Imprimir
Inicio » Noticias  »

OEA rechaza el Golpe; reunión de emergencia de UNASUR en Buenos Aires

| 7
Los presidentes de Sudamérica llegarán esta noche a Buenos Aires para mantener una reunión de urgencia y analizar la crisis generada en Ecuador con las fuerzas de seguridad.  La cita será a las 22:00 en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, informó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Philip Crowley, vocero norteamericano, no condenó el golpe, solo "observa los hechos". Para variar.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por unanimidad una resolución de apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que se "repudia" la alteración del orden democrático en el país ecuatoriano y se "respalda decididamente" al gobierno de Rafael Correa.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, representantes de los países que conforman la OEA rechazaron cualquier intento de desestabilizar el orden constitucional en el país, donde la policía salió a las calles para protestar por una suspensión de beneficios económicos para la fuerza.

En la reunión, la representante ecuatoriana en la OEA, María Isabel Salvador, denunció que "es indudable" que los hechos en su país "constituyen un intento de alterar la institucionalidad democrática".

Lo "más preocupante es la indudable vinculación política que existe en estos hechos, con la figura de miembros de la oposición que han tenido una carrera militar y vinculaciones permanentes con los miembros de la fuerza policial", afirmó Salvador.

REUNIÓN URGENTE DE UNASUR

Los presidentes de Sudamérica llegarán esta noche a Buenos Aires para mantener una reunión de urgencia y analizar la crisis generada en Ecuador con las fuerzas de seguridad.

La cita será a las 22:00 en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, informó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El encuentro fue revelado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a TeleSur y respondería a una convocatoria del secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Néstor Kirchner. "Todos los presidentes de la Unasur se van a reunir en Buenos Aires", anunció Chávez.

Poco después, el presidente boliviano, Evo Morales, confirmó la información y señaló que se trata de "una reunión de emergencia" y que este viernes "todos los mandatarios" se trasladarán a Quito

EL MUNDO APOYA A CORREA

El gobierno de México manifestó este jueves su pleno respaldo al presidente Correa y a la democracia de esa nación, al anunciar que contribuirá a los esfuerzos que emprenda la región, a través de la OEA y del Grupo de Río, en apoyo al orden interno de ese país.

Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México expresó asimismo su preocupación por los hechos ocurridos este jueves en la República de Ecuador, los cuales, consideró, "pueden afectar la vida institucional en ese país hermano".

Brasil expresó de su lado su "total apoyo y solidaridad" al presidente ecuatoriano ante la amenaza de ruptura del "orden constitucional" en ese país, y pidió una "respuesta firme y coordinada" del Mercosur, la Unasur y la OEA, según una nota de la cancillería.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quien se encuentra en una visita oficial en Haití, mantuvo un contacto telefónico con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, y le transmitió el apoyo de Brasil al mandatario ecuatoriano y a las "instituciones democráticas" de ese país.

Amorim, según la nota, discutió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva "las gestiones en curso para una respuesta firme y coordinada del Mercosur, la Unasur y la Organización de Estados Americanos (OEA)" a una eventual interrupción del orden institucional en Ecuador.

Al llamado a los países del Alba y de la Unasur a defender al presidente Correa se sumó desde su cuenta de Twitter el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Están tratando de tumbar al presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", dijo Chávez en la red social.

En tanto, el presidente peruano Alan García dispuso este jueves el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad del presidente Correa tras el intento de golpe de Estado, que calificó de "intromisión de gorilas".

García propuso además una reunión de presidentes de Unasur en Piura, fronteriza con Ecuador, en apoyo al gobierno democrático de Correa.

"Le he propuesto a la presidente de Argentina, Cristina (Fernández de) Kirchner reunirnos en Piura los presidentes de Unasur para estar lo más cerca posible de Ecuador y pasar a la acción que sea necesaria", dijo García en Palacio de Gobierno.

