Imprimir
Inicio » Noticias  »

Conflicto EE.UU.-Cuba bajo la mira académica en Canadá

En este artículo: Canadá, Cuba, LASA
| 7

lasaLas relaciones entre Estados Unidos y Cuba no han florecido a lo largo de cinco décadas por los condicionamientos que Washington ha exigido para cambiar su política, coincidieron hoy aquí académicos.

El tema suscitó el mayor interés en la segunda jornada del congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina, LASA 2010, que sesiona en Toronto, con la asistencia de más de dos mil 700 expertos de tres continentes.

La problemática fue abordada en cuatro paneles, en particular la "Política Exterior Cubana bajo Raúl Castro" y especialmente "Diálogo EE.UU.-Cuba: Lecciones del Pasado, Perspectivas en el Futuro para las Conversaciones entre Obama y Castro".

Particularmente, en el segundo los panelistas hicieron referencia a experiencias personales y documentos que durante años estuvieron clasificados como secretos.

Peter R. Kornbluh, especialista del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expuso que documentos desclasificados demuestran que a lo largo de todos estos años Washington erró en su política respecto a Cuba por no reconocer y aceptar la posición cubana.

En especial, señaló, por no interpretar los beneficios de que una normalización de relaciones pudo haber tenido para los dos países.

En opinión de Robert A. Pastor, profesor de la American University y ex consejero de seguridad nacional durante la administración de James Carter, la presidencia de Barack Obama no ha aprendido de las lecciones del pasado.

Pastor hizo un recuento de su experiencia personal cuando en Washington se decidió conversar con La Habana en la segunda mitad de la década de 1970.

Rememoró y reveló detalles sobre sus viajes y conversaciones con funcionarios cubanos, a quienes calificó de muy profesionales, y en especial su encuentro con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Admitió que siempre se actuó desde el interés estadounidense y de lo que querían evitar que Cuba hiciera en materia de su política exterior e internacionalista, lo cual -aceptó- no condujo a nada.

Respecto a la administración Obama, comentó que no aprendió de las lecciones del pasado. "Tuvo una oportunidad única en sus primeros seis meses de gestión para abrir los nexos con Cuba, y el diálogo hubiera tenido éxito", pero la perdió", estimó el ex asesor de seguridad nacional.

De su exposición se desprende que no existió y, de hecho, no existe una real voluntad política en Estados Unidos para normalizar los vínculos con Cuba colocados sobre un plano de equidad. "Siempre se le exige a Cuba algo a cambio", indicó.

A manera de conclusión, Pastor rememoró una pincelada humorística que le dijera hace más de 30 años, según afirmó, Fidel Castro cuando este le expresó: "Ya yo sé cuál es la política de Ustedes con Cuba, esperar que yo me muera, pero no pienso colaborar con ello".

Hoy en día todo permanece igual, se lamentó el ahora profesor universitario, y siguiendo metafóricamente el mismo tono humorístico utilizado por el líder cubano, manifestó que en Washington "seguimos esperando que Fidel fallezca, pero él sigue sin colaborar".

El académico Rafael Hernández, por su parte, hizo un recuento de las políticas de los presidentes Dwight Eisenhower y John F. Kennedy, que son la base a partir de la cual se recrudeció el actual conflicto bilateral.

Bill Leogrande, decano de la American University, señaló en su ponencia ante el panel "Política Exterior Cubana bajo Raúl Castro" que Obama cumplió la promesa que le hizo al electorado cubano-americano de facilitar los viajes familiares.

Pero fuera de eso -recalcó- sólo ha aceptado algunas medidas marginales, al tiempo que mantiene las sanciones que sostienen el bloqueo.

En ese panel, el especialista canadiense John Kirk y el profesor cubano Carlos Alzugaray coincidieron en destacar que Cuba persigue hoy una política internacional muy activa en diversos campos y regiones del mundo.

Por su parte, el investigador cubano Jorge Mario Sánchez señaló que lo que se ejecuta en esa materia se hace sobre una continuidad en la proyección exterior de Cuba.

Los otros dos paneles previstos en programa fueron "Cuba, Caribe y Estados Unidos en la Era Obama" y "Debatiendo las Relaciones EE.UU.-Cuba: ¿Jugamos Pelota?"

Mientras los académicos deliberaban, circuló en los salones de discusión una hoja con un llamado al presidente Obama por el denominado Fondo por la Reconciliación y el Desarrollo, con sede en Nueva York.

En el mismo, se le insta a levantar todas las restricciones a los viajes a Cuba y que se permita "en una forma normal" la asistencia a los programas humanitarios educacionales a las escuelas cubanas, así como a los hospitales e instituciones de servicios sociales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolanda dijo:

    “Siempre se le exige a Cuba algo a cambio”.
    Así mismo. Me alegro mucho de que estos temas se debatan en la segunda jornada del congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina, LASA 2010, que sesiona en Toronto. No es justo que siempre se le exija algo a cambio a Cuba. No existe entonces un verdadero interes por parte de EE.UU en mejorar las relaciones con nuestro país.

