Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

"Novia mía", nueva propuesta del maestro Frank Fernández

| 5
Frank Fernández presenta "Novia mía

Frank Fernández presenta "Novia mía". Fotos: Marianela Dufflar

Una nueva producción discográfica, "Novia mía", del afamado pianista, compositor, orquestador y productor discográfico,  Frank Fernández, fue presentada  a la prensa, en la tarde del viernes en el Centro Cultural Bertolt Brecht.

El disco, perteneciente al sello Bis Music de ARTex, posee entre sus principales valores,  el hecho de mostrarnos la pasión y el virtuosismo de Frank Fernández a través de sus geniales interpretaciones. Cualidades que le acompañan desde los inicios de su carrera y que le han permitido trascender y transitar, de lo clásico a lo popular, dejando conmovido  al más amplio público nacional e internacional.

La musa inspiradora del fonograma es Alina Neira, excelente chellista,  compañera en la vida y  en la obra  del prestigioso pianista. Justo por esa razón, es el amor la principal motivación, para a partir del tema, "Novia mía", de José Antonio Méndez y que da precisamente título e inicio a esa producción, Frank vaya creando una dramaturgia musical, que atrapa e involucra sentimentalmente a quienes le escuchan, en la que tal como asevera él mismo,  hace cantar al piano, a través de obras que por su cubanía y su singular belleza, se han convertido en clásicos de la música popular cubana.

Trece canciones  seleccionadas con maestría  conforman la propuesta discográfica. Entre ellas, Rabo de Nubes, Ausencia, Tú mi delirio, Pensamiento, la Cleptómana Perla Marina, Retorna, La bayamesa, Si llego a besarte y El breve espacio en que no estás.

Autores como Sindo Garay, Eusebio Delfín, Jaime Prats, José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz,  Luis Casas Romero, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y el propio Fernández, quien  además de componer el tema  "Para Alina", señaló, que  es la única canción sin palabras que aparece en la producción, alcanzan, en cada una de las versiones creadas e interpretadas, por él, una dimensión de alto vuelo armónico y poético.

El artista, quien  es defensor de géneros tradicionales y contemporáneos de la música popular cubana, ama, entrega y agradece en este fonograma  a Mayarí, pueblo que le vio nacer y en el que pasó su infancia, a los grandes de la trova y  a Serguei Rachmaninov y Frank Liz - que considera- son los más grandes arreglistas que ha tenido el piano en todos los siglos.

También  agradece a pianistas como Enriqueta Almanza, Isolina Carrillo, Bola de Nieve, Gonzalo Roig, Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla, Ernesto Lecuona y Bola de Nieve, por lo que han significado y significan  para su arte.

Escuchar "Novia Mía" no es  solo redescubrir a un Frank Fernández, que ama a su novia de siempre, sIno acercarse a otra de sus dimensiones, al gran pianista virtuoso que es y que continúa cultivando  la cubanía con excelencia, logrando  con ello, que su obra se reafirme y sea cada vez más universal.

Acompañaron al maestro Frank Fernández en esta presentación, Jorge Ruiz, Presidente de ARTex, Ela Ramos, Gerente General del sello discográfico Bis Music, Jesús Gómez Cairo, musicólogo y Director del Museo Nacional de la Música quien tuvo a su cargo las notas discográficas del fonograma, Alfredo Ureta, realizador y director del Video Clip  del tema "Para Alina" que forma parte del disco y que fue estrenado en dicha presentación, así como importantes personalidades.

CREDITOS DEL DISCO

CD  Novia Mía

Frank Fernández

Sello Discográfico Bis Music de ARTex.

Producción y Dirección Musical: Frank Fernández

Piano: Frank Fernández

Grabación: Julio Pulido

Mezcla y masterización: Frank Fernández y Julio Pulido

Producción ejecutiva: Mayra María García

Arte y diseño gráfico. Eduardo Moltó

Fotografía de portada: Miriam Cruz

Archivo Personadle Frank Fernández

Fotos de interior: Eduardo Moltó

Notas críticas: Musicólogo Jesús Gómez Cairo

Afinación de piano. Florita Villareal

Técnico de piano: Nelson Puig

Grabado, mezclado y pasterizado en los  Estudios FF Sonido

Piano Steinway & Sons

Modelo D- Hamburgo. Año 2009.

