Imprimir
Inicio »Noticias  »

Insiste Corea Democrática en esclarecer hundimiento del Cheonan

En este artículo: Cheonan, Corea del Norte
| 7
cheonan

Cheoanan

Corea Democrática (RPDC) pidió hoy a oficiales de Estados Unidos presentar en un encuentro bilateral pruebas del hundimiento de una corbeta surcoreana con vista a esclarecer ese incidente, el cual se le atribuye.

Tal solicitud fue hecha en la sexta ronda del contacto de trabajo a nivel de primer coronel en la aldea de Panmunjon, a la que la otra parte acudió sin estudiar ni preparar una alternativa a la propuesta de enviar un grupo de expertos a investigar el suceso, comunicada en el encuentro anterior, de acuerdo con la agencia de noticias KCNA.

La delegación estadounidense "dificultó intencionalmetne la discusión del problema presentando su injusta demanda de sostener primero conversaciones militares a nivel de general para informar de manera unilateral su resultado de la investigación", añadió.

Al rechazar esa variante, la parte norcoreana reiteró que el orden elemental de la solución del caso impone observar el principio de primero investigar y luego conversar conforme al acuerdo sobre el esclarecimiento objetivo del incidente ocurrido en marzo pasado.

Por esa razón propuso llevar a Panmunjon las "pruebas materiales" necesarias para ello, tales como el cuerpo propulsor y el diseño del torpedo y analizarlas para entonces dialogar a nivel de general sobre el tema.

La parte estadounidense indicó que examinaría la iniciativa tras comunicarla a sus superiores, según explicó la fuente.

Ambas delegaciones se reunirán otra vez el próximo día 20.

El Cheonan se hundió en la noche del pasado 26 de marzo, suceso que las autoridades surcoreanas y Estados Unidos atribuyeron a un ataque de torpedo de la RPDC.

Pyongyang rechazó las acusaciones y pidió enviar expertos a investigar lo sucedido in situ, pero la solicitud fue denegada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bruno dijo:

    Sucesos en la Historia. Wikipedia

    Con la excusa de asegurar los intereses de los residentes estadounidenses en la isla, el gobierno estadounidense envió a La Habana el acorazado de segunda clase Maine. El viaje era más bien una maniobra intimidatoria y de provocación hacia España, que se mantenía firme en el rechazo de la propuesta de compra realizada por los Estados Unidos sobre Cuba y Puerto Rico. El 25 de enero de 1898, el Maine hacía su entrada en La Habana sin haber avisado previamente de su llegada, lo que era contrario a las prácticas diplomáticas tanto de la época como actuales. En correspondencia a este hecho, el gobierno español envió al crucero Vizcaya al puerto de Nueva York.

    A pesar de lo inoportuno de la visita, la población habanera permanecía tranquila y expectante y parecía que el capitán general, don Ramón Blanco controlaba perfectamente la situación. Por otra parte a pesar de que el Maine tuvo un gélido recibimiento por parte de las autoridades españolas, Ramón Blanco y el capitán del navío, Charles Sigsbee simpatizaron desde el primer momento y se hicieron amigos.[11]

    Sin embargo, a las 21:40 del 15 de febrero de 1898, una explosión ilumina el puerto de La Habana. El Maine había saltado por los aires. De los 355 tripulantes, murieron 254 hombres y 2 oficiales. El resto de la oficialidad disfrutaba, a esas horas, de un baile dado en su honor por las autoridades españolas.

    Sin esperar el resultado de una investigación, la prensa sensacionalista de William Randolph Hearst publicaba al día siguiente el siguiente titular: «El barco de guerra Maine partido por la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo».

    A fin de determinar las causas del hundimiento se crearon dos comisiones de investigación, una española y otra estadounidense, puesto que estos últimos se negaron a una comisión conjunta.[12] Los estadounidenses sostuvieron desde el primer momento que la explosión había sido provocada y externa. La conclusión española fue que la explosión era debida a causas internas. Los españoles argumentaron que no podía ser una mina como pretendían los estadounidenses, pues no se vio ninguna columna de agua y, además, si la causa de la explosión hubiera sido una mina, no tendrían que haber estallado los pañoles de munición. En el mismo sentido, hicieron notar que tampoco había peces muertos en el puerto, lo que sería normal en una explosión externa.

