Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Descubren isla de basura en el Atlántico con superficie mayor que Cuba

En este artículo: Cuba, Medio Ambiente, Océano Atlántico
5 septiembre 2010 | 19

isla-de-basura2

Tras 22 años de juntar restos de plástico acumulados en medio del océano, un grupo de investigadores estadounidenses descubrió cómo y por qué se formó una isla de basura en el Atlántico . Lo que aún no pudo explicar ningún científico, son las consecuencias que tendrá en los seres vivos semejante contaminación.

Ya se sabía de la existencia de la gigantesca isla de plásticos flotantes del Pacífico Norte. Ahora, investigadores de Woods Hole Oceanographic Institution y de la Universidad de Hawaii en Honolulú dieron a conocer -en la revista Science – los resultados de la recolección de muestras tomadas entre 1986 y 2008 por más de 7.000 estudiantes universitarios en 6.136 localizaciones del mar Caribe y del Atlántico Norte. En este último se da la mayor concentración, que llega a 580.000 piezas por kilómetro cuadrado, en su mayoría milimétricas; la superficie de esa zona supera a la de Cuba.

Si bien los investigadores determinaron que los residuos flotantes tardan menos de 60 días en llegar desde las costas norteamericanas hasta la zona de acumulación, la gigantesca isla de plástico se formó con desechos arrojados desde las tres Américas. No obstante, el mayor caudal proviene del norte.

Fueron arrastrados por corrientes superficiales y, por una circulación ciclónica de vientos, se aglutinaron en una zona de convergencia, en el mar de los Sargazos. Se trata de “una especie de embudo, donde el agua se concentra y termina yéndose hacia el fondo”, explica José Luis Esteves, a cargo del Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT-Conicet, en Puerto Madryn. Allí, la velocidad de la corriente es tan lenta, que un velero podría estar 100 años sin moverse.

Los científicos se sorprendieron al comprobar que, pese a que la producción de plástico aumentó mucho en estos años, no pasó lo mismo con la concentración de restos en la zona de mayor acumulación. Descubrieron que en los trozos más pequeños ya se habían establecido microorganismos, y concluyeron que, después de haberse degradado por el clima y la radiación solar, terminan depositándose en el fondo del mar.

“El impacto global, muchas veces no se ve -señala Esteves-. Esos procesos de degradación tienen importancia en el ecosistema, por la disminución de oxígeno.

Hay plásticos más peligrosos que otros, según su composición.

Originalmente tenían un contenido de mercurio muy elevado, que hoy se ha reducido. Pero en el fondo del mar hay bacterias que transforman el mercurio en metilmercurio, que causa malformaciones fetales” cuando es ingerido a través del pescado contaminado.

Es la pesquería la que produce buena parte de la contaminación. Antes de terminar en una isla de basura, los sunchos de plástico ahorcan a los lobos marinos, cortan el pie de gaviotas y se enriedan en los delfines. Las bolsas matan a las tortugas marinas, que las tragan al confundirlas con medusas.

“Cada uno de estos barcos es un pequeño barrio flotante, con los defectos que tiene cualquier vecino con el manejo de sus residuos -observa el investigador argentino-. Pese a que la Organización Marítima Internacional prohíbe el vertido de todo tipo de plástico, no les importa tirar lo que sea, incluidas baterías de la ecosonda”.

Los plásticos son sólo lo visible. ” El problema es lo que incluyen: hay residuos plásticos que contienen pilas o sustancias metálicas -subraya Esteves-. Si son botellas de aceite de vehículos, o de combustible, o sustancias tóxicas, terminan dispersándose en el mar en el lugar donde caigan”.

Además de formar islas de basura, las corrientes marinas y el viento también la amontonan en determinados lugares de las costas. “En la Patagonia hemos detectado zonas de hasta 10 kilómetros.

Cualquier sitio donde haya convergencia oceánica es un lugar potencial de acumulación de basura.

La hay en la isla de los Estados, donde viven sólo cuatro personas, que no son generadoras de basura. Y lo que no quedó ‘colgado’ allí o en las Malvinas, seguirá hasta el centro del Atlántico”.

