Imprimir
Inicio »Noticias  »

Diseñan jaula para el rescate de mineros chilenos (+ Infografía)

En este artículo: Chile, Minas
| 15

infografia-mineros-chile

El campamento Esperanza está encaramado en las montañas del desierto de Atacama, alejado de los pueblos de la región y con una ruta de acceso serpenteante y resbaladiza donde volcó el auto de tres periodistas españoles. En la puerta esperan dos puestos de carabineros nada amigables. Pero en este mes de espera se ha ido poblando de una fauna variopinta.

Entre el ruido, aparece Miguel Fortt, ingeniero en minas de 65 años con las manos curtidas y mirada tranquila. Llegó el día después del derrumbe y, cuando la empresa San Esteban, dueña de la mina, intentaba usar los ductos de ventilación para el rescate, fue el primero que dijo que la única opción viable era usar sondas.

Miguel es atacameño y aún hoy vive en Caldera, un pueblo cercano. En la zona lo conocían y logró calmar la tensión del comienzo entre los familiares y las autoridades. Cada vez que se daba información sobre el avance del rescate, él se tomaba un tiempo para responder las dudas de todos los que lo buscaban. A todos les cayó bien su sencillez y cordialidad. Frente a ellos había un experto mundial en labores de sondaje que acumula más de un millón de kilómetros perforados en países de los cinco continentes. Miguel hace 43 años que participa en rescates y hasta lo han llamado de Australia para asesorar en el salvamento de 17 mineros atrapados a 500 metros de profundidad.

Ahora se dedica a coordinar los esfuerzos entre Asmar, los astilleros de la armada Chilena, y Codelco, la minera estatal, en el diseño de las dos jaulas que se están fabricando para usar en el rescate final.

"Cuando las terminemos, comenzaremos con las pruebas. Queremos saber cuánto demoraríamos en bajarlas y subirlas, y analizar cuántos dispositivos necesitaremos", dice.

El rescate deberá seguir una lógica muy estudiada. "Primero van a bajar los socorristas y ellos se ocuparán de ir sacando a los mineros uno a uno dentro de la jaula. Los ayudarán a meterse y afianzarse, les pondrán los protectores, les abrirán la iluminación, la comunicación y les enseñarán a usar los dispositivos de oxígeno por si los necesitan. De acuerdo a las fichas médicas, los sacarán siguiendo una lista con un orden de urgencias, de acuerdo al estado de salud", explica Miguel.

Los hermanos Peña, más conocidos como los payasos PerlitaCorchito, entretienen con globos y muecas a los chicos de las familias de los mineros atrapados 700 metros bajo sus pies. Otros niños hacen sonar unos silbatos. Se los regalaron dos monjas calmas, que recorren las carpas repartiendo rosarios. En la puja religiosa, un pastor evangelista ofrece discursos sobre un escenario y otro mormón da una entrevista a un periodista.

Sin embargo, este es el último día de alegría en el campamento Esperanza. Al menos, hasta que llegue el ansiado día del rescate. "No perdamos el foco", pide la intendenta Ximena Matas. "Agradecemos las demostraciones de cariño para las familias y los mineros, pero esto es un operativo de rescate. A partir de mañana, vamos a restringir el ingreso de quienes no sean familiares cercanos, periodistas o socorristas debidamente identificados". Para hacerse escuchar, tiene que forzar su voz por encima de un grupo que toca cuecas, el baile nacional. Tocan 33, una por cada minero atrapado.

(Tomado de El Clarín, Argentina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuriseidys dijo:

    Lo que me alegra es que están con vida. Imagino que debe ser una alegría muy grande para sus familias saber que se pueden comunicar con ellos aunque estén a 700 metros de profundidad bajo tierra

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESA ERA UNA DE LAS PREOCUPACIONES QUE TENIA. VEO QUE LO HAN PREVISTO TODO.

    EXITOS SEGUROS.

