Imprimir
Inicio » Noticias  »

Chile: los 33 mineros atrapados hace 17 días están vivos (+ Foto)

En este artículo: Accidente, Chile, Minas, Sebastián Piñera
| 25
El Presidente de Chile, Sebastian Piñera desde la mina San José.

El Presidente de Chile, Sebastian Piñera desde la mina San José.

Los mineros atrapados hace 17 días en un yacimiento al norte de Chile están vivos, informó este domingo el presidente Sebastián Piñera, quien mostró un papel que los hombres bajo tierra hicieron llegar a la superficie y que dice: “Estamos bien en el refugio los 33”.

El presidente, presente en la entrada de la mina ubicada a 800 km al norte de Santiago, mostró ante las cámaras la carta escrita con lápiz rojo que los mineros lograron subir a través de una sonda, en un momento de gran emotividad, mientras detrás de él los familiares se abrazaban en medio del llanto de alegría.

“Esto salió de las entrañas de la tierra”, dijo Piñera mientras mostraba el papel que los mineros enviaron a la superficie. “Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos”, añadió el mandatario.

“Nunca tan pocas palabras habían provocado tanta alegría en un país entero”, dijo posteriormente el mandatario.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que los mineros amarraron una bolsa plástica. “Primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego venía el mensaje donde se señala que los 33 están vivos”.

Piñera mostró ese segundo mensaje señalando una frase que Gómez, de 63 años, escribió: “No he dejado de pensar un momento en su familia. Los amo”.

Los mineros -32 chilenos y un boliviano- quedaron atrapados el pasado 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro, y este domingo fueron contactados a través de una sonda que llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los trabajadores. La misma sonda en que los mineros hicieron llegar el papel a la superficie.

Los mineros están en un refugio construido a 700 metros de profundidad, con oxígeno, agua y alimentos, diseñado para este tipo de casos.

“Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña”, dijo el presidente.

“Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos”, añadió el mandatario.

A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses, explicó Piñera, quien añadió que “de todos modos ahora la espera será menos angustiosa”.

Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, señaló a la prensa que en lo inmediato se introducirá una cámara para tener un contacto con ellos y ver cómo están.

Posteriormente, este mismo domingo, se procederá a entubar este hoyo, en una operación que Sougarret estimó que durará unas seis horas, y luego se comenzará a enviar la alimentación. “Primero será glucosa y luego otro tipo de alimentos”, precisó.

Previamente, Sougarret había señalado que en paralelo se prepara ya un operativo de rescate, que no duraría menos de cuatro meses.

Para ello se utilizaría una máquina de mayor potencia a las que actualmente operan, y que permitiría perforar en dirección a la galería “una chimenea de 66 cm de diámetro” en unos “120 días por lo menos”.

Es a través de esa chimenea que deberían salir los mineros atrapados.

La noticia de que todos los mineros se hallaban con vida generó expresiones de júbilo en todo el país. En Santiago, decenas de personas con banderas chilenas celebraban en la céntrica Plaza Italia, lugar donde se festejan los triunfos deportivos.

“El país se involucró en esto como si fuese una desgracia propia”, resumió Piñera.

Los trabajos de sondaje previos sufrieron varios reveses, llegando a sitios equivocados por las dificultades topográficas, hasta el punto de que casi se había perdido la esperanza de hallar vivos a los mineros.

(Con información de AFP)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillemo gonzalez dijo:

    Me sumo a la felicidadde de esos mineros que encontraron con vida, creo
    que todo el pais esta conmovid.

  • myriam rojas dijo:

    estoy muy contenta de la carta que mando mario gomes a su esposa.
    Y ver que dios es muy grande y poderoso ver tambien que valio la
    pena haber resado por sus familias y por ellos.-

    gracias saludos

    myriam veronica rojas sepulveda

    22-08-10 8años

    22-08-2010

  • ignacio villanueva dijo:

    Gracias a dios estan todos mui bn ojala qe ahora se pueda dar el ultimo paso qe es sakarlos de aii ii qe todos salgan vivos, es una algria saber qe soi chileno xqe aqui uno se da cuenta qe tan unidos estams un saludos a todas esas familias!!