Esteves ve “extremadamente difìcil” eliminar estas islas, “a menos que haya una campaña de Naciones Unidas. Es una decisión de política internacional”. Entretanto insiste en la necesidad de reemplazar el plástico por otras sustancias, para reducir su uso y para incrementar su reciclado.

(Tomado de Clarin, Argentina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el ecologista dijo:

    Es difícil creer semejante afirmación. Lo digo de verdad. Pero si fuera cierto, habría que preguntarse, ¿cómo a estas alturas de la vida es que se descubre semejante criatura? Eso es lo que ocurre siempre, se deja crecer el estiercol y se le denuncia cuando ya no hay remedio. Lo vuelvo a decir: me resisto a creer. Pero si fuera cierta la noticia, ¿qué hacer? Un día vamos todos a ser basura, si no detenemos los daños que nosotros mismos, los humanos, le ocasionamos al Planeta a fuerza de guerras, despilfarro de los recursos naturales, mal uso de los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos. ¿De qué vale entonces la inteligencia humana? ¿Qué diría Einstein? ¿Hasta dónde va a llegar el mundo?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EDUCACION SOLO ESO
    MUY DIFICIL

  • Julio C. Hernández dijo:

    Cuando leía esta lamentable noticia recordaba algo que les parecerá increíble. Es una denuncia hecha por un gran amigo de Cuba y eminente científico de nacionalidad noruega. Su nombre fue Thor Heyerdahl. Muchos quizás lo recordarán por su conocida expedición Kon-Tiki, una travesía realizada en 1947 a través del océano Pacífico desde el Perú hasta la Polinesia, en una balsa construida principalmente con los troncos de balsa, un árbol que crece en América del Sur. También se recordará por sus libros que algunos hemos tenido posibilidad de leer como «Aku Aku, los secretos de la isla de Pascua».

    Pues Heyerdahl realizó en 1970 otra travesía similar en una embarcación construida de papiro y que se llamó «Ra II». Con ello quería demostrar la posibilidad de que los hombres en la antigüedad podían haber atravesado el Atlántico desde el continente Africano hasta el continente Americano. Así, partió de Marruecos y finalmente llegaron a Barbados. Durante la travesía la tripulación comandada por él recogió muchas muestras de contaminación oceánica hecha por el hombre. Estas muestras sirvieron de pruebas para sustentar un reporte y una condena presentada en las Naciones Unidas.

    Han pasado 40 años y la condena realizada por el científico noruego no fue asimilada por la humanidad. Ya tenemos una extensa isla flotante de basura en el Atlántico, que hace peligrar la vida del planeta junto a todos los desmanes ecológicos que agobian a nuestro mundo de hoy. Parece ciencia ficción, pero no, desgraciadamente es una realidad.

    Culminaría mi comentario con preguntas:
    ¿Por qué no luchar por salvar el planeta?
    ¿Por qué no luchar y preservar la vida para las futuras generaciones?

    No queda otra solución, hay que crear conciencia y bregar por revertir tanto daño causado. Para eso deben dedicarse los recursos, no para armas nucleares y conflictos bélicos.

    Saludos a todos

    Julio C. Hernández

  • yashiro dijo:

    me he quedado impresionado con esto, me gustaria poder tener la oportunidad de tener fotos aereas de este fenomeno. y que se lleve una gran campaña a nivel mundial para eliminar el mal uso que se le da a los desechos para evitar que esto ocurra , los reponsables y los encargados que no pierdan el tiempo y arreglen primero el problema y despues se discuten los otros temas evitemos mas catastrofes por enfermedades. seguro como dice un gran sicologo de Cuba (el profesor Calviño) vale la pena.

  • DANIEL dijo:

    NO ES PARA ASOMBRARSE. EXISTE UN BASURERO MAS VIEJO Y MAS GRANDE,INCLUSO TIENE NOMBRE PROPIO, SE LLAMA PLANETA TIERRA.

  • unkas dijo:

    Si se puede hacer una peticion. Conoce alguien avaaz? si se les dice se recojen firmas por el mundo entero. Ya hicieron cambiar unas cuantas cosas.