Temas

1. Novia Mía. José Antonio Méndez
2. Rabo de Nubes. Silvio Rodríguez
3. Ausencia Jaime Prats.
4. Tú, mi delirio. César Portillo de la Luz
5. La Bayamesa (mujer bayamesa). Sindo Garay
6. La Cleptómana. Manuel Luna - Agustín Acosta
7. Para Alina. Frank Fernández
8. Si llego a besarte. Luis Casas Romero
9. Pensamiento. Rafael Gómez (Teofilito)
10. Perla Marina. Sindo Garay
11.El breve espacio en que no estás. Pablo Milanés
12.Aquella boca. Eusebio Delfín
13. Retorna. Sindo Garay

Todas las versiones para piano  de as canciones que aparecen en este disco han sido compuesta e interpretadas por Frank Fernández, con excepción de la canción sin palabras No. 7  "Para Alina" que es un original del propio autor e intérprete

Frank Fernández en la presentación de su nueva producción discográfica Novia Mía

Frank Fernández en la presentación de su nueva producción discográfica "Novia mía".

Jesús Gómez Cairo, musicólogo, Ela Ramos, Gerente  General de Bis Music, Frank Fernández y Jorge Ruiz, Presidente de ARTex.

Ela Ramos, Gerente General de Bis Music, Frank Fernández y Jorge Ruiz, Presidente de ARTex.

Ela Ramos, Gerente  General de Bis Music, Frank Fernández y Jorge Ruiz  Presidente de ARTex.

Maria Victoria y Frank Fernández

Presentación del disco "Novia Mía" del maestro Frank Fernández

Presentación del disco "Novia mía" del maestro Frank Fernández

Presentación del disco "Novia Mía" del maestro Frank Fernández

Presentación del disco "Novia mía" del maestro Frank Fernández

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    EXELENTE PERSONA, UN MAESTRO, UN GRAN MUSICO, FELICIDADES FRANK Y A SU ESPOSA, CUIDESE Y QUE SIGA ASI .

  • Angela Manuela García Fornaris dijo:

    Maestro Frank Fernández, lo admiro mucho por la excelencia de su obra, por su gran modestia y sencillez y su entrega a la cultura cubana. ¿cómo podemos adquiris su disco?
    Angela, Santiago de Cuba

  • Marianela dijo:

    Angela.
    El disco lo comenzarán a comercializar en las tiendas de ARTex de todo nuestro país. Pero lo podrás escuchar en las emisoras de radio cubanas que se encargarán de su prmoción para el disfrute de todos.
    Realmente el disco es otra joya entregada a los cubanos y la cultura por parte del maestro Frank Fernández.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUCHO AMOR HA PUESTO EL MAESTRO EN TODA SU OBRA.
    GRANDES VALORES DE LA PAREJA.
    ME IMPACTO EN EL NOTICIERO, CUANDO VI LA NOTICIA DEL DISCO

  • María Antonia Romero dijo:

    EJEMPLO DE VALORES NUESTRO FRANK FERNANDEZ. OJALA TUVIERAMOS EN ESTE PAIS VARIOS COMO EL EN TODOS LOS SENTIDOS.

    MUCHISIMAS FELICIDADES Y ENHORABUENA A ESTE NUEVO CD QUE DE SEGURO ENCERRARA MUCHO TALENTO Y SABIDURIA.

    ¿CUANDO PODREMOS ADQUIRIRLO? PORQUE NUNCA EL MAESTRO SE HABIA DECIDIDO A MOSTRAR ESTA FACETA DE SU ARTE Y ESTAMOS MUY INTERESADOS. TODO LO QUE EL TOCA LO CONVIERTE EN ORO.

    GRACIAS UNA VEZ MAS Y FELICIDADES AL SELLO DISQUERO QUE COMPRENDIO QUE A LOS GENIOS HAY QUE SEGUIRLOS EN TODA SU DIMENSION PORQUE DESPUES NOS LAMENTAMOS TARDE DE NO HABERLOS GRABADO PARA TENER A ESAS GRANDES GLORIAS DE NUESTRO PAIS TODA LA VIDA JUNTO A NOSOTROS. RECORDEMOS A ALGUNOS GRANDES QUE NO NOS OCUPAMOS DE GRABARLOS NI FILMARLOS Y HOY SOLO PODEMOS HABLAR DE ELLOS POR LO QUE QUEDA EN LA MEMORIA. EN ESTA ERA DE LA TECNOLOGIA ESO SERIA IMPERDONABLE, HAY QUE TENER VISION DE FUTURO.

    EN FIN MUCHAS FELICIDADES Y SALUD PARA EL MAESTRO Y PARA SU BELLA ESPOSA QUE HA SIDO SU MUSA DE SIEMPRE.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también