Imprimir
Inicio » Noticias  »

Restauran monumento de El Quijote en La Rampa capitalina

En este artículo: Cuba, El Quijote, Escultura, Restauración
| 2
Quijotes de La Rampa. Foto: Alejandra García

Quijotes de La Rampa. Foto: Alejandra García

La emblemática escultura El Quijote de América, ubicada en el céntrico parque de las capitalinas calle 23 y J, es restaurado por un equipo de artesanos pertenecientes a la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

El veterano Oscar Inchaústegui, quien lleva unos 20 años en la restauración de estructuras metálicas y cristales, informó que las labores iniciadas el día 14 deben concluir el próximo 28.

Explica que junto a sus compañeros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, cubren los agujeros que se han formado en la estatua, la limpian, fumigan por dentro y le aplican una pintura denominada convertidor de óxido que la preserva del deterioro ambiental.

Añade que todo el parque será remozado, incluidas las áreas de jardinería y el mobiliario urbano situado en esta esquina de La Rampa, tan concurrida e icónica y que sirve de sede a numerosas acciones culturales como conciertos y venta de libros y artesanías.

Inchaústegui señala que el trabajo es tan meticuloso porque hace casi una década que no se le da mantenimiento a este conjunto escultórico, que quedará como recién erigido cuando concluyan todas las tareas de remozamiento.

El experimentado artesano también participó en la restauración de El Mercurio, situado en la cúpula de La Lonja del Comercio, en La Habana Vieja y las marquesinas de los hoteles Telégrafo y Raquel.

El Quijote de América -pieza de 4,3 por 3,5 por dos metros y dos toneladas de peso- es obra del desaparecido escultor cubano Sergio Martínez (1930-1988), quien la realizó entre 1979 y 1980 con su personal técnica de alambrón soldado.

Entre sus principales obras figuran también otros Quijotes, en el Hotel Leningrado de Moscú y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, en el Parque Lenin.

Otras de sus piezas son Algas y Génesis, ambas en acero esmaltado y emplazadas en el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, en esta capital y el Monumento a José Martí, ejecutado después de su muerte por Enrique Angulo y Fernando López, en 1989, en Quito, Ecuador.

Con información de la AIN

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    SE NÓS SOCIALISTAS-REVOLUCIONÁRIOS NÃO CUIDARMOS DE D.QUIXOTE,EL HIDALGO,QUEM O CUIDARÁ? A DIREITA EMPEDERNIDA E CAPITALISTA, PARA QUEM TAL SÍMBOLO, NÃO TEM NADA DE PRAGMÁTICO E EMPIRISTA POIS NÃO VISA O LUCRO,AS MAIS-VALIAS E A EXPLORAÇÃO COLONIAL E NEOCOLONIAL DO IMPERIALISMO? SE NÃO CUIDARMOS DO NOSSO CHE,QUEM O CUIDARÁ? E CAMILO, CÉLIA,VILMA,E, ANTES DESTES,MACEO,MARTÍ E MELLA? QUEM OS CUIDARÁ?PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Luis Abad dijo:

    Como residente en Alcalá de Henares , ( Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , Sede de la Universidad Complutense original,
    lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes ) , nos congratulamos por la atención que se va a dedicar a tan especial , hermoso y original Monumento que , por cierto , siempre ha estado en perfecto estado ,
    cuidado y atendido por las autoridades .
    Alcala de Henares es ciudad hermanada con "Plaza de la Revolución" y
    mantiene con La Habana una relación de privilegio desde 1997 ,( fecha en que nuestro Consistorio era dirigido por una administración
    simpatizante de la Revolución Cubana .
    Saludos a todos los Habaneros y en particular a los Jugadores de
    Rugby del "Club Giraldillos" y de la "Universidad de La Habana" con
    quienes compartimos varios años de gratificantes esfuerzos de
    promoción y divertida y educativa práctica . Luisón Abad , desde
    Alcalá de Henares .

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también