    Si se puede contaminar menos. Se educa desde niños. Los mios lo hacen. Hay que separar la basura.

    Quien tiene patio? Las peladuras, los deshechos de comida, la hierba, las hojas, se meten en un bote grande y se convierten en compost. Se puede poner en huertas, frutales y de mas.

    Papel se recicla, el plastico tambien. El aceite se recoje y las pilas se almacenan en contenedores. Hasta las bombillas fundidas sirven

  • Sincero dijo:

    Increible, quisiera ver fotos satelitales de dicho basurero

  • jimagua dijo:

    buenas tardes
    si en el siglo 21 existen los satelites que sirven para calcular la distancia que tiene un jonron que da un pelotero, tambien te pueden filmar desde alla arriba caminando por una calle de un pueblo como Mata( que es donde yo vivo)como van a decir que DESCUBRIERON un basurero mas grande que Cuba,yo creo que los editores de este gran periodico digital debieron ser mas serios a informar una noticia como esa. Quisiera si estoy equivocado que alguien me lo hiciera saber.
    saludos
    el jimagua

  • LYM dijo:

    El problema es el egoismo, el individualismo que hay en el mundo, a los ricos lo que les interesa es tener mas riquezas, a los pobres lo que les interesa es poder comer, “nuestra única contaminada nave espacial” nos interesa a unos pocos que no tenemos recursos para hacer nada, bueno si no les interesa la paz mundial, que esperamos que les pueda interesar la contaminación, si las naciones no se unen realmente esto no tiene solución y parece como si estuvieran esperando la guerra para que todo termine, es triste. HAY QUE MOVILIZAR AL MUNDO CONTRA LA DESTRUCCIÖN DEL PLANETA, ya sea por la guerra o por la contaminación.

  • Esperanza dijo:

    Estoy desconcertada, a lo que hemos llegado.

  • Lince Ibérico, (España) dijo:

    Ya está casi todo dicho, y algunos han hecho grandes aportes. LYM, el problema deberíamos tomarlo de otro modo, lo que hay que salvar es a la especie humana, porque ten por seguro, que el Planeta nos sobrevivirá de cualquier manera. Si lo viésemos así, quizá nos lo tomásemos algo más en serio todos… ;-) Salud.

  • rodrigo dijo:

    En medio de tanta contaminación se embolata el pensamiento racional.

  • Mindele dijo:

    Que noticia tal mala Dios nos dio un planeta perfecto para vivir y lo hemos llevado a esto, de la mano del capitalismo y el consumismo las generaciones venideras no tendran tierra sino basura.

  • hola mundo dijo:

    ayudemos al planetay al medio ambienteusando muchos productos biodegradables, si asi fuera esa isla no seria tan inmensa , por dios hay que actuar ya empecemos hoy mismo desde cada uno a preservar el mundo que dejaremos a las nuevas generaciones. http://www.pbinternacional.com
    http://www.sermejorsecretos.blogspot.com vean los productos biodegradables hechos a base de almidon de maiz . son buenos bonitosy cuidan el medio ambiente saludos desde colombia exitos paz y bien

  • HeKeIsDa dijo:

    pero considero que el elemento que sirva para reemplazar el plastico, sea uno que no contamine. RECOMIENDO RETORNAR AL USO DEL SACO DE LOS ABUELOS. Y AL USO DEL CANAZTO Y LA CATABRA, ASI COMO SUSPENDER LA PRODUCCIÓN DE SACOS PLASTICOS ASÍ COMO DE ELEMENTOS QUE POLIESTES, POLIPROPILENOS Y OTROS SIMILARES, Y VOLVER A ESTIMULAR EL CULTIVO , PROCESO Y ELABORACIÓN DE ELEMENTOS EN FIQUE Y ALGODON.

    SOBRE TODO DEBE EXISTIR UN MAYOR APOYO A CAMPAÑAS PARA HACER QUE LA GENTE DEJE DE BOTAR COSAS AL PISO PUES ESTAS SI ESTÁN CERCA DE QUEBRADAS Y RIOS, TERMINAN EN EL MAR.

