Imprimir
Inicio »Noticias  »

Fidel Castro: "La paz con la paz se paga" (+ Fotos y Videos)

| 131
Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

El líder la Revolución Cubana, Fidel Castro, inició este viernes su discurso ante estudiantes de la Universidad de La Habana, en el cual aborda aspectos referentes a los peligros a los que se enfrenta la especie humana, ante la posibilidad de una guerra nuclear.

"Es sabido y no me queda otra alternativa que recordar el hecho de que ya no estamos viviendo la época de las caballerías", dijo el líder cubano al referirse al poder destructivo de las modernas armas de guerra.

A continuación las palabras de Fidel:

Mensaje a los estudiantes universitarios cubanos

Queridos compañeros:

Les pedí reunirnos hoy temprano, antes de que nuestro Sol caliente demasiado.

Esta escalinata, a la que nunca imaginé volver, guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber. Se puede adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que, siendo joven, se enfrenta a la vida. A esa edad, descubrí mi verdadero destino.

Es por ello inevitable que, en estos instantes, me acompañe el recuerdo de tantos compañeros que conocí hace exactamente 65 años. Fue en la primera semana de septiembre cuando ingresé en esta Universidad, que era la única del país. Es mejor que no intente siquiera preguntar por cada uno de ellos, y guardar solo el recuerdo de cuando todos eran jóvenes y entusiastas y, por lo general, desinteresados y puros.

Me anima sobremanera tener presente a los que son hoy, como nosotros ayer, aunque incomparablemente más cultos, más libres y más conscientes.

Entonces, sobre esta colina universitaria caía el poder de la fuerza bruta y la brutalidad de la fuerza, la inconsciencia y la corrupción aplicada a nuestro pueblo.

Gracias al ejemplo de los que nos habían precedido, a los estudiantes fusilados por exigencia de las hordas de los llamados voluntarios españoles, nacidos muchos en esta tierra que se ponían al servicio de la tiranía española, gracias al Apóstol de nuestra independencia y a la sangre derramada por decenas de miles de patriotas en tres guerras de independencia, nos precedía realmente una historia que inspiraba nuestras luchas. No merecíamos ser colonia de un imperio mucho más poderoso todavía, que se apoderó de nuestra Patria y de una buena parte de la conciencia nacional, sembrando el fatalismo con la idea de que era imposible sacudirse de tan poderoso yugo.

Peor aún, había surgido ya una poderosa capa explotadora que, al servicio de los intereses del imperio, saqueaba a nuestro pueblo extrayendo riquezas, manteniéndolo maniatado e ignorante a través de la fuerza, y no pocas veces, utilizando a otros nacidos en el país, para actuar como torturadores y asesinos de sus hermanos.

La Revolución puso fin a esos horrores, es por ello que podemos reunirnos aquí esta mañana de septiembre.

Cuán lejos estábamos de pensar después del triunfo que, en una ocasión como esta, volveríamos a reunirnos en esfuerzos aún mayores y con objetivos superiores a los que, en un tiempo, nos parecieron las más altas metas de los pueblos, en aras de la justicia y la felicidad de los seres humanos.

No pareciera posible que un país tan pequeño como Cuba se viera obligado a cargar el peso de la lucha contra aquellos que han globalizado y sometido el mundo a un inconcebible saqueo, y le ha impuesto un sistema que hoy amenaza la propia supervivencia de la humanidad.

No hablo solo en pro de los intereses de nuestra nación. Podría decirse que tales objetivos quedaron atrás, en la medida en que la existencia y el bienestar de los pueblos dejaron de ser nuestros objetivos, en aras de intereses mundiales, sin los cuales, la vida de las naciones  es imposible. También es cierto que, en nuestras luchas por la emancipación nacional y social, nuestro país, bastión del coloniaje español en este hemisferio, fue el primero en ser ocupado y el último en sacudir ese yugo después de más de 400 años de dominación.

Nuestra lucha por la liberación nacional se mezcló con el tenaz esfuerzo de los trabajadores de nuestro país por su liberación social. No fue obra de la voluntad; lo fue del azar. El mérito del pueblo cubano es haber sabido comprender y fortalecer los indisolubles lazos entre ambos (Aplausos y exclamaciones de:  "¡Viva Fidel!").

