Imprimir
Inicio » Noticias  »

El Nobel a un trío de ases de la reacción química

En este artículo: Japón, Premio Nobel, Química
| 5
Heck, Ei-ichi Negishi y Suzuki, ganadores del Nobel de Química por sus estudios en enlaces de carbono-carbono. (Foto: Efe)

Heck, Ei-ichi Negishi y Suzuki, ganadores del Nobel de Química por sus estudios en enlaces de carbono-carbono. (Foto: EFE)

El premio Nobel de Química fue atribuido el miércoles a dos japoneses y un estadounidense por haber creado las herramientas más sofisticadas de la química, abriendo el camino a tratamientos contra el cáncer y a productos electrónicos y plásticos revolucionarios.

El comité Nobel galardonó al norteamericano Richard Heck (de 79 años) y a los japoneses Ei-ichi Negishi (75) y Akira Suzuki (80).

Los descubrimientos de los tres laureados permitieron a cientos de científicos sintetizar numerosas substancias presentes en la naturaleza en todo el planeta, desde los mares italianos hasta los océanos de Filipinas pasando por la jungla indonesia de Borneo, explicó el comité.

Los tres químicos fueron distinguidos por sus investigaciones sobre "el acoplamiento cruzado del paladio catalizado", un conjunto de reacciones químicas del carbono obtenidas gracias a un catalizador que utiliza ese metal.

Heck, profesor emérito de la Universidad de Delaware (este de Estados Unidos) consagró toda su vida a la investigación tras realizar estudios en California y en Suiza.

Negishi, nacido en Changchun en 1935 --ciudad japonesa en esa época, hoy china-- llegó a Estados Unidos en 1960 y obtuvo su doctorado en la Universidad de Filadelfia.

El profesor Suzuki, que fue felicitado junto a Negishi por el primer ministro japonés Naoto Kan, exhortó a su país a invertir más en el ámbito de la ciencia ya que "sólo puede prosperar gracias a los esfuerzos de su población para acrecentar sus conocimientos".

Cada uno de los laureados dio su nombre a una de esas reacciones químicas.

"La reacción Heck, la reacción Negishi y la reacción Suzuki tienen una gran importancia para los químicos, ya que permiten la creación de elementos químicos cada vez más complejos" y son "importantes herramientas para la búsqueda de nuevos medicamentos", señaló el jurado.

Permitieron, entre otras cosas, la síntesis de la diazomanida A, extraída de un pequeño invertebrado marino de Filipinas y eficaz en el tratamiento de las células cancerosas del colon, y de la dragmacidina F, presente en una esponja marina italiana y utilizada en el tratamientos del herpes y del sida.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SE ABRE UNA NUEVA ESPERANZA CON ESTAS INVESTIGACIONES DE CIENTIFICOS VERDADERAMENTE CONSAGRADOS AL TRABAJO DE LABORATORIO

  • Miguel Ángel dijo:

    Esos son los verdaderos Premios Nobel, los que aportan cosas buenas para la humanidad, muy contrapuesto con a lo que se dedica el Sr. Obama.

  • Zera dijo:

    “sólo puede prosperar gracias a los esfuerzos de su población para acrecentar sus conocimientos”.

    m apunto junto a Miguel Angel.

    saludos

  • Yolanda dijo:

    Felicidades. El trabajo esmerado merece ser alagado. Ojala se se logren avances en la medicina con estos nuevos descubrimientos y se alcance la cura para las enfermedades que más aquejan a la humanidad hoy en día. ojala esto les de nuevos bríos para seguir trabajando.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El futuro de la humanidad estará en la acción pacífica de gente como esta que se esfuerza en encontrar los secretos de la naturaleza, combinarlos y ponerlos al servicio del hombre. No es realmente un Premio Nobel lo que hace grande a estos hombres, sino su acción y sacrificio a favor de las ciencias y su aporte al conocimiento.

    El ejercicio científico técnico, la labor de creadores de los científicos de todo el mundo, la dedicación del hombre a poner luz en todo lo que les es desconocido, hace a los hombres de por sí grandes.

    El que intenta ser grande y pone empeño en ello, cuando a realizar tareas de utilidad humana se dedica, es ya de hecho grandes. Estos científicos deberán ser en realidad un pequeño porciento de los hombres y pujeres que en el mundo se dedican a la investigación a quienes toda la humanidad deberá rendir tributo.

    Gloria a los que en la vía pacífica logran engrandecer la ciencia y la técnica y logran mostrar que con el conocimiento se pueden alcanzar alternativas a una major capacidad para dar calidad de vida a los seres humanos.

    Desde Cuba donde tanto se aprecia el conocimiento, vaya la felicitación a estas personalidades, cuyas vidas han estado dedicada a la superación humana.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también