Imprimir
Inicio »Noticias  »

Corte Suprema de EEUU niega demanda sobre espionaje contra abogados de presos en Guantánamo

| 3

Prisioneros GuantánamoLa negativa de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos a pronunciarse ante una demanda sobre presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional(NSA) sobre abogados con clientes en Guantánamo, da hoy pie a variadas interpretaciones.

En marzo de este año, 23 defensores de presos en la cárcel en la base aeronaval que ocupa ilegalmente Washington en el sureste de Cuba, demandaron que la NSA dijera si las conversaciones con sus defendidos fueron monitoreadas.

Este lunes la respuesta del Supremo dejó margen a la interpretación. Si dar a conocer argumentos, el alto foro rechazó pronunciarse, por los que ahora muchos citan el refrán "el que calla otorga".

La agencia, una de las más secretas y sofisticadas del trabajo de inteligencia estadounidense, espió las pláticas de los defensores con los reos de presuntas actividades terroristas, presuponen los querellantes.

Como parte del engranaje logrado por el gobierno del presidente George W. Bush con la llamada Ley Patriótica, aprobada a raíz del 11 de septiembre de 2001, fueron autorizadas estas escuchas, lo que sólo se supo en el 2005.

La defensa solicitó a la NSA los documentos de estas prácticas, pero una vez más la ley estadounidense sobre libertad de información resultó violada en nombre de la seguridad nacional.

Esta es la segunda oportunidad en que los abogados pierden una apelación sobre el tema. En mayo de 2007 similar solicitud la desestimó un tribunal federal de Nueva York.

Al respecto, el Centro para los Derechos Constitucionales, organismo rector de defensa de los presos de Guantánamo, estima que la Casa Blanca debería pronunciarse sobre la pesada herencia del gobierno de Bush.

Mientras, el Supremo, que abrió la víspera un nuevo periodo ahora con tres mujeres en su nómina, debería reconsiderar la situación y dar un veredicto a la apelación y a otras ilegalidades que siguieron a septiembre de 2001, estiman organizaciones defensoras de los derechos humanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la nación dijo:

    Sabemos que esa es la estrategia que siempre toma EE.UU cuando no le convienen un comentario o una acción de la que se le acusa trata por todos los medios de no tratar ese tema, para no verse tan involucrado con la situación, piensan de que el mundo no conoce de sus patrañas.

  • Magdy dijo:

    Ya no saben que es lo que van a hacer para tener el control de todo lo que pasa, no les basta tener a los presos como los tienen en Guantánamo sino que están teniendo el control de sus abogados personas supuestamente libres porque no hay otra forma de decirlo ya que también son vigilados. Espero que algún día esa base donde se cometen tantos abusos sea retirada y así vuelva a ser territorio cubano...

  • PEPE MANUEL GALLARDO dijo:

    HASTA CUANDO? GRINGOS Y EUROPEOS, VAN A SEGUIR ROBANDOSE EL PETROLEO Y ENRRIQUECIENDOSE CON EL ABUSO Y SAQUEO DE LOS PUEBLOS PEQUEÑOS. ¿HASTA CUANDO TERRORISTAS YANQUIS Y EUROPEOS E ISRAELIES? VAN A SEGUIR MATA Y MATA Y MATA GENTE, SALGAN DE IRAK, DE PALESTINA, DE AFGANISTAN , AFGANISTAN. YA NO SIGAN MATANDO GENTE, GRINGOS Y EUROPROS CarNICEROS, CRUELES, ¿QUE NO LE TIENEN MIEDO ADIOS? ya no violen los derechos humanos en eso son CAMPEONES.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también