El tiempo que la humanidad dispone para librar esta batalla, es increíblemente limitado. A lo largo de más de tres meses de incesante batallar me esforcé modestamente por divulgar, ante un mundo inadvertido, los terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta. Es sabido, y no me queda otra alternativa que recordar el hecho, de que no estamos viviendo la época de la caballería y el acero de las espadas acompañados por arcabuces de un disparo, que fueron precedidos durante siglos por las máquinas que demolían murallas o trataban de hacerlo, o los carros de combate tirados por caballos, que portaban cuchillos en las ruedas; armas, en fin, siempre crueles, pero de limitado poder destructivo que los humanos usaron para guerrear entre sí, desde que inventaron las mazas, hasta la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las que usó armas automáticas, tanques, aviones de combate y fortalezas volantes, submarinos, torpedos, acorazados y portaaviones que elevaron las pérdidas humanas a decenas de millones de muertos, y a cientos de millones las víctimas de la destrucción, las heridas, las enfermedades y el hambre, secuelas inevitables de las guerras.

Dos artefactos nucleares fueron utilizados al final de la última contienda. Nunca el hombre concibió tan terrible destrucción y exterminio. Hace más de 60 años se habla del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki; por ahí hemos señalado que el poder destructivo de las armas acumuladas equivale a más de cuatrocientas cuarenta mil veces el poder de alguna de aquellas bombas.  Es así, es lo que dice la matemática.  No añado más porque tendría que usar palabras bastante duras respecto a las causas y a los responsables de esa tristísima realidad.

Pero eso no bastó. La pretensión de dominio económico y militar de los primeros en utilizar esos aterradores instrumentos de destrucción y muerte, condujeron  a la humanidad a la posibilidad real de perecer que hoy enfrenta. No necesito argumentarles lo que ustedes ya de sobra conocen. El problema de los pueblos hoy día, digamos, el de más de siete mil millones de seres humanos, es impedir que tal tragedia suceda.

No me agrada decir la dolorosa verdad, que constituye una vergüenza para todo lo que se identifica como política y gobierno. Al mundo se le ocultó deliberadamente esta realidad y le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando.  En esa actividad no debemos desmayar. He utilizado argumentos que no deseo repetir ahora. Frente a los escépticos, nuestro inconfundible deber es seguir librando la batalla. Me consta que un número creciente de personas en el mundo han tomado conciencia de la realidad.

Comentando la primera parte de la entrevista, publicada el lunes 30 de agosto por la directora de La Jornada en ese prestigioso órgano de prensa mexicano, un ciudadano de Nuestra América, que la conoció por el sitio Web CubaDebate, hizo llegar su opinión con palabras tan profundas que decidí incluir, en este mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba, lo fundamental de sus ideas:

"Hago un llamado, a todos los países que hoy se encuentran involucrados en conflictos militares. Por favor, piensen siempre en lograr una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos. Nuestros hijos, nuestros nietos y seres humanos del mundo, todos se lo vamos a agradecer. Necesitamos vivir en paz y seguros en un planeta que cada día es menos habitable. Es muy fácil de entender. El armamento nuclear debe desaparecer, ningún país debe poseerlo, la energía atómica debe ser usada solo para el bien. LA ÚNICA VERDADERA VICTORIA ESTÁ EN GANAR LA PAZ.

"Hoy enfrentamos dos grandes desafíos: la consolidación de la paz mundial y salvar el planeta del cambio climático. Lo primero es lograr una paz duradera sobre bases sólidas, la segunda es la de revertir el cambio climático. Hay que tomar conciencia de estos problemas que nosotros mismos los hemos creado y que somos los protagonistas de los cambios que tenemos que lograr. El panorama del siglo pasado no era igual que el de este siglo. El armamento, en estos momentos, es más sofisticado y mortífero y el planeta más débil y contaminado.

