Imprimir
Inicio » Noticias  »

Llega a Cuba hoy Mauricio Funes

En este artículo: Cuba, El Salvador, Mauricio Funes
| 6

Mauricio Funes, presidente de la República de El SalvadorEl presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llegará hoy a Cuba para cumplir una invitación oficial.

El visitante conversará con su homólogo cubano, Raúl Castro, y desarrollará otras actividades, según una nota del periódico Granma.

Cuba y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1902, las cuales se rompieron el 1 de marzo de 1961, por decisión de la parte centroamericana.

Con la llegada al poder del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional las relaciones bilaterales quedaron restablecidas desde el 1 de junio de 2009.

El 8 de enero de 2010 fue inaugurada la Embajada de Cuba en El Salvador y el pasado 13 de marzo tuvo lugar la inauguración de la sede diplomática del país centroamericano en La Habana.

La cooperación médica de Cuba a El Salvador comenzó con la ayuda solidaria de esta nación en el enfrentamiento a casos de dengue y tras el paso del huracán Mitch por esa zona.

En octubre de 2009, luego del paso del huracán Ida, viajó a El Salvador una Brigada Médica cubana, integrada por 17 profesionales de la salud, quienes prestaron sus servicios en el Departamento de San Vicente, uno de los más afectados por la catástrofe natural.

En el marco de la "Operación Milagro", han sido enviados pacientes salvadoreños a Cuba y a Guatemala. De esa forma han sido operados siete mil 939 pacientes.

De esa cifra, en Cuba fueron intervenidos siete mil 870 y 69 en uno de los Centros Oftalmológicos de Guatemala.

Cuba ha graduado 583 estudiantes salvadoreños de nivel superior; de ellos 450 han cursado especialidades en la esfera de la salud.

Actualmente estudian en la isla un total de mil 004 becarios de El Salvador; de los cuales 960 se forman en especialidades de la salud.

Durante el 64 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, El Salvador votó a favor de la resolución de Cuba contra el bloqueo económico, financiero y comercial mantenido por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas. (Con información de Prensa Latina)

Biografía del excelentísimo señor Carlos Mauricio Funes Cartagena, presidente de la República de El Salvador

El excelentísimo señor Carlos Mauricio Funes Cartagena nació en San Salvador el 18 de octubre de 1959. Es hijo de Roberto Funes y María Mirna Cartagena. Está casado con la doctora Vanda Pignato, con quien tiene un hijo.

Es graduado de Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación Social, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Inició su carrera periodística como reportero del Canal 10 de televisión, en febrero de 1986.

En 1987 fue contratado por el Canal 12, donde fue conductor del programa La Entrevista Al Día y director de noticias. También se desempeñó durante 15 años como corresponsal de CNN en español.

Durante su carrera periodística viajó a diversos países, entrevistó a decenas de jefes de Estado y líderes mundiales, y recibió numerosos premios nacionales e internacionales.

Con la firma de la paz, en 1992, su trabajo se orientó cada vez más a la creación de un periodismo crítico y fiscalizador del ejercicio del poder público.

En septiembre del 2007, decidió enfrentar el más importante desafío de su vida: ser Presidente de El Salvador, lo que se convirtió en realidad el 15 de marzo del 2009.

El excelentísimo señor Carlos Mauricio Funes Cartagena, es presidente de la República para el periodo 2009-2014.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Anaya dijo:

    Quisiera compartir esto que escribi un dia despues del triunfo electoral en que Funes quedo como presidente de El Salvador... aunque la euforia ha pasado, recordando ese dia debo decir que debemos aprender que los procesos son lentos... si no lo sabra ese su pueblo cubano... Rosa Anaya

    Hay nombres, tantos nombres que quisiera nombrar, uno a uno como torrente de agua fresca, hay nombres, tantos nombres que quisiera nombrar, uno a uno de verdad quisiera que estuvieran aquí ahora, hay nombres, tantos nombres que quisiera nombrar, pero no puedo puesto que abruma su presencia en el aire, tanto que envuelve su esencia esta victoria, ésta que no es nuestra pues a ellos les pertenece, esos nombres los incontables nombres, que mientras tuvieron cuerpo entregaron su vida por la justicia, esos que fueron torturados, desaparecidos y masacrados por sus pensamientos de libertad, de respeto por los derechos humanos, todos esos nombres que se mancharon de sangre por el amor a su pueblo, nuestro pueblo, sus sufrimientos, sus sacrificios y sus huesos construyeron el camino por el cual 51% de salvadoren@s que votamos en estas elecciones, por sobre el miedo, nos decidimos por el cambio.