  • jose de argentina dijo:

    gracias a dios hermanos, es una algria enorme despues de un trago tan amargo vino lo dulce espero salga todo bien un abrazo muy grande a toda esa gente que sufrio dia a dia aguante chile dale para adelante

  • adolfo dijo:

    Estoy muy contento de que los 33 mineros estén con vida.
    Gracias a Dios y a los mejores ingenieros y tecnicos
    chilenos de cual me siento muy orgulloso, gracias por
    su inteligencia, compromiso y esfuerzo y gracias a todas
    esas personas que anónimamente entregaron su ayuda y
    compromiso por ayudar a sus hermanos chilenos.

    viva los 33 héroes del Bicentenario.

    Viva Chile,,

  • Isidro dijo:

    Internet, facebook, twitter, blaberry, satelites, que va todo eso ?. Miren!!!! como desde ese abismo inimaginable de la tierra… un simple papel con 5 palabras, nos etremece de alegria y admiracion.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    VIVA CHILE

    LOS MINEROS HAN DEMOSTRADO LA ESTIRPE DE ESE QUERIDO PUEBLO QUERIDO.

    LA FUERZA DE SU GRAN VOLUNTAD LOS HA MANTENIDO VIVO Y SALDRAN DEL ENCIERRO EN BREVE.

    DESDE CAMAGUEY CUBA UN GRAN ABRAZO

  • Silvi dijo:

    Me gustaria que publicaran esto “Los 10 momentos que precedieron al milagro en la mina San Jose”

  • T. Morales. dijo:

    A 700 metros de profundidad y llegó esta sonda!!! Esto es lo que se llama un buen uso de la tecnología. La ciencia y la técnica en bien de la humanidad. Animo mineros chilenos, su pueblo está con ustedes.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    GRACIAS, A TODOS QUE TRABAJARON DIA Y NOCHE Y QUIENES HICIERON POSIBLE AQUELLO, PERO NO OLVIDEMOS QUE GRACIAS A SU TENACIDAD AL EMPUJE QUE DIERON SUS FAMILIARES SE PROSIGUIO CON LA LABOR DE RESCATARLOS, DE LO CONTRARIO OTRO HUBIESE SIDO EL DESNLACE.
    TAMBIEN HAY QUE DESTACAR LA LABOR QUE CUMPLIO EL MINISTRO DE MINERIA ,NO CLAUDICO JAMAS EN LA BUSQUEDA, DE EL , ES LA LABOR CUMPLIDA DE EL, ES EL MERITO, PORQUE DESPUES DE LA GUERRA TODOS SON GENERALES.
    OJALA ,PUEDAN SACARLOS PRONTO DE LAS ENTRAÑAS DE LA PACHAMAMA, PARA QUE PUEDAN REENCONTRASE CON SUS FAMILIAS QUE HAN VIVIDO ESTA ODISEA.

  • Ivan HL dijo:

    ¡Qué gran noticia! los mineros están ¡VIVOS! Ahora a luchar por su rescate en buen estado y que … por favor,se cumplan con todas las medidas de seguridad para que no se repitan hechos como este. Siempre on los más pobres quienes llevan las de perder y sin ellos no hay ni habrá riqueza, gracias.

  • Pablo dijo:

    mmmmmmmmm raro el papel, porque cuando sacaron (mostraron en la tele) la bolsa con los papeles, salieron las 2 cartas todas mojadas y un poco rotas y no muestran cuando sacan el papel que decía que estavan todos bien, y luego sale el ministro con el papel celebrando, pero ojo el papel del ministro estaba SECO y no se veía maltratado.¿no será una mentira para calmar a la gente? Capaz que no estan todos vivos y luego digan que ocurrio otro derrumbe y no sobrevivieron todos.
    Saludos

  • eduardo antonio duarte dijo:

    ojala los saquen luego y que no se relajen,hay que apurarse, que todo salga bien. fuerza mineros y fe en dios.