  • Yolanda dijo:

    “seguimos esperando que Fidel fallezca, pero él sigue sin colaborar”.
    Jajajaja seguro que eso les duele mucho. Pero es bueno que sepan que el día que nos falte nuestro Comandante en Jefe pueden estar seguros de que seguiremos firmes en nuestra posición fieles a su legado. Cuando dejen de tratar de manipularnos entonces hablaremos; pero solo en igualdad de condiciones.

  • andres leiva dijo:

    NO EXISTE EN ESTE MUNDO UNA PERSONA SENSATA E INTELIGENTE QUE NO TENGA UNA OPINION CONTRARIA A LA POLITICA BICERAL QUE HAN MANTENIDO LOS GOBIERNOS QUE HAN PASADO POR LOS E.U. EN ESTOS 50 ANOS Y CADA VEZ QUE ALGUN POLITICO IMPORTANTE DEL SENADO O REPRESENTANTE DEL GOBIERNO HA TRATADO DE BUSCAR UN ACERCAMIENTO ENTRE LOS DOS PAISES LE HAN SALIDO ALGUNOS CUBANOS COMO LOS DIAZ BALAR A BOICOTEAR CUALQUIER IDEA Y LA LOBA FEROZ NI HABLAR SE HAN CONVERTIDO EN MILLONARIOS APROVECHANDOSE DE MANTENER ESA POLITICA . CECE EL BLOQUEO INMORAL Y LA POLITICA OSTIL DEL GOBIERNO AMERICANO Y RESPETEN LA AUTODETERMINACION DE CADA PUEBLO

  • H. LO dijo:

    NO ESTABA MUERTO ANDABA DE PARRANDA!!!! Pensar que con la partida de Fidel , los gusanos agarran sus maletas y vuelven a la isla, es ser miope al cuadrado, Quizas hubiese sido en la primera decada de la revolucion, Quizas, Pero despues de cinco decadas y con la salud y vitalidad que a demostrado en estos ultimos dos meses el comandante tiene para mas decadas y eso tiene a los gusanos de Miami con "diarrea"
    El bloque no solo es injusto tambien demostro que fue y es fracaso en el intento de doblegar al pueblo cubano . Mas de 600 intentos de asesinato contra Fidel y aun no hay un presidente norteamericano capaz de cambiar la politica norteamericana hacia Cuba. Mr Obama no sea ud uno mas de los presidente que pasan por la casa blanca sin pena ni gloria tenga el coraje y termine el bloqueo, empezando por liberar a los cinco, Que Fidel seguira ahi inamovible y que pase el siguiente.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Por qué, realmente no existe una volntad política del gobierno actual de EE.UU. para resolver las diferencias que separan la política exterior de ese país con la nación cubana?.

    Son sus academecos, exfuncionarios gubernamentales, entendidos en política exterior, filosofía e historia mundial y americana; especialista en la política interior y exterior de los EE.UU. los que están opinando de forma científica. No es un foro más, son opiniones especializadas.Son realidades de nuestros tiempos puesta a la luz.

    EE.UU. como Estado y como nación está urgido de ofrecer una imágen nueva. Sus centros especializados en marketing deberían aconsejar los prototipos que deberían utilizar para ese reflejo de una nueva política exterior, con tanto amor como si fueran a ofrecer el mejor de sus productos.

    Hay algún empreño particular de la nación norteamericana en reflejar un Estado duro, irreflexivo, cruel que es más conocido por sus guerras en Vietnam, Irak, Afganistán y su intervención en la política europea para el dominio de la OTAN y en América por la creación de flotas y bases militares,Escuela de las Américas, que por su participación honesta y creadora en el comercio y el desarrollo social e industrial del mundo.

    Cuba es un país pequeño y tiene cruzadas de trabajo social humanitario en la salud y la educación en muchas partes del mundo, constribuye a darle vista a decenas de miles de invidentes y enfermos de la vista en América y el mundo y a aliviar dolores allí donde se necesita, entre los más pobres del mundo, sin reclamar dádivas políticas; es acaso, entre otras cosas muy dificil para los gobernantes y las élites políticas de Estados Unidos practicar una política humanitaria que cambiara la imágen de país militar, cuyo podería asusta, cual Dios, implacable, al que hay que temer a cambio de que no te destruirá, de que no te someterá, como a Cuba a crimenes horribles.

    Me pregunto, tendrá opción posible el Estado norteamericano para desconocer estar realidades, les podrá explicar a alguien en el mundo porque obra y quiere continuar obrando así, o si por el contrario tiene voluntad política para generar cambios para con sus vecinos más cercanos?.

    Cuba está abierta al diálogo, pero con la premisa, de que este diálogo será siempre con el debido reconocimiento, sin una mella a la soberanía nacional, de la que estamos orgullosos.

  • Arturo Ramos dijo:

    Si no manejaron el hecho de que la política de bloqueo de los EEUU hacia Cuba es CRIMINAL y ASESINA entonces se quedaron cortos en ese evento, con los meritos que pudo haber tenido y todo...

  • Heidy dijo:

    A Estados Unidos le podríamos pedir que cambien su política exterior intervencionista agresiva en búsqueda de petróleo!!! Son los nuevos colonizadores de la era digital, los de antaño buscaban oro en sus naves de vela!! hoy buscan petroléo con aviones sin pilotos!!!
    Cuba también les puede pedir q cambien!!!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también