Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean gusano de seda transgénico que produce hilos de telaraña (+ Video)

| 8
gusano

El gusano. Foto: Universidad de Notre-Dame, Indiana.

Investigadores estadounidenses lograron modificar genéticamente gusanos de seda para hacerles producir filamentos de telaraña, célebre por su resistencia y su excepcional elasticidad, según sus trabajos publicados el miércoles.

Esta técnica abre la vía a la producción industrial de estas fibras, hasta ahora restringida a laboratorios en cantidades muy pequeñas.

'Esta investigación representa un paso importante en el desarrollo de fibras de seda (de calidad) superior para aplicaciones médicas y no médicas', explicó Malcolm Fraser, profesor de biología de la Universidad Notre-Dame (Indiana, norte) e inventor de una técnica de ingeniería genética que permitió este avance.

El científico trabajó en colaboración con la firma de biotecnología Kraig Biocraft et Randy Lewis, un bioquímico de la Universidad de Wyoming (oeste), uno de los principales expertos mundiales en gusanos de seda.

'Poder producir fibras de seda con las propiedades de los hilos de telaraña es uno de los objetivos clave de la ciencia de materiales', agregó en un comunicado.

El hilo natural que forma la tela de araña tiene propiedades físicas excepcionales, entre ellas una mayor elasticidad y fuerza de tracción que la fibra de seda natural.

El doctor Malcolm Fraser

El profesor Malcolm Fraser.

La telaraña 'artificial', producida por estos gusanos de seda transgénicos, tiene las mismas propiedades que la que hacen las arañas, aseguró el investigador.

Entre las aplicaciones biomédicas, los autores de estos trabajos citaron hilos de sutura más finos, mejores vendas o fibras para reparar o reemplazar tendones o ligamentos dañados.

Estas fibras también podrían ser utilizadas en la fabricación de tejidos más resistentes y ligeros, entre otros usos posibles.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Alejandro dijo:

    QUE BIEN AHORA SI LA PUSIERON DURA

  • yosvanis dijo:

    Es muy bueno , con esa creción quien gana es la Medicina , ya que es muy necesario para las aplicaciones biomedicas

  • yoannisd dijo:

    *Solamente utilisarán esta técnica con fines pacíficos en la
    biomédica y tejídos...hu...No faltará mucho para que lo
    utilicen en fines militares..Vive en espera de todo
    para que nada les cause asombro..

  • yolanda dijo:

    Cada día la ciencia avanza cada vez más. Ojalá todo fuera como este tipo de adelantos que proporciona beneficios a la humanidad. Felicidades a todas las personas que han trabajado en este proyecto.

  • E. Fraga dijo:

    Yoannisd: Ya hemos leido algo sobre tela de araña para chalecos antibalas ¿ que les parece ?

  • Enrique Joaquin Amigó dijo:

    Hace ya tiempo que grandes transnacionales como SANDOZ, experimentan con lo transgénico: hace unos años, otros crearon un pavo transgenico con un hígado superdesarrollado para usarlo en la confección de "foey- grass", un plato muy codiciado en Europa, todos conocemos los diversos vegetales transgénicos que hoy dia, bajo el sacro manto de que constituyen un paliativo para el hambre mundial, se cosechan, con semillas transgénicas de laboratorio, un dividendo fuerte para estas productoras de semillas,sin duda, el problema que no tiene repuestas es el daño a largo plazo provocado por estos productos en el ser humano y el medio; No es lo mismo un vegetal que ha evolucionado con el hombre durante millones de años, en equilíbrio con el mismo y su medio y todos estos "aportes", quizas jugando a ser como el creador primigénio; miren, segun las leyendas crearon el Minotauro, de triste recordación, el mismo que a su muerte, lo cremaron, destruyeron, y cubrieron con alquitran, previo ponerlo en un inmenso sepulcro granítico, con una tapa enorme y pesada, "para que no pudiera salirse", ¿Sería un experimento genético?; !cuidado con este gusano arañoso!, pues quizas decida unirse por el mismo con otros insectos,y la vida nos dé sorpresas, agradables o nefastas para nuestra propia superviviencia.

  • Irene L dijo:

    Esto es realmente excepcional! El profesor Fraser realmente me ha dejado muy impresionada con este acontecimiento, es increíble hasta donde la ciencia ha llegado, y que bien que estas investigaciones ayuden a la medicina, es por el bien de todos, ademas de el también apoyo a la industria. Enhorabuena con este adelanto.

  • Alex Aguirre dijo:

    Panch! Is that you? Ja, bueno en verdad que es un gran adelanto, a mí también me gustó mucho. Ya quiero ver cómo se utiliza en la industria, a mí me gustaría ver esas prendas de telaraña o mejor aun, para crear cables para gruas más resistentes que el acero, cables de bungee, son tantas posibilidades...

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también