    Tradicionalmente fue una opinión muy extendida entre los historiadores españoles el creer que la explosión fue provocada por los propios estadounidenses para utilizarla como excusa para su entrada en la guerra.[cita requerida] Algunos estudios actuales apuntan a una explosión accidental de la santabárbara, motivada por el calentamiento de los mamparos que la separaban de la carbonera contigua, que en esos momentos estaba ardiendo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Que tomen las reflexiones de Fidel Castro sobre la voladura del Cheonan, que revisen las mismas fuentes a las que acudio Fidel y si tienen buen olfato van de seguro a llegar a las evidencias que sin lugar a dudas apuntan a los servicios de inteligencia de los EE.UU.

    EE.UU. deberá estar en condiciones de mostrar todas las evidencias: ellos pueden fabricar evidencias pues cuentan con recursos en Holidoud para fabricar un video, una película, cuasi virtual, cual pudiera parecer verdadero y reproducir el lugar, fabricar testigos y hacer hablar hasta los muertos, producir realidades de los hechos de forma natural tal que todos en el mundo pudieran afirmar que eso pasó como dirían los yankis.

    Luego se aparecen con sus condiciones de extorsión, no permiten hablar y no se llega a acuerdos y Korea continúa dividida aún cuando sus ciudadanos mantienen condiciones de familiaridad y so de orrientación pacífica.

    Si este y otros como este, es el método que ha utilizado EE.UU. para mentir millones de veces contra Cuba, contra la URSS, en su tiempo, contra Rusia; contra Irak para invadirla, si ha sido capaz de ocultar lo que pasó realmente cuando las torres gemelas o , es incapaz de decir cuan drásticos fueron para tomar Chile, con su peón de turno el asesino Pinoché y asesinar a Allende o admitir las mentiras para condenar a los cincos de Cuba, luego que este país, sus órganos de inteligencia les suministraran datos para proteger al presidente de ese país y a su población de los terroristas, qué se puede esperar de estas circunstancias.

    Si el Gobierno de los EE.UU. estuviera en condiciones de decir la verdad, de ser serios en alguna conversación con el enemigo, el mundo fuera otro; pero estos no son serios ni durmiendo.

    Hay que mantener un cierto grado de desconfianza en el imperio hasta tanto y su presidente el señor Barack Obama, nos de muestra de razocinio y humanidad.

  • la nación dijo:

    Todos esperamos que las cosas se esclarezcan para estar seguros de que podemos hacer y con quien estamos tratando realmente aunque la mayoría de las personas están conscientes de quien es el autor intelectual de cada obra terrorista. Para los coreanos un saludos y que sigan intentando resolver el suceso, por el bien de la humanidad.

  • Damian dijo:

    Pienso que es un derecho del pueblo coreano el esclarecimiento de este incidente del cual hace ya unos cuantos meses, no podemos dejar que estos actos se queden atrapados en la historia sin solución y sin que el mundo quienes son lo verdaderos culpables y mucho menos que estos paguen por su acción. Si mal no recuerdo el hundimiento del Cheonan , buque de la armada de Corea, trajo muchos conflictos entre las dos coreas, en los que se vio también involucrado los EEUU quien para esa fecha estaba haciendo una maniobra en el golfo cercano al lugar de los hechos que casualidad.

  • Magdy dijo:

    Jum que decir de este ¨incidente¨ solo que el gobierno de los EEUU nunca da tantas explicaciones simplemente las cosas suceden y no hay explicaciones a si,, solo después de ufff cantidad de años después...

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Como dato adicional podemos señalar: en 1911 se decidió trasladar los restos al mar abierto, para que no estorbaran la navegación, todos los habaneros que vieron la operación pudieron constatar que las planchas estaban salidas hacia afuera, prueba de que la explosión fue dentro del barco.

  • H. LO dijo:

    MENTIRAS + TERRORISMO DE ESTADOS UNIDOS = DOMINACION GLOBAL.

    Los atentados del 9/11 /2001 estan siendo masivamente cuetionado en todas partes del mundo. Manifestaciones en New Jork de jovenes y fmiliares de las victimas se movilizan todos los años para denunciar que: "9/11 fue un trabajo interno" (9/11 is an inside job) Lo puede ver en Youtube, Hay un sin numero de videos y documentales en todos los idiomas. Los familiares y actueles victimas del 9/11 se han agrupado y cuentan con el masivo apoyo de policias , bomberos, periodistas , arquitectos, expertos en derrumbes de edificios controlados, ingenieros y tecnicos de infraextructuras mecanicñas de edificios y ormigones armados , Etc. Ya no es secreto para nadie que "LA HISTORIA OFICIAL" es un engaño global y como nos a afectado a todo el mundo demandamos a que se forme una comision investigadora oficial bajo el alero de las Naciones Unidas. POR FAVOR BUSQUE LA INFORMACION ENTERESE Y DIFUNDALA.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también