo un encargo muy especial de su amigo y vecino de toda la vida, el minero Esteban Rojas. "Me pidió que prepare una gran fiesta", contó a la AFP.

Rojas se casará por el rito católico con Jessica Yáñez, y ya los amigos han convocado a una una gran celebración para lo cual una calle permanecerá cerrada hasta altas horas de la noche.

A la semana habrá un almuerzo con sus más allegados: "Allí nos podrá contar todo lo que ha vivido allá abajo", narró.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zorka Ostojic dijo:

    Que el gobierno rescate a los 33 mineros y luego le de tratamiento a Kemuel http://www.facebook.com/group.php?gid=115857351809030

  • María Elena Martínez Díaz dijo:

    Estamos seguros que todo saldrá bien. Salud y Felicidad para los 33 mineros y sus familias que desede afuera han vivido también horas de agonía y zozobras.

    Saludos de Malena y Rigo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también