Alan García explicó que concordó con Kirchner en enviar primero a los cancilleres de la región a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Argentina entregó también su apoyo al presidente Correa y expresó su "confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del presidente constitucional (...) para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el gobierno ecuatoriano", según un comunicado de la cancillería argentina.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó su "total apoyo" al jefe de Estado de Ecuador y condenó los "intentos de poner en tela de juicio el orden constitucional" en esa nación andina, según un comunicado del Elíseo, sede de la presidencia.

Estados Unidos dijo que sigue de cerca la situación en Ecuador, indicó el jueves un portavoz de la diplomacia estadounidense. "Seguimos de cerca la situación", dijo Philip Crowley, portavoz del departamento de Estado, sin condenar directamente lo ocurrido en el país sudamericano.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Susana dijo:

    Ya lo dijo Carlos Puebla: ¿Como no me voy a reir de la OEA si es una cosa tan fea, tan fea que causa risa, aunque en este caso lo que provoca es ira. Al igual que con Honduras, primero dicen defender la institucionalidad y la democracia y se reunen por, gusto por el gusto de verse las caras en un foro que apesta

  • Magdy dijo:

    El mundo apoya a Correa!!! es bueno que la OEA este de acuerdo en apoyar al presidente de Ecuador como van las cosas todo tipo de apoyo es importante y sobre todo de esta organización. Este hecho evidencia una vez más la unión de Latinoamérica, y como siempre los EE.UU manteniendo una posición inhumana con eso de que solo van a ¨observar¨, dando esas respuestas para no decir de frente que no apoyan y que no les importa la desestabilización que puede haber a raíz de este hecho en Ecuador.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY BUENO POR LA OEA

  • elpidio valdes dijo:

    .Bueno el gobierno delos EEUU ha comenzado a mover sus fichas desestabilizadoras en Sur America, con el fin de encerrar en un circulo de fuego a Venezuela y Bolivia, como perdieron la oportunidad de destronar a Chavez con las elecciones del Parlamento, ya se declaran abiertamente por la violencia.'
    No esperen mucho de la OEA y UNASUR, pues los paises independientes y soberanos son muy pocos en el cono sur, los demas estan supeditados de una forma u otra al gobierno de los EEUU, recuerden lo que paso con Zelaya, mucho movimiento de protesta en la OEA, mucha reunion en la ONU, muchas declaraciones de los gringos apoyando a Zelaya y por la espalda le daban dinero, dinero y apoyo directo a traves de los grupos cavernicolas y asesinos de sus organizaciones de operaciones especiales.
    Si no se toman medidas concretas y directas para detener el golpe y poner a los golpista tras las rejas en las proximas 72 horas, Ecuador pasara a la historia y posiblemente Correa, si cumple lo dicho, sera otro Salvador Allende.
    Todos sabemos que Correo estuvo jugando a las dos bandas para tratar de mantener el proceso ecuatoriano, un error de magnitudes inconmesurables, y este es el resultado, con la oposicion en los paises del cono sur y centro america, no se puede estar jugando, o se les pone la mordaza del pueblo o se pierde el proceso, no hay otra via.
    Es la hora de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y cuanto pais esta por los pueblos, arremeter con todo contra los golpistas, no es la hora de las contemplaciones y la diplomacia, los gringos no la utilizan llegado el momento como este que esta ocurriendo en Ecuador, por tanto tibiezas o dudas de que hacer, no son los movimientos que necesita el pueblo de Ecuador, medidas concretas, medidas directas, si los gringos no se miden en sus intervenciones en nuestros paises, por que tienen los paises de Latinoamerica que medirse para proteger la libertad, la soberania y la independencia de Ecuador.
    Es la hora de los hornos y Ecuador esta pidiendo calor directo y constante para salir de esta dolorosa situacion, retroceder, es un sintoma de temor hacia el Imperio, y eso se paga con la vida de un pueblo entero, el Imperio solo entiende un idioma en situaciones como esta, enfrentamiento directo y hasta las ultimas consecuencias, recuerden a Viet Nam y recuerden al Che, - AL IMPERIO NI UN TANTITO
    ASI

  • Mustafa Ali Albuquerque dijo:

