- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

OEA rechaza el Golpe; reunión de emergencia de UNASUR en Buenos Aires

Los presidentes de Sudamérica llegarán esta noche a Buenos Aires para mantener una reunión de urgencia y analizar la crisis generada en Ecuador con las fuerzas de seguridad.  La cita será a las 22:00 en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, informó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Philip Crowley, vocero norteamericano, no condenó el golpe, solo "observa los hechos". Para variar.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por unanimidad una resolución de apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que se "repudia" la alteración del orden democrático en el país ecuatoriano y se "respalda decididamente" al gobierno de Rafael Correa.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, representantes de los países que conforman la OEA rechazaron cualquier intento de desestabilizar el orden constitucional en el país, donde la policía salió a las calles para protestar por una suspensión de beneficios económicos para la fuerza.

En la reunión, la representante ecuatoriana en la OEA, María Isabel Salvador, denunció que "es indudable" que los hechos en su país "constituyen un intento de alterar la institucionalidad democrática".

Lo "más preocupante es la indudable vinculación política que existe en estos hechos, con la figura de miembros de la oposición que han tenido una carrera militar y vinculaciones permanentes con los miembros de la fuerza policial", afirmó Salvador.

REUNIÓN URGENTE DE UNASUR

Los presidentes de Sudamérica llegarán esta noche a Buenos Aires para mantener una reunión de urgencia y analizar la crisis generada en Ecuador con las fuerzas de seguridad.

La cita será a las 22:00 en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, informó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El encuentro fue revelado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a TeleSur y respondería a una convocatoria del secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Néstor Kirchner. "Todos los presidentes de la Unasur se van a reunir en Buenos Aires", anunció Chávez.

Poco después, el presidente boliviano, Evo Morales, confirmó la información y señaló que se trata de "una reunión de emergencia" y que este viernes "todos los mandatarios" se trasladarán a Quito

EL MUNDO APOYA A CORREA

El gobierno de México manifestó este jueves su pleno respaldo al presidente Correa y a la democracia de esa nación, al anunciar que contribuirá a los esfuerzos que emprenda la región, a través de la OEA y del Grupo de Río, en apoyo al orden interno de ese país.

Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México expresó asimismo su preocupación por los hechos ocurridos este jueves en la República de Ecuador, los cuales, consideró, "pueden afectar la vida institucional en ese país hermano".

Brasil expresó de su lado su "total apoyo y solidaridad" al presidente ecuatoriano ante la amenaza de ruptura del "orden constitucional" en ese país, y pidió una "respuesta firme y coordinada" del Mercosur, la Unasur y la OEA, según una nota de la cancillería.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quien se encuentra en una visita oficial en Haití, mantuvo un contacto telefónico con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, y le transmitió el apoyo de Brasil al mandatario ecuatoriano y a las "instituciones democráticas" de ese país.

Amorim, según la nota, discutió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva "las gestiones en curso para una respuesta firme y coordinada del Mercosur, la Unasur y la Organización de Estados Americanos (OEA)" a una eventual interrupción del orden institucional en Ecuador.

Al llamado a los países del Alba y de la Unasur a defender al presidente Correa se sumó desde su cuenta de Twitter el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Están tratando de tumbar al presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", dijo Chávez en la red social.

En tanto, el presidente peruano Alan García dispuso este jueves el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad del presidente Correa tras el intento de golpe de Estado, que calificó de "intromisión de gorilas".

García propuso además una reunión de presidentes de Unasur en Piura, fronteriza con Ecuador, en apoyo al gobierno democrático de Correa.

"Le he propuesto a la presidente de Argentina, Cristina (Fernández de) Kirchner reunirnos en Piura los presidentes de Unasur para estar lo más cerca posible de Ecuador y pasar a la acción que sea necesaria", dijo García en Palacio de Gobierno.

Alan García explicó que concordó con Kirchner en enviar primero a los cancilleres de la región a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Argentina entregó también su apoyo al presidente Correa y expresó su "confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del presidente constitucional (...) para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el gobierno ecuatoriano", según un comunicado de la cancillería argentina.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó su "total apoyo" al jefe de Estado de Ecuador y condenó los "intentos de poner en tela de juicio el orden constitucional" en esa nación andina, según un comunicado del Elíseo, sede de la presidencia.

Estados Unidos dijo que sigue de cerca la situación en Ecuador, indicó el jueves un portavoz de la diplomacia estadounidense. "Seguimos de cerca la situación", dijo Philip Crowley, portavoz del departamento de Estado, sin condenar directamente lo ocurrido en el país sudamericano.

(Con información de agencias)