- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Recordarán estadounidenses guerra en Iraq como fracaso, afirma encuesta

IraqLa guerra de Iraq será recordada por los estadunidenses como un 'fracaso' más que como un 'éxito', pese a que la percepción de la invasión de 2003 ha mejorado en los últimos años, según un sondeo divulgado hoy por la firma Gallup.

Un 53 por ciento de los estadunidenses coinciden que la historia juzgará como un fracaso al conflicto que depuso a Saddam Hussein en 2003, frente a sólo 42 por ciento que lo considera un éxito.

La percepción de los estadunidenses sobre el legado histórico de la guerra es similar a su nivel de oposición o apoyo al conflicto. Un 55 por ciento cree que la invasión fue un error y sólo 41 por ciento estima que la ocupación fue apropiada o necesaria.

El sondeo Gallup muestra en ese sentido que el rechazo a la guerra lanzada por el entonces presidente George W. Bush se ha atemperado en los últimos años, ya que el nivel de oposición más alto, de 63 por ciento, se registró en abril de 2008, cuando aquél era aún mandatario.

Con todo, una mayoría sólida de estadunidenses, un 64 por ciento, opina que Iraq está mejor en este momento que antes de la guerra, frente a sólo 30 por ciento que percibe un empeoramiento de la situación. La oposición a la guerra en Iraq sigue siendo más marcada entre los liberales o militantes del Partido Demócrata, que entre los conservadores del Partido Republicano.

Se estima que sólo seis brigadas militares, con unos 56 mil soldados, permanecerán en Iraq a partir de septiembre, cuya función primordial será dar apoyo y entrenamiento a las fuerzas armadas iraquíes.

Estados Unidos e Iraq acordaron poner fin a la presencia militar estadunidense para el 31 de diciembre de 2011.

La invasión estadunidense de marzo de 2003 ha tenido un saldo de más de cuatro mil 400 soldados estadunidenses y millones de civiles iraquíes muertos. La ONU reconoce la existencia de más de un millón de viudas, debido a la guerra.

La encuesta, que se da a conocer en momentos que Estados Unidos inició el retiro de la última brigada de combate, con vistas a terminar las operaciones militares a finales del mes, se realizó del 5 al 8 de agosto, y tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales.

(Con información de Notimex)