Imprimir
Inicio » Noticias  »

Irán inicia carga de combustible a su primer reactor nuclear

En este artículo: Energía nuclear, Irán, Rusia
| 5
El vicepresidente de Irán y director del Organismo iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, afirmó que Irán seguirá con el enriquecimiento de uranio al 20%

El vicepresidente de Irán y director del Organismo iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, afirmó que Irán seguirá con el enriquecimiento de uranio al 20%.

Ingenieros iraníes y rusos comenzaron el sábado la carga de combustible a la primera planta nuclear de Irán, un hecho memorable en momentos en que Teherán sigue adelante con su programa atómico a pesar de las sanciones de la ONU.

La operación de una semana de duración para cargar combustible de uranio al reactor de la planta de energía eléctrica de Bushehr en el sur de Irán es el primer paso en la activación de una instalación que Estados Unidos esperaba evitar por temores sobre las ambiciones nucleares de Teherán.

El jefe del programa nuclear de Irán celebró a la planta como “un símbolo de la resistencia y paciencia iraní” y dijo que demostró que las metas nucleares del país son enteramente pacíficas, una aseveración que muchos gobiernos alrededor del mundo ponen en dura seriamente.

“A pesar de toda la presión, sanciones y adversidades impuestas por las naciones occidentales, estamos ahora presenciando la activación del mayor símbolo de las actividades nucleares pacíficas de Irán”, dijo Alí Akbar Salehi a reporteros dentro de la planta.

Rusia, que ayudó a terminar la construcción de la planta, prometió custodiar las instalaciones e impedir que el combustible nuclear procesado sea canalizado a un posible programa de armamentos. Después de años de retrasar su terminación, Moscú dice que cree que el proyecto Bushehr es esencial para convencer a Irán de que coopere con los esfuerzos internacionales para asegurar que este país no desarrolle la bomba nuclear.

Estados Unidos, aunque ya no se opone formalmente a la planta, no está de acuerdo con la postura rusa y señala que Irán no debería ser recompensado mientras continúa desafiando las exigencias de la ONU de que detenga el enriquecimiento de uranio, un proceso utilizado para producir combustible para plantas nucleares, pero que también puede ser utilizado en producción de armas.

El sábado, fue llevado un primer camión cargado con combustible desde un sitio de almacenamiento a una “piscina” de combustible dentro del edificio del reactor, bajo la mirada de observadores de la Agencia de Energía Atómica de la Organización de Naciones Unidas.

En las dos semanas próximas, 163 montajes de combustible -equivalentes a 80 toneladas de combustible de uranio- serán colocados dentro del edificio y posteriormente dentro del centro del reactor.

Tardará otros dos meses para que el reactor termal de 1.000 megavatios comience a enviar electricidad a las ciudades iraníes.

(Con información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Esta posicion de los medios de Estados Unidos se parecen bastante a cuando en Cuba se pretendia construir el reactor nuclear para producir energia electrica en Cienfuegos.

    Cuando aquello tambien se dijo que representaba un peligro para el pais del Norte.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • José Peréz dijo:

    Olimpio, no puedes comparar cuba con Irán.

    Te recuerdo que a pesar del potencial y madurez de uso de la energía atómica por parte de la extinta URSS, el accidente de Chernobil encendió la atención sobre los reactores nucleares soviéticos. Juraguá iba a tener reactores totalmente diferentes a los de chernobil, sin embargo, todos los reactores similares a los que recibiría juraguá fueron desmatelados o actualizados en Hugría, Checoslovaquia, la propia URSS y Alemania, donde después de la Reunificación se eliminaron.

    Recuerda que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos son ENEMIGOS, y todo, absolutamente todo les parecerá mal. Lo que digan o hagan, no importa mal o bien, pero siempre en contra. Muchas veces es de puro oficio, siempre en las dos orillas hay un “pero”.

    Durante la crisis de Octubre el mundo estuvo muy cera de la catástrofe, pero la razón y el sentido común se impuso a pesar de ser enemigos Cuba y la URSS de los EEUU.

    Exactamente eso, de sentido común es lo que carece Mahmud Ahmadineyad. Como es posible si la planta nuclear es PACIFICA (que no lo dudo), el mismo día de su presentación, también se anuncie un nuevo tipo de cohete militar irani ¿?.

    Nadie, absolutamente nadie tiene derecho a tener arrmas nucleares, ni EEUU, ni RUSIA, ni CHINA, pero en estos países, malos o buenos, están controladas y jamás las usarán porque también perecerían.

    Olimpio el caso de IRAN es distinto, el presidente de ese país es un LOCO, FANATICO, se mueve por la RELIGION, por Mohoma, Alá o lo que sea toma sus decisiones antes que por el sentido común. Si Alá quiere que apriete el botón el lo aprieta, Irán está dirigida por un consejo de Ayatolas.

    Que el ENEMIGO de Irán sea el mismo de Cuba y Venezuela no significa que tenga que ser precisamente amigo. En Wikileaks está que él, Mahmud Ahmadineyad, junto con Kim Jong Il, el otro FANATICO le proporcionaron cohetes a AL QAEDA.

    Por culpa de EEUU, Israel y Al Qaeda el medioriente es una zona extremadamente inestable, hay bombas por doquier, así que mientras más lejos esté la energía nuclear, mejor será para todos.

  • Menrique dijo:

    Muy interesante el punto de vista del señor José Pérez, con el cual comparto algunos criterios y otros quizás no. La primera duda me asalta cuando califica a Ahmadineyad de un “LOCO, FANATICO”. ¿Qué pruebas tiene usted de ello? ¿Qué locuras ha cometido ya? No es que no le crea, simplemente es que desconozco. Por otro lado dudo que el simple hecho de profesar la religión musulmana signifique necesariamente ser un fanático sin razón. En la historia contemporánea no han sido precisamente los mahometanos los que han cometido las mayores locuras, sino la razón de los más ricos y su insaciable sed de poder ¿Acaso Hiroshima, Nagasaki, los atolones de Bikini o Mururoa no son síntomas de poca cordura? Hasta los propios soviéticos llegaron a emplazar unos cuantos misiles a escondidas en nuestro propio suelo patrio. En fin que a veces la historia se puede tornar un poco confusa por las tantas versiones que se hacen de ellas. La prensa lejos de esclarecerla solo la empaña aun más. ¿Son en verdad los líderes iraníes buenos o malos, locos o sensatos, amigos o enemigos? ¿Quién me ayuda a entenderlo?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Gracias José. Muy interesante la aclaracion

  • Trino dijo:

    Comparto la opinion del senor Menrique. Desde el 11 de Sep, se ha empezado a Satanisar a los musulmanes, acusandolos de locos fantaticos(no digo que no existan grupos extremistas). No soy Musulman soy Cristiano. Muchas veces olvidamos que los muchos de los mas grandes crimenes se han hecho en nombre de Dios, o en nombre de Cristo(recordando la sanguinaria inquisicion, o las cruzadas), pero eso no siginifica que todos los Cristianos se han asi, de la misma manera no todos los Musulmanes son asi, ni mucho menos que Dios apruebe eso, cuando Jesus apundo de ser aprendido(y el apostol Pedro trato de defenderlo con una espada) Jesus dijo a Pedro.Guarda tu espada en su lugar porque todo el usa la espada caera a espada.

    Eso es algo que muchas veces olvidamos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también