Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El gusano Stuxnet es hijo de la ciberguerra

| 6

siemens-200710Puede parecer sacado de una novela de acción o una cinta de ciencia ficción, pero la realidad es que no es así. Diseminado mediante un método que se denomina Ingeniería Social, este gusano malicioso se pudo haber propagado a través de hardware contaminado (dispositivos de almacenamiento masivo USB) en un intento de inhabilitar el programa nuclear iraní, y parece ser un nuevo modelo de ataque nuclear. Este ataque trascendió una simple molestia informática para dar lugar a una posibilidad de ciberguerra, y autoridades de ese país aseguran que se trata de un código malicioso programado en otra nación, y al parecer, se utilizaron agentes de inteligencia para orientar el gusano hacia su meta.

Su objetivo, según expertos en seguridad informática eraun sistema de control fabricado por Siemens que es ampliamente utilizado por las centrales nucleares en Irán, entre otros sistemas. Irán dio a conocer información acerca de computadoras portátiles de dicho reactor nuclear que se planeaba alistar para el mes próximo y que debido a estos ataques fue postergado, a la vez que negó que el sistema operativo principal haya sido infectado.

El Gobierno iraní ha reconocido que Stuxnet ha afectado al menos 30.000 ordenadores dentro de su territorio y continúa propagándose. "Es parte de la ciberguerra de Occidente contra Irán", ha denunciado Mahmud Liayí, un alto cargo del Ministerio de Industria. Irán asegura que ha detectado nuevas variantes del virus.

"Mire el gusano Stuxnet. Es de tal complejidad que, atrás, sólo puede haber un Estado" , dijo Dave Clemente, un investigador en materia de conflicto y tecnología del Royal United Services Institute de Chatham House. Poro otro lado, el general Keith Alexander, director del recién inaugurado Ciber-Comando estadounidense del Pentágono en Fort Meade, que el problema no es si Estados Unidos Será atacado o no, sino cuándo sucederá esto.

Al dimensionar las magnitudes de un ataque limitado como el perpetrado contra la central nuclear de Irán, Estados Unidos puso en marcha el ejercicio Cyber Storm III que involucra a organismos públicos y 60 organizaciones del sector privado en las áreas de bancos, química, energía nuclear y Tecnología de la Información. Dicho simulacro supone una situación en la que Estados Unidos se vería afectado por un shock cibernético coordinado y una campaña de miedo, alcanzando 1.500 blancos distintos. Aunque los resultados no han sido publicados, han comenzado a prepararse para un posible ataque en gran escala cuyas consecuencias pueden ser graves.

"Lo que creo que podemos decir sobre Stuxnet es que la ciberguerra es a esta altura algo muy real. Este es el primer caso de uso destructivo de un arma de la ciberguerra", concluyó Clemente.

(Con información del diario Clarín y Canal MX)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    !!ALGUN ESPECIALISTA PODRIA ACLARAR MAS??

  • Jorge Argentina dijo:

    "“Mire el gusano Stuxnet. Es de tal complejidad que, atrás, sólo puede haber un Estado” , dijo Dave Clemente, un investigador en materia de conflicto y tecnología del Royal United Services Institute de Chatham House."

    "Chatham House", cuidado con estas fuentes, la Chatham House es un rejunte de cientificos e intelctuales mercenarios al servicio de las elites corporacionistas, y ejecutan su trabajo con voto de silencio...

  • Damian dijo:

    No cabe duda que este plan es obra de los EEUU, esta claro que ningún país debe usar la tecnología nuclear ya la ha explicado el comandante en Jefe Fidel, aunque sea con fine pacíficos, pero esta nueva forma de detener el proyecto iraní no es la mejor forma de hacerlo, un nuevo ejemplo de la ciberguerra que ahora es aplicada con el pueblo de Irán, es valido recordar que hasta hace poco era Cuba el centro de los ataques de esta nueva modalidad.

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    5 MENTARIOS

  • Porfirio González dijo:

    En el comentario de Damian menciona que el comandante en jefe ha explicado que ningun pais la tecnología nuclear. Creo que hay un error ya que todos los estados del mundo tienen el derecho al uso de la energía nucñear pero eso si "Con fines Pacíficos" y eso es lo que defiende Irán.

  • Juan dijo:

    Si las intenciones iranies fueran buenas no pusieran objecion a la supervision internacional como se someten los paises con tecnologia nuclear. Dejense de estar creyendo todas las pendejadas que diga fidel, promotor de un sistema que no funciona.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también