"Conferencia Mundial de Cambio Climático de Cancún. [...] la única oportunidad que nos queda. [...] Estamos llegando a un punto crítico donde no existe marcha atrás. En ese momento, por miedo, quisiéramos hacer cualquier cosa para salvar nuestras vidas, pero ya todo sería en vano y demasiado tarde. Las oportunidades en nuestras vidas pasan por delante de nosotros una sola vez y hay que saberlas aprovechar. Nuestra Madre Naturaleza es como un fumador pasivo que aunque no tiene vicio, la enfermamos indiscriminadamente."

"Nadie tiene el derecho de usar la violencia contra ningún ser humano, país o nación. Nadie puede cortar un árbol si antes no plantó tres. [...] No podemos estar de espalda a la naturaleza. Todo lo contrario, debemos permanecer siempre abrazados a ella. Porque nosotros mismos somos naturaleza, formamos parte de ese abanico de colores, de sonidos, equilibrio y armonía. La naturaleza es perfecta.

"Kioto significó para todos los seres humanos una esperanza..."

"Si no hacemos nada. Nadie se salvará, no habrá lugar seguro sobre la tierra, ni en el aire, ni en el cosmos. La gran energía que diariamente se acumula por el efecto invernadero, ya que los rayos solares quedan atrapados y descargan más energía cada día sobre la superficie terrestre. Provocará que se produzcan desastres naturales de consecuencias impredecibles ¿Alguien en la tierra tendría un botón capaz de poder detener semejante desastre?"

"...no podemos perder tiempo en guerras anacrónicas que nos debilitan y agotan nuestras energías. Los enemigos hacen las guerras. Eliminemos todas las causas que provocan que el hombre vea al hombre como su enemigo. Ni los que se enfrentan en una guerra están conscientes de que esa sea la solución a sus problemas, reaccionan ante sus emociones y no les hacen caso a su conciencia pensando erróneamente que el camino a la paz es la guerra. Yo digo, sin ninguna posibilidad de error, que la paz con la paz se logra y: SI QUIERES LA PAZ, PREPARETE PARA CAMBIAR TU CONCIENCIA (Aplausos)."

Hasta aquí lo esencial de sus palabras, bien sencillas y al alcance de cualquier ciudadano del mundo.

El miércoles primero de septiembre, cuando elaboraba este mensaje, una información publicada por el sitio Web CubaDebate nos trajo la siguiente noticia: "Una nueva ola de filtraciones sobre un ataque contra los objetivos nucleares de Irán que Israel prepara junto con Estados Unidos esta vez puede tener un fundamento real, considera en un artículo publicado este martes George Friedman, director ejecutivo del prestigioso centro Stratfor, que cuenta con antiguos analista de la CIA entre sus colaboradores." Es una persona bien preparada y con prestigio.

La información continúa expresando:

"Han sido numerosas las ocasiones en las que se han difundido diferentes versiones del posible ataque contra la República Islámica supuestamente filtradas desde los servicios secretos. Según expertos, se trataba de un intento de ejercer presión psicológica sobre Teherán para hacerlo buscar el consenso con Occidente."

"...esta técnica no prosperó y es muy poco probable que se vuelva a emplear con el mismo objetivo, señala Friedman..."

"'Es paradójico, pero la nueva tanda de rumores sobre la guerra esta vez puede ir dirigida a convencer a Irán precisamente de que no habrá guerra, mientras en realidad se está preparando ya'..."

"El analista descarta por completo que Tel Aviv se atreva a emprender una operación militar sin contar con el apoyo del Pentágono."

"Al mismo tiempo, el experto advierte que la consecuencia más grave del posible ataque contra Irán sería que la República Islámica bloqueara el estrecho de Ormuz, entre los golfos de Omán y Pérsico, lo cual colapsaría el 45% de los suministros mundiales de petróleo haciendo que se disparase su precio y dificultando la recuperación de la economía mundial tras la recesión."

Así concluye la información.

Para mí resulta increíble que el temor a un ataque se deba a las consecuencias que puede tener en el precio del petróleo y en la lucha contra la recesión. No albergo, por mi parte, la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra, cuyo control escaparía de las manos de las partes beligerantes y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear global. Es lo que vengo sosteniendo.