    Ayer, 16 de marzo, decidimos superar el miedo, nos decidimos por la esperanza para honrar a nuestr@s mártires, nos decidimos gritar a la elite de este país un BASTA YA!, basta de este gobierno opresivo, basta de estas medidas económicas asfixiantes, basta de impunidad y de mentiras, queremos un presidente que al igual que monseñor Romero tenga por principio la opción preferencial por los pobres y no por el dinero y la avaricia.

    Nuestro presidente será Mauricio Funes, el FMLN es la primera fuerza política del país a pesar de las mentiras destiladas desde los ½ medios de comunicación, desde el gobierno, desde el poder económico, a pesar de esa campaña “chuca” en la que aparecía mas Chávez que el candidato mismo de ARENA, pesar de las presiones hechas a trabajadores, la compra de votos, a pesar de la utilización de hermanos de países vecinos, el intento de amedrentar la fuerza de voluntad de nuestra gente, aun con todo esto y más nos decidimos por el cambio.

    La esperanza fue más fuerte, el anhelo de libertad y la brutal realidad que nos rodea nos permitió la verdadera sabiduría para votar y escribir una página más de nuestra historia, por primera vez en este país habrá un gobierno que es del pueblo, votamos por el FMLN porque nos decidimos por una propuesta que ha sido construida a base de lucha por el respeto a los derechos humanos, el respeto de nuestra madre tierra, por la verdadera libertad, justicia y democracia, aquella que no será ciega con las masas, que no será ciega ante los problemas de mi gente.

    ARENA se mantuvo en el poder por 20 años a pesar de que su fundador fue asesino de miles de salvadoreños, a pesar de haberse hueviado (robado) la plata del pueblo, a pesar de haber entregado el país y sus recursos poniendo a la venta todo aquello que nos pertenece, nuestros recursos son mercancías que enriquecen a los ricos, en vez de ser patrimonio nacional, mientras nuestra gente mal nutrida no tiene su derecho a la educación y salud entre otras cosas, se mantuvo en el poder tantos años sembrando el miedo e instigando a el odio entre hermanos y hermanas.

    Quién dijo miedo!!! Funes y Ceren son hombres que han de dicado su vida a la LUCHA, cada quien desde su trinchera, durante años han buscado convertir a este nuestro gobierno en uno que sirva a su gente y no que se sirva de ella.

    No nos equivocamos al entregar a Mauricio el PREMIO DE DERECHOS HUMANOS HERBERT ANAYA SANABRIA, pues este premio se entrega a aquellas personas que así como Herbert, están dispuestas a luchar por la justicia y el respeto a los derechos humanos, es para aquellos que como Herbert han demostrado el profundo amor por su pueblo, es un premio que honra el ejemplo de tantos defensor@s de los derechos humanos.

    Herbert Anaya nos demostró qué es servir y que significa dar la vida por los demás, no en el plano físico porque eso solo viene por añadidura después de haber entregado tu esencia como ser, dar la vida significa eso precisamente, ofrecer todas tus energías a la construcción de una vida diferente, es saber que no estás de acuerdo como funciona el mundo y ofreces toda tu vida a cambiarlo, un premio que de DINERO no tiene nada, lo que trae es una enorme compromiso por honrar la memoria de quien después de la tortura, las amenazas a muerte, el ofrecimiento de mucho dinero a cambio de sus silencio y traición a su pueblo simplemente respondió “la agonía de no trabajar por la justicia es más fuerte que la posibilidad cierta de mi muerte, esta última es solo un instante lo otro constituya la totalidad de mi vida…”un premio entregado en nombre de nada menos que tod@s aquellos que murieron defendiendo el respeto a los derechos humanos.

    Mauricio se gano ese premio por su trabajo del día a día como periodista comprometido con la verdad en momentos en que eso costó la vida a muchos, se pueden imaginar lo que ese compromiso hará en la presidencia, El Salvador a quien será finalmente presidente de tod@s l@s salvadoreñ@s, no solo el de un pequeño grupo de poder, aquellos que representan una página muy negra en nuestra historia.
    Hemos ganado a través de elecciones libres, y digo libres pero no justas, pero aun así con todos los chanchuyos GANAMOS, todavía ni me lo puedo creer.