    Un fantamas que galopa a traves de los golpes de estado , financiado por el principal emjambre de terrorismo E.E.U.U. Y el Lobby Judio Internacional, recuerdo cuando en Honduras murio un miembre de la familia Judia mas adineradas de el pais quien se contaba entra la asistencia fuen en primera plana el designado lovo presidente .
    Comandante fidel estoy convencido que lo mejor que deben hacer los paises latinoamericanos es abandonar la sede de la OEA pues de lo contrario estaran apoyando un nueva golpe a los gogiernos democraticos progresistas , He invito a todas que hagamos un boicot a los productos y las embajadas de E.E.U.U. Y TENDREMOS ACASO QUE DECIOR MUERTE A AMERICA POR ESTOS LARES.
    QUE RECUERDE LA RATA NEGRA INTRUSA DE LA CASA BLANCA (Barak Obama )que en muchos paises incluido nicaragua tiene a mormones y de otras denominaciones que quieres que le sean enviados en bolsas plasticas sus cabezas incluida la de el judio Robert Calaham

  • Fernando dijo:

    Esta situacion creada por las fuerzas opositoras al gobierno intitucional del Ecuador se gesto desde hace un tiempo atras y han tomado como punta de lanza a los policias coruptos y militares que no conocen de lealtad a la democracia, para fraguar este golpe de estado en ese hermano pais. El trabajo de la CIA y los organos de inteligencia del imperio no han dejado de trabajar para el derrocamiento de la democracia contitucional y no le ha importado el estado de democracia existente apoyado por el pueblo para lograr su objetivo.Ya lo vivimos con el gobierno democratico de Honduras y se vivio la amarga experiencia de las posiciones de la OEA que fue una posicion de condenamos pero no podemos hacer nada para colocar en su puesto al presidente constitucional de ese pais, esperando siempre las ordenes de su amo el imperialismo yanqui, que es el queda o dice la ultima palabra. En estos momentos el vocero del departamento de estado del imperio esta como observador de los acontecimientos; si esto ocurriera en cualquier pais aliado, ya las tropas yanquis estuvieran desembarcando para salvaguardar la democracia de ese pais, no importandole los pronunciamiento de ninguna organizacion existente en el planeta tierra que defienda una causa justa. Por eso debemos latinoamericanos tratar a nuestros enemigos como ellos nos tratan, si tenemos el apoyo del pueblo organicemolos y demoles el poder para que estas cosas no ocurran !Las armas!, organicemolos para defender las conquistas que nuestras democracias le han dado por primera y unica vez, para que ese pueblo luche contra las lacras que han dejado sembrada los titeres del imperialismo. Recordemos que cuando el imperio nos quiere arrebatar nuestras conquista no se limita en usar cualquier tipo de arma y no le interesa quien caiga con tal de lograr su objetivo, son capaces de sacrificar a sus propios lacayos con el fin de obtener lo deseado. Por eso al pueblo Ecuatoriano y a todos los latinoamericanos les aconsejo que nunca caiga la bandera de la lucha por las causas que han logrado con tanto sacrificio, que lo logrado se ha sembrado en la tierra fertil de los heroes de la liberacion latinoamericana como Sucre, Bolivar, San Martin, Zapata,Marti, El Che,Salvador Allende y muchos proceres de nuestras tierras que han aportado un granito de esperanza y libertad para nuestros pueblos oprimidos, primero por el colonialismo Europeo y despues por el imperialismo Yanqui.

  • Christian dijo:

    valla ke me gusta lo ke dice el caballero Elpidio Valdez tienes demasiado sentido sus palabras asi ke pienso ke tienen ke ir con todo..xk lo ke veo aki es ke estan llendo uno por uno y chavez y los demas tienen ke hacer algo..xk en primer lugar es a el a kien lo kieren fuera y saben ke dejandolo solo lo lograran asi ke mejor ke caigan todos defendiendose a ke vallan cayendo uno por uno...me refiero a lo ke a pasado..en honduras y ahora ecuador..

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también