    PERO DEBE HABER UN MAYOR APOYO ESTATAL, CONSISTENTE EN QUE CUANDO UNO SOSTENGA UNA AFRENTA,VERBAL O PELIONA CON ALGUIEN QUE ANDA BOTANDO OBJETOS CONTAMINAN TES AL PISO, QUE EL SANCIONADO NO ES QUIEN CORRIGE A SU PROJIMO,SINO EL CORREGIDO.

    PUES SUCEDE QUE MUCHAS VECES TOCA DEJAR QUE PASE TODO DE AGACHE PORQUE LAS AUTORIDADES NO RESPALDANB A QUIEN DEFIENDE CAUSAS ECOLOGICAS, SINO QUE CUANDO SE DEFIENDE UNA CAUSA ECOLOGICA DE MANERA VEHEMENTE, LAS AUTORIDADES NOS TRATAN COMO DEMENTES.

    LO DIGO PORQUE TENGO UNA FINCA Y LA GENTE QUE VIENE DE AFUERA A PESAR DE ADVERTISELE DE BUENA MANERA QUE ANDA MAL BOTAR EMPAQUES PLASTICOS AL PISO, ELLOS INSISTEN EN HACERLO ASÍ, A CUAL SI UNO FUERA SU SIRVIENT@ (QUE UNO NO LO ES) Y ENTONMCES CUANDO SE LES ENFRENTA A EXIGIRLE QUE RECOJAN SU MUGRE, EL QUE SALE PERDIENDO ES UNO, EL QUE CARGA CON MALA FAMA, DEMANDAS Y DEMAS ES UNO, POR HACER RESPETAR UNO EL ESPACIO ECOLOGICO.

  • HeKeIsDa dijo:

    pero por ahora sugiero lo siguiente: EXTRAIGAN ESA BASURA DEL MAR, Y APROVECHANDO QUE TIENEN COHETES, HAGAN LLENAR UN COHETE CON TODA ESA BASURA Y LA LANCEN RUMBO A ESTRELLARSE CONTRA EL SOL.

    ASÍ LA BASURA SE QUEMA LEJOS DEL PLANETA.

  • adas dijo:

    ME DA ASCO LA SOCIEDAD! POBRES ANIMALES LOCO, POBRES DE NOSOTROS..

  • Jimmy dijo:

    me quedo flipado y acojonado.
    es la tierra, la madre naturaleza, gaia o como la quieras llamar la que esta amontonando toda esa basura ahí, esta reaccionando amontonándola donde puede… el día que no pueda amontonar mas, nos la va a tirar a la cara y sinceramente, nos lo merecemos. los que no se lo merecen por que todavía no han hecho nada son nuestros descendientes, a los que les vamos a dejar el problema mas gordo de la historia. ni guerras, ni masacres en nombre de una religión, ni tan siquiera desastres como el de chernobil, solo les vamos a dejar 2 opciones: o salir del planeta a destrozar otros por ahí fuera, o arreglar este para lo cual van a necesitar de todos los pocos recursos que les dejemos aunque quien sabe… a lo mejor encuentran una manera de transformar la basura en energía limpia.
    me dan ganas de abofetearme, si sirviera de algo.
    el otro día encontré una pilas de botón en el suelo y las recogí sin saber por qué para tirarlas en un contenedor apropiado que todavía no he encontrado. ahora sé por que lo hice, y no me siento orgulloso.
    Vaya tela.

  • maria medina dijo:

    lo que uno no cree es lo que existe en verdad se tapan lo oidos y los ojos y piensa que asi es mejor no va a pasar nada cuando se da cuenta de la realidad ya es muy tarde y lo in-creible pasa a ser mas verdad que cualquier cosa y es demasiado tarde para remediarlo y dandose golpes en el pecho creen que ya acabo eso es de cobardes se escudan en los demas para no creer lo que esta en sus narices o como la avestruz mete la cabeza en la tierra para ignorar la realidad se ocupan de los famosos y a ganar pata pero el mundo para nuestros hijos? cual mundo si nosotros mismos no creemos que lo estamos matando

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también