Imprimir
Inicio » Noticias  »

Recordarán estadounidenses guerra en Iraq como fracaso, afirma encuesta

En este artículo: Encuesta, Estados Unidos, Guerra, Iraq
| 4

IraqLa guerra de Iraq será recordada por los estadunidenses como un ‘fracaso’ más que como un ‘éxito’, pese a que la percepción de la invasión de 2003 ha mejorado en los últimos años, según un sondeo divulgado hoy por la firma Gallup.

Un 53 por ciento de los estadunidenses coinciden que la historia juzgará como un fracaso al conflicto que depuso a Saddam Hussein en 2003, frente a sólo 42 por ciento que lo considera un éxito.

La percepción de los estadunidenses sobre el legado histórico de la guerra es similar a su nivel de oposición o apoyo al conflicto. Un 55 por ciento cree que la invasión fue un error y sólo 41 por ciento estima que la ocupación fue apropiada o necesaria.

El sondeo Gallup muestra en ese sentido que el rechazo a la guerra lanzada por el entonces presidente George W. Bush se ha atemperado en los últimos años, ya que el nivel de oposición más alto, de 63 por ciento, se registró en abril de 2008, cuando aquél era aún mandatario.

Con todo, una mayoría sólida de estadunidenses, un 64 por ciento, opina que Iraq está mejor en este momento que antes de la guerra, frente a sólo 30 por ciento que percibe un empeoramiento de la situación. La oposición a la guerra en Iraq sigue siendo más marcada entre los liberales o militantes del Partido Demócrata, que entre los conservadores del Partido Republicano.

Se estima que sólo seis brigadas militares, con unos 56 mil soldados, permanecerán en Iraq a partir de septiembre, cuya función primordial será dar apoyo y entrenamiento a las fuerzas armadas iraquíes.

Estados Unidos e Iraq acordaron poner fin a la presencia militar estadunidense para el 31 de diciembre de 2011.

La invasión estadunidense de marzo de 2003 ha tenido un saldo de más de cuatro mil 400 soldados estadunidenses y millones de civiles iraquíes muertos. La ONU reconoce la existencia de más de un millón de viudas, debido a la guerra.

La encuesta, que se da a conocer en momentos que Estados Unidos inició el retiro de la última brigada de combate, con vistas a terminar las operaciones militares a finales del mes, se realizó del 5 al 8 de agosto, y tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Guerra en Irak:

    Por la noche, en silencio y en secreto salen las fuerzas militares de USA… y alguien no cree que eso sea un total fracaso ???????????

    Como en Vietnam ???????? Con la cola entre las patas.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CONCUERDO CON LO QUE OPINA EL 55%

    FUE UN TREMENDO ERROR Y UNO DE LOS MAYORES CRIMENES COMETIDOS.

    HAN DEJADO ADEMAS UN LEGADO DE ODIO Y DOLOR QUE DIFICIL PUEDA REGRESAR

  • Luison Abad dijo:

    Don Olimpio y Don Juan : Me sorprenden Uds. a quien siempre leo con atención , con su visión superficial de las guerras , incluida la aludida . La prueba de que es somera es que acuden al respaldo de un 55% de la opinión pública norteamericana como si fuera un criterio . Si se trata de ridiculizar las estrategias del Pentágono , vale . Pierden no esa , sino todas las guerras porque , (Uds. lo saben como yo ) , se enfrentan a pueblos que triunfan . Pero detenerse en algo tan palmario aunque gratificante , puede resultar a la larga una intoxicación , por defecto . EL SISTEMA NUNCA PIERDE UNA GUERRA . SUS GUERRAS SIEMPRE TIENEN ÉXITO Y ESE ÉXITO APARECE EN LA CUENTA DE RESULTADOS DEL “COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL” QUE SE EMBOLSA EL DINERO DE LOS CONTRATOS Y EN LAS CUENTAS CORRIENTES DE LOS POLITIQUEROS QUE SE EMBOLSAN LAS COMISIONES .
    Cuando el Pentágono , el Departamento de Estado y la “Caverna Madiática” con sus Medios , sus Analistas y sus Encuestadores insinúan que tal o cual guerra ha sido “costosa” , “difícil” ,”sangrienta” pero “heroica” , están intentando sembrar la vieja idea de sus “Guerras justas” aunque se pierdan y justificar la próxima , ( que será otro suculento , provechoso y “heroico” NEGOCIO …) . Si necesitasen confirmación , consulten a “LOCKHEAD” que ganancias le dejaron los 15.000 helicópteros que , dicen , desaparecieron en Vietnam . Perdonen si aprecian crispación . Con mi afecto . Luisón .

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUCHAS GRACIAS LUISON ABAD

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también