Imprimir
Inicio » Noticias  »

Inicia etapa decisiva para rescate de los mineros chilenos

En este artículo: Chile, Minas
| 7
La perforación para rescatar a los mineros está en marcha. Foto: Mercurio

La perforación para rescatar a los mineros está en marcha. Foto: Mercurio

La operación de rescate de los 33 mineros atrapados en Chile hace 25 días entró en una fase decisiva con el inicio de la perforación del ducto por el cual serán llevados a la superficie. El operativo llevará de tres a cuatro meses.

El inicio de la operación arrancó la tarde de ayer, tras demorarse la llegada a Copiapó de una de las piezas de la poderosa máquina Strata 950.

La máquina, utilizada regularmente para realizar ductos de ventilación, debió ser desarmada de su posición inicial y luego trasladada desde la localidad de Los Andes, a unos 1 200 km de distancia de la mina San José.

El plan de rescate depende de la Strata, que trabaja con dos “pasadas” entre la roca. La primera, con un tubo guía más angosto, comprobará que el albergue puede alcanzarse desde el punto de excavación. Luego, una segunda perforación, que utiliza la primera como base y es más lenta, ampliará el túnel a los 66 centímetros necesarios para que pasen los hombres, uno a uno, hasta el exterior.

Andrés Sougarret, ingeniero de la empresa estatal Codelco a cargo de la operación, precisó que los mineros tendrán que ir retirando el material a medida que vaya cayendo. En total, los hombres atrapados deberán retirar entre 3 000 y 4 000 toneladas de piedras, una labor que requerirá cuadrillas de aproximadamente seis hombres trabajando en diferentes turnos las 24 horas del día.

Ayer, el sindicato de la Minera San Esteban, empresa propietaria del yacimiento de cobre y oro San José, pidió al Gobierno asumir los salarios y probables finiquitos de todos los trabajadores de la mina accidentada, puesto que consideran muy improbable que reabra faenas tras el rescate de los atrapados.

Los otros 300 mineros de la mina San José reclamaron ayer al Gobierno chileno no ser olvidados y que los ayude a gestionar el pago de sus sueldos.

Triángulo amoroso

Si algo le faltaba a esta historia de película, uno de los 33 trabajadores encerrados en el yacimiento de Chile tiene que lidiar con una disputa femenina. Cuando salga, Yonni Barrios tendrá que dar explicaciones ya que hay dos mujeres que lo esperan y ambas dicen ser su pareja.

Se llama Yonni Barrios, tiene 50 años de edad, y no sólo está atrapado en la mina San José de Chile; también está metido en un brete pasional. Cuando logre salir del yacimiento tendrá que dar explicaciones a las dos mujeres que lo esperan y que se presentaron con “la mujer del Yonni”.

Por un lado está Susana Valenzuela, quien asegura ser la pareja actual “del Yonni”. Según afirma la mujer habría conocido a Barrios en un curso de capacitación dictado por la empresa.

Pero por el otro lado está quien asegura ser la “esposa de toda la vida” del minero y también tiene una historia para contar, la de “un amor eterno”, aun cuando su supuesto marido se encuentra atrapado bajo tierra.

En tales condiciones habría que preguntarle al “superminero” si quiere ser rescatado o si prefiere pasarse unas largas vacaciones en el yacimiento. Aunque, tal vez las dos lo quieran por igual y todo termine bien. Con el amor, nunca se sabe.

(Con información del Mercurio y Agencias)

La perforación para rescatar a los mineros está en marcha. Foto: EFE

La perforación para rescatar a los mineros está en marcha. Foto: EFE

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Hay que preguntarle al tal Yonni cual es su receta para mantener a las dos felices y que por si acaso salga con el casco puesto
    saludo

  • David dijo:

    como bien describen esta parece un historia de pelicula del sabado

    es una lastima lo que esta ocurriendo con estos 33 hombres y que la tecnologia solo alcanse para rescatarlos en 3 a 4 meses. espero aguanten el forsoso trabajo de retirar las 3000 toneladas de materiales y escombros y que rodo salga bien
    que el favor de Dios sea con ellos

  • mariana dijo:

    BUENO YO LE RECOMIENDO AL TAL JHONNY SE QUEDE BAJO TIERRA XQ ARRIBA LO ESPERAN 2 TIGRAS….AUNQ BUENO HORITA ESA ES LA MODA AMOR DE 3…..POBRE JHONNY? O MAS BIEN FELIZ XQ MANTENER 2 MUJERES NO ES TAN FACIL….DIGAME SI LAS 2 LE EXIGEN JAJJAJAJAJAJA..SUERTE CORAZON

  • Enrique dijo:

    Esta es una historia dura de contar
    Requerira que los famosos mineros chilenos puedan salir con vida
    Es una historia de mineros y una pagina de la vida de extraordinarios hombres.
    La humanidad los recordara para siempre
    Rogemos todos que salgan,ya son heroes.