Un significativo despacho de la AFP afirma que, "El ex primer ministro británico Tony Blair advirtió este miércoles que la comunidad internacional podría no tener otra alternativa que la opción militar si Irán desarrolla armas nucleares, en una entrevista con la BBC con motivo de la llegada de sus memorias a las librerías."

Y continúa:

"'Pienso que no hay alternativa a esto si continúan desarrollando armas nucleares. Deben recibir este mensaje alto y claro', agregó haciéndose eco de una amenaza que ya han blandido varias veces Estados Unidos e Israel." concluyo Blair.

Claro, si están fabricando armas nucleares ellos no tienen ninguna prueba ni la pueden tener, porque lo que están es usando unos centros de investigación, haciendo investigaciones; no tienen, hasta dentro de uno o dos años, como ellos mismos han declarado, material para empezar a fabricar una bomba.  Esto, sin tomar en cuenta que los fabricantes de armas nucleares tienen 25 000 armas nucleares, sin contar las convencionales inimaginables.  No tienen pruebas para ello, se trata de un centro de investigación.  ¿Es una razón para atacarlos?  Tener una planta que produzca energía eléctrica, partiendo del uranio, es algo que no constituye un delito, y para ellos es una prueba de la fabricación de armas.  Ya lo hicieron, lo hicieron en el 1981 contra un centro de investigación iraquí, y lo hicieron en el 2007 contra un centro de investigación sirio; de ese no se habló, es una especie de misterio por qué no se habló.  Porque hay cosas terribles que ocurren de las que no se habla y nadie las publica.

Bueno, esas son las pruebas, porque se habla de atacar esos reactores y esos centros de investigación.  Por eso no hay que dejarse confundir con la palabrita de "si intentan" fabricar armas nucleares.

Un despacho noticioso de la agencia ITAR-TASS comunica que:   "Las sanciones contra Irán no reportarán un resultado deseado, el problema iraní no debe ser resuelto por ningún método de fuerza. Así manifestó hoy el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov en su intervención ante estudiantes del Instituto -qué casualidad- de Relaciones Internacionales MGIMO."

Y continúa el cable:

"Partimos de que ningún problema mundial debe resolverse por métodos de fuerza, señaló. Lavrov llamó atención a la postura del presidente de EE.UU., Barack Obama, en relación con Irán, particularmente, la involucración de Irán en el proceso negociado. Saludamos una normalización de las relaciones entre EE.UU. e Irán, acotó."

Estimo que Rusia no es solo miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto, sino también un poderoso país cuya opinión no puede ser ignorada.  Independientemente de que en esa Resolución del 9 de junio, todos los que tienen derecho al veto apoyaron la Resolución.  Turquía y Brasil no la apoyaron, y Líbano se abstuvo.  Ese era un momento de gran importancia, porque la Resolución quedó aprobada, la que autoriza la inspección de los mercantes iraníes y además establecieron un plazo, decían 90 días, hay algunos que dicen que el 9 se vence, otros que el 7.  Además dice que ese día tenían que informar si acataron o no.

Ahora hay que ponerse a esperar a ver qué hacen dentro de esta  situación, cómo valoran la opinión mundial, qué efecto tendrá, si inventan otro plazo o no, si declaran que no lo van a hacer, o si ratifican que lo van a hacer, podrá tardar más o menos, no puede ser mucho tiempo.

Les recomiendo que estemos atentos, que les pidamos a nuestros medios de información que nos comuniquen, para seguir de cerca la situación.

Gracias a los medios electrónicos hay personas en el mundo, un número creciente de personas, que se informan, porque no pueden impedirlo, independientemente de que las agencias noticiosas y los grandes medios de información en manos de poderosas empresas capitalistas, guarden silencio, el mundo se está enterando.  Se los digo por la cantidad de mensajes que llegan.  Yo les leí una opinión que escogí: es a las 4:52, a las 4:54, otra a las 4:55, los compañeros que recogen explican que llegan de todas partes del mundo, no solo de América Latina.  Es imposible recogerlos y comentarlos, tenemos una idea de los estados de opinión, de la credibilidad que le dan o no, y les puedo decir que dan una credibilidad grande, como ustedes se la están dando.  Se ve claro, y eso es decisivo.  Es una etapa nueva, nunca se conoció una situación parecida a esta.