  • guillermo dijo:

    Digo 33 hombres 17 dias, viven. Probablemente todos sabrán de qué estoy hablando.Pero si digo 41 días de huelga de hambre, 32 hombres están muriendo, probablemente nadie seguirá leyendo; ¿por qué?. En este día, pregúntate por qué 32 mapuches iguales a ti, están dispuestos a dar su vida en una huelga de hambre y, sin embargo, hay un cerco informativo en torno al tema. Cópialo y pégalo, rompamos el cerco informativo.

  • Javier dijo:

    El pasado 22 de agosto me alegré enormemente de que se vislumbre al menos un rayito de esperanzas para familiares, amigos y todas las personas que nos solidarizamos con el dolor de no saber sobre el paradero de los 33 obreros atrapados en la mina chilena.Hoy pude escuchar en el NTV que se requieren muchos días para llegar a estos.
    Pude apreciar tambien que la foto es excelente y si se fijan la hoja escrita por los mineros está doblada.(Tiene un texto oculto)
    Hoy recibí a través de una cadena una foto con el texto que falta y se los puedo enviar y si lo consideran pertinente socializar algunas fotos de los varios mensajes intercambiados hasta el momento. El publicarlas o no lo dejo a su consideración.
    Saludos

    Javier

  • gladys lucero dijo:

    hola, estoy esperando en DIOS y orando a cada instante por esos hombres que estan atrapados, deseo de todo corazon que salga todo mas que bien. le pido AL SEÑOR QUE LOS LIBERE LO ANTES POSIBLE!!!!!!creo que EL ES PODEROSO Y LO PUEDE HACER….
    me gustaria si puede ser posible que les envien celulares con fotos de paisajes,o halgo parecido para recrearles y refrescarles la mente, tal vez si esto sirve para que en sus mentes tengan descanso y paz…
    realmente esto es tremendo, no se encuentran palabras, apenas te podes imaginar lo que se siente encerrado a tanta profundidad…
    SEÑOR JESUS TEN PIEDAD Y SALVALOS DEL POZO,LIBERALOS SEÑOR, MANIFIESTATE EN MEDIO DE NOSOTROS Y TEN MISERICORDIA….AMEN Y AMEN.

  • romina dijo:

    Me parece que hoy los Chilenos sacamos a relucir lo mejor de nosotros la empatía, la solidaridad esos grandes atributos que salen a relucir en momento dificiles como estos.
    La alegría que me inunda, estoy segura que es la misma que han sentido todos los chilenos que nos hemos hecho parte de esta tragedia, pero sin lugar a duda DIOS es grande porque no le podemso restar meritos, ya que el coloco sus manos en la sonda para que se dirigera directamente a los mínerosa y hoy va hacer el que ayude a que más rapido de lo que pensamos van a estar mirando la luz del sol, valorando aun más las pequeñas cosas de la vida que muchos hoy no disfruitamos por preocuparnos de las cosas materiales.

  • alejandro dijo:

    hola hermano chileno escribo de la argentina yo tmambien soy minero

  • Camila Pereda dijo:

    QUE PATRIOTISMO NI QUE NADA, NO PORQUE SON CHILENOS ESTOS MINEROS (YO SOY CHILENA DE NACIONALIDAD) SE SALVARON, SER CHILENO NO TIENE NADA DE FABULOSO A NO SE LA PÉRDIDA DE MEMORIA…
    EL VALOR Y LA VALETÍA QUE TIENEN ESTOS MINEROS SE BASA ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN EL ÍMPETU DE LA GENTE TRABAJADORA Y EXPLOTADA POR EL PATRÓN!…
    además los chilenos acaban de elegir Piraña (presidente piñera)como presidente, olvidándose de que es el 2º procer del neoliberalismo, luego de Pinocho de mierda, en chile, y que da pié para la explotación desdmedida por parte de los empresarios. Si serán burrrrrrrrrrros.

  • Luis dijo:

    Camila Pereda, se nota que eres un ser sin peso específico y obviamente no no sabes lo que es la nobleza y valentía, esfuérzate más en observar lo que realmente ocurre a tu alrededor y te darás cuenta que lo que te fata en sabiduría e inteligencia y te sobra en resentimiento e ignorancia.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también