    HAGANLE LLEGAR A LA FAMILIA MI APOYO PERSONAL Y DE TODOS LOS COMUNICADORES DE CAMAGUEY.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología

    Prof. Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”
    Prof. Universidad “Ignacio Agramonte” Camagüey Cuba
    Miembro Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • RAUL DS dijo:

    Que bueno las perspectivas de rescate, al parecer esta todo previsto, lo interesante seria que los atrapados puedan resistir esta zozobra, desde el punto de vista fisico y sicologico, yo recuerdo un viejo refran, que dice "Del dicho al hecho va mucho trecho" de 3 a 4 meses es demasiado tiempo, ojala que logren todos llegar con vida a la superficie, de esto no se ha hablado, logico es un mal presagio, pero que pasaria si algun minero fallece alla abajo, que harian con el ?,, lo otro que yo pensaba y por lo tanto lo digo, aunque no son ducho en la materia, se me ocurre preguntar tambien a los especialistas, si hacen refugios en prevision a estos posibles derrumbes, porque no preveen tambien hacer tuneles para el rescate ?, ojala que algun Chileno lea esto y me pueda contestar mi interrogante, para terminar deseo de todo corazon que todos salgan con vida, es importante que el gobieno Chileno haya tomado cartas en el asunto, Gracias y mucha suerte hermanos...Me atrevo a decirles que todo el pueblo de Cuba esta con Uds. en este momento de dolor...

  • Angela Ramos dijo:

    Sigo diariamente las noticias sobre el accidente de estos hombres, espero con alegría la salida de ellos para que terminen estos momentos de angustia de los atrapados y sus familiares, mi solidaridad con todos ellos y paciencia que falta poco para su rescate.

  • Lazaro dijo:

    adelante el recate , hacer todo por salvarlo a todos . viva chile y su pueblo aguerrido. Con el pensamiento de Allende los chileno avanzaran.

    sds
    desde cuba linda

  • María dijo:

    Soy peruana y resido en Barcelona. Desde aquí sigo día a día la situación de los mineros atrapados. Deseo de todo corazón que sean rescatados cuanto antes. Envío mi apoyo moral a todas aquellas personas que están ayudando a que el rescate se realice y que brindan ayuda material y moral tanto a los mineros como a las familias de estos. Reciban mi admiración todo el equipo que se está encargando de los trabajos de rescate, en donde no se está escatimando ningún esfuerzo, y se está empleando las últimas tecnologías y todo lo último que se podría emplear. Son un ejemplo de solidaridad para el mundo lo que se está haciendo. Dios ha de querer que sea un éxito y podamos ver a estos mineros muy pronto, reunidos con sus familias sanos y salvos.
    Enviémosle nuestros mejores deseos y también unas oraciones ayudan en estos casos. Saludos cordiales

  • Luis Alberto Wright dijo:

    Un saludos a esos minero que al igual que los 5 heroes cubanos dan muestra de valentia y coraje y seguros que saldran para ser como nuestros 5 hermanos prisioneros en carceles norteamericana por defender una causa justa ellos son los heroes sagrado de la tierra de ayende... los quiero de cuba nuestra solidaridad y el deseo de que salgan sanos y salvos.

  • Héctor dijo:

    Una vez concluida el exitoso recate de los mineros, y se acabe el show mediático, vale la pena pensar en las causas y condiciones que originaron el accidente. El gobierno chileno, que se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto, debería también dar una mirada comprensiva a los mapuche que guardan prisión por una ley antiterrorista pinochetista, que al primero que había que habérsela aplicado era al Pinocho dictador.

  • carlos dijo:

    que dios los ilumine y los proteja en el rescate

  • franz dijo:

    Dos horas en la subida??? que horrible

  • segundo dijo:

    ademas de ser profecional, Dios ha dado la sabeduria a este gran ser para que desde un inicio tenga claro los pasos a seguir, felicitación de corazón su labor incondicional, ánimo a todos quienes forman el equipo, muy pornto seran recompensados.

  • rosa dijo:

    EXCELENTEEE!!!!! FELICITACIONES MIL A TODO EL PUEBLO CHILENO POR TREMENDO RESCATE.

  • Marcela dijo:

    Anoche todo Chile se emocionó cuando salió el primer minero a la superficie, sano y salvo a reunirse con su familia...Uno a uno han estado saliendo durante todo el dia...Que alegría Dios mio!!

    Hoy estamos de fiesta!!! Viva Chile mierda!!!!

  • Marcela dijo:

    Gracias al pueblo cubano, por sus buenos deseos...

  • Jorge Vega dijo:

    Bravo, bravo por los chilenos, en serio admiro mucho los solidario que son, lo que han hecho es un ejemplo para los de mas países, si todos fuéramos solidarios, emprendedores como ellos, les aseguro que no sería tan difícil resolver los problemas que a diario afrontamos. Viva el pueblo chileno, me alegro mucho por su valentía y solidaridad y por tener un presidente como el que tienen, soy de Guatemala y la verdad me gustaría que fuéramos como ustedes para no estar sumergidos en tantos problemas, aquí no somos capaces de ver mas allá de nuestras narices....

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también