Por lo tanto, yo les sugiero a ustedes, y a todos nuestros compatriotas que traten de estar atentos, y a nuestros medios de prensa que informen, porque a veces se guarda un silencio extraño en la prensa internacional y después aparecen, de repente, una serie de noticias.  Las que van a venir sucesivamente, cada día son más interesantes.

Nadie puede decir una palabra exacta de lo qué va a pasar, porque están desenvolviéndose estos acontecimientos.

¿Qué pasará el 7, el 9, el 15, el 20?  Tenemos que hacer nuestros planes, los planes de trabajo, cada uno el suyo.  Yo, por mi parte, me concentro; vengo concentrado en esto hace rato, recogiendo cuanta información es posible.

Pero en este problema todos tenemos una parte de trabajo, una parte de responsabilidad que no significa detener las cosas que estemos haciendo.

Además, otro país muy importante, es el último mencionado aquí, porque fue el último cable, fue de ayer por la tarde.

Un despacho de la agencia Reuters dice que: "La Unión Europea presiona a China para que cumpla las sanciones a Irán."

Porque además del acuerdo famoso del 9 de junio, el número 1929, estableciendo las sanciones que mencioné, estas potencias satelitales europeas y de otras partes, impusieron sanciones adicionales para estrangular al país y, en este caso, se estaban quejando con relación a China, también con relación a Rusia sobre lo que harán, pero decía así:

"La responsable de política exterior de la Unión Europea Catherine Ashton, dijo el jueves que ha presionado a China para que se asegure que las empresas chinas no ocupen el lugar dejado por las otras compañías que han abandonado Irán a causa de las sanciones..." No dice cuáles sanciones, si las del Consejo o las de ellos, se debe estar refiriendo a todas, por supuesto.

Cualquier persona honesta puede comprender la complejidad del gravísimo problema que hoy amenaza al mundo.

Compañeros estudiantes universitarios, como en otros tiempos, al parecer lejanos y que a mí me parece fue ayer, les agradezco la presencia y el apoyo moral que ustedes le están ofreciendo a esta lucha por la paz (Aplausos). Los exhorto a no dejar de batallar en esa dirección. En esta, como en muchas luchas del pasado, es posible vencer (Aplausos).

¡Que la vida humana se preserve! ¡Que los niños y los jóvenes disfruten de ella en un mundo de justicia! ¡Que los padres y los abuelos compartan con ellos el privilegio de vivir!

La distribución justa de las riquezas materiales y espirituales, que el hombre es capaz de crear por el fabuloso desarrollo de sus fuerzas productivas, es ya la única alternativa posible.

Muchas gracias.

Septiembre 3 de 2010

(Ovación.)

Fotorreportaje de Roberto Chile

Fidel Castro regresó hoy a la histórica Universidad de La Habana, para llamar a los jóvenes estudiantes a acompañarlo en la batalla por la paz mundial.  Cubadebate les ofrece un extraordinario reportaje gráfico de este reencuentro de Fidel con los estudiantes, realizado por el director de cine, documentalista y fotógrafo Roberto Chile, quien nos narra la historia de este reencuentro, desde el amanecer en la Colina universitaria hasta el final del acto.

Amanece esperando a Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Amanece esperando a Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Esperando a Fidel. Foto: Roberto Chile

Esperando a Fidel. Foto: Roberto Chile

Las 7:00 am en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Las 7:00 am en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

¡Ahí está! Foto: Roberto Chile

¡Ahí está! Son las 7:30 am. Foto: Roberto Chile

¡Viva Fidel!, gritan y levantan las banderas y las guitarras Foto: Roberto Chile

¡Viva Fidel!, gritan y levantan las banderas y las guitarras Foto: Roberto Chile

El Himno Nacional. Foto: Roberto Chile

Un saludo a Fidel. Foto: Roberto Chile

Raúl Torres canta "Pequeña serenata diurna de Silvio Rodríguez", que dice: "Vivo en un país libre..." Foto: Roberto Chile