    Esperemos que el nuevo
    gobierno de Chile los siga apoyando.
    Todo parece indicar que si.

  • francisco baez dijo:

    muy bien dices enrique, esta es una historia de mineros, muy bien lo relata el escritor hernan ribera letelier en todas sus obras referidas a lo que significa el trabajo en la pampa, mucho tiempo atras lo plasmo valdomero lillo con su libro subterra, eso si los protagonistas eran mineros del carbon, esos que conversaron con fidel en sus visita, por que fidel se reunio con mineros en todo chile.
    Pero de algo se debe estar seguro el gobierno actual y todos los gobiernos de la clases explotadora nunca han estado del lado de los trabajadores, al contrario los han masacrado, como lo fue en 1907 en la escuela santa maria de iquique, peor aun se han encargado de esconder la historia de tantos hechos en que los mineros y la clase trabajadora a sido protagonista, como ahora que aíslan a los dirigentes sindicales de la mina san esteban, todo este montaje mediatico es para ocultar el trasfondo de la real situacion que viven los miles de mineros en chile, que por ejemplo son subcontratados, obligados a trabajar en lugar con minimas medidas de seguridad por sus empleadores. ante esos casos ¿donde esta el gobierno que hoy los apoya???
    por que cuando los saquen con vida, todos diran que fue un exito, los llevaran a programas de television y daran extensas entrevistas a todos los medios, mientras en otro lugar de chile los pirquineros entran en un tunel con su linterna encendida sin saber si al termino de la jornada saldran con vida.
    este gobierno y los anteriores nunca han estado con los trabajadores, solo uno y ese fue el gobierno de allende.
    por que hoy gobiernan los empresarios, la derecha golpista, la derecha liberal y pinochetista.
    este gobierno que a lucrado con el sufrimiento de miles de damnificados del terremoto y hoy quiere dar ejemplos de compromiso ante el dolor ajeno, siendo que 32 mapuche llevan 51 dias en huelga de hambre, este gobierno que da señales al mundo de su lucha por los derechos humanos al recibir un “preso de conciencia” cubano, y en el sur aplica leyes militares a civiles, condena a niños por casos de terrorismo.
    QUIEN PUEDA DECIR QUE ESTE GOBIERNO APOYA A LOS MINEROS, PUEDE CORRER EL RIESGO DE NO VER QUIEN ESTA DETRAS DE ESE APOYO.

  • Sincero dijo:

    Yonni mas que un superminero es un super mago porque tiene a 2 mujeres muy felices, ha logrado estar con las 2 sin que ninguna sepa nada de la existencia de la otra, como dice otro opinante, lo mejor es que salga con su casco puesto, por si se arma la grande y por otro lado que tome mas ración de alimento porque todo puede terminar de maravillas e irse a casa con ambas mujeres en un gran trio de amor y entonces tendrá mucha pelea, pero de pasión con sus 2 mujeres

  • angelina parra dijo:

    ruego a DIOS, que nuestros mineros esten bien de salud para poder soportar la espera del rescate, y que este sea lo mas pronto posible, claro que sin poner en peligro sus vidas, si se requieren 4 meses que DIOS les de mucha fuerza, y en cuanto al pobrecito de jhonny, ahora sabra que al final todo se sabe, ojala las cosas se arreglen en formanormal, conversando y lo mas honesto es que el elija a la mujer que realmente ama, si es por pagar lo malo que hiso ya tiene bastante con lo que ha sufrido al estar atrapado en la mina y DIOS seguro que ya lo perdono. A LAS DOS MUJERES LES DIGO QUE A LA QUE ELIJA SEA FELIZ CON EL Y LA OTRA DE LA MEDIA VUELTA CON LA CABEZA BIEN ARRIBA, NADIE SE MUERE POR AMOR Y ELLA ENCONTRARA LO MAS SEGURO MUCHOS JHONNY MAS, AHORA LO UNICO QUE IMPORTA QUE EL Y SUS COMPAÑEROS SALGAN LUEGO, ACUERDENSE TODO SALDRA BIEN Y CHILE ENTERO ESTARA FELIZ

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también