Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China acusa al Congreso estadounidense de politizar el tema del Yuan

En este artículo: China, Economía, Estados Unidos, Finanzas
| 3

bandera-chinaEl Primer ministro chino, Wen Jiabao, acusó este domingo al Congreso estadounidense de politizar el tema de la tasa de cambio de la moneda china, y afirmó que el excedente comercial de su país se adecua a su estado de desarrollo.

"China no busca a toda costa despejar el excedente comercial", declaró Wen en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

"En Estados Unidos algunas personas, especialmente en el Congreso, no tienen más que un conocimiento parcial de China. Politizan los temas vinculados a las relaciones sino-estadounidenses, y en particular la (relación) de desequilibrio comercial entre nuestros dos países", añadió Wen.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó el miércoles un proyecto de ley que establece tarifas aduaneras punitivas contra los productos chinos en Estados Unidos si China no deja que su moneda se aprecie más.

Wen dijo que su país comenzó a dejar flotar más libremente el yuan respecto al dólar, y recordó que Estados Unidos registró excedentes comerciales tras el comienzo de la era industrial.

"De hecho es lo que le pasa a un país en cierto momento de su desarrollo", afirmó.

El Primer ministro repitió que las autoridades de Pekín estaban decididas a reequilibrar el crecimiento económico de China basándose más en la demanda interna y menos en las exportaciones, como la demanda de Washington, y agregó que China se comprometió con sus socios comerciales del G20.

"El mercado interno de China es muy grande (...) y la demanda china interna tiene un fuerte potencial" de crecimiento, dijo.

Por otro lado, el Primer ministro chino elogió el "talento" de Estados Unidos respecto a la "investigación científica y el progreso tecnológico".

"Tenemos que tener confianza en las perspectivas de la economía estadounidense", afirmó.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CHINA DEBE SEGUIR COM VA Y DEJAR QUE ESTADOS UNIDOS DIGA LO QUE QUIERA.
    LE TEMEN AL DESARROLLO DEL PAIS ASIATICO

  • Carlos dijo:

    La sabiduría china ante todo... no deja de elogiar a los EE.UU. a pesar de recibir críticas.
    No por nada son una cultura de 5.000 años. Cuando los chinos tenían un imperio, los europeos todavía vivían en tribus en chozas. Y cuando el emperador chino vio a los conquistadores españoles por primera vez, los denominó "bárbaros", que es lo que eran.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay que insistir en el potencial científico técnico de los EE.UU. y la posibiliddad de incertarse a favor de la economía global.

    De escuchar los EE.UU. avanzarían un trecho enorme y desaparecería la crisis del capitalismo agonizante y el estado norteamericano amanecería incorporado a los cambios de forma fuerte y gloriosa sin tener que invadir ni amenazar a nadie, sin odios ni trampas que lo lleven a extorcionar la economía en las bolss y sin hacer crecer cada día la economía ficticia que agobia y hunde al capitalismo.

    "Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz", dijo el sabio cubano José Martí y Pérez, apenas en el siglo XIX, pero al parecer los norteamericanos no ven o no quieren ver la luz.

    Se hace necesario que la sociedad en su conjunte empuje a sus gobernantes. Ese país (EE.UU.) con el potencial de conocimientos, de recursos, de posibilidades no tiene ninguna necesidad de guerras y puede encabezar de forma pacífica movimientos muy altruista que empujen las humanidades potenciales adelante y creen en el mundo un ambiente de seguridad.

    No es con cañones, cohetes, armas nucleares, portaviones y bases militares en todos los continentes; no es sumiendo a Colombia con 7 bases militares, penetrarle su independencia y sumirla en el ridículo político frente a sus pares de América,no es con amamantar lobos como Israel o aplatar pueblos como hormigas cmo han hecho en otras partes con lo que lograrán estabilizar al mundo, sino con un ambiente de creación y estímulo a las fuerzas productivas, al desarrollo a la utilizacion racional de la energía. Ha iniciar planes de recuperación de los desiertos y utilizar en la gestión económica global las grandes masas y la capacidad intelectual del mundo que ya alcanza a desbordarse.

    La riqueza del mundo está en la paz, en la cooperacion internacional, en la complementación de unas y otras economías y la justeza de un intercambio de iguales.

    China va hacia dentro de su propia estructura a cumplimentar lo que necesita el pueblo chino para tener garantías de subsistencia y de avance, por ello flota su moneda, por eso expande su cooperación, por eso tiende su mano más allá de sus fronteras, pero no con barcos cargados de armas o soldados, sino con la mano amiga y la mente inteligente de su gente.

    Desde siglos, los chinos han sido muy trabajadores. Si hoy tienen la oportunidad y los recursos para trabajar de forma inteligente y crecer, son tantos y alcanzarán tanto que no habrá quien les gane en la carrera.

    Lejos de atajarlos, seamos émulos de ellos.

    Hay que saludar la Revolución China en todos los órdenes. Un día cuando andemos por sus calles,su campos, sus murallas, solo se verá la luz, porque China nace al desarrollo pacífico del pueblo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también