Raúl Torres canta "Pequeña serenata diurna de Silvio Rodríguez", que dice: "Vivo en un país libre..." Foto: Roberto Chile

Fidel en la Universidad. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Universidad. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad. Foto: Roberto Chile

Fidel a las 7 y 39 minutos. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad. Foto: Roberto Chile

Fidel . Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad. Foto: Roberto Chile

Yoerky Sánchez Cuéllar, director de la revista Alma Mater, le pide en versos a Obama un gesto por la paz. Foto: Roberto Chile

La Universidad de Fidel. Foto: Roberto Chile

La Universidad de Fidel. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Maydel López Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

“Yo digo que la paz con la paz se paga y si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia”. Foto: Roberto Chile

La Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

La Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Leyendo el discurso. Foto: Roberto Chile

Leyendo el discurso. Foto: Roberto Chile

El Che siempre. Foto: Roberto Chile

"No perdamos tiempo en guerras anacrónicas”. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile

La Universidad a las 8:20 am. Foto: Roberto Chile

La Universidad a las 8:20 am. Foto: Roberto Chile

Terminando. Foto: Roberto Chile

"El mundo se enfrenta a dos grandes desafíos: la consolidación de la paz y salvar el planeta del cambio climático". Foto: Roberto Chile

Con el Che. Foto: Roberto Chile

Con el Che siempre. Foto: Roberto Chile

Primera Parte del discurso de Fidel en la Universidad de La Habana

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte

Quinta Parte

Sexta Parte y última

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fino dijo:

    Fidel recalcó la importancia de unirnos para evitar, con nuestros reclamos, el inicio de una conflagración mundial que puede llevar al mundo a un desastre nuclear. Los jóvenes tenemos la misión histórica de alzar nuestras voces para que todo el mundo comprenda estas advertencias y se una para ponerle fin a las armas nucleares, a las guerras y contribuir a la protección de nuestro medio ambiente. Fidel nos convoca a transformar nuestras mentes y crear un estado de opinión sobre la importancia de la paz, e inculcarle esas ideas a todo el mundo, con el objetivo de preservar la vida en el mundo. Nos advierte del peligro al que nos enfrentamos y que una guerra nuclear tendría fatales consecuencias para todas las especies vivas, y por eso es necesario que los jóvenes cubanos seamos el paradigma para hacer legar el mensaje de paz a todas las naciones.

  • Fino dijo:

    Dice una cancion de Vico C que "es en el corazon donde comienzan las guerras", y es real esa afirmacion, por eso me uno a las voces de todos aquellos que deseamos la paz, para cambiar nuestros corazones, y asi tratar de llevar ese mensaje a los demas pueblos del mundo, abrir los ojos de los ciegos y mostrarles lo feo que se esta poniendo nuestro planeta, y no solo por las guerras, sino por la destruccion medio ambiental a la que los seres humanos la estams sometiendo. Pero confio en que triunfaremos.
    Saludos,

  • Fino dijo:

    con la guía de Fidel siempre podremos salir de cada situacion, gracias comandante por darnos siempre la luz que necesitamos, solo queda ahora poner de nuestra parte, usted tiene el apoyo de la juventud.

  • Andhrea dijo:

    ”Si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia”. (Fidel Castro)

    El paraíso perdido que tenemos el deber de recuperar, simplemente, es responsabilidad indiscutible de todos nosotros, en la medida que nos sea posible.
    No c ...abe rezar sino actuar, como prehistóricamente se viene deseando: “Por un mundo mejor”.
    Es cruel afirmar que tal utopía pueda quedar eternizada en un segundo (si alguien es capaz de asegurar que los que sobrevivan la tendrán) nada menos que, por un par de esquizofrénicos desquiciados. Culpables, hoy como ayer, de nuestro temor, preocupación, ocupación, y hasta de nuestra hastiada impotencia. Porque sólo los que sufren al recordar genocidios, exterminios productos de guerras, los que han padecido sus secuelas, los que no olvidan y se resisten a naturalizar la muerte violenta lucro del mismo ser. Los de conciencia con corazón, son los verdaderos hacedores de la vida en este sitio.
    Nosotros somos el latido del universo.
    Y allí es dónde, efectivamente hallaremos la paz.
    Alguien dijo: Propongamos a Castro para el Nobel de la Paz. Que Obama se lo envíe a la Habana con una carta de disculpa.
    Y yo agregó: Que nos la ganemos todos. Sería lo mejor.
    Y en esto creo, que hasta el mismo Fidel, está de acuerdo.