    Pero debemos recordar que esto no hubiese sido posible si no fuera por los sacrificios de tanta gente, por la lucha y resistencia que empezaron desde hace 500 años cuando fuimos salvajemente conquistado y nos esclavizaron, por la sangre derramada, por la lucha titánica de la solidaridad internacional que borro fronteras, por la lucha de aquellos sobrevivientes que nunca han dado la espalda a LA LUCHA y siguen peleando por la justicia hasta hoy.

    Hay nombres, tantos nombres que quisiera nombrar, pero creo que no se puede nombrar a quienes ya no tienen rostro, solo puedo nombrar la “cosa” en lo que se han convertido, eso que nos inspira para seguir en LA LUCHA, eso que se pudo sentir, oler, gritar y escuchar ayer por todas las calles, esa “cosa” estaba en cada lagrima, abrazo, las grandes sonrisas, mas abrazos, los besos, risotadas, en la euforia de ayer… eso era un mar de rojo desparramado por las cuatro esquinas de este país.

    Hay nombres, tantos nombres que quisiera nombrar uno a uno. Pero no puedo, lo único que puedo nombrar es aquello en lo que se han convertido: ESPERANZA…

    Nos espera un largo camino para que lo tantas veces soñado sea una realidad, pero si la esperanza nos permitió sobrevivir a la guerra, la esperanza nos dará la fortaleza para recorrer este nuevo caminar, será difícil, los que cayeron abrieron esta oportunidad de victoria para nosotros, pero la tarea más difícil aún es la de construir el sueño, sin embargo este día, solo por este día, quiero celebrar, llorar y gritar GANAMOS COMPAS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!

    Rosa Anaya

    17 de Marzo 2009

    • Antonieta dijo:

      :)
      <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@
      <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3
      <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@
      <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3
      <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@ <@
      <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTRECHAR MAS LA AMISTAD CON EL SALVADOR Y CON TODOS LOS PAISES DE AMERICA.

    PRONTO VISITAREMOS ESE PAIS

  • Elena dijo:

    No se como Gustavo López, presidente de Laboratorios López de El Salavador se atreve a acompañar al presidente Funes en su histórica visita a Cuba, ahora le echa la culpa a que Cuba no paga cuando durante mucho tiempo Cuba le abrió las puertas a
    su productos con ventas millonarias y no dejo de pagarle un centavo, que
    laboratorio tan fuerte e importante es que no puede manejar una deuda de 300
    mil dólares o será que las razones sean otras, asuntos de familia o
    políticos...quién sabe..tenga cuidado presidente Funes con los areneros que
    trae junto a usted en su viaje porque pueden ser una quinta columna...en efecto
    los productos de López no se ven en las farmacias internacionales desde hace
    más de un año, cuando mis familiares en la isla preguntan por Neurovitan o
    Alerfin le dicen que ese laboratorio se fue del mercado, que esos ni ningún otro
    producto de este laboratorio va a continuar entrando porque no tienen estabilidad y los registros sanitarios en Cuba se han vencido, vaya usted a saber presidente Funes que le estarán vendiendo a sus propios compatriotas en su país...

  • David M Guevara dijo:

    Espero que esta visita sea muy fructifera en todos los ambitos para ambas naciones que tanto han sufrido de todo tipo de agresiones de los poderios economicos. Gracias a que por fin nuestro Pais El Salvador, tiene a una persona con un alto nivel de integridad y humanismo como nuestro Presidente Mauricio Funes. Nuestros pueblos siempre han clamado por lideres consientes de sus verdaderas necesiddes y muchos nos sentimos agradecidos por la valentia de el Presidente Funes de enfrentar toda adversidad en beneficio de todos nosotros.
    Muchas Felicitaciones Presidente Funes por su liderazgo y por su gran compromiso humano con los mas necesitados.

  • Andres Nieto dijo:

    Sin duda constituye fructífera visita, pues nos permite alcanzar mayor unidad de los pueblos de América latina, estrechar los lazos económicos y comerciales con el humano pueblo del salvador es como revivir las ideas HANDAR Y EL MONSEÑOR ROMERO

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también