  • Sandra dijo:

    Gracias, Comandante!! Intentaremos seguir su ejemplo.
    http://www.youtube.com/watch?v=9Ofd_OksC00

  • Nitza V. Machado Garlobo dijo:

    Gracias, mi comandante por llevar al pueblo la alegria la felicidad y la paz, le deseo mucha salud, usted esta siempre en nuestros corazones , seguiremos su ejemplo con firmeza y lealtad.

  • Nitza V. Machado Garlobo dijo:

    Comandante, usted es la alegria, la felicidad y la paz de nuestro pueblo, salud y vida eterna para usted, lo seguiremos siempre, tiene 2 millones de corazones latiendo por usted, hoy y siempre lo queremos comandante.Los niños son la esperanza del mundo .... y usted mi comandante? el guia, el ejemplo, la paz la armonia, la felicidad....

  • Indira Pineda dijo:

    Mensaje al Comandante Fidel Castro.
    Mi querido Fidel:
    Tengo 28 años y soy graduada de Sociología de la Universidad de La Habana, la misma que tuvo la dicha de acogerte una vez más, y de ser el escenario de su primer discurso al pueblo cubano luego de su recuperación.
    En esta ocasión sus palabras tuvieron un diferente significado para mi, y sabe porque?? Porque no estaba en la escalinata, no estaba en la Universidad de La Habana, no estaba en Cuba.
    Escuche sus palabras desde el sitio internet http://www.youtube.com y las pude releer con atención a través de Cubadebate. No fue como en los tantos momentos que he podido escucharlo en nuestra televisión, en las tribunas, el 1ero de mayo, algún congreso estudiantil o debate de nuestra Asamblea Nacional.
    Por distintas razones, hace un largo periodo de tiempo que he vivido Cuba desde el exterior y esto me ha enseñado a valorar mucho más lo que significa haber nacido en nuestra Isla, ser parte de un real proceso revolucionario y hoy convertirnos en la vanguardia de la lucha por la Paz Mundial, y la salvación del planeta del cambio climático.
    Muchos de los que han seguido sus reflexiones, podrán pensar que esta vez asumimos una tarea muy grande, la de persuadir al Presidente Obama para que evite la guerra. Particularmente pienso que no, ésta ha sido siempre la historia de Cuba, la de enfrentar los retos mayores con la convicción profunda de que sí podemos transformar la realidad. Al mismo tiempo me preguntaba: como no pensar que Cuba, en si el pueblo cubano tiene la condiciones para enfrentar este momento?? Era 3 de septiembre, Usted enviaba un mensaje a los estudiantes universitarios, el mismo período en que el país se había preparado para iniciar un nuevo curso escolar que reforzara la preparación cultural, la calidad docente y el trabajo político-ideológico. Pero al mismo tiempo era 3 de septiembre también aquí en Italia, país que constituye una de las primeras economías mundiales, y las noticias que me rodeaban cuales eran??? Disminuye el presupuesto para las escuelas, miles de profesores sin empleo, miles de maestros que trabajan precariamente o con contratos ilegales, huelgas y manifestaciones frente a los centros de estudiantiles que no abrirán sus puertas.
    Tiene un gran significado que Usted nos haya dirigido estas palabras a nosotros, los jóvenes cubanos. Escucharlo hablar de la paz mundial lo traduje como preservar Cuba, nuestra Revolución, trabajar por mejorarla, consolidarla. Me doy cuenta que solo construyendo una sociedad que ponga al centro el “ser humano”, como hemos hecho en nuestro país, se podrá lograr un cambio de conciencia y por tanto preservar la Paz.
    Nosotros los jóvenes cubanos tenemos esa gran tarea. Usted nos ha guiado por tanto tiempo, pero ahora lo más importante no es que le pidamos que continúe hablándonos o viviendo (cosa que nos refuerza), lo más importante es que continuemos formándonos como “jóvenes revolucionarios” a través de nuestro trabajo diario, materializando sus enseñanzas. Usted es un soldado que ha cumplido su función en todos los frentes y así tenemos que ser nosotros.
    En Cuba tuve una activa vida estudiantil dentro de la FEU, luego pude experimentar trabajar en el Poder Popular como delegada de Circunscripción y vivir muy de cerca la dinámica de vida de los cubanos, las contradicciones y los valores que nos sostienen. Todo muy joven. Hoy, solo puedo agradecer esas experiencias, en un país como el nuestro donde la nueva generación tiene un fuerte compromiso.
    Mi experiencia aquí es otra: riqueza económica no significa riqueza cultural, satisfacción espiritual, proyecto colectivo, trabajar por un mundo mejor.
    Formo parte de grupos estudiantiles, asociaciones de solidaridad, pequeñas realidades que luchan por la reivindicación de derechos que han sido aplastados dentro de una sociedad de consumo. Frente a mis ojos veo una gama de jóvenes que solo piensa al último modelo de celular sin saber geográficamente donde esta Haití o que está sucediendo en el mundo. Me relaciono con comunidades hispanas, ejemplo la boliviana, que la mayoría realiza trabaja de servicios, domésticos, en la agricultura, aquellos que los italianos no quieren realizar. La mayoría jóvenes que no saben los profundos cambios que se están realizando en Bolivia, el proyecto del ALBA, la cooperación latinoamericana o simplemente como se llama el nuevo presidente. La mayoría personas que, luego de interminables horas de trabajo, los veo caminar por las calles con la cabeza baja como si le debieran algo al mundo, sin ningún derecho laboral. Siento una rabia infinita, es solo una extensión de la colonización y de la explotación del hombre por el hombre.
    Cuando veo esto pienso solo a Cuba y a todo lo que ha construido. Pienso que vengo de una familia humilde del Oriente de Cuba, que pude estudiar en la Universidad de La Habana, graduarme, adquirir una reciente licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales, todo fruto de un proceso que pone a sus jóvenes en primer lugar.
    Querido comandante, gracias nuevamente por sus palabras. En los próximos meses nuestro trabajo va enfocado en trabajar con la comunidad de Jóvenes Residentes en el Exterior. Es nuestro interés defender Cuba también desde esta trinchera.
    Nuestra única opción es la de continuar adelante.
    Fue para mí una fuerte emoción volver a escuchar su voz, y sentir su humor típico.
    Un fuerte abrazo y continúe siendo un paciente obediente. Cuídese mucho.

    Indira Pineda
    Licenciada en Sociologia
    Master en Relaciones Politicas Internacionales
    del Instituto Superior de R.I "Raul Roa García"

  • Eva Martinez dijo:

    Enviar si possiblé a e-mail a Fidel or Raul Castro porfavor,
    hi, I have written to consulate in Montreal, Canada, to possibly donate books to restore clincs that have been shown in last two years falling apart. As if the books do well, i would like to partake in infra-structure restoration and expand water conservation with turtle and other species that create well-being for re-generation of Cuba's water and in-coming toursim.

    Two weeks have past bye, with no answer on interest on pilot charity project, any advice, or is there a confusion between Montreal-Havana

  • Alejandra dijo:

    Fue emocionante escuchar a Fidel Castro, y me siento contenta de saber que hace un llamado a la paz mundial y que inspira a muchos a preocuparse por el tema del calentamiento global. Mis felicitaciones a el pero tambien al pueblo Cubano por se un ejemplo a todos los ciudadanos del mundo. Deseo que Fidel viva muchos anos mas de vida para que siga dando ejemplo al mundo entero. Viva la humanidad!

  • Caridad dijo:

    hay fidel cuanto te queremos no te imaginas cuanto y cuanto te nececitamos